Este 2023 ha sido para Goyo una "catarsis": se formalizó la separación de ChocQuibTown y también de su pareja de toda la vida y ahora es también el renacimiento de la artista como una "pantera muy empoderada"."Salir de un grupo y venir a ser solista fue como una catarsis", explica en una entrevista con EFE Gloria Martínez, conocida como Goyo, quien durante más de 20 años fue una de las caras visibles de ChocQuibTown, la banda que mezclaba ritmos urbanos con el Pacífico.Tuvo que volver a la "Goyo chiquita" que empezó con el rap y encontrar de nuevo su 'voz individual' que al final se parece mucho a la del grupo porque no dejaba de ser el alma de ChocQuibTown."Yo soy Goyo, la pantera", comienza su nuevo tema, 'Tumbao', donde la cantante chocoana, vestida de negro al más puro estilo 'Wakanda', pone banda sonora a su renacimiento: "no fue pa' tanto, la vida sigue"."La pantera es un animal con el cual yo me identifico mucho porque dentro del misticismo que tiene es un animal que emana mucho respeto, realeza", explica. A Goyo la vida le cambió de un día para otro, por eso la pantera está "herida", "soltera" pero también "empoderada".Tiene 'Tumbao''Tumbao', un adelanto del álbum que prepara, ha sido su forma de reafirmarse, de decirse "tú puedes, tú tienes tumbao", explica, después de la ruptura con 'Tostao' y también de reponerse en esta nueva vida."Es una canción que es un empoderamiento colectivo, pero también es una canción que me levanta y que me hace estar consciente y segura del camino que voy a abrir y a emprender como solista", defiende. Un camino "con muchos matices" pero que también era el que "había esperado durante mucho tiempo".También es su forma de expresarse, de decir que obviamente en lo personal está tocada, pero esto no le va a derribar. Es decir, usar una ruptura en lo creativo. Lo ha hecho Shakira en sus últimos temas y también Karol G, y han sido muy criticadas."La música siempre ha sido ese lenguaje o ese vehículo para nosotros comunicar y las mujeres, cuando comunicamos, comunicamos de otra manera. Seguramente en la industria musical no están acostumbrados a escuchar 'no estoy llorando, la vida sigue, no fue para tanto', como yo digo en 'Tumbao'", explica.Tampoco están acostumbrados a que una mujer, como hace ella, diga: "¿quieren ser como yo? nazcan de nuevo".Llena de oportunidadesEste año también ha sido de altibajos: mientras asumía esta nueva vida como solista y soltera actuó en el lanzamiento del 'Victoria's Secret World Tour' y fue premiada como 'Agente de cambio' por Billboard.A ese escenario se subió de la mano de su madre y su hija, consciente del precedente que sienta para las nuevas generaciones que pueden ver por fin el reconocimiento a una mujer afrocolombiana."Me siento muy emocionada de poder tener la oportunidad de llegar a espacios donde uno no se imagina o que no ha habido mucha oportunidad, entonces es bonito porque el mensaje es 'Si Goyo puede, otras artistas como yo también pueden'", dice.Y continúa: "ChocQuibTown abrió un canal muy importante para la música del Pacífico, pero también como mujer he tratado de usar mi voz en todas las plataformas".Como una voz de referencia feminista y antirracista, comprometida socialmente, vivió un episodio incómodo después de ser blanco de críticas al actuar en los Premios Nuestra Tierra con un gato, aunque ella defiende que lo hizo con amor."A mí me tocó mucho el corazón ver las críticas de un país que siempre he amado. Yo nunca había tenido la oportunidad de ser 'funada' (criticada) de esa manera en internet", recuerda ahora. Pero de ahí sacó una lección: "aprender a defender las cosas sin odio, sin herir" y saberse humana."Los humanos somos eso. Entonces aprendí a aceptar las emociones, todas las que vinieran de tristeza, de impotencia y todo. Pero también soy muy clara y me quedo con las experiencias; me sirvió para aprender", subraya.Ahora quiere centrarse en hacer música y pensar en nuevas colaboraciones. Le encantaría cantar con Rihanna o con la nigeriana Tems. O quizás con algún artista indio o quedarse simplemente en Latinoamérica."Pienso que me he estado preparando para el 2024 todo este año, haciendo mucha música en el estudio", afirma, por lo que el próximo año espera poder mostrar el producto y anunciar una gira: "espero darles mucha música porque yo sé que hay mucho repertorio; 'Tumbao' es el primero, así que recíbanlo porque lo que viene va a ser candela", anuncia.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Una vez la música colombiana vuelve a ser protagonista a nivel mundial y, esta vez, desde Miami, Estados Unidos, gracias a Shakira y Goyo, quienes fueron homenajeadas en la primera edición de los Billboard Mujeres Latinas de la Música. La entrega del reconocimiento a la cantante colombiana Shakira como ‘mujer del año’ en la primera edición de Billboard Mujeres Latinas en la Música fue de las manos de su compatriota Maluma.Mientras que Goyo se llevó el reconocimiento de 'agente de cambio' como un reconocimiento a su incansable trabajo para representar y enaltecer a su comunidad. La artista subió al escenario junto a las personas más importantes en su vida: su madre y su hija. "Quiero agradecer con todo mi corazón a Colombia, estoy super emocionada de poder representar a mi tierra, a mi gente. Me siento orgullosa de haber nacido en el Chocó, me siento emocionada de tener un team de mujeres tan espectacular como el que yo tengo. A mi mamá que está aquí presente, a mi hija que es mi fuerza todos los días para seguir adelante. Y quiero decirles a todos que cuando hay luz, la luz se filtra por cualquier ranura, y el cambio está en uno mismo, el cambio es de todos", manifestó Goyo al recibir su premio. Sin duda a la premiación le dio un añadido que Goyo recibiera este galardón de las manos de su mamá, Nelfa Perea, que en lágrimas felicitó a su hija y le agradeció a los Billboard por confiar y creer en las capacidades de la artista. "Es para mí un honor entregarle este galardón a mi hija, a quien con mucho cariño le llamamos Goyo. Gracias Billboard, gracias amado padre celestial por haberme regalado esta hija", dijo.En la ceremonia de los primeros Billboard Mujeres Latinas de la Música, la artista se subió al escenario interpretando temas como 'San Antonio', 'Na Na Na', 'Negra' y 'Lo conoces'.Le puede interesar: ¿Salto de calidad para el Huila?'
La reconocida integrante de Choquibtown Goyo, se animó a lanzar un contundente mensaje a través de su ropa en el evento ‘Ellas y su música’ de los Latin Grammy.La artista colombiana fue la única invitada a este evento de talla internacional, el cual tiene como objetivo exaltar la labor de las mujeres en esta industria. Allí la vocalista de Choquibtown lució un traje con el que narró la difícil situación por la que atraviesa el país.“No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar”, se podía leer en una de las mangas de la chaqueta.Además de eso, en su pantalón claramente de podían leer las palabras: “SOS” y “Colombia resiste”, con las que manifestó su apoyo al paro nacional y llevó un mensaje internacional.La artista colombiana no pasó desapercibida en esta oportunidad y con gran orgullo posó para las cámaras de los asistentes. Además, a través de sus redes sociales, Goyo mencionó que se debe seguir alzando la voz.“Hoy más que nunca debemos seguir alzando la voz. Salir a protestar de manera pacífica no debe ser un causal de muerte. Debería ser una jornada para aprender y para enseñar cómo se hace país con diálogo y sin armas no atascándonos como si estuviéramos en una guerra civil. No más violencia”, fue parte del mensaje que compartió la artista.Este mensaje se suma a otros que también han compartido los integrantes de ChocQuibTown con relación al paro nacional.
La cantante colombiana Shakira aseguró este miércoles que está lista para presentarse en la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol que se celebrará este jueves en Ciudad de México.“Ha sido una semana de ensayo sin parar para nosotros, estamos listos!! No puedo esperar a veros a todos mañana en la ceremonia de apertura de @fifaworldcup”, escribió la artista en un mensaje en sus redes sociales.La publicación fue hecha a menos de 24 horas del inicio del torneo, cuya ceremonia inaugural tendrá lugar en el Estadio Ciudad de México, conocido como Estadio Azteca, de la capital mexicana y marcará el arranque del Mundial organizado conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá.El texto fue acompañado con algunas fotografías en donde se observa a la cantante con vestimenta negra, lentes oscuros y acompañada de bailarines.En la misma publicación, la colombiana compartió un video en el que se ve su llegada al estadio, así como los ensayos de sus bailes.La FIFA confirmó previamente que Shakira participará junto al cantante nigeriano Burna Boy en la apertura del campeonato, donde ambos interpretarán ‘Dai Dai’, una de las canciones oficiales del Mundial 2026.La colombiana, una de las artistas más asociadas a las Copas del Mundo tras el éxito global de ‘Waka Waka (This Time for Africa)’ en Sudáfrica 2010, y de ‘La La La’ en Brasil 2014, encabezará un cartel que incluye también a Alejandro Fernández, Belinda, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Maná, Danny Ocean y Tyla.La ceremonia está programada para comenzar antes del partido inaugural entre México y Sudáfrica, en un torneo histórico que contará por primera vez con 48 selecciones participantes y que se disputará del 11 de junio al 19 de julio.La colombiana también será una de las artistas principales del primer espectáculo de medio tiempo de la historia de la final del Mundial, el 19 de julio en el MetLife Arena, junto a Madonna y el grupo surcoreano BTS, modalidad de concierto que hasta ahora estaba reservado para el Super Bowl.
Las empresas en Colombia ahora la tendrán más difícil debido a las nuevas reglas laborales establecidas por el Ministerio del Trabajo. Con la expedición del Decreto 0583 de 2026, el Gobierno reforzó las facultades de inspección y vigilancia para combatir prácticas de intermediación laboral ilegal que, de acuerdo con las autoridades, pueden afectar los derechos de los trabajadores.Con esta medida ha surgido inquietud entre empleadores y contratistas, debido a que contempla sanciones económicas que pueden llegar a los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Es decir, que con el salario mínimo actual, las multas superarían los $7.100 millones, convirtiéndose en una de las sanciones más altas previstas en materia laboral.Si bien la normativa no elimina la tercerización laboral, sí establece controles mucho más estrictos para evitar que algunas compañías utilicen esta estrategia de manera indebida.Decreto 0583 de 2026: qué cambia para las empresas en ColombiaLa tercerización laboral consiste en contratar a un tercero para que desarrolle ciertos servicios o actividades al interior de una organización. Esta figura puede realizarse por medio de empresas de servicios temporales, cooperativas, contratistas y otros mecanismos permitidos por la legislación colombiana.Ante ello, el Ministerio del Trabajo recordó que esta modalidad sigue siendo legal siempre y cuando no se utilice con la intención de ocultar una relación laboral directa o incumplir obligaciones relacionadas con salarios, prestaciones sociales, aportes a seguridad social y demás garantías de los trabajadores.El problema aparece cuando una empresa utiliza intermediarios para suministrar personal que desarrolla actividades permanentes o misionales que hacen parte de su operación principal. En esos casos podría tratarse de una intermediación laboral ilegal.Qué contratos podrían generar sanciones para las empresasDe acuerdo con la nueva normativa, se ponen bajo revisión diversas modalidades de contratación cuando sean utilizadas para vincular personal que realiza labores permanentes al interior de una compañía.Entre las figuras que podrán ser revisadas por las autoridades laborales se encuentran:Cooperativas de trabajo asociado.Contratos sindicales.Empresas de servicios temporales.Otras modalidades de intermediación laboral.Según el decreto, estas figuras no desaparecen ni quedan prohibidas, pero no podrán emplearse para reemplazar trabajadores que deberían ser contratados directamente ni para evadir responsabilidades laborales.Los inspectores analizarán aspectos como la subordinación de los trabajadores, la autonomía de los contratistas y la naturaleza de las funciones desempeñadas para determinar si existe una posible infracción.Empresas serán sancionadas por usar estos contratosAdemás de las millonarias multas, el decreto contempla otras consecuencias para quienes incumplan las disposiciones laborales. Las autoridades podrán revocar la autorización de funcionamiento de empresas de servicios temporales que incurran en irregularidades. También podrán negar nuevas autorizaciones cuando existan antecedentes relacionados con vulneraciones a los derechos laborales.Otro de los puntos clave de las sanciones es que podrían aumentar en caso de reincidencia. De acuerdo con la norma, la multa inicialmente impuesta podrá incrementarse hasta en un 50 %, dependiendo de la gravedad de la conducta y de las circunstancias identificadas durante la investigación.Con estas medidas, el Gobierno busca garantizar que la tercerización siga siendo una herramienta legal, pero sin convertirse en un mecanismo que desconozca los derechos de los trabajadores.
El extremo del Barcelona Raphinha elogió este miércoles, en la concentración de la selección brasileña para el Mundial 2026, la experiencia y la capacidad para decidir partidos de su compatriota y rival en el Real Madrid Vinícius Júnior."Vini es joven, pero por su experiencia y sus conquistas puede resolver un partido de Copa del Mundo y traer el hexacampeonato; yo me incluyo en ese grupo", afirmó el atacante en rueda de prensa en el lujoso hotel de la Canarinha, en Basking Ridge (Nueva Jersey).El 11 de la 'Seleção' habló de la mayor responsabilidad que tienen que tener los más veteranos del vestuario frente a futbolistas más jóvenes, como Endrick y Rayan, que encaran su primer Mundial con apenas 19 años.No obstante, subrayó que cada uno tiene que ser consciente de lo que significa "vestir la camiseta de la selección" y entender su "momento y el peso" que le corresponde dentro del vestuario.En este contexto, cree que, pese a las dudas que existen sobre su irregular juego, Brasil "está llegando fuerte" a este Mundial, que arranca este jueves en Estados Unidos, México y Canadá, y será el más largo de la historia."Llegamos muy bien preparados", dijo el exjugador del Leeds United.En su opinión, la clave del éxito estará en "defender bien" porque la capacidad ofensiva brasileña ya es "muy grande" por sí misma."Tenemos que entrenar bastante la parte defensiva. Si defendemos bien, la posibilidad de ganar es muy grande", apuntó el delantero de 29 años."Esta competición es corta y es traicionera. Hay poco tiempo para organizarse. Entonces, estamos intentando adaptarnos y llegar lo mejor posible para no cometer errores", añadió.Brasil, única selección del mundo con cinco estrellas en su camiseta, debutará el sábado ante Marruecos, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, en el Grupo C, que completan Escocia y Haití.
La representante del Pacto Histórico Gloria Arizabaleta, radicó un auto en el que pide enviar su solicitud de suspensión al presidente Gustavo Petro a la Sala Plena de la Comisión de Investigación y Acusación.“REMITIR a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que en Sesión Plena sea sometida en grado de Consulta conforme lo establecido en el artículo 217 de la Ley 1952 de 2019. Infórmese a su Mesa Directiva para que adopte las decisiones que en derecho correspondan”, dice el auto de Arizabaleta. Es importante recordar que en horas de la mañana se había conocido un auto en el que la representante del Pacto Histórico pedía la suspensión del presidente Gustavo Petro, sin embargo, esto generó un debate sobre si Arizabaleta podría o no tomar estas decisiones.Es importante recordar que la representante Arizabaleta abrió recientemente algunas investigaciones al presidente Gustavo Petro por presunta participación en política, tras la publicación que hizo el mandatario de varios trinos en su cuenta de X.En este nuevo auto, Arizabaleta también pide que la decisión que tome la Comisión de Investigación y Acusación se le comunique al presidente del Senado. “COMUNICAR lo resuelto al H.S. Dr. Lidio Arturo García Turbay - Presidente del Senado de la República para que conforme al inciso 2º del artículo 194 de la Constitución Nacional, decrete y ejecute la decisión acá adoptada”, se lee en el documento.
El municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, anunció la implementación de la primera Red Pública de Carga para vehículos eléctricos en Colombia, una iniciativa desarrollada en alianza con la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Envigado (DESur). El proyecto busca responder al crecimiento acelerado de la movilidad eléctrica en la subregión y fortalecer la transición hacia modelos de transporte más sostenibles.¿Dónde cargar vehículos eléctricos en el Valle de Aburrá?En una primera fase, la red contará con tres estaciones de carga semirápida que operarán las 24 horas del día. Los puntos fueron ubicados en sectores estratégicos de alta afluencia como la Calle de la Buena Mesa, la Iglesia El Portal y las inmediaciones de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel.La Administración municipal informó que la meta es alcanzar 20 estaciones de carga antes de finalizar el año. De momento, las estaciones disponible ofrecen una potencia de carga semirápida de 7 kilovatios (kW), diseñada para proteger la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos. Dependiendo de la capacidad de la batería y del nivel de carga inicial, el proceso completo puede tardar entre cuatro y ocho horas.El servicio funcionará exclusivamente mediante el conector Estándar Tipo 2, establecido por la normatividad nacional. Los propietarios de vehículos que utilicen otro tipo de entrada deberán contar con adaptadores propios para acceder al sistema de carga.Cada estación contará con un número visible de atención al usuario. La empresa Velttio será la encargada de brindar soporte técnico y resolver inquietudes relacionadas con pagos, funcionamiento de los equipos o sesiones de carga.Las zonas donde están ubicadas las estaciones serán de uso exclusivo para vehículos eléctricos con una sesión de carga activa. Las autoridades advirtieron que estará prohibido estacionar automotores que no estén utilizando el servicio autorizado a través de la plataforma."Es un día muy importante para la movilidad en Envigado, cualquier persona que necesita el servicio puede conectarse. Estamos impulsando la movilidad eléctrica en nuestro municipio, quienes quieran adquirir un vehículo eléctrico, no tengan miedo de hacerlo", señaló el alcalde de Envigado, Raúl Cardona.¿Cuánto vale cargar un vehículo eléctrico en el Valle de Aburrá?En cuanto a las tarifas, el servicio tendrá un costo de $1.400 por kilovatio hora (kWh) consumido y una tarifa fija de $1.500 por cada sesión de carga. Además, la reserva de espacio tendrá un valor de $250 por minuto, aplicable únicamente durante el tiempo real de desplazamiento hacia la estación.La misma tarifa por ocupación se cobrará cuando un vehículo permanezca estacionado más de 10 minutos después de finalizar la carga. Esta medida busca garantizar la rotación de los espacios y facilitar el acceso de otros usuarios a la infraestructura.Pasos para acceder a carga de vehículos eléctricos en el Valle de AburráPara utilizar las estaciones será necesario descargar la aplicación móvil Velttio, disponible para dispositivos Android y iPhone. Desde la plataforma los usuarios podrán registrarse, recargar una billetera virtual, reservar espacios, monitorear el proceso de carga en tiempo real y realizar los pagos correspondientes.La aplicación también permitirá conocer la disponibilidad de los cargadores mediante un sistema de colores. Las estaciones aparecerán en verde cuando estén libres y en amarillo cuando se encuentren ocupadas o reservadas por otro usuario.