Cuando varios uniformados atendían un posible caso de violencia intrafamiliar en plena vía pública en el barrio La Pradera, del municipio de Pitalito sur del Huila, una persona involucrada en la riña intentó despojar del arma de dotación a uno de los policías, quien de manera inmediata reaccionó con el fin de proteger su integridad.Como resultado de este hecho, un hombre identificado como Marcos Vacca Bulla resultó herido en medio de la asonada y falleció cuando era atendido en un centro hospitalario, mientras que el uniformado herido se encuentra fuera de peligro, según confirmaron las autoridades.“En un procedimiento policial por una riña de violencia intrafamiliar que nos reportó la comunidad en el barrio La Pradera de Pitalito, la patrulla que atendió el caso fue objeto de una presunta asonada por parte de un grupo de personas que intentó agredir a los uniformados. En medio de la situación una persona habría intentado despojar del arma de dotación a uno de los policías, el uniformado accionó su arma y disparó contra esta persona que posteriormente falleció cuando era atendido en un hospital” dijo el teniente coronel Hedel García Medina, comandante del Quinto Distrito de Policía en el Huila.Le puede interesar: Frustran atentado terrorista en pleno casco urbano de Facatativá: más 15 kilos de explosivosEn el procedimiento policial otra persona implicada en la gresca fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía Local de Pitalito para el debido proceso de judicialización por los delitos de violencia intrafamiliar y asonada.Las autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía de permitir que la policía cuando sea alertada del cualquier circunstancia que altere la tranquilidad de los ciudadanos, abstenerse de atacar a los uniformados para que la situación no pase a mayores y no termine con resultados lamentables.
Un atentado fue frustrado de manera oportuna en el casco urbano de Facatativá, Cundinamarca, tras el hallazgo de un depósito ilegal con explosivos que estaba siendo utilizado para ocultar el material que iba a ser usado para esta acción terrorista en este municipio del occidente de la Sabana de Bogotá.Según el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, el material explosivo se encontró gracias a un operativo de soldados del Ejército, adscritas a la Quinta División, y a las permanentes labores de inteligencia desplegadas en la zona.El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Cartagenita, donde los soldados ubicaron el escondite donde estaban ocultos 15 kilogramos de explosivos tipo ANFO, además de una batería, 20 metros de cable dúplex y más de 100 envases elaborados en PVC, elementos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.De acuerdo con las autoridades, el material hallado representaba un alto riesgo para la población civil, teniendo en cuenta que se encontraba almacenado en una zona urbana, lo que habría causado graves afectaciones en caso de ser activado.El explosivo y los demás elementos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras avanzan las investigaciones para establecer a qué estructura criminal pertenecía el depósito y cuál era el objetivo específico del atentado.
El programa del jueves, 25 de diciembre de 2025, En Blu Jeans contó con las siguientes secciones:En Orgullo País, se habló del emprendimiento familiar colombiano que tiene el propósito de transformar recuerdos en detalles especiales.En Un columnista nos contó, se habló acerca de la importancia de empezar el año con las cosas limpias y las tradiciones de inicio de año.En el Tema Central, se habló con los reconocidos chefs Leonardo Marín y Paula Harker sobre los sabores que definirán las festividades de fin de año.En 'La maquina de la verdad', se comentó sobre los mitos del enanismo.En Historia de viajes, se habló sobre el bioparque Los Ocarros, en Villavicencio.Escuche el programa completo aquí:
Un caso médico ocurrido en Estados Unidos ha despertado preocupación y debate en torno a los efectos secundarios de algunos medicamentos de uso frecuente. Un hombre de 76 años denunció haber presentado un aumento inusual en el tamaño de sus pechos tras consumir un fármaco recetado para tratar la insuficiencia cardíaca.Según el reporte clínico, el paciente experimentó durante cerca de ocho meses dolor persistente e inflamación en el tejido mamario. Tras varias evaluaciones médicas, los especialistas concluyeron que se trataba de ginecomastia, una condición caracterizada por el crecimiento del tejido mamario en hombres, generalmente asociada a desequilibrios hormonales.En este caso específico, los médicos atribuyeron la afección al consumo de espironolactona, un medicamento ampliamente utilizado en Estados Unidos para tratar problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial y ciertas alteraciones hormonales. De acuerdo con datos oficiales, este fármaco cuenta con más de 12 millones de recetas activas y está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).Aunque la espironolactona es considerada eficaz y segura en la mayoría de los pacientes, su uso puede generar efectos adversos. Entre los más comunes se encuentran mareos, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, estudios médicos han señalado que al menos un 10 % de los hombres que la consumen pueden desarrollar ginecomastia, un efecto secundario menos conocido y que suele generar alarma entre los pacientes.Los especialistas explican que este medicamento reduce la producción de hormonas sexuales masculinas, como la testosterona. Esta alteración hormonal puede provocar, en mujeres, cambios relacionados con el crecimiento del vello, mientras que en hombres puede desencadenar el agrandamiento o la sensibilidad en los senos.
El departamento de Antioquia enfrenta una crítica situación de salud pública tras alcanzar la cifra de 119 personas lesionadas por pólvora en lo que va de la temporada decembrina. La secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, reveló en Mañanas Blu que la preocupación es mayor, debido a que 35 de las víctimas son menores de 18 años."Lamentablemente sumamos 119 lesionados por pólvora, de los cuales 35 son menores de 18 años de edad. Esta población está siendo muy vulnerable. Entre 14 y 17 años realmente están apropiando una práctica peligrosa, jugar con voladores, unas competencias complicadas", indicó Ramírez.Medellín, el epicentro de la emergenciaSegún el reporte oficial, cerca del 50% de los casos se concentran en Medellín, específicamente en los barrios Buenos Aires, Robledo y los alrededores del estadio, este último vinculado a celebraciones por partidos de fútbol. Le puede interesar: ¿Venta de pólvora en TransMilenio? Incautan cientos de unidades en estaciones del centro de Bogotá"Los casos se concentran en Medellín. Cerca del 50% de los lesionados están en esta ciudad, particularmente en tres barrios, en Buenos Aires, en Robledo y en alrededor del estadio", afirmó. Otros municipios con alertas encendidas son Itagüí y Bello. En total, 33 de los 125 municipios del departamento han reportado heridos. Red hospitalaria al límiteAnte el incremento de casos, la red hospitalaria se prepara para el pico más alto, que históricamente ocurre durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. "Sin duda, la noche del 31 para amanecer el primero de enero es el pico más alto, muy superior al del 24 de diciembre",dijo.El Hospital San Vicente de Paúl, que cuenta con la unidad de quemados y banco de tejidos, ya ha tenido que recurrir a su capacidad de expansión."El Hospital San Vicente de Paul es el que tiene unidades de quemados, sin embargo, ellos tienen buena capacidad de expansión para atender esta población", finalizó la funcionaria.Escuche la entrevista aquí: