La reforma tributaria propuesta por el gobierno Petro y por el Ministerio de Hacienda, generó un debate por varios de los impuestos que se empezarían a instaurar. Entre ellos, a las bebidas azucaradas y a los ultraprocesados, pero varios representantes de la industria cultural levantaron su voz en contra del impuesto que se puede generar en el cine.Uno de ellos es el representante Daniel Carvalho, quien, en diálogo con El Radar, habló sobre la reforma tributaria y cómo esta puede afectar a la industria del cine.“En términos generales la reforma tributaria tiene un espíritu que yo considero correcto, tiende cobrarle más a quien gana más. Hay varios artículos que pueden ser peligrosos para la cultura y la creatividad y más para el cine. La reforma tal como está desmonta algunos incentivos que tiene el cine y podría poner en riesgo la producción por parte de productoras extranjeras y también la guanacia de las locales, por lo que hemos hechas otras propuestas con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la de Cultura, Patricia Ariza”, explicó.Según Carvalho, se han buscado variables para que la nueva reforme tributaria no toque a este sector.“Con el ministro de Hacienda no hemos tenido contacto, pero con la ministra de Cultura sí. Ella está consciente de esto y con las quejas. Ella me dice que está permanentemente insistiéndole al ministro Ocampo para que la cultura no sea afectada. Si le ponemos más impuesto a lo que es la cultura puede ser perjudicial”, aseveró.Para el representante, este impuesto no solo pondría en riesgo la industria extranjera, sino la cinematográfica.“No solo afecta a la industria extranjera sino a la cinematográfica, no solo es un director, detrás de esa industria hay muchas más personas. Además, esta industria ha recolectado buenos reconocimientos en el país. También, hay impuestos que puede poner en peligro la impresión y distribución de libros, eso puede afectar a escritores”, indicó.Por último, Daniel Carvalho cuestionó los últimos debates que se han producido por el impuesto a los ultraprocesados y a las bebidas azucaradas, argumentando que la industria de la cultura es igual o más importante.“Generalmente nos quedamos debatiendo si va a subir el salchichón o a las bebidas azucaradas, pero es importante darle importancia también a esto y, sobre todo, a una industria que ha venido creciendo en el país”, finalizó.Le puede interesar:
Varias dudas y polémicas surgieron con la puesta en marcha del nuevo gobierno, en especial, con la reforma tributaria, que ya fue presentada ante el Congreso de la República y que tendrá cuatro debates para, así, establecer si se modifica o se hunde.En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre esas preguntas y aseguró que están dispuestos a dialogar si hay “errores” en la reforma. Justamente, se refirió al impuesto a las empresas, que van a tener que pagar el 35 % y, además, se mantendrá el pago extra de tres puntos para las entidades financieras.En ese sentido, al acabarse las excepciones tributarias a las empresas, una de las leyes más afectadas sería la 814 del 2003, la conocida Ley del Cine; el ministro Ocampo señaló que con estas medidas “no quieren afectar” el cine colombiano.“Si hay algún error estamos dispuestos a discutirlo, no queremos afectar el cine colombiano (…) Estamos dispuestos al diálogo y a corregir errores, pero no al regateo. Que pidan más beneficios a costa de otros que ya tenían. Hay objetivos claros del Gobierno”, puntualizó.¿Qué busca la reforma?La iniciativa del gobierno Petro busca, entre otras cosas, aumentar el impuesto de renta para ingresos superiores a los 10 millones de pesos, cobro por capitales desde 3.000 millones de pesos, aumento de impuesto de ganancias ocasionales, modificar exenciones a personas naturales y cambiar el régimen de zonas francas.“La reforma busca informar todas las rentas, aquí se suma todo y sobre eso se paga impuestos, con los beneficios tributarios que tiene una persona de hasta 10 millones de pesos mensuales, que es el tope máximo para el beneficio tributario que establece el proyecto de ley para personas naturales”, detalló Ocampo.Conozca el proyecto de reforma tributaria:
Desde este 7 de julio se estrenará la nueva cinta dirigida por Angélica Cervera, “Si Dios fuera mujer”, que narra la historia de una familia inmigrante colombiana que vive el cambio de género de su hija menor trans en un pequeño pueblo de España.Durante la premiere que se realizará en Confama San Ignacio, En Medellín, se harán charlas entorno a las narrativas trans, el lenguaje inclusivo y las familias. Los detalles de este evento se podrán ver en las redes oficiales de DOC:CO.La película es producida por Monocilo Cine, coproducida por RTVCPlay y distribuida por la agencia de promoción y distribución DOC:CO. Con esta cinta completa más de 58 cintas que han sido parte de sus estrategias.¿De qué trata la película ‘Si Dios fuera mujer'?La directora pone en visibilidad la historia de Laura, la niña de nueve años que se realizó un cambio de género y desea hacer su primera comunión, pero durante la preparación de la festividad, nuestra protagonista vivirá duelos, recuerdos, nostalgias, emociones intensas y un amor incondicional.Algo que llevaría a Laura a cuestionarse “si Dios fuera mujer” como sería su vida de diferente. En la historia la pequeña cuenta con el apoyo de sus padres que le brindan toda la fortaleza para expresarse libremente.Le puede interesar: Al pelo con Tata
La película colombiana "La Jauría" competirá en la Semana de la Crítica del festival de Cannes en mayo, anunció la organización del evento, que acoge una nueva presidenta, la francesa Ava Cahen."Andrés Ramírez Pulido nos conduce hasta un lugar aislado en el corazón de la selva colombiana, un centro experimental para la reeducación de jóvenes delincuentes", explica la nota de prensa del certamen."La Jauría es un primer largometraje a la vez cautivador, visceral y tenebroso (...). Una película poderosa que versa el control de las pulsiones y las emociones", añade el texto.La Semana de la Crítica, que este año cumple su 61ª edición, es un certamen paralelo al festival (18 al 26 de mayo). La integran 11 películas, de las cuales 9 son "opera prima".Entre esas obras noveles destaca "When You Finish Saving the World", del actor estadounidense Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg en "The Social Network"), con Juliane Moore, o "Tasavor", una road-movie iraní, del director Ali Behrad."Alma viva" es la primera cinta de la directora francoportuguesa Cristèle Alves Meira. Otra directora, la surcoreana, Jung July, cerrará la Semana con un thriller, "Next Sohee".La Semana de la Crítica es la competición donde arrancaron carreras de talentos como Ken Loach, Guillermo Del Toro o Wong Kar Wai.A sus 35 años, la delegada general del certamen, Ava Cohen, es la responsable más joven a las riendas de este prestigioso concurso paralelo a la Palma de Oro.Para la selección, el jurado, presidido por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania, ha visionado 1.100 películas. Al final solo se quedaron con un 1%."Hay que permanecer muy cerca del suelo cuando quieres descubrir nuevos talentos", explicó en rueda de prensa este miércoles Ava Cahen.Escuche el podcast El Camerino:
Las Indias Catalina que entrega a sus galardonados el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) fueron elaboradas con casquillos de balas disparadas por la Policía de Colombia, explicó a Efe la gerente comercial de la compañía Grabar, Indira Durán.La gerente de Grabar dijo que el objetivo es mostrar que los casquillos de bala pueden ser "símbolos de paz y reconciliación"."El sueño nace de que no solamente un arma sirve para matar, sino que también sirve para inspirar el cine, la cultura y el teatro”, afirmó y agregó: "Somos unos grandes pensadores sobre la paz, sobre el acuerdo (de paz) y esto fue desarrollado con un material que cuando se usa en las balas le puede quitar la vida a una persona".Para la edición 61 del FICCI, que este año tiene como invitada especial a la actriz española Rossy de Palma, se confeccionaron 41 Indias Catalina que se fabricaron con unos 1.500 casquillos de bala.La empresa Grabar desde hace ya varios años viene convirtiendo estos elementos que han estado presentes en el conflicto armado colombiano en la elaboración de otros productos como las condecoraciones que reciben los miembros de las fuerzas armadas de Colombia.También elaboraron la condecoración que le entregó el Gobierno de Colombia al ciclista Egan Bernal, luego de alzarse con el triunfo del Tour de Francia.La base que sostiene las estatuillas doradas se elaboró en madera de teca cultivada porque en la empresa tratan de ser "sostenibles y no usar maderas de bosques nativos", dijo Durán.Durante este festival, el más antiguo de Latinoamérica, que regresa de manera presencial luego de dos años en que por la pandemia tuvo que realizarse de manera híbrida, presenta más de 150 filmes entre largometrajes, cortometrajes de ficción y documental, además de películas de animación y experimentales.Este año el FICCI proyecta dos ciclos de cine en homenaje a los grandes directores: el italiano Pier Paolo Pasolini y el francés François Truffaut.También el festival ofrece secciones dedicadas al cine con enfoque erótico y al cine afro, al tiempo que muestra sus secciones habituales de Ficciones de aquí, de allá y de acullá y Documentes, dedicada a los largometrajes documentales.Esta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias terminará el próximo 21 de marzo con la proyección de cinco cortometrajesLe puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
El director de cine colombiano Ciro Durán murió a los 84 años. El cineasta se destacó por producciones como 'Gamín', 'La guerra del centavo' y 'La toma de la embajada', entre otras.Nacido en Convención, Norte de Santander, en 1937, Durán debutó en 1962 con el mediometraje 'La paga' y en 1968 dirigió 'Aquileo Venganza'. Posteriormente se radicó en Bogotá. Posteriormente, produjo varios documentales como 'Corralejas de Sincelejo' y Tayrona'.'Gamín' (1977) lo catapultó a la fama. Se trató de una desgarradora crónica documental que mostró la vida de niños habitantes de calle en Bogotá.En 1975, Durán dirigió 'La guerra del centavo', que reflejó el caos y la tragedia del servicio público de transporte en Bogotá. En 1996 Durán dirigió 'La nave de los sueños', una historia que puso de relieve el drama de los polizones colombianos en la búsqueda del sueño americano. En el año 2000, vino 'La toma de la embajada', que recreó el asalto a la sede diplomática de República Dominicana por parte de un comando del M-19 encabezado por Rosemberg Pabón.
Nacido en Cali el 30 de octubre de 1975, Jaime Osorio Márquez fue uno de los directores de cine más reconocidos de Colombia. En 1995 y 1999, cursó estudios de Deug, la Licence y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention Études Cinématographiques en la Université de Rennes II, en Francia.Fue en el año 2000 que regresó a Colombia para desempeñarse como director de comerciales para empresas como Teleset, República Films y Rhayuela Films.Más adelante, en el 2011, estrenó su producción titulada ‘El Páramo’, una película que hace parte de la programación de Señal Colombia, y que impactó a los ciudadanos. Además que este filme de terror debutó en el Fantastic Fest de los Estados Unidos y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.Aparte de esta producción, Jaime Osorio también fue director de diversas películas como: Mostro (2017) y Siete Cabezas (2017). Además participó como guionista para la serie Mil Colmillos (2021).De acuerdo con varias informaciones oficiales, el guionista y director caleño llevaba cerca de seis años padeciendo cáncer por lo que optó por aplicarse la eutanasia. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Cultura y La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas este jueves, 23 de diciembre.“Desde Mincultura lamentamos el fallecimiento del director colombiano, Jaime Osorio, conocido por grandes producciones como: El páramo, Siete cabezas y la serie Mil colmillos (de HBO). Enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos”, publicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.
Entrega con ‘Encanto’ es una campaña de Inter Rapidísimo que lleva a niños del país por primera vez al cine. Son menores entre los 4 y 16 años de edad, de departamentos como, Meta, Guajira, Boyacá, Tolima, Antioquia, Nariño y Sucre, que viajaron a Bogotá para disfrutar de ‘Encanto’, una película llena de diversión y magia.El cine es una fuente de transmisión de valores emocionales, educativos y familiares. Estos juegan, sin duda, un papel importante en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas, es por esto que la campaña se enfoca en quienes viven en municipios apartados.Para hacer realidad esta campaña, el primer gran paso fue involucrar a representantes de la compañía en algunos de los municipios más alejados del país, para identificar los niños en zonas veredales. Luego los mensajeros se desplazaron hacia los hogares de estos pequeños para realizar la entrega de la invitación y, sin duda, uno de los momentos más emocionantes fue ver la felicidad de los niños al saber que viajarían a Bogotá junto con sus padres para vivir una experiencia inolvidable.“Nosotros en Inter Rapidísimo recorremos los 1.103 municipios de Colombia y hemos identificado niños que residen en zonas veredales y que nunca habían vivido la experiencia del cine”, aseguró Sandra Otalora, gerente de mercadeo de Inter Rapidísimo.“Me pareció fantástico mirar esa pantalla grande y conocí a muchos niños de diferentes regiones, jugamos bonito y la pasamos chévere”, dijo Walter Mesa Cantor, otro de los niños invitados por la compañía.Más de 45 niños que han llegado a Bogotá para ir a cine por primera vez y ser parte de la campaña Entrega con ‘Encanto’.Escuche este informe de Xiomara Rojas: Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el realizador español Fernando Trueba abrieron en Lisboa la XII edición de la Muestra de Cine de América Latina, que este año recorre a través de doce películas lo más destacado del mapa cinematográfico de la región.La premiada "El olvido que seremos", dirigida por Trueba y basada en el libro de Faciolince, abrió anoche la cita anual portuguesa con el cine latinoamericano.Trueba recordó en el estreno de la Muestra que inicialmente no consideraba factible el proyecto y admitió que ahora está satisfecho con la cinta, mientras Faciolince reconocía que la película le ha ayudado a reconciliarse con su historia familiar, aunque -admitía- aún no ha logrado la reconciliación completa con Colombia.Creada con el objetivo de exhibir la diversidad cinematográfica latinoamericana en Portugal, la Muestra, organizada por la Casa de América Latina en Lisboa, cuenta en esta edición con doce películas procedentes de 11 países.En el programa, el documental "Érase una vez en Venezuela", de Anabel Rodríguez Ríos, "El cuento de las comadrejas", del argentino Juan José Campanella, y "El agente Topo", ganadora del premio del público en el festival de San Sebastián, de la chilena Mayte Alberdi, entre otras."Manco Capac", del peruano Henry Vallejo, "Sin señas particulares", de la mexicana Fernanda Valadez, y "Entre Perro y Lobo", de la española Irene Gutiérrez, completan la Muestra que se exhibirá en Lisboa hasta el próximo día 12.Escuche más noticias de Colombia y el mundo:
‘Una vez en Venecia’, la historia de amor que fue grabada en la ciudad italiana de Venecia, es una producción dirigida por el colombiano Juan Zapata, quien rodó la cinta antes de la pandemia y hasta este mes la podrá estrenar en Colombia.Zapato habló en BLU Radio sobre el contenido e historia de la película en Venecia.“Esta película es la historia de dos extraños que deciden pasar un día romántico en Venecia. También, es el relato de las reglas y límites que estos dos personajes usan en su historia de amor”, dijo.Por otro lado, el director se refirió al luto masculino ante las relaciones en pareja.Deportes series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+“El nuevo hombre reacciona ante el nuevo femenino al terminar en definitiva un romance”, señalóPor otro lado, la nueva película ‘Una noche en SOHO’ retrata la historia de una joven amante de la moda que viaja en el tiempo y llega a Londres en la década de los 60.Escuche la entrevista completa en En BLU Jeans:
Este es el resultado del chance Dorado Noche de este miércoles, 1 de mayo.Resultado Dorado Noche hoyEl número ganador de Dorado Noche es 0804, según publicó el sorteo en sus redes sociales.Tres últimas cifras: 804Tres primeras cifras: 080Cuatro cifras: 0804Conozca todos los resultados de los sorteos anteriores de Dorado Noche.El sorteo del Dorado Noche es un sorteo supervisado por el Grupo Empresarial en línea S.A, la Secretaría Distrital del Gobierno y la Lotería de Bogotá. La transmisión en vivo de la lotería Dorado Noche se realiza a través del Canal 1 los días sábados a las 10:15 de la noche, así como los domingos y días festivos a las 07:25 de la noche.Horarios de trasmisiónLa emisión en vivo del sorteo se realiza por el Canal 1, brindando a los espectadores la oportunidad de seguir el sorteo y emocionarse con cada número que se revela. Los horarios de transmisión son los siguientes:Sábados: 10:15 de la noche de ColombiaDomingos y días festivos: 07:25 de la nocheEl sorteo del sábado, 28 de abril, tuvo lugar bajo la supervisión del Grupo Empresarial en línea S.A, la Secretaría Distrital del Gobierno y la Lotería de Bogotá, asegurando así la transparencia y la confiabilidad del proceso.
Este miércoles, 1 de mayo de 2024, se llevó a cabo el sorteo de Baloto 2394, con un acumulado de 9.00 millones de pesos. Asimismo, se sorteó el Baloto Revancha, que tiene como premio total 7.000 millones de pesosConozca los resultados del último sorteo de Baloto: (en minutos)Resultados Baloto:Baloto: Súper balota:Baloto Revancha:Baloto Revancha: Súper balota: Resultados de chance del miércoles 1 de mayo de 2024Pijao de Oro: 4114Paisita Noche: 9590 - CaballoChontico Noche: 5959Dorado Noche: 0804Saman: 8996Antioqueñita 2: 1236Dorado Tarde: 9207Motilon Tarde: 1580Culona Día: 2575Caribeña Día: 4516Sinuano Día: 5957Pick 4 Día: 4439Pick 3 Día: 599Paisita Día: 3229Chontico Día: 3743Dorado Mañana: 0757Antioqueñita 1: 8978
Tras la polémica que surgió por cuenta del desfase que hay entre las cifras que denunció el presidente Gustavo Petro y las que realmente corresponden al robo y pérdida de armas y de municiones del Ejército, la institución inició una investigación interna para determinar el origen de las inconsistencias del informe que ellos mismos elaboraron y entregaron al mandatario nacional.El cuadro al que se refiere fue la diapositiva que publicó el mismo presidente en sus redes, que fue la que leyó, erróneamente, en rueda de prensa y que ha generado toda esta polémica. Sin embargo, el Ejército no habla de ese error ni la serie de circunstancias previas a las que llevaron a él.Las historia detrás del error en la declaraciónRicardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, desveló los detalles de este suceso. El presidente Gustavo Petro, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, ofreció una rueda de prensa a las 2:00 p.m. del martes, 30 de abril, desde la Casa de Nariño. Durante esta, Petro hizo una denuncia seria basada en un informe del Ejército sobre la pérdida de armas y municiones, entregado justo antes de la conferencia por el general Luis Ospina, comandante de la institución.Este informe no había sido revisado previamente por el comandante general de las Fuerzas Militares ni por el ministro de Defensa, por lo que ambos desconocían su contenido antes de que el presidente lo expusiera públicamente. Atrapado por el tiempo, el presidente Petro procesó la información de manera apresurada y presentó las cifras erróneamente durante la conferencia.En su declaración, Petro se refirió a una columna del reporte que listaba el material bélico no registrado en el sistema pero presente en los arsenales, confundiéndolo con el material efectivamente perdido o robado. De hecho, las discrepancias entre lo reportado por el presidente y la realidad son significativas, especialmente en lo que respecta a las municiones. Por ejemplo, mencionó la pérdida de 8,203 municiones de calibre 7.62, cuando en realidad se perdieron 60, y declaró la pérdida de 131,577 cartuchos de 7.62 mm eslabonados, siendo que el faltante real era de solo 53 cartuchos.
Este miércoles, 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo, Bogotá fue testigo de una manifestación: un fuerte cacerolazo en varias zonas de la ciudad en protesta por las políticas y reformas del Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro.Las protestas se produjeron luego de las marchas realizadas durante el día, donde se expresaron diversas marchas relacionadas con los derechos laborales y sociales. Sin embargo, el tono de la protesta cambió drásticamente con el discurso del presidente Petro, el cual generó un malestar generalizado entre algunos sectores de la población.En varios edificios de la capital colombiana, se compartieron videos que mostraban a ciudadanos golpeando cacerolas y sartenes desde sus ventanas y balcones, en una demostración de descontento y rechazo hacia las políticas gubernamentales. Estos cacerolazos fueron acompañados por consignas y gritos que expresaron la insatisfacción de los manifestantes con las decisiones tomadas por el Gobierno. Un fuerte "Fuera Petro" resonó en varias zonas de Bogotá.Las razones específicas detrás de este cacerolazo están relacionadas con las reformas propuestas por el Gobierno Petro, las cuales generaron debates y controversias en la opinión pública. Sectores críticos argumentan que estas reformas podrían tener un impacto negativo en diversos aspectos de la vida cotidiana y en la economía del país.Aunque el cacerolazo fue un evento localizado en Bogotá, su repercusión se extendió a través de las redes sociales, donde se compartieron imágenes y videos que rápidamente se volvieron virales, generando un intenso debate en línea sobre el estado actual de la política y la sociedad colombiana. Los conjuntos residenciales en varios sectores fueron los que más manifestaron su descontento ante estas políticas.El Gobierno nacional aún no se pronuncia en respuesta a estas manifestaciones, pero se espera que las protestas y el cacerolazo sirvan como una señal de la creciente polarización y el descontento en el país, así como un llamado de atención para la administración gubernamental en cuanto a las demandas y preocupaciones de la ciudadanía.Otras ciudadesMientras se registraron en redes las zonas en Bogotá, también se presentaron en otras ciudades como Bucaramanga y Medellín. El evento se dio por una convocatoria que se dio en redes sociales y que tuvo gran acogida en algunas de las principales capitales del país.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a las marchas de este miércoles, 1 de mayo, y reaccionó al discurso del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar en el marco de las marchas por el día del trabajador.El exmandatario arremetió contra la reforma laboral propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro afirmando que ésta, “restringe la posibilidad asociativa de los trabajadores, los obliga a un único sindicato y elimina los pactos colectivos”“Por eso en lugar de esta reforma laboral obsoleta y confrontacional proponemos una prima adicional para los trabajadores cuando su sector económico crezca por encima del 4%. De este modo trabajador y empresario remarían en la misma dirección” Agregó el ex presidente Álvaro Uribe.Desde la mirada del exmandatario nacional, la labor del Gobierno no va por buen camino, pues señaló que “este gobierno incita al odio de clases, nosotros creemos en la economía fraterna”Relaciones rotas con IsraelSobre el anuncio de la ruptura de los lazos diplomáticos con Israel el exmandatario afirmó que se debería reconocer a Israel y a Palestina como estados para que vivan en paz, pues “hace daño romper las relaciones con Israel como ocurriría si se rompieran con Palestina”.Además, se refirió sobre la propuesta constituyente del presidente Gustavo Petro y que no se puede permitir un rompimiento institucional promovido por el Gobierno desde la arenga pública.“Debemos ponernos de pie para evitar el rompimiento constitucional desde la arenga callejera. Nuestro estado de opinión, de ciudadanía participativa, siempre ha sido propuesto como categoría superior del Estado de derecho en el marco de sostenimiento de la Constitución y a la ley” señaló el ex senador y ex presidente Uribe.De la misma forma, el expresidente Álvaro Uribe defendió su política de ‘seguridad democrática’ y aseguró que con la “falsa paz” del Gobierno Petro, las guerrillas y el narcotráfico “se han vuelto a apoderar de Colombia”.