Con éxito culminó este miércoles el proceso de empalme entre la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el nuevo mandatario electo, Eduardo Verano de La Rosa; luego de que ésta primera le hiciera entrega oficial de un acta y documentos que le servirán como “brújula” para que haya continuidad en los procesos administrativos que lideró durante los cuatros años de su Gobierno.El apretón de manos para dar por finiquitado dicho proceso se dio en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, con la presencia de varios funcionarios de los dos equipos, con el ánimo de ultimar cada detalle para que, a partir del 01 de enero, Eduardo Verano de La Rosa tome las riendas del departamento.Al menos así lo expresó Noguera, quien le aseguró a Verano que “esta es tu casa, te la estamos devolviendo”."Estamos felices de dejar en tan buenas manos el departamento del Atlántico. Esta es tu casa, nos la prestaste cuatro años, te la estamos devolviendo. Tenemos la total tranquilidad de que vas a seguir llevando el Atlántico a otro nivel", expresó la saliente mandataria. Por su parte, el gobernador electo Eduardo Verano de La Rosa, y quien asumirá por tercera vez el mandato departamental, indicó que su intención es seguir fortaleciendo la parte institucional, económica y financiera del Atlántico.En este sentido, le dedicó unas palabras a Noguera y le aseguró que seguirán trabajando juntos por el Atlántico. "Queremos darle las gracias a nombre de todo el departamento del Atlántico a la gobernadora, deseándole lo mejor para su futuro, tiene un gran futuro en lo político, aunque ella diga que no; estaremos trabajando por el departamento por mucho tiempo más". Le puede interesar:
Este miércoles, 13 de diciembre, se conoció la última encuesta Invamer que busca medir la aprobación del presidente Gustavo Petro y la percepción que tienen los colombianos sobre algunas instituciones, funcionarios y temas de interés nacional. En total, se hicieron 1.200 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.A la pregunta: "En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?", el 66 % de los encuestados respondieron que desaprueban la gestión, la cifra más alta registrada en esta encuesta desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia, pero, además, la desaprobación aumentó seis puntos en comparación con la última medición que se hizo en octubre.Por otro lado, la aprobación del presidente Gustavo Petro cayó, pasando de 32 puntos en octubre a 26 en el mes de diciembre, siendo también la aprobación más baja desde que empezó el Gobierno, el pasado 7 de agosto del 2022.Por su parte, la imagen favorable de la vicepresidenta Francia Márquez cayó seis puntos desde el mes de octubre y ahora se ubica en el 24 %, mientras que su imagen negativa pasó de un 49 % a un 56 %.Una de las políticas del Gobierno ha sido la de la paz total, se han realizado acercamientos con diferentes grupos y bandas al margen de la ley e incluso se han instalado mesas de diálogo con algunas estructuras. El 67 % de los encuestados considera que esta política va por mal camino; es la cifra más alta desde que la encuesta incluye esta pregunta, mientras que el 21 % de los encuestados considera que la paz total va por buen camino.Los ciudadanos consideran que el problema más grande que tiene Colombia en este momento es la economía y el desempleo, y sobre la pregunta "¿Cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?", los encuestados consideran, en un 76 %, que la situación en el país está empeorando.¿Cómo les va a los alcaldes del país?La encuesta Invamer también midió la aprobación y desaprobación que tienen los alcaldes de las principales ciudades del país. El mandatario que tiene la favorabilidad más alta es Jaime Pumarejo, de Barranquilla, con un 60 % mientras que Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, tiene la aprobación más baja con 15 puntos. La alcaldesa Claudia López tiene una aprobación del 40%.La imagen negativa más alta la tiene el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llegando al 73 %; sin embargo, disminuyó en 4 puntos si se compara con la medición del mes de octubre. Jaime Pumarejo tiene la imagen desfavorable más baja, con un 39 %, mientras que la imagen negativa de la alcaldesa Claudia López se ubica en el 54 %.Percepción sobre los gobernadores, según InvamerEn el caso de los gobernadores, Elsa Noguera, del Atlántico, cuenta con la imagen favorable más alta, pues se ubica en un 76 %. Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tiene la imagen favorable más baja con un 27 %.Si hablamos de la desaprobación de los gobernadores, Mauricio Aguilar tiene la cifra más alta con un 64 %, mientras que Elsa Noguera tiene la imagen negativa más baja, con 24 puntos.Le puede interesar:
Obligada a colocarse a último minuto un saco para premiar a la selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2024, se vio la gobernadora Elsa Noguera, luego de que la aerolínea en la que viajó (Latam) dejara olvidada su maleta en Bogotá y que, desde la organización del evento, le manifestaran que su atuendo no se ajustaba a los protocolos del mismo.Pese a que la mandataria optó, en primera medida, por colocarse una camiseta de un miembro del voluntariado, con ésta no le permitían bajar al Polideportivo 1 del Estadio Nacional de Santiago de Chile.Siendo así, uno de los asistentes se solidarizó con Noguera y decidió prestarle un saco para improvisar la 'pinta' y poder colgarle las medallas de plata a los competidores, quienes se enfrentaron a Estados Unidos pero, pese a los esfuerzos, el equipo norteamericano resultó ganador con un marcador de 81-45, derrotando al combinado nacional.Aunque la gobernadora del Atlántico vivió un incómodo momento por varios minutos durante este sábado, manifestó a través de su cuenta de X: “¡Orgullosa de nuestra selección Colombia de Baloncesto en silla de ruedas! Aprovechando mi visita a Chile, pude verlos disputar una emocionante final frente a Estados Unidos en el Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago y premiarlos con la medalla de plata”.Finalmente, este domingo la gobernadora del Atlántico recibirá la bandera de los Juegos Parapanamericanos 2027 pero, no lo hará con la chaqueta de paño, sino con ropa nueva que se vio obligada a comprar, mientras desde Bogotá le envían su maleta junto al equipaje de varios miembros de la delegación que también fueron olvidados.Le puede interesar:
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ‘salió al paso' para expresar su preocupación en torno a la incertidumbre que rodea la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, ante la falta de asignación de recursos económicos dentro de la vigencia del Presupuesto General de la Nación para el próximo 2024. Su petición se dio en el marco de la novena edición del Caribe Biz Forum en la capital del Atlántico, espacio en el que aprovechó para hablar de lo que representan los Juegos Panamericanos 2027 en materia de turismo, comercio e ingresos económicos, ante los empresarios e industriales que participaban del evento.En este sentido, la mandataria departamental pidió al Gobierno Nacional destinar los recursos y asumir el porcentaje de financiación que se acordó, pues reiteró que no se contaba con respaldo financiero ni en la Alcaldía de Barranquilla ni en la Gobernación del Atlántico para realizarlos sin apoyo del Estado. “Los juegos panamericanos están como enredándose, ojalá que no, por que esto sería una gran oportunidad para vender no solo a Barranquilla sino a Colombia. Somos hoy ‘Ciudad Sede’ y necesitamos ahí unas velitas para que podamos realmente desarrollar estos juegos”, expuso Noguera. A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que aún queda una luz de esperanza para que Barranquilla albergue los Juegos Panamericanos 2027, esperando que en los próximos días se den anuncios importantes.Así las cosas, el burgomaestre puso de presente que Barranquilla se encuentra lista para recibir los símbolos olímpicos en Santiago de Chile, donde se llevará a cabo la edición correspondiente de este año, para presentar a la capital del Atlántico oficialmente como la nueva sede.“Hemos hecho la tarea. Hemos trabajado de la mano con el Ministerio del Deporte y estamos confiados en que el Gobierno nos dará una grata noticia, que va a honrar los compromisos adquiridos. Será una buena noticia para el deporte, para el Caribe y para Barranquilla“, dijo. Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
La Gobernación del Atlántico ‘salió al paso’ este domingo para rendir cuentas sobre la presunta celebración indebida de contratos con la Fundación ‘Conciencia Social’ entre los años 2021 y 2022, en los que habrían tenido incidencia tanto Nicolás Petro como su ex esposa, en medio de una “feria de hojas de vida” para contratar personas cercanas a Vásquez Castro. A través de un comunicado emitido este domingo, la Gobernación del Atlántico aseguró que en la celebración de dos convenios de asociación con la entidad sin ánimo de lucro Fundación ‘Conciencia Social’ se dio en "estricta sujeción a la ley, aplicando a normatividad respectiva y en cumplimiento de todos los principios que rigen la contratación administrativa”.Así mismo, el documento sostiene que el objeto de los contratos era el de “aunar esfuerzos en la implementación de la modalidad de Centros de Vida Móviles para la atención a las personas mayores mediante acciones de orientación psicosocial y promoción de estilos de vida autónomos y productivos", en medio de los efectos que dejó a su paso la pandemia del Covid-19 en la población adulta mayor de los diferentes municipios del Atlántico. La respuesta de la Gobernación del Atlántico se dio tan solo tres días después de que la Fiscalía revelara conversaciones entre Day Vásquez y Gustavo De La Ossa, Representante Legal de la Fundación 'Conciencia Social' en las que, presuntamente, Vásquez Castro sugería qué contrataciones debían darse, entre ellas; la de su mamá, médicos y personas allegadas.Luego de esto, la Fiscalía reveló que compulsó copias a Gustavo De La Ossa por la presunta celebración indebida de contratos y falsedad en documento público con la Gobernación del Atlántico.A través de WhatsApp, De La Ossa confirmó a Blu Radio que se encontraba a la espera de dicha compulsa y que estaría presto a lo que requiriera la Fiscalía, pues desde hace 15 días ya había recibido una visita en la que aportó información sobre dichos contratos celebrados con la Gobernación del Atlántico. Según los audios de conversaciones revelados por la Fiscalía, Day Vásquez habría presuntamente incidido para que se celebraran los dos contratos que suman más de $1.300 millones de pesos entre los años 2021/2022. Le puede interesar:
Las tradicionales ‘pimpinas’ serán cosa del pasado para 4.000 familias de estratos 1, 2 y 3 en los corregimientos y veredas de 13 municipios del Atlántico, tras la puesta en marcha de la segunda fase de ‘Gas para la Gente’; un programa de conexión intradomiciliario que busca apostarle a la transición energética y que familias vulnerables dejen la leña y el carbón para poder cocinar. La gobernadora Elsa Noguera sostuvo que el proyecto ha sido posible gracias a la inversión de $4.278 millones de pesos; de los cuales Ecopetrol aportó $3.236 millones y la gobernación del Atlántico $1.041 millones de pesos.“4 mil familias de estratos 1, 2 y 3 de 13 municipios del Atlántico van a poder disfrutar de la conexión del gas natural domiciliario. Atrás quedan la leña, el carbón y las pimpinas para cocinar, lo cual deterioraba su salud, contaminaban el medio ambiente y, además, eran costosos. Hoy, con estas conexiones intradomicialiarias, van a poder acceder al servicio 24 horas, siete días a la semana, sin preocuparse por que el gas de la pimpina se pueda terminar y dejar el almuerzo por la mitad”, destacó Noguera.Agregó la mandataria departamental que, antes de finalizar su mandato, el proyecto deberá cobijar a 10.000 mil familias; teniendo en cuenta que 300 familias ya cuentan con el servicio de gas para esta segunda etapa.Rocío Rodríguez, beneficiaria de ‘Gas para la Gente’, indicó que, después de 12 años sin tener el servicio en su casa, hoy por fin puede cocinar con gas y olvidarse de los peligros y altos costos de la pimpina. “Estoy feliz y agradecida con la Gobernación por llevarnos este servicio. Ahora puedo preparar mis alimentos más tranquila, sin la preocupación de que se vaya a acabar el gas o que haya un accidente y, además, el bolsillo también lo agradece porque ahora pagamos menos”, expresó.Para el gerente general de Gases del Caribe, Ramón Dávila Martínez, es una gran noticia que 4 mil nuevas familias del departamento puedan contar con el servicio de gas natural en sus viviendas. “Trabajamos día a día para ofrecer un servicio amigable con el medio ambiente, de calidad, seguro e ininterrumpido a todos nuestros usuarios”, afirmó.Las nuevas conexiones de gas natural llegarán a los municipios de Galapa, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Repelón, Sabanagrande, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad y Tubará.Le puede interesar:
Cartones, un libro, un suero y letreros a su alrededor son lo único que acompaña a Olavis Velásquez, un estudiante de la Universidad del Atlántico que se declaró en ‘huelga de hambre’ y pasó la noche afuera del edificio de la Gobernación para exigir la gratuidad universal de las matrículas para todos los estratos. Velásquez, acompañado de otros seis estudiantes que también pasaron la noche con él, sostiene que la ‘huelga de hambre’ se desarrollará de manera indefinida, pues alega que, hasta ahora, la gobernadora presuntamente ha incumplido con su Plan de Desarrollo Departamental al no girar los recursos necesarios para garantizar la gratuidad universal. ”Por eso hoy me encuentro en ‘huelga de hambre’, esa es mi petición y la exigencia de estudiantes que, bueno, muchos de ellos no tienen para pagar la matrícula. Ese es mi compromiso, lo haré de manera indefinida para llegar hasta las últimas consecuencias de manera pacífica”, señaló.Así mismo, precisó que “la gobernadora Elsa Noguera no quiere girar los recursos como venía haciéndolo desde pandemia para garantizar la gratuidad universal”. Frente a la situación, la gobernadora Elsa Noguera manifestó que esta tarde llevará ante el Consejo Superior Académico la propuesta de mantener gratuidad para todos los estratos en el primer semestre del 2023.Sin embargo, para el segundo semestre la gratuidad solo se mantendrá para lo estratos 1, 2 y 3; mientras que los estratos 4, 5 y 6 quedarían por fuera de este beneficio.“Estas familias, digamos, tienen los recursos económicos para pagar estas matrículas que son muy económicas, comparadas con las ofertas de otros planteles educativos”, afirmó la gobernadora.La mandataria departamental manifestó, además, que el diálogo era el único vehículo con el que se podía llegar a consensos, refiriéndose puntualmente a los enfrentamientos que se registraron al término de la movilización estudiantil con el ESMAD de la Policía.Además, de los 2.776 estudiantes de UniAtlántico que hoy no están cobijados con el Plan Nacional de Gratuidad a pesar de pertenecer a estratos 1, 2 y 3; se estarían viendo perjudicados otros 176 universitarios que figuran en estratos 4, 5 y 6 por la presunta mala estratificación.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
La gobernadora del departamento del Atlántico Elsa Noguera recibió el alta médica de su proceso de recuperación, luego de que el pasado 4 de abril hubiese sido intervenida de urgencia por un malestar de colón, que la llevó a enfrentar un síndrome de estómago agudo. Para esto volvió el 24 de abril a sus funciones con la visita al parque San Isidro, con el acompañamiento del alcalde Jaime Pumarejo, y el paso a la red hospitalaria UNA, para poner en servicio nuevas camas hospitalarias. "Ya estoy de regreso. Súper mejor de la cirugía de colon que me hicieron. Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron súper pendiente de mi salud, gracias por sus lindos mensajes, los buenos deseos y especialmente las oraciones que con seguridad se sintieron muchísimo. Regreso con todas las ganas y el entusiasmo de siempre", manifestó la mandataria a través de un video que publicó en sus redes sociales. La mandataria estuvo ausente de su puesto durante 20 días, para lo que delegó al secretario general Raúl Lacouture como gobernador encargado. Le puede interesar este contenido:
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, avanza satisfactoriamente en su recuperación, luego de haber sido operada de emergencia por un síndrome de abdomen agudo que le generó fuertes dolores abdominales. De acuerdo con el equipo de comunicaciones de la mandataria, desde el sábado 8 de abril fue dada de alta de la Clínica Porto Azul, donde le realizaron una intervención quirúrgica por problemas de colón. Su recuperación la está adelantando desde su casa, mientras que el secretario general Raúl Lacouture fue nombrado como gobernador encargado hasta los días en los que se extienda su licencia médica. "Ella se encuentra evolucionando satisfactoriamente, según su equipo médico, y retomará sus labores una vez tenga el alta médica", indicó la Secretaría de Salud el pasado 5 de abril, una vez se conoció la condición de salud de la gobernadora. En medio de los pocos detalles que se conocen sobre lo sucedido, al parecer, la gobernante empezó a tener fuertes dolores abdominales durante el domingo de ramos, lo que requirió su urgente hospitalización e intervención. Precisamente, ese día se le vio por última vez, previo a su operación, en medio de un evento en el municipio de Sabanalarga, a propósito de que la conmemoración religiosa de allí había sido declarada Patrimonio de la Nación. Le puede interesar:
Bajo alerta se encuentran los docentes y estudiantes de la Universidad del Atlántico, luego de que fueran divulgados mensajes intimidantes en diferentes grupos de estudio de la institución, en los que advertían la realización de un atentado en las instalaciones. "El día 11 de abril será instalada una bomba en sede centro, sede 46 y sede norte de la Universidad del Atlántico. ¡Queremos garantías! ¡Queremos Bellas Artes! al que veamos abrimos fuego", cita el mensaje.Ante esto, fue enviada una carta al presidente Gustavo Petro, a la gobernadora Elsa Noguera, al comandante de la Policía de Barranquilla y a la Defensoría del Pueblo, para que se brinde acompañamiento para garantizar el desarrollo tranquilo de las clases y para evitar afectaciones a la comunidad académica. "No sabemos quién está detrás de estas amenazas. Entendemos que es para amedrentar y para intimidar a la comunidad universitaria. Lo que solicitamos es que se haga la investigación para determinar el origen de estos panfletos y que la Policía actúe desde su inteligencia", dijo el vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González.Estas amenazas se dan a 11 días de que jóvenes encapuchados se tomaron las instalaciones de la sede norte de la universidad, en medio de reclamos al Gobierno porque no ha realizado la reforma a la Ley 30 que prometió durante la campaña presidencial. Le puede interesar:
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este viernes que los fallecidos por los dos terremotos ocurridos el miércoles en su país ya dejan 920 muertos y 3.360 heridos.El legislador dijo que han sido atendidas hasta ahora 3.360 "personas heridas o con algún tipo de afectación".De igual forma, indicó que contabilizan 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados.Rodríguez sostuvo que hay un total de 383 edificaciones afectadas de manera total o "importante", la mayoría de ellas en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas, el más perjudicado por los terremotos.Además, se reportan 13 hospitales, 25 centros comerciales y 1.002 edificaciones de otro tipo con afectaciones.Ante esto, Rodríguez exhortó a la población a no viajar hasta La Guaira para ayudar, al advertir que eso crea más congestión en la zona e invitó a quienes quieran colaborar con el operativo de rescate y atención de víctimas a dirigirse a los distintos centros de acopio en Caracas para entregar donativos.Igualmente, señaló que hasta las 13.17 hora local (17.17 GMT) se han documentado 302 réplicas.El diputado indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en La Guaira para garantizar las operaciones de rescate, así como la seguridad y el orden interno.Pese a esto, la desesperación por la escasez de alimentos y productos básicos derivó este viernes en saqueos en varios comercios de Catia la Mar, en La Guaira, mientras cientos de personas hacían filas para recibir ayuda humanitaria.Los habitantes salieron de los negocios cargando grandes bolsas de comida y bebidas en un ambiente que ha sido de crispación, mucha tensión y angustia.EFE presenció el saqueo de al menos tres comercios y aunque la Policía está desplegada en muchas zonas, la cantidad de gente en las calles los rebasa.La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, en un fenómeno que se conoce como "doblete sísmico", según detalló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.
El proceso de revocatoria de mandato que se impulsaba contra la alcaldesa de La Mesa, Laura Londoño Rodríguez, llegará oficialmente a su fin luego de que el comité promotor desistiera de la iniciativa al no conseguir el número mínimo de firmas exigidas por la legislación colombiana.El mecanismo de participación ciudadana contemplaba un plazo de seis meses para que los promotores reunieran al menos 1.202 firmas válidas de ciudadanos habilitados para votar en el municipio. Esa cifra correspondía al 30 % de los votos obtenidos por la mandataria en las elecciones territoriales de 2023, requisito indispensable para que la solicitud pudiera avanzar hacia las siguientes etapas del procedimiento electoral.Pese a las actividades adelantadas durante varios meses para obtener el respaldo ciudadano, la iniciativa no logró alcanzar el umbral establecido por la ley. El comité promotor informó a las autoridades electorales su decisión de desistir del proceso, argumentando que las condiciones del ambiente político en el municipio dificultaron la recolección del apoyo necesario.Con esta determinación, las autoridades electorales deberán adelantar los trámites administrativos correspondientes para formalizar el archivo definitivo de la solicitud, dando por terminado un proceso que generó debate político en el municipio durante los últimos meses.El requisito de las firmas constituye el primer filtro del mecanismo de revocatoria de mandato, ya que busca demostrar que existe un respaldo ciudadano suficiente antes de convocar a una nueva jornada electoral, la cual implica importantes costos para el Estado y el despliegue de recursos institucionales.Tras conocerse el desenlace del proceso, la alcaldesa Laura Londoño Rodríguez agradeció a los habitantes de La Mesa por la confianza depositada en su administración y aseguró que continuará concentrada en el cumplimiento del Plan de Desarrollo del municipio."Siempre he respetado los mecanismos de participación ciudadana porque son una expresión legítima de nuestra democracia. Sin embargo, considero que estas herramientas no deben utilizarse como escenarios de revancha política después de unas elecciones, especialmente cuando generan un desgaste institucional que termina afectando el desarrollo de los territorios", manifestó la mandataria.Asimismo, agradeció a los ciudadanos que decidieron no respaldar la iniciativa de revocatoria y afirmó que su administración seguirá enfocada en consolidar los proyectos y programas planteados para el municipio.Finalmente, Londoño hizo un llamado a los distintos sectores políticos, sociales y comunitarios de La Mesa para dejar atrás las diferencias y trabajar de manera conjunta por los principales desafíos del municipio, señalando que el cierre de este episodio debe convertirse en una oportunidad para fortalecer la unidad y priorizar los intereses colectivos de la población.
El chance Paisita Día continúa posicionándose como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia, especialmente en Antioquia, donde miles de apostadores siguen diariamente los resultados de este tradicional sorteo.Resultado del Paisita Día hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del Paisita Día para este viernes 26 de junio de 2026 fue el 0853 - 7. La organización felicitó a los ganadores e invitó a verificar el tiquete en un punto autorizado para confirmar si obtuvieron premio.Número ganador: 0853Dos últimas cifras: 53Tres últimas cifras: 853La quinta: 7Horario del sorteo Paisita DíaEl Paisita Día realiza sus sorteos todos los días en horarios establecidos, lo que facilita la consulta rápida de resultados:Lunes a sábado: 1:00 p. m.Domingos y festivos: 2:00 p. m.Pocos minutos después de cada sorteo, los resultados oficiales son publicados en canales autorizados y puntos de venta.Cómo jugar el chance Paisita DíaEste juego se caracteriza por su fácil acceso, ya que permite participar con apuestas desde montos bajos. Para ganar, el número elegido debe coincidir con el resultado oficial según la modalidad seleccionada.Las principales modalidades de apuesta son:4 cifras directo (superpleno): acertar las cuatro cifras en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en orden correcto3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras en el orden exacto1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifraEstas opciones permiten elegir entre premios más altos o mayores probabilidades de acierto mediante apuestas más sencillas.Cuánto cuesta apostarEl Paisita Día ofrece un rango de apuestas flexible, adaptado a diferentes presupuestos:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $25.000 pesos colombianosCómo reclamar un premio del Paisita DíaEl proceso de cobro depende del valor del premio obtenido, aunque siempre se deben presentar algunos documentos básicos:Tiquete original en buen estado y sin alteracionesDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadDependiendo del monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales:Menor a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosEntre 48 y 181 UVT: diligenciar el formulario SIPLAFTMayor a 182 UVT: presentar certificación bancaria vigente (máximo 30 días). El pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábilesGracias a sus sorteos diarios, múltiples modalidades de apuesta y reglas claras para reclamar premios, el Paisita Día sigue consolidándose como una de las alternativas preferidas por los apostadores en Colombia.
El chance Chontico Día continúa siendo uno de los sorteos más populares del suroccidente colombiano, especialmente en el Valle del Cauca.Resultado del Chontico Día hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Chontico Día de este viernes 26 de junio de 2026 es el 2943 - 5 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: 2943Dos últimas cifras: 43Tres últimas cifras: 943La quinta: 5Cómo jugar el chance Chontico DíaEste juego ofrece distintas modalidades de apuesta que se ajustan a diferentes estrategias. El valor del premio depende de la cantidad de cifras acertadas y del orden en que coincidan con el resultado oficial:4 cifras directo (superpleno): acertar el número completo en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en orden correcto3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras en el orden exacto1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifraEstas alternativas permiten elegir entre premios más altos o aumentar las probabilidades de acierto con apuestas más simples.Cuánto cuesta apostarEl Chontico Día se destaca por su accesibilidad, permitiendo la participación de diferentes tipos de jugadores:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianosCómo reclamar un premio del Chontico DíaEl proceso de cobro depende del monto ganado, aunque en todos los casos es obligatorio presentar la documentación básica:Tiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendadurasDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadSegún el valor del premio, pueden solicitarse requisitos adicionales:Menor a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosEntre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el formulario SIPLAFTMayor a 182 UVT: se exige certificación bancaria vigente (máximo 30 días). El pago se realiza mediante transferencia bancaria en aproximadamente ocho días hábilesCon sorteos diarios, múltiples modalidades de juego y un proceso claro para reclamar premios, el Chontico Día se mantiene como una de las opciones más consultadas por los apostadores en Colombia.
La historia compartida que tiene el Campo de la Cruz el municipio del país, con mayor número de colombianos retornados de Venezuela, hoy se traduce en dolor: al menos seis campocrucenses figuran entre las víctimas mortales de la tragedia provocada por los dos terremotos que sacudieron territorio venezolano, mientras que otros más están desaparecidos.Vanessa Torres, alcaldesa de este municipio, confirmó que entre las víctimas se encuentran Sandra Arce, Erin Alfaro Guette y sus familias. Estas personas son nacidas en Campo de la Cruz y residentes desde hace varios años en Venezuela.Según relató la mandataria, aunque Erin quedó vivo tras el terremoto, perdió la vida al ingresar al edificio en el que vivía intentando salvar a su familia. .“Erin se devolvía a rescatar a sus hijas y a sus nietos que estaban en el edificio. El edificio se desplomó y él lamentablemente falleció. Tenemos la noticia ahora en la mañana de que una de las hijas también quedó atrapada y que no lograron rescatarla, al igual que a dos nietos. Sin embargo una de sus hijas sí logró ser sacada con vida junto con otro de sus nieto”, informó la mandataria.Desde que se conocieron las primeras noticias, la administración municipal estableció contacto con la Cancillería, la Gobernación del Atlántico, la oficina de atención a migrantes y fundaciones de venezolanos para gestionar la repatriación de los cuerpos. Al tiempo que habilitó un link en sus redes sociales donde están recibiendo información de ciudadanos desaparecidos.