En la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica el Prado murió este martes, después de cinco días de permanecer hospitalizado, Abrahan Óscar Panqueva Carreño, de 22 años, el joven que el pasado 15 de diciembre fue arrollado por un automóvil.El vehículo que terminó con la vida de Abrahán, es un Mazda 3 que, tras chocar contra otro vehículo, terminó metido de frente contra una galería de arte en la que se encontraba la víctima, quien era sobrino de la dueña del negocio ubicado en la carrera 46 con la calle 75, norte de Barranquilla, en hechos en los que también resultó herido un cliente que se encontraba observando los cuadros.El coronel Héctor Uribe, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, no descartó exceso de velocidad y omisión de la señal de ‘pare’ como unas de las posibles causas del accidente."La hipótesis número uno es omitir la señal de pare de unos de los vehículos que va por la 75, pero también observamos que el carro que va por la 46 va, al parecer, va en exceso de velocidad porque en la colisión de rebote ingresa a la galería. Si fuera a una velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora, que es la velocidad en la que se puede conducir en Barranquilla, no hubiera ocurrido este hecho", indicó el coronel Héctor Uribe.El caso está en manos de las autoridades para determinar la culpa que tuvo el conductor del Mazda en el accidente.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El senador Roy Barreras, quien compartió en Twitter el video de una falsa denuncia de supuestos paramilitares en Cali, rectificó su error en Mañanas BLU, pero calificó como sospechosa la forma en que se divulgaron las imágenes. El también congresista Gustavo Petro también hizo eco en la falsas denuncia. Según Ricardo Sanclemente, director de la serie de televisión 'Entre plomos y rimas', el video se grabó cuando esperaban en cercanías de un CAI de la Policía en la capital vallecaucana y un taxista, como otros espectadores y transeúntes, se acercó con su celular para captar las imágenes. "Se tomaron fotos, grabaron en el momento de las escenas, las caídas, se reían con nosotros. Era la misma gente del barrio", indicó Sanclemente. Barreras dijo que le resultaba confusa y extraña la forma de difusión de las imágenes. Además, sostuvo que las imágenes hacían alegoría al paramilitarismo urbano. "Resulta que el video no hace parte de su película, dice él que pasó un taxista y yo quiero que vuelvan a oír y a ver ese video", declaró Barreras. "Es el taxista es el que dice 'esto es para las reservas activas de Colombia' y es él el que saluda a un sargento mayor a quién le envía el video. Eso resulta muy confuso y muy extraño", agregó. El congresista aseguró que apenas se supo que las imágenes correspondían a actores de una producción, se borraron las publicaciones en Twitter. "El video, lo que dice el taxista, un señor que pasó por el ahí, lo que dice ese supuesto taxista es por supuesto una imagen y un audio que genera confusión y hace apología del narcoparamilitarismo", sostuvo el congresista. Escuche a Roy Barreras en entrevista con Mañanas BLU:
Los vendedores y compradores volvieron a la plaza de mercado de Santa Elena, la más grande de Cali y que tuvo que ser cerrada tras detectarse un brote de coronavirus.El cierre se efectuó durante nueve días y dejó unas 100 personas infectadas. Este 11 de junio volvió a quedar habilitada al público.Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, manifestó que es una reactivación gradual la que tendrá la central de abastecimiento de alimentos más importante de la ciudad.Lea además: Cuatro iglesias de Cali celebrarán la misa en un plan piloto de reapertura Según el funcionario, lo primero que se abre son “todos los sectores comerciales y la parte interna de la galería” “La dificultad está en las ventas estacionarias que sólo estarán permitidas en la calle 23”, dijo el funcionarioEs importante resaltar que la galería abrió bajo estrictos protocolos de seguridad. El secretario de Seguridad del municipio, Carlos Rojas, dijo que “se adelantan controles de temperatura, tamizajes, se exige el pasaporte sanitario digital”. Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina reveló que busca recursos para realizar una inversión de 100.000 millones de pesos para continuar con la intervención urbanística de la galería Santa Elena.
Vecinos del barrio El Guabal de Cali se encuentran molestos tras la llegada de camiones y vendedores tras el cierre de la plaza de mercado de Santa Elena.Aseguran que no permitirán que las calles de su sector se conviertan en la nueva galería y buscan que permanezca el orden en sus zonas residenciales.Además, temen que personas asintomáticas contagiadas con COVID-19 se desplacen hacia ese sector y hagan del barrio un nuevo foco de la enfermedad.Lea aquí: Temen que asentamiento de venezolanos en Parque Banderas de Cali sea foco de COVID-19 De acuerdo a Fabián García, de la Junta de Acción Comunal de El Guabal, la comunidad ya se unió para impedir que esto suceda.“No vamos a dejar que esa problemática de Santa Elena se extienda y llegue hasta acá. Cerramos los alrededores la cancha de la 23 y colocamos pancartas”, precisó García. “Tampoco queremos que llegue el desorden de la plaza de mercado, el desaseo y la inseguridad”, añadió el líder comunitario.Fabián también le pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que “se ponga trucha” porque si no toma acciones ellos van a protestar.Entérese de: Ladrones robaron dispositivo para desinfección contra COVID-19 del Hospital de Tumaco “Le pedimos que, como él dice, se ponga trucha porque no vamos a permitir que esto se expanda a nuestro barrio”, puntualizó“Vamos a salir a protestar de forma pacífica y a mostrar nuestra inconformidad. Esperamos que los comerciantes nos entiendan y acaten quedarse en casa como se los recomendaron las autoridades”, añadió.Finalmente, García aseguró que este lunes 9 de junio esperan llegar a un acuerdo o sino planean turnarse en la madrugada para desviar camiones que lleguen a subarrio.Escuche el informe completo aquí:
El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, le confirmó a BLU Radio que el cierre de la plaza de mercado de Santa Elena se realizará desde el 1 de junio y se mantendrá durante nueve días.La decisión se tomó luego de sostener una reunión con los líderes y comerciantes de dicha galería donde se les explicó la gravedad que se vive en el lugar por culpa del coronavirus.Lea además: Centros comerciales de Cali reabrirán a partir del 1 de junio“Se llegó a una conclusión con las personas y es el cierre temporal de actividades en la plaza de mercado y 13 manzanas alrededor de la misma desde el próximo lunes”, dijo Rojas.A su vez, precisó que los controles se harán con apoyo de la Policía Metropolitana de Cali y autoridades del municipio.Entre tanto, Rojas precisó que algunos dueños de grandes almacenes de cadena que tienen sus negocios en Santa Elena seguirán su operación en otros puntos de la ciudad.Vea aquí: Alcalde de Cali se echa para atrás con propuesta de reabrir discotecas en la calleTambién se refirió a los vendedores ambulantes a quienes se les haría un acompañamiento con la Secretaría de Bienestar Social para darles mercados y así puedan guardar la cuarentena sin exponerse al COVID-19“También habilitaremos ventas en otros sitos de Cali como la galería de Alfonso López o la Floresta”, sostuvo Rojas.Escuche el informe completo aquí:
El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia este lunes continúa siendo monitoreado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que informó el número de movimientos registrados posteriormente en la zona donde ocurrió el evento principal.De acuerdo con la entidad, hasta las 6:30 de la tarde se habían registrado 47 réplicas después del terremoto, aunque advirtió que estos movimientos pueden continuar durante los próximos días, semanas o incluso meses.La cifra corresponde al seguimiento realizado por la Red Sismológica Nacional, mediante la cual el SGC mantiene vigilancia permanente sobre la actividad sísmica en el territorio colombiano.¿Cuál fue la réplica más fuerte después del terremoto?Según el Servicio Geológico Colombiano, entre las 47 réplicas identificadas hasta ese momento, la de mayor magnitud alcanzó 4,8. La entidad explicó que esta magnitud es considerablemente menor frente al sismo principal, que alcanzó 7,4.Las réplicas son movimientos sísmicos que ocurren después de un terremoto principal y se presentan en la misma región. Estos fenómenos hacen parte del proceso mediante el cual las zonas cercanas a la ruptura del sismo van liberando energía y alcanzando nuevamente un estado de equilibrio.Por esta razón, el hecho de que continúen registrándose movimientos después de un terremoto de gran magnitud no significa necesariamente que vaya a ocurrir otro sismo de igual intensidad.¿Cuánto tiempo pueden durar las réplicas?El SGC explicó que no existe un periodo fijo para la aparición de las réplicas. Dependiendo de las características del terremoto y de la zona donde ocurrió, pueden registrarse durante días, semanas o incluso meses.La cantidad y magnitud de estos movimientos tampoco pueden establecerse previamente.En ese sentido, la entidad reiteró que actualmente no existe un método científicamente comprobado que permita predecir cuándo ocurrirá un sismo, dónde tendrá lugar o cuál será su magnitud.Esto también aplica para las réplicas. Por lo tanto, los mensajes que circulan en redes sociales anunciando una hora específica o una determinada magnitud para un próximo movimiento no cuentan con respaldo científico.¿Por qué hay tantas réplicas después del terremoto?Las réplicas están relacionadas con el proceso de liberación y redistribución de energía que ocurre después de un terremoto. Tras la ruptura que genera el sismo principal, las zonas cercanas pueden continuar ajustándose, lo que produce nuevos movimientos de menor magnitud.En el caso del terremoto de 7,4 registrado en Colombia, el SGC mantiene el seguimiento de esta actividad para identificar los movimientos que se presenten posteriormente y establecer sus características.La entidad cuenta con una Red Sismológica Nacional integrada por más de 200 estaciones distribuidas por el país, que permiten monitorear la actividad sísmica las 24 horas del día, los siete días de la semana.¿Por qué tiembla tanto en Colombia?Colombia es considerado un territorio con una alta actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas de Nazca, Sudamericana y Caribe.Según el SGC, en el país se registran en promedio alrededor de 2.500 sismos al mes, aunque la mayoría tienen magnitudes tan bajas o ocurren a profundidades que no son percibidos por la población.La entidad también aclaró que no significa que actualmente estén ocurriendo más terremotos que antes. El aumento en la percepción sobre estos fenómenos está relacionado, entre otros factores, con la existencia de más estaciones de monitoreo y herramientas que permiten detectar y divulgar los movimientos sísmicos.
Santander mantiene activados sus organismos de emergencia y las labores de verificación en diferentes municipios, luego del fuerte sismo registrado este lunes, que fue sentido en más de 100 municipios del oriente del país. Las autoridades departamentales informaron que, hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni daños materiales graves.La Electrificadora de Santander, reportó normalidad en la infraestructura eléctrica del departamento tras el movimiento telúrico y aseguró que mantiene un monitoreo permanente para garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía.“Se mantienen un monitoreo permanente para garantizar la continuidad y calidad del servicio”, informó ESSA.El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su solidaridad con las familias y comunidades que pudieron resultar afectadas por el sismo y señaló que en el departamento no se han registrado, hasta ahora, emergencias de mayor consideración.Por su parte, el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, entregó un balance sobre la situación y confirmó que las autoridades continúan con las labores de revisión y verificación en distintos puntos del departamento, con el propósito de identificar posibles afectaciones en edificaciones e infraestructura.Una de las novedades reportadas se presentó en la Subestación de Policía de Cincelada, donde fueron identificadas fisuras en el segundo piso de la edificación. La afectación fue verificada inicialmente de manera visual por las autoridades.Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni otras novedades relacionadas con esta situación. Los organismos de gestión del riesgo mantienen el seguimiento para determinar si las estructuras presentan algún nivel de afectación que requiera intervención.Eduard Jesús Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, confirmó que el departamento se prepara para enviar apoyo humano especializado en búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas hacia las zonas que requieran asistencia.La administración departamental también anunció que Santander será uno de los primeros territorios en activar la recolección de ayudas humanitarias para las familias afectadas por el terremoto.La estrategia será coordinada con organismos de socorro, entre ellos la Defensa Civil, con el propósito de organizar la recepción y posterior entrega de alimentos, elementos de primera necesidad y demás ayudas que sean requeridas.Mientras avanzan estas acciones, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, atender las recomendaciones de los organismos de socorro y reportar cualquier daño estructural o situación de riesgo que pueda presentarse como consecuencia del movimiento telúrico.El sismo registrado este lunes generó reportes de percepción en diferentes departamentos del país. En Santander, las autoridades activaron los protocolos de evaluación y respuesta para establecer posibles afectaciones en viviendas, edificaciones e infraestructura pública. Los organismos de emergencia mantienen el monitoreo mientras se consolidan los reportes de los municipios.
Al menos 132 personas murieron y más de 570 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes gran parte de Colombia, donde decenas de edificios colapsaron, hospitales quedaron desbordados y varios aeropuertos suspendieron sus operaciones, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.Pereira, capital del departamento de Risaralda y una de las ciudades más cercanas a San José del Palmar (Chocó), epicentro del terremoto, concentra la mayor cantidad de víctimas mortales, con 60 fallecidos, según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).La cifra recoge únicamente el balance de las capitales del país, por lo que no incluye los muertos y heridos registrados en municipios y localidades aledañas, donde también se reportaron colapsos de edificios y daños en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte.Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia están entre las ciudades más golpeadas por el terremoto, que obligó al Gobierno del presidente Abelardo De La Espriella, quien asumió el cargo hace solo tres días, a declarar la situación de "desastre nacional".El terremoto se produjo a las 07:34 de la mañana y tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, a una profundidad de 103 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).El movimiento telúrico se sintió en Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín y otras ciudades del centro y oeste del país, así como en Ecuador, Panamá y Venezuela.De La Espriella recorre las zonas afectadasEl presidente De la Espriella, quien instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta a la emergencia, visitó este lunes Quibdó, capital del Chocó, donde se reunió con autoridades locales antes de trasladarse a Cali, otra de las ciudades más afectadas."El Chocó tiene un lugar especial en mi corazón porque ha sido un departamento abandonado", afirmó el mandatario, quien se comprometió a realizar un encuentro regional con todo su Gobierno para evaluar las necesidades de los municipios afectados.Según las cifras ofrecidas por De La Espriella durante su visita, en Chocó se contabilizaban 13 fallecidos, 119 heridos y cinco desaparecidos.El mandatario aseguró que los recursos económicos para atender la emergencia ya están disponibles y señaló que el Estado está desplegado para atender a los damnificados.Pereira concentra la mayor cantidad de muertosEn Pereira, donde se registraron 60 fallecidos, los organismos de emergencia trabajan en varios puntos críticos en busca de personas atrapadas bajo los escombros.El alcalde de la ciudad, Mauricio Salazar, decretó un toque de queda desde las 18:00 hora local (23:00 GMT) hasta las 05:00 del martes (10:00 GMT) para "proteger el comercio de la ciudad" ante el riesgo de saqueos.El aeropuerto internacional Matecaña permanece cerrado por daños en su cubierta, mientras los equipos de emergencia atienden además la situación de personas que quedaron atrapadas en el Megacable, el sistema de teleférico público de la ciudad.Toque de queda y militarización en CaliEn Cali, capital del Valle del Cauca, la Alcaldía decretó un toque de queda entre las 20:00 de este lunes y las 06:00 del martes así como la militarización de la ciudad ante amenazas de saqueos y para facilitar las labores de los organismos de emergencia."Tenemos amenazas de saqueo, por eso he ordenado el toque de queda y la militarización de Cali", afirmó el alcalde, Alejandro Eder, quien explicó que la presencia de la Policía y el Ejército será reforzada especialmente en las zonas más afectadas.Eder señaló que las primeras 48 horas son "críticas" para rescatar con vida a las personas que puedan permanecer atrapadas en los edificios colapsados.Como parte del refuerzo de las labores de emergencia, la ciudad recibirá 60 rescatistas procedentes de Bogotá y otros 32 integrantes de las Fuerzas Militares.Los hospitales de Cali declararon además la alerta roja al encontrarse al 100 % de su capacidad después de que el terremoto dejara al menos 26 muertos y 456 heridos en la ciudad, según el secretario de Salud local, Germán Escobar.Cuatro centros médicos de gran tamaño tuvieron que ser evacuados completamente, entre ellos el Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV), que sufrió el derrumbe parcial de una de sus alas.La emergencia también llevó a la Alcaldía a suspender la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que estaba prevista entre el 12 y el 17 de agosto.Daños en aeropuertos y suspensión de partidosEl transporte aéreo sufrió importantes afectaciones y varios aeropuertos del centro y oeste del país suspendieron sus operaciones mientras se realizan evaluaciones estructurales de las terminales.La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por su parte, suspendió los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores entre Deportes Tolima e Independiente del Valle y de la Copa Sudamericana entre Santa Fe y River Plate, previstos para esta semana en Ibagué y Bogotá, respectivamente.La comunidad internacional comenzó a movilizar recursos y equipos para ayudar a Colombia ante la magnitud de la emergencia.EE.UU. anunció una ayuda de 15,5 millones de dólares destinada a refugio de emergencia, alimentos, protección y evaluación de los daños, señaló el Departamento de Estado, que expresó su solidaridad con el pueblo colombiano y aseguró estar preparado para apoyar al Gobierno de De la Espriella mientras se determinan las necesidades sobre el terreno.El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, había señalado previamente que su país seguía de cerca la situación y estaba listo para apoyar a Colombia.El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron, por su parte, donaciones por un total de 700.000 dólares, informó el vicepresidente colombiano, José Manuel Restrepo.El Banco Mundial aportará 200.000 dólares de cooperación no reembolsable para la evaluación de daños, mientras que el BID destinará 500.000 dólares, de los cuales 350.000 estarán disponibles de forma inmediata para la Cruz Roja y otros 150.000 se dedicarán a apoyo técnico.A esos recursos se suman otros 500.000 dólares de ayuda humanitaria anunciados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció equipos de rescate, médicos, paramédicos e insumos; mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó la disposición de su Gobierno a prestar la ayuda que Colombia requiera.Venezuela, que todavía se recupera del terremoto que sufrió en junio, ofreció el envío de rescatistas y ayuda humanitaria, mientras que la líder opositora venezolana María Corina Machado también expresó su solidaridad con Colombia.El terremoto también se sintió con fuerza fuera del país. En Panamá provocó la evacuación de edificios y hospitales, mientras que en Ecuador fue percibido en varias provincias, incluida Pichincha, cuya capital es Quito, y en zonas andinas próximas a la frontera colombiana.
Unos 400 cerdos fueron encontrados muertos en una granja de Austria, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición, durante una inspección policial motivada por las denuncias de vecinos debido a los fuertes malos olores que provenían de la explotación.El hallazgo se produjo en una granja situada a unos 110 kilómetros al oeste de Viena, donde las autoridades también encontraron 88 animales que todavía estaban con vida. Los cerdos fueron retirados del lugar y trasladados a explotaciones cercanas para recibir atención.Las autoridades investigan ahora las condiciones en las que se encontraban los animales y las circunstancias que llevaron a la muerte de cientos de ejemplares. El propietario de la explotación fue denunciado por maltrato animal y la granja quedó clausurada.Investigan qué ocurrió con los cerdos muertosLa inspección comenzó después de que residentes de la zona alertaran sobre los malos olores procedentes de la granja. Al ingresar al establecimiento, los agentes encontraron una gran cantidad de animales muertos, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición.De acuerdo con fuentes policiales citadas por la agencia austríaca APA, el responsable de la explotación gestionaba la granja por su cuenta. Las autoridades consideran que podría atravesar problemas psicológicos, aunque esta circunstancia forma parte de las primeras hipótesis y deberá ser determinada por las investigaciones correspondientes.Algunos medios locales señalan que el propietario podría haber dejado de alimentar a los animales desde comienzos de este año. Esta información todavía forma parte de las indagaciones sobre las condiciones en las que permanecieron los cerdos.Faltan cerca de 1.000 animales del registro oficialUno de los elementos que más ha llamado la atención de los investigadores es la diferencia entre el número de animales que figuraban en los registros oficiales y los encontrados durante la inspección.Según APA, alrededor de 1.000 cerdos no aparecen en el recuento realizado en la explotación. Además, los agentes localizaron huesos entre los restos hallados en la granja.Ante esta situación, las autoridades no descartan que algunos de los animales pudieran haber recurrido al canibalismo como consecuencia de la falta de alimento. Sin embargo, se trata de una hipótesis que deberá ser esclarecida mediante la investigación y las pruebas correspondientes.La presencia de los huesos y la ausencia de una parte importante de los animales registrados han llevado a los investigadores a ampliar las pesquisas para determinar qué ocurrió en la explotación.88 cerdos fueron encontrados con vidaEn medio de las condiciones detectadas en la granja, los equipos que participaron en la intervención encontraron 88 cerdos vivos. Los animales fueron retirados de la explotación y distribuidos en otras granjas de la zona, donde quedaron bajo resguardo después de que las autoridades clausuraran el establecimiento.La intervención permitió evitar que estos ejemplares permanecieran en las mismas condiciones que los animales que murieron. Las autoridades deberán determinar ahora el estado de salud de los animales supervivientes y establecer las circunstancias en las que permanecieron en la explotación.El propietario fue denunciado por maltrato animalEl responsable de la granja fue denunciado por maltrato animal, mientras que las instalaciones quedaron clausuradas tras la intervención policial. La investigación deberá establecer, entre otros aspectos, durante cuánto tiempo los animales estuvieron sin recibir alimentación adecuada, qué ocurrió con los ejemplares que no fueron encontrados y cuáles fueron las causas concretas de las muertes.El caso ha generado atención en Austria debido a la magnitud del hallazgo y a las condiciones en las que fueron localizados los animales. Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.
La Lotería del Tolima oficializó este lunes el aplazamiento de su sorteo número 4182, el cual estaba programado para realizarse durante la jornada. La entidad informó que la determinación responde a una “calamidad presentada en Colombia” durante la mañana de hoy, aunque no ofreció detalles adicionales sobre la naturaleza específica del suceso que motivó la medida.A través de un comunicado oficial dirigido a distribuidores, vendedores, loteros y asesores comerciales, la organización precisó que la nueva fecha y hora para el desarrollo del sorteo aún están por confirmarse.Para tranquilidad de los apostadores y de la red de comercialización, la Lotería del Tolima aclaró que el sorteo se llevará a cabo utilizando exactamente la misma billetería que ya se encuentra en circulación. En consecuencia, la entidad subrayó que la venta de billetes y fracciones continuará abierta y plenamente vigente hasta que se establezca el nuevo cronograma para el evento.La dirección de la institución indicó que esta decisión se toma en cumplimiento de su compromiso con el “juego legal, la transparencia, el bienestar y la tranquilidad” de todos los integrantes de su familia comercial. Asimismo, la Lotería del Tolima habilitó la línea telefónica 3125929517 para atender cualquier inquietud o requerimiento de información adicional por parte de sus colaboradores y clientes.Precio del billete de la Lotería del TolimaEl billete de la Lotería del Tolima tiene un valor de $12.000 y está compuesto por tres fracciones de $4.000 cada una.El producto puede adquirirse en los puntos Gana Gana y en más de 10.000 puntos autorizados en Colombia, incluidos establecimientos de Efecty, Gelsa y Codesa.La Lotería del Tolima realiza sus sorteos todos los lunes a las 10:30 p. m. Si el lunes es festivo, el sorteo se lleva a cabo el martes, en el mismo horario.La transmisión puede seguirse a través del canal P&C de Ibagué y de la página oficial de Facebook de la Lotería del Tolima.