Bogotá se convirtió en epicentro de conciertos con el paso de los años y, cada vez más, llegan nuevos artistas que expanden el cartel de ofertas cada semana. Pero, ahora, un nuevo 'venue' estaría apunta de nacer en la capital y estaría ubicado en el sur de la ciudad: el estadio de Techo en la localidad de Kennedy, que se prepara para recibir a Los Fabulosos Callidacs."Bogotá será escenario de un acontecimiento histórico para la música en vivo y para la ciudad. Los Fabulosos Cadillacs llegarán al Estadio de Techo este 17 de octubre para celebrar sus 40 años de carrera en el que será el primer concierto realizado en este escenario, un lugar que durante más de siete décadas ha sido uno de los epicentros del deporte y la cultura popular en la capital", indicaron desde Páramo Presenta sobre el evento, que marca un hito para la capital. No solo es una oportunidad de parte de la Alcaldía de Bogotá de tener más escenarios en la ciudad dedicados a este tipo de eventos, sino que, además, una oportunidad para que las personas en el sur tengan mayores comodidades a la hora de asistir a un evento, tanto en distancia como en economía."La elección del Estadio de Techo no es casual. El concierto marca una iniciativa en conjunto entre Páramo Presenta y la Alcaldía de Bogotá para la apertura de una nueva posibilidad para la música en vivo en la ciudad, llevando un espectáculo de escala internacional a un escenario profundamente arraigado en la memoria de la ciudad", explicaron.Precios de Los Fabulosos Cadillacs en el estadio de TechoOccidental Norte (Aforo total: 1.510)Etapa 1: 1.119 boletasPrecio: $399.000Servicio: $81.000Total: $480.000Etapa 2: 300 boletasPrecio: $449.000Servicio: $91.000Total: $540.000Gradería (Sectores 2, 3 y 4) – Menores de edad (Aforo total: 924)Etapa 1: 764 boletasPrecio: $399.000Servicio: $81.000Total: $480.000Etapa 2: 150 boletasPrecio: $449.000Servicio: $91.000Total: $540.000Gradería (Sectores 5 y 6) – Menores de edad (Aforo total: 626)Etapa 1: 526 boletasPrecio: $349.000Servicio: $71.000Total: $420.000Etapa 2: 100 boletasPrecio: $379.000Servicio: $77.000Total: $456.000Gramilla (Aforo total: 11.235)Etapa 1: 2.735 boletasPrecio: $269.000Servicio: $55.000Total: $324.000Etapa 2: 6.500 boletasPrecio: $299.000Servicio: $61.000Total: $360.000Etapa 3: 2.000 boletasPrecio: $339.000Servicio: $69.000Total: $408.000Gradería (Sectores 7 al 13) – Menores de edad (Aforo total: 1.617)Etapa 1: 1.107 boletasPrecio: $199.000Servicio: $41.000Total: $240.000Etapa 2: 500 boletasPrecio: $249.000Servicio: $51.000Total: $300.000
Un dolor de cabeza tienen el Internacional de Bogotá a pocos días del pitazo inicial del partido de ida de los playoffs de la Liga BetPlay 2026-I contra Atlético Nacional. Hay incertidumbre sobre dónde jugará, pues hay obstáculos para poder usar plenamente el estadio El Campín o Techo en la capital."La decisión de la comisión se tomó teniendo en cuenta pues algunos incidentes de la barra Nacional en el pasado, y pues que el sábado hay mucha actividad comercial alrededor de la ciudad por el Día de la Madre", dijo el presidente del club bogotano, Nicolás Maya, en entrevista con Blog Deportivo.Ante esto, confirmó que, ante las restricciones en Bogotá, el equipo ya analiza sedes alternas como Tunja. Si se determina de esta manera, empezaría oficialmente la venta de boletería en su página oficial.¿Por qué no se podría jugar en El Campín?El principal obstáculo para que el compromiso se juegue en Bogotá sería por cuestiones de seguridad pues el estadio El Campín permitiría un mayor aforo y, especialmente, la presencia masiva de hinchas de Atlético Nacional. La alternativa planteada por las autoridades ha sido el estadio de Techo, pero bajo condiciones restrictivas que, según el directivo, hacen inviable el evento desde el punto de vista económico y organizativo.“Estamos trabajando con la Alcaldía y la Policía Nacional para encontrar una solución. Creemos que, con su apoyo, se puede reconsiderar la decisión”, explicó Maya. Sin embargo, reconoció que el club no se queda de brazos cruzados y ya tiene en marcha un “plan B” que contempla otras plazas cercanas a Bogotá.Entre esas opciones aparece con fuerza Tunja, donde el estadio La Independencia se perfila como la alternativa más viable. Según el presidente, las autoridades locales han mostrado disposición para albergar el partido, aunque aún deben resolverse aspectos logísticos y de seguridad con la Policía de Boyacá. El eventual traslado implicaría nuevos desafíos, pero también abriría la puerta a una mayor asistencia de público en comparación con el Metropolitano de Techo.Un punto clave en esta situación es la boletería. Maya confirmó que, hasta ahora, no se ha iniciado la venta de entradas precisamente por la falta de definición sobre la sede. Esto evitaría inconvenientes con devoluciones en caso de un cambio de ciudad, pero también evidencia la urgencia de tomar una decisión en el menor tiempo posible, tanto para los clubes como para los aficionados.Por ahora, la definición sigue en manos de las autoridades y de las gestiones contrarreloj del equipo bogotano. Lo cierto es que, si no hay un acuerdo para jugar en la capital, el duelo podría mudarse de ciudad y, con ello, cambiar por completo el panorama para la venta de boletería y la experiencia de los hinchas en esta llave decisiva.
Día de buen fútbol en la capital del país gracias a Independiente Santa Fe, que, este martes, recibe en el estadio Metropolitano de Techo al cuadro chileno de Deportes Iquique por el duelo de vuelta de la fase previa 2 de Copa Libertadores 2025. Pero con la presión de tener que darle vuelta a un resultado de 2 a 1 que favorece, por ahora, al cuadro celeste.Lejos de casa, pues, debido al concierto de Shakira en el estadio Nemesio Camacho El Campín, no podrá estar en el coloso de la 57 para este choque crucial de la temporada 2025 e importante para los objetivos del técnico uruguayo Pablo Peirano. No obstante, se espera lleno total en el recinto ubicado en la localidad de Kennedy para disputar esta fase del torneo más importante de clubes de Sudamérica en todo el continente.Vea aquí EN VIVO Santa Fe vs. Deportes Iquique por Copa LibertadoresDesde la 5:00 de la tarde correrá la pelota en Techo para este choque crucial del cuadro cardenal. Por fortuna, el equipo de Blog Deportivo de Blu Radio tendrá todas las emociones de este compromiso con el minuto a minuto de los mejores momentos. Será a través de la señal de YouTube en el siguiente link: Por otro lado, si busca disfrutar de todas las emociones de este partido podrá hacerlo por ESPN y Disney Plus, que, por legalidad Conmebol, son los dos canales autorizados para tener online la imagen de los partidos de la Copa Libertadores.Apuestas de Santa Fe vs. Deportes IquiqueVictoria de Santa Fe: cuota paga 1.46.Empate: cuota paga 3.9.Victoria de Iquique: cuota paga 5.25.Posibles alineacionesSanta Fe: Andrés Mosquera; Elvis Perlaza, Emanuel Olivera, Kevin Cuesta, Jeison Angulo; Daniel Torres, Ewil Murillo, Omar Fernández, Alexis Zapata, Harold Mosquera; Hugo Rodallega.Deportes Iquique: Leandro Requena; Diego Orellana, Carlos Rodríguez, Luis Casanova, Hans Salinas; César Fuentes, Enzo Hoyos, Diego Fernández; César González, Edson Puch y Steffan Pino.
Independiente Santa Fe ya se prepara para lo que será el partido de vuelta de la fase 2 de la Copa Libertadores ante el chileno Deportes Iquique. Los dirigidos por Pablo Peirano esperan contar con el apoyo de la hinchada en los 90 minutos restantes que definirán el futuro del primer campeón colombiano en el torneo internacional de la Conmebol.Pese a que hay una diferencia de un gol para igualar el marcador global (1-2) y no se mostró el mejor nivel futbolístico en Chile, Santa Fe mantiene la ilusión de seguir avanzando en esta fase previa de la Libertadores y por eso dio a conocer la boletería para este compromiso.Boletería Santa Fe vs. IquiqueVale recordar que por cuestiones de conciertos, el estadio El Campín de Bogotá no estará habilitado para este partido, por lo que todo se definirá en el Metropolitano de Techo, que tiene una capacidad para 10.000 espectadores. La boletería para los hinchas cardenales tiene precios desde $50.400 hasta $172.480 y que se podrá adquirir a través de la página web de TuBoleta. A continuación los detalles de las tribunas y costos:¿Cuándo se jugará el partido?Los 90 minutos cruciales se jugarán el martes 25 de febrero desde las 5:00 de la tarde, hora colombiana. A este partido pueden entrar niños desde los 5 años en las localidades occidental y orientas, mientras que en norte desde los 14 años.Este partido tendrá transmisión por la aplicación Disney+ y por el canal deportivo ESPN.Vale enfatizar que, desde este jueves, 20 de febrero, Peirano y los jugadores se enfocarán en corregir los errores y mejorar el nivel del equipo para este partido contra los chilenos, pues este fin de semana no tendrán partido en la liga colombiana, pues fue aplazado el enfrentamiento contra Bucaramanga en El Campín por un concierto en el estadio.Si Santa Fe elimina a Iquique, se enfrentará en la próxima ronda al ganador de la llave Boca Juniors - Alianza Lima.
La espera de los hinchas de Independiente Santa Fe por ver de nuevo en acción a su equipo está próxima a llegar a su fin. El primer campeón y actual subcampeón del fútbol colombiano pronto volverá a la competencia, luego de una prolongada para por culpa del mundial femenino Sub-20 de la FIFA.El equipo capitalino visitará el sábado 21 de septiembre (8:00 p.m.) a Fortaleza CEIF, una de las revelaciones del campeonato, en juego correspondiente a la fecha 11 del certamen, en el estadio de Techo.Luego de 20 días de espera, el grupo dirigido por el uruguayo Pablo Peirano retornará a los campos de juego, luego del empate (1-1) como visitante frente a Junior, en el estadio Metropolitano de Barranquilla; resultado que derivó en la salida del técnico Arturo Reyes del 'tiburón'.Y en las redes sociales, el conjunto Cardenal ya empezó a promocionar su regreso a la competencia, usando como temática la exitosa película Titanic, de 1997, y uno de sus memes más conocidos. La publicación fue borrada en las plataformas del equipo cardenal, pero varios internautas capturaron la imagen en la que dejaron evidentes frases de burla.Se trata de la imagen en la que la protagonista, Rose DeWitt Bukater, ya en su adultez, hace un recuerdo de la experiencia del naufragio de esta embarcación, con una de las frases que más dejaron huella: "Han pasado 84 años", lo que desató una serie de reacciones.El onceno santafereño, a diferencia de sus rivales, ya acumula cuatro partidos aplazados, pero aún así, con los seis que ha jugado, se ubica octavo del tablero de posiciones con 13 puntos; en una destacada campaña de Peirano y su grupo.En la actualidad, Santa Fe tiene juegos pendientes ante Boyacá Chicó, Independiente Medellín y Alianza Fútbol Club como local, y Deportivo Pereira de visita, en un dolor de cabeza para el cuerpo técnico, que tendrá un mes de octubre apretado.
Sin el que es considerado uno de los refuerzos más importantes de la Liga Colombiana, como el delantero Falcao García, Millonarios volverá a la capital de la República. Aunque será en un partido en el que oficiará como visitante, cuando enfrente en la noche de este domingo 15 de septiembre (8:30 p.m.) en el estadio de Techo a La Equidad.Falcao, que quedó al margen al registrar una lesión miotendinosa del gastrocnemio medial de su pierna derecha, de la que ya se encuentra en proceso de rehabilitación, se perderá no solo este juego sino otros más que vendrán para los albiazules, en un periodo de recuperación que podría extenderse hasta el final del ‘todos contra todos’.Estas son las novedades de MillonariosAdemás de la ausencia de El Tigre, que en seis partidos jugados solo tiene un gol en sus cuentas, el técnico Alberto Gamero tampoco tendrá al arquero Iván Mauricio Arboleda, el lateral Danovis Banguero y el defensor Jhoan Hernández.Aunque sí tendrá a disposición al portero Álvaro Montero, tras su paso por la Selección Colombia, que obtuvo victoria histórica ante Argentina; además de las reapariciones del zaguero costarricense Juan Pablo Vargas, el lateral venezolano Delvin Alfonzo, y el creativo David Mackalister Silva.Así va Millonarios en el FPCCon 11 puntos de 24 disputados, el equipo embajador llegará a este partido ubicado en el puesto 11 de la clasificación, mientras que su rival, con 12 unidades, está décimo. El ganador dará un paso crucial en su deseo de meterse a los ocho mejores del certamen.Mientras en la pasada jornada, el equipo azul empató el domingo 8 de septiembre (1-1) ante el líder, Once Caldas; los aseguradores no juegan desde el 24 de agosto, cuando empataron (0-0) en su visita a Patriotas, uno de los clubes en riesgo de irse a la B.El árbitro central del encuentro será Carlos Betancur, del Valle del Cauca; acompañado de Alexander Guzmán de Norte de Santander y Julio Hoyos, de Córdoba. Como cuarto juez oficiará Steven Camargo, de Bogotá, mientras que en el VAR estará el huilense John Perdomo. Probables formacionesLa Equidad: Washington Ortega; Santiago Gómez, Martin Payares, Jhon Palacios, Andrés Correa; Elan Ricardo, Felipe Acosta, Juan Mahecha; David Camacho, Beckham Castro y Diego Castillo.Técnico: Alexis García. Millonarios: Álvaro Montero; Delvin Alfonzo, Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Jorge Arias; Félix Charrupí, Daniel Giraldo; Jhon Córdoba, David Mackalister Silva, Daniel Cataño y Leonardo Castro.Técnico: Alberto Gamero.
La suerte y el fútbol le sonríen a Independiente Santa Fe, que está cada vez más cerca de clasificar a la gran final de la Liga colombiana. Y todo tras la victoria como visitante (0-2) frente a La Equidad, por la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales del FPC.Con dos goles de extranjeros, como los del delantero uruguayo Agustín Rodríguez y el argentino Marcelo Ortiz, el león se impuso en el estadio de Techo, frente a un rival que perdonó y luego sufrió la efectividad del equipo de Pablo Peirano.La racha que rompió el argentino de Santa FeJustamente, Ortiz rompió un registro que estuvo vigente durante 36 años, de acuerdo con el dato del estadígrafo Carlos Forero, que a través de sus redes sociales dio cuenta del impresionante dato.Con su remate de media distancia que entró de picabarra y que dejó sin posibilidades al guardameta Washington Ortega, el zaguero gaucho se convirtió en el primer defensa argentino, desde 1988, en anotar para el primer campeón del fútbol profesional colombiano.Según él estadígrafo Forero, el último defensor de esta nacionalidad en anotar para el cuadro santafereño en el FPC había sido el recordado Jorge Raúl Balbis, que se reportó el 4 de diciembre de 1988 en la goleada (3-0) ante Cúcuta Deportivo.Desde entonces ningún otro jugador que actuara en la zaga y que fuera además argentino había convertido un tanto para el equipo bogotano, aunque en el caso de Ortiz ya lo venía buscando, pues ante Junior, por el todos contra todos, puso dos asistencias."Fue un partido difícil, duro. Sabíamos que el rival iba a ser así, sobre todo con la cancha y el clima. En lo personal, contento, porque me siento bien y es lo importante, con confianza. El gol sirve para mantener una diferencia que era necesaria en el partido", dijo Ortiz, protagonista de una noche especial para el equipo.En 18 partidos con Santa Fe, el defensa ya acumula 1.576 minutos, siendo clave para el funcionamiento del colectivo, que de la mano de Peirano se ilusiona en darle una alegría a su gente, luego de casi ocho años sin probar las mieles de ser campeón en el rentado criollo.
El triunfo de Santa Fe sobre La Equidad (0-2), en el estadio Metropolitano de Techo, se vio opacado por un hecho de agresión a la asistente arbitral quien fue víctima de un monedazo en su rostro que, por fortuna, no pasó a mayores. El delantero de 38 años Hugo Rodallega fue uno de los primeros en rechazar la violenta acción.El capitán santafereño expresó su voz de rechazo ante semejante agresión e hizo un llamado a vivir la fiesta del fútbol en paz y a que los espacios deportivos sean entornos seguros.Y agregó, “Así mismo invito y/o invitamos a las hinchadas a vivir el fútbol en paz por favor ser más prudentes a la hora de ir a apoyar a sus equipos de antemano les agradecemos por que este no es el camino ni mucho menos el ejemplo que queremos brindar”.¿Quién agredió a la asistente arbitral Jenny Torres?El desafortunado episodio de agresión a Jenny Torres, árbitra auxiliar de Bogotá, ocurrió al minuto 54 del partido, correspondiente a la segunda fecha de cuadrangulares de la Liga BetPlay, cuando una moneda fue lanzada desde la tribuna, impactando el rostro de Torres y dejándole una herida cerca del ojo derecho. El hecho tuvo lugar en la localidad donde se encontraba la hinchada de Santa Fe.La reacción a la agresión contra Torres incluyó el repudio inmediato de los propios jugadores de Santa Fe y de varios asistentes al partido que rechazaron la conducta de los violentos aficionados.El partido fue detenido temporalmente para atender a Torres, reanudándose minutos más tarde una vez que se comprobó que la árbitra auxiliar estaba en condiciones de continuar.Sin embargo, este suceso encendió nuevamente la discusión sobre la seguridad en los eventos deportivos y las medidas necesarias para proteger tanto a jugadores como a oficiales de partido.La respuesta en las redes sociales no se hizo esperar, con usuarios que expresaron su indignación frente a la agresión y llamando a acciones concretas por parte de las autoridades del fútbol y las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en los estadios.No es la primera agresión en los estadiosLa agresión hacia la juez Torres no ha sido un caso aislado en el fútbol colombiano en tiempos recientes. Menos de un mes antes de este incidente, Pablo Ceppelini, jugador de Nacional, sufrió un impacto en la cabeza por una navaja. Este anterior incidente sucedió al finalizar el clásico antioqueño que culminó en empate entre Medellín y Nacional (2-2), marcando otro capítulo preocupante relacionado con la seguridad en los estadios colombianos.¿Quién debe responder ante estos actos?Lamentablemente, estos actos de violencia ponen en segundo plano el deporte y la pasión genuina por el fútbol, y como siempre abre un debate nacional sobre cómo abordar y erradicar estas conductas perjudiciales. La Federación Colombiana de Fútbol, los clubes involucrados y las autoridades locales se enfrentan ahora al desafío de implementar medidas más eficaces para prevenir incidentes similares en el futuro, garantizando que el fútbol sea un espacio seguro y acogedor para todos.
El próximo domingo, 12 de mayo, se jugará la segunda fecha de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-I para los equipos que pertenecen al grupo B de esta fase final del fútbol profesional colombiano, el cual comenzará con el partido La Equidad vs. Santa Fe.Será el estadio Metropolitano de Techo, ubicado en la localidad de Kennedy, es decir, al sur de la capital del país, el que recibía este encuentro entre aseguradores y cardenales en la lucha de un cupo en la gran final.Los precios de boletería para este partido van desde los 50.000 pesos hasta los 120.000 pesos, esto dependiendo la localidad y el número de boletas que adquieran los hinchas que disfrutarán de este encuentro.Precios de boletas de La Equidad vs. Santa FeOccidental sur: $120.000+$14.300Occidental norte: $120.000+$14.300Oriental: $80.000+$9.600Nororiental: $80.000+$9.600Gradería norte: $50.000+$5.400¿Dónde comprar boletas para el partido La Equidad vs. Santa Fe?A través de la página web de TuBoleta los hinchas aseguradores y cardenal podrán adquirir un cupo en este choque con aire de final ante lo importante que es conseguir una victoria para cualquiera de los dos.Este es el link oficial de la compra: https://tuboleta.com/eventos/detalle/equidad-vs-santa-fe-cuadrangulares-2024-1/746923340097¿Cómo llegan a este partido?El duelo de este 12 de mayo a las 5:15 de la tarde entre La Equidad y Santa Fe llega con un motivado equipo cardenal que consiguió sumar tres puntos en la primera fecha ante el Deportes Tolima. De ganar, los cardenales pudrían afianzar el liderato y más si el choque entre pijaos y manizaleños (Once Caldas) juega a su favor.Por otro lado, La Equidad cayó en su visita a Manizales para enfrentar a Once Caldas, por lo que llega a Bogotá con la ilusión de revertir la situación y soñar con un cupo en la gran final del fútbol profesional colombia, que, para eso, deberá vencer a Santa Fe como condición de local.
Este viernes, 5 de abril, el Ministerio del Deporte encendió las alarmas para los aficionados de fútbol de Bogotá, pues, en un comunicado, informó una sanciones, entre esas los partidos a puerta cerrada, contra la ciudad por fallas en su protocolo de seguridad por parte de las Comisiones Locales del Fútbol, encabezadas por el IDRD."Se ordenó a las Comisiones Locales de Fútbol que han incumplido con la actualización y suscripción de los protocolos de seguridad y planes de emergencia y contingencia de los escenarios deportivos, no permitir el ingreso de público hasta que no se cuente con la documentación conforme a lo establecido en el Decreto 1007 de 2012", informó el MinDeporte en un comunicado.Sin embargo, horas después, Dimayor informó que varias ciudades cumplieron con la documentación exigida y quedaron eximidas de la medida este mismo 5 de abril. Las capitales que cumplieron con el llamado del Ministerio del Deporte fueron Santa Marta, Neiva y Bogotá. "El Ministerio del Deporte le ha comunicado a la Dimayor que las ciudades de Bogotá, Santa Marta y Neiva han presentado la documentación exigida, subsanando la sanción anteriormente mencionada", informaron.Con esta noticia, Santa Fe y La Equidad podrán continuar con su venta de boletería para los próximos duelos que tendrán por la Liga BetPlay. Por ejemplo, el cuadro asegurador enfrentará a Boyacá Chicó el domingo, 7 de abril, en el estadio Metropolitano de Techo; mientras que, los cardenales tienen un programa de preventa de cara al partido contra Atlético Nacional en El Campín el 13 del mismo mes."Esto es un jalón de orejas por parte del Ministerio, que creo que es pertinente, sobre todo en temas tan delicados como la seguridad, donde además hay varios participantes que se tienen que poner de acuerdo en el plan, presentarlo al tiempo y ejecutarlo", dijo el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, en diálogo con Mañanas Blu.
Un balance preliminar de 66 personas fallecidas y 556 heridos dejan los efectos del sismo en Cali y el departamento del Valle del Cauca. La cifra fue confirmada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en entrevista con Blu Radio, quien detalló la magnitud de las afectaciones en la infraestructura hospitalaria, vial y de vivienda.De acuerdo con el reporte oficial entregado por la mandataria departamental, la consolidación de víctimas fatales se distribuye en 38 fallecidos en municipios del departamento (sin incluir la capital), 25 en Cali y tres personas más que murieron cerca de los túneles de acceso a Buenaventura.Daños en la red hospitalaria y evacuaciones de emergenciaEl movimiento telúrico causó serias afectaciones en la red de salud del departamento. El Hospital Universitario del Valle tuvo que evacuar pacientes hacia zonas externas, donde se instalaron carpas para garantizar la atención. En el lugar, bomberos, Defensa Civil y el Ejército coordinaron el rescate de pacientes graves que habían quedado aislados tras el colapso de escombros.Asimismo, la gobernadora reportó daños severos y colapsos en la infraestructura de los hospitales de El Águila y Roldanillo. Esta situación ha dificultado el traslado e ingreso de nuevos pacientes de alta complejidad en el departamento.Red vial colapsada y cierre en la vía a BuenaventuraLa infraestructura vial del departamento registra graves bloqueos. La conexión terrestre entre Cali y Buenaventura se encuentra suspendida debido a cerca de 20 derrumbes en el corredor. Ante el aislamiento, las autoridades activaron un puente aéreo con avionetas para enviar medicamentos, carpas y suministros hacia Buenaventura.En el norte del Valle del Cauca se registran puentes colapsados y vías totalmente bloqueadas en los límites con el Eje Cafetero, donde ya se desplegó maquinaria amarilla para despejar las carreteras.Decretan calamidad pública y habilitan puntos de acopioAnte la destrucción de viviendas en múltiples municipios, la Gobernación del Valle del Cauca oficializó la declaratoria de calamidad pública para agilizar recursos y atender a miles de damnificados ubicados temporalmente en coliseos y canchas cubiertas.Las autoridades habilitaron dos puntos principales para la recepción de ayudas humanitarias como frazadas, colchonetas, carpas, kits de alimentos, kits de cocina y elementos de aseo:En el Valle del Cauca: sede de la Antigua Licorera.En Bogotá: instalaciones de la Casa del Valle.A nivel nacional, el presidente Abelardo De La Espriella reportó un saldo preliminar de 111 personas fallecidas y 87 heridas en el país, por lo que el Gobierno nacional decretó el desastre nacional tras el sismo de magnitud 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado al menos 20 movimientos sísmicos posteriores al terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes 10 de agosto. La mayoría de las réplicas han tenido como epicentro la zona de San José del Palmar, en Chocó.El Servicio Geológico Colombiano mantiene el seguimiento a la actividad sísmica registrada después del fuerte terremoto de magnitud 7,4, ocurrido a las 7:34 de la mañana de este lunes y cuyo epicentro fue localizado en inmediaciones de San José del Palmar, Chocó.De acuerdo con los registros del SGC, durante las horas posteriores al evento principal se han presentado al menos 20 réplicas, con magnitudes que van desde alrededor de 2,0 hasta 4,8.Las réplicas se concentran en San José del PalmarLos movimientos registrados tienen profundidades que oscilan aproximadamente entre 75 y 103 kilómetros. Entre los eventos reportados por el SGC se destacan:4,8: a las 8:18 a. m., con una profundidad de 94 km.3,4: a las 8:31 a. m., con una profundidad de 92 km.2,9: a las 8:34 a. m., con una profundidad de 90 km.3,0: a las 8:38 a. m., con una profundidad de 91 km.2,3: a las 8:51 a. m., con una profundidad de 86 km.2,4: a las 9:17 a. m., con una profundidad de 80 km.2,4: a las 9:25 a. m., con una profundidad de 84 km.3,8: a las 10:01 a. m., con una profundidad de 88 km.2,5: a las 10:33 a. m., con una profundidad de 99 km.2,4: a las 10:48 a. m., con una profundidad de 86 km.2,7: a las 12:33 p. m., con una profundidad de 86 km.2,5: a las 2:30 p. m., con una profundidad de 85 km.2,1: a las 2:37 p. m., con una profundidad de 81 km.El SGC ha localizado estos eventos principalmente en el área de San José del Palmar, con municipios del Valle del Cauca como El Cairo y Argelia entre las poblaciones más cercanas a los epicentros.Terremoto hoy en Colombia en vivoEl terremoto de magnitud 7,4 ocurrió a las 7:34 a. m.El movimiento principal se registró a las 7:34 a. m., con una magnitud de 7,4 y una profundidad de aproximadamente 103 kilómetros, de acuerdo con el reporte del SGC.El terremoto fue sentido con fuerza en diferentes regiones del país, incluidas ciudades como Bogotá y Cali, y provocó afectaciones en varias zonas.Las autoridades mantienen activados los protocolos de evaluación de daños y atención de emergencias mientras continúa el monitoreo de la actividad sísmica en el occidente del país.¿Qué son las réplicas de un terremoto?Las réplicas son movimientos sísmicos que ocurren después de un terremoto principal y se producen por el reajuste de las rocas y las estructuras geológicas en la zona afectada. Su magnitud puede variar y no es posible determinar con certeza cuántas se producirán ni durante cuánto tiempo continuarán.Nota: El listado corresponde a los eventos reportados en el registro consultado del SGC y puede aumentar a medida que la entidad procese y publique nuevos datos.
Las labores de búsqueda y rescate continúan en diferentes puntos del país tras el fuerte terremoto de magnitud 7,4 registrado en la mañana de este lunes, 10 de agosto, en el Pacífico colombiano. Cali es una de las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico.En diálogo con Blu Radio, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que los organismos de emergencia continúan trabajando en varias estructuras colapsadas y que, hasta el momento, se han encontrado personas fallecidas entre los escombros.“Estamos trabajando desde temprano en la mañana con los recursos que tenemos. Ya tenemos al tope a los bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil. Estamos esperando la llegada de 100 rescatistas adicionales, pero tenemos por lo menos 32 edificaciones colapsadas”, explicó el mandatario.Eder señaló que actualmente hay operaciones de búsqueda y rescate activas en 20 puntos de la ciudad, mientras los organismos de emergencia identifican nuevos lugares que requieren la presencia de personal especializado.“Tenemos estructuras colapsadas, tenemos operaciones activas en 20 puntos y estamos aquí ahora identificando otros puntos que requieren de rescatistas, que, como decía, están llegando pronto”, agregó.El alcalde aseguró que, desde el momento en que se registró el terremoto, fueron activados los mecanismos de atención de emergencias para responder a la situación y atender a las personas afectadas. No obstante, entregó un balance preliminar que da cuenta de la gravedad de la emergencia en Cali.“El balance del momento, desafortunadamente, tenemos por lo menos 15 personas fallecidas, tenemos 380 personas heridas. Ya llevamos decenas de rescatados, pero aún falta mucha gente”, indicó Eder.De acuerdo con el mandatario, al menos 32 edificios han colapsado completamente y cuatro instituciones médicas tuvieron que ser clausuradas debido a daños estructurales. Además, la red de salud de la ciudad permanece en alerta roja.“La situación está crítica, la estamos controlando. Esperamos la llegada de más rescatistas de aquí a una hora y aquí estamos atendiendo la emergencia”, concluyó el alcalde de Cali.Las autoridades mantienen activas las labores de búsqueda y rescate mientras continúa la evaluación de los daños ocasionados por el terremoto en Cali y otros puntos del país.
Estos fueron los temas tratados en Meridiano Blu este lunes, 10 de agosto de 2026:Organismos de socorro adelantan labores de búsqueda y rescate en Cali, Pereira y Manizales tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país.El presidente Abelardo De La Espriella anunció la declaratoria de emergencia y entregó un balance de 111 personas fallecidas y 87 heridas por el terremoto.La Dimayor tomó la decisión de suspender los 3 partidos programados para hoy lunes 10 de agosto en medio de la tragedia que está viviendo el país.El Hospital Universitario del Valle tuvo que ser evacuado tras el colapso de parte de uno de sus bloques, mientras continuaba la búsqueda de pacientes atrapados entre los escombros.En Armenia no se reportaron personas fallecidas por el terremoto, aunque las autoridades informaron de al menos 130 heridos y afectaciones en viviendas e infraestructura hospitalaria.El alcalde de Unión Panamericana, Chocó, Geyson Copete, confirmó en Meridiano Blu la muerte de tres personas, un herido y múltiples viviendas destruidas en el municipio.Escuche el programa completo aquí:
La Gobernación de Santander anunció que pondrá a disposición sus capacidades humanas, médicas y logísticas para apoyar la atención de las personas afectadas por el terremoto registrado este lunes en el occidente del país.El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que, a través de la fundación ASPAS, se iniciará una jornada de recolección de ayudas humanitarias que posteriormente serán trasladadas a las comunidades damnificadas por la emergencia.Asimismo, señaló que el Hospital Universitario de Santander (HUS) está disponible para recibir personas heridas y que existe la capacidad de enviar médicos y personal de salud a las zonas donde se requiera apoyo para la atención de los afectados.“Nos solidarizamos con las personas afectadas del país. Afortunadamente, en nuestra región no tenemos afectaciones ni pérdidas de vidas. Ofrecemos todas nuestras capacidades”, afirmó el mandatario.Díaz también indicó que, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, se dispondrá de personal especializado en rescate para apoyar las labores que se adelantan en los lugares afectados.El gobernador explicó que la respuesta se coordinará con las autoridades nacionales para evitar duplicidad de esfuerzos y garantizar que la ayuda llegue de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas.“Hemos hablado con el ministro de Vivienda, el ministro del Interior y estamos esperando la llamada del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que todo se haga de una manera ordenada y de acuerdo con las prioridades”, señaló.La Gobernación reiteró que Santander permanece atento a los requerimientos que puedan realizar las autoridades de las regiones afectadas y que continuará coordinando la oferta de ayuda mientras avanza el balance de la emergencia.