Uno de los símbolos de resiliencia y transformación social en Medellín hoy enfrenta una paradoja cada vez más evidente: mientras la Comuna 13 se consolida como uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia, sus habitantes advierten que el éxito masivo del turismo empieza a poner en riesgo la esencia y la convivencia en el territorio.Las cifras reflejan la magnitud del fenómeno. Solo en 2022, más de 1,6 millones de personas recorrieron la zona, especialmente el sector de las escaleras eléctricas y el corredor de grafitis, según datos de la Alcaldía de Medellín. En 2024, la cifra superó el millón de visitantes, pues se trata de una parada casi obligatoria para extranjeros que llegan atraídos por la historia de transformación urbana, el arte callejero y la narrativa alrededor del conflicto armado.Sin embargo, detrás de las fotografías, los recorridos guiados y los videos virales en redes sociales, se ha venido incubando un malestar creciente entre habitantes de la zona que advierten que el sector podría estar comenzando a “morir de éxito”.En los últimos días se ha conocido una iniciativa de recolección de firmas solicitando apoyo comunitario para establecer espacios de diálogo que permitan el abordaje interinstitucional de diferentes problemáticas.La congestión permanente en calles estrechas, el aumento descontrolado de ventas informales, la presión sobre los servicios públicos, el ruido constante y la pérdida de espacios para la vida cotidiana hacen parte de las quejas más frecuentes que incluso han sido denunciadas en el Concejo Distrital como lo mencionó en un debate de control político sobre el sector hace varias semanas el corporado Andrés Felipe Rodríguez."La informalidad dominante, más del 90 por 100 del ecosistema opera sin control o sin formalidad. La capacidad es bordar, el territorio funciona potencialmente por encima del 97 por 100 de su capacidad técnica. Hay completamente desarticulación institucional", indicó. Sin embargo, las denuncias trascienden a temas más sensibles como la seguridad donde hay preocupación por la proliferación de la extorsión para diversas actividades. En la misma sesión así lo comentó el concejal Alejandro Arias."Uso indebido del espacio público, descolarización, extorsión. Allá todos los comerciantes pagan extorsión. Incluso, si un grafitero quiere intervenir, un mural tiene que pagar extorsión. Pues dicen, no, es que no podemos denunciar. Es más, ni digan que yo dije, o sea, hay un control del territorio tremendo", apuntó.En redes sociales, tanto los promotores de firmas que buscan espacios con las autoridades, así como habitantes y turistas afirman que se ha convertido en un espacio “demasiado lleno”, con sobrecostos en algunos lugares, ruido y dificultades para recorrer los murales o disfrutar la historia del sector.Residentes piden acciones urgentes que permitan encontrar el equilibrio entre el turismo que impulsa la economía y la protección de la vida barrial que también ha dotado de identidad la zona.
Las inmediaciones del graffitour en Medellín se convirtieron en escena de un polémico procedimiento por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que obtuvo información sobre la ubicación de alias ‘Sebastián’, un hombre señalado de extorsiones y homicidios selectivos en la comuna 13, San Javier.Según el reporte de las autoridades hasta el lugar llegó la Policía que realizó la captura de ‘Sebastián’. Sin embargo, una vez se hizo el procedimiento de detención para posteriormente materializar la captura del hombre, la comunidad del sector salió enfurecida a defender al señalado delincuente.Producto de esta reacción se dio una asonada en donde las personas se enfrentaron con la Fuerza Pública. El mayor Diego Pérez, comandante del Gaula Militar del Valle de Aburrá, explicó a Blu Radio que alias ‘Sebastián’ ya tenía un prontuario y estaba identificado como líder del grupo delincuencial organizado Las Independencias."La población del sector procede a a agredir la fuerza pública, y finalmente en esto, con el fin de evitar afectar la integridad de la población civil nos retiramos, lo que permite la salida de la zona de este bandido", declaró el uniformado.Sobre el señalado delincuente, las autoridades indican que ‘Sebastián’ registra tres capturas en los años 2011, 2013, 2016 por los delitos de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas.Por ahora la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá continúa las investigaciones pertinentes para dar con la captura del hombre que habría podido salir de la zona de Medellín en donde fue detenido, por lo que la búsqueda se hace en la ciudad y áreas cercanas a la capital de Antioquia.
Los grafitis pintados en el puente de los Mil Días al oriente de Cali, realizados por un grupo de jóvenes que plasmó la frase “puente de las mil luchas” y otros mensajes sobre la bandera de Colombia, generaron controversia en la ciudadanía, por ser considerado una afectación a este espacio público que estaba siendo recuperado.Desde la mañana del lunes, un equipo de la alcaldía de Cali junto a la ciudadanía, llegó al puente para restaurar los murales con las banderas de Cali y Colombia que fueron vandalizados. Además se realizaron labores de limpieza en la zona."“Los estamos recuperando una vez habían sido intervenidos sin autorización por diferentes ciudadanos. Es importante mencionar que la expresión cultural debe ser de todos. Conciliamos con vecinos del sector pintar todo lo relacionado con el pabellón nacional y las banderas de Cali y Colombia”, aseguró el director de la Unidad de Servicios Públicos de Cali, Camilo Murcia.Las autoridades han sido enfáticas en hacer un llamado a los artistas a concertar los proyectos artísticos que se deseen plasmar, asegurando que siempre habrá lugar para el arte urbano en el espacio público siempre y cuando este sea dialogado.“Los artistas con los que hemos trabajado saben que un proyecto debe contar con un plano de especificaciones técnicas, tener una ficha de estructuración, entender la calidad de la zona del bien que se va a ocupar y una serie de puntos a considerar. Nos han manifestado que estos procesos son muy largos por lo que prefieren pintar sin permiso, queremos que esto se cambie y que estas discusiones sean solucionadas a través del diálogo” añadió la secretaria de Cultura, Leidy Higidio.Finalmente La secretaria de Paz y cultura ciudadana, Johanna Caicedo aseguró que los espacios públicos de Cali deben ser utilizados para promover mensajes de reconciliación y no posturas política. “Este colectivo intervino y colocó mensajes que están politizados y esto no es coherente con lo que se plantea promover en el espacio público. Sabemos que es un colectivo pequeño los llamo a que desarmen su corazón y construyamos una ciudad para todos”, puntualizó la secretaria.
La Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con líderes comunales, la empresa privada y vecinos del barrio Cabecera, llevó a cabo una jornada de limpieza y restauración de fachadas de establecimientos comerciales y viviendas que habían sido vandalizadas con grafitis.“Vamos a embellecer a Bucaramanga. No vamos a permitir que quienes no quieren la ciudad se dediquen a deteriorarla con grafitis que afectan la imagen de nuestras fachadas y espacios públicos. Bucaramanga la hacemos bonita entre todos y hoy lo estamos demostrando con acciones concretas”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, durante un recorrido por la zona intervenida.La estrategia, que hace parte de un plan piloto para replicarse en diferentes comunas de la ciudad, busca generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de conservar los espacios públicos en óptimas condiciones. En el marco de esta iniciativa, voluntarios y miembros del Frente de Seguridad participaron activamente en la limpieza y pintura de muros afectados.“El compromiso de los habitantes de Cabecera ha sido fundamental. Están pintando todos los muros que han sido grafiteados y que deterioran el lugar. Este esfuerzo es un claro ejemplo de lo que podemos lograr si trabajamos juntos por el bienestar de nuestra ciudad”, agregó.Además de la recuperación de fachadas, la jornada incluyó la restauración de mobiliario urbano y la implementación de estrategias para prevenir nuevos actos vandálicos. La participación del sector empresarial ha sido clave en el desarrollo de estas acciones, proporcionando recursos y materiales para llevar a cabo la limpieza y embellecimiento del sector.
En un muro del parque Las Hormigas sobre la autopista en sentido norte – sur, un grupo de personas pintó el grafitti con el mensaje que ha sido polémico en la ciudad de Medellín ‘Las cuchas tienen razón’.Según los artistas que iniciaron el mural en la capital antioqueña, el mensaje busca visibilizar la memoria de las víctimas de desaparición forzada en esa ciudad.El propósito que se ha replicado en varias ciudades del país ha tenido apoyo en Bucaramanga donde también se pintó el mural en apoyo a las madres de los desaparecidos en la escombrera de Medellín.En medio de ese debate que generó el grafitti que fue borrado en la capital antioqueña, Rafael Núñez, promotor de la obra y experto en memoria histórica, expresó su posición en una entrevista con Mañanas Blu, conducida por Néstor Morales.Núñez destacó la relevancia del mural, afirmando que su objetivo principal era reivindicar a las personas desaparecidas: "Lo más importante es que los restos son de personas que están dadas por desaparecidas. La historia la han contado quienes ganan la guerra y tienen posición de poder", dijo.La obra, ubicada en un espacio simbólico, fue concebida como un llamado de atención sobre la necesidad de encontrar y dignificar a las víctimas, explicó el convocante del grafiti: "Es un hecho histórico al que las personas deberían estarle dando revuelo. Lo importante no es saber hoy cuáles son los victimarios, sino que se encuentran cuerpos de personas desaparecidas", agregó.El promotor del mural resaltó que este proyecto es parte de un esfuerzo colectivo de quienes trabajan por la memoria y la construcción de ciudad. "Muchas personas que trabajamos en asuntos de memoria y ciudad estamos impulsando el tema", afirmó.
Tras polémico mural de ‘Las cuchas tienen razón’, artistas y colectivos del grafiti acordaron, junto a la administración de Medellín, intervenir en los próximos tres años más de 30.000 metros cuadrados con arte urbano. El grafiti en el deprimido de la Terminal del Norte, el de la controversia, se mantendrá pintado por, al menos, los próximos seis meses.Sobre los acuerdos Tras la controversia generada en los últimos días por el mural ‘Las cuchas tienen razón’ a propósito de presuntos casos de desaparición forzada ejecutados en La Escombrera de la Comuna 13, colectivos artísticos de la capital antioqueña integrados en Mesagraff anunciaron acuerdos con la administración distrital para seguir llevando a cabo este tipo de intervenciones.Luego de una reunión, que se extendió por cerca de tres horas, las partes llegaron a conclusiones como la disposición de al menos 30.000 metros cuadrados en los próximos tres años para ejecutar este tipo de intervenciones respetando la libertad creativa de los artistas, pero, además, acogiendo las disposiciones del Acuerdo 010 de 2020.Además, se acordó la realización de un inventario de muros y caracterización de los diferentes sectores de la ciudad, para proteger, visibilizar y fortalecer el arte urbano como una apuesta cultural legítima.Frente al reciente mural en el deprimido de la Terminal del Norte, que nuevamente fue pintado con los respectivos permisos, en consideración al mismo Acuerdo 010 de 2020, este podría permanecer por al menos los próximos seis meses. Pasado este tiempo, otros ciudadanos podrían solicitar este espacio para una intervención distinta, pero previo al cumplimiento de requisitos.Wílmar Martínez, gestor social y cultural experto en procesos y proyectos de arte urbano gráfico, destacó los espacios de diálogo como relevantes para la protección de las manifestaciones artísticas en el territorio.“Si bien el graffiti o el muralismo no necesita un acuerdo municipal, una mesa de trabajo ni ninguna institución que lo legitime, porque tiene fuerza propia claramente la construcción de acuerdos entre los artistas y la administración, siempre será un punto clave para proteger el trabajo de estos”, afirmó.Tras estos los acuerdos alcanzados se espera que el próximo 31 de enero se lleve a cabo una asamblea del sector del arte urbano gráfico en la ciudad para continuar socializando lo alcanzado y construyendo nuevas propuestas que permitan seguir desarrollando este tipo de manifestaciones.
Aunque el más reciente mural que colectivos artísticos de Medellín volvieron a pintar sobre los casos de desaparición forzada que se habrían perpetrado en la Escombrera de la Comuna 13 no será borrado al contar con los respectivos permisos, entidades ya anuncian investigaciones sobre la controversia que generó su eliminación en una primera oportunidad.Y es que a raíz de una queja ciudadana, la Personería de Medellín decidió abrir un proceso de vigilancia administrativa contra servidores de la administración distrital aún por determinar que habrían participado en las acciones para pintar de gris el mural con el mensaje ‘las cuchas tenían razón’ sobre el deprimido de la Terminal del Norte.Con estas acciones llevadas a cabo por los funcionarios se estaría limitando o censurando la libertad de expresión, por lo que la agencia del Ministerio Público llevará a cabo el debido proceso.Este consiste en recopilar los materiales probatorios de la situación y posteriormente definir si se remiten para averiguación disciplinaria o si el caso debe ser abordado por otra autoridad competente.
En búsqueda de un espacio de diálogo con los artistas de la ciudad, este miércoles 15 de enero, a las 6:00 de la tarde en la estación Poblado del Metro, la Secretaría de Cultura de Medellín convocó a los grafiteros congregados en Mesa Graff y en general a quienes conforman el sector gráfico urbano para abordar la situación que ha generado controversia en las últimas semanas en la ciudad.Tras ser borrados varios grafitis en la avenida Paralela y en la autopista Norte, cerca de la Terminal del Norte, este último en homenaje a las mujeres buscadoras de sus familiares desaparecidos en La Escombrera, se espera que en este encuentro con la alcaldía se lleguen a acuerdos. Esto, incluso, después de que se repintara, esta vez sí con permisos, en ambos costados de esta vía a la altura del deprimido. Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín, manifestó que en la primera ocasión que fue pintado el mural donde decía “Las cuchas tienen razón” no se solicitaron los permisos correspondientes y que ello acarrea, no solo que pueda ser borrado, sino que, como consecuencia de ello, haya dificultades de seguridad, afirmando que el pasado domingo, en medio de esta actividad, se registraron tres accidentes de tránsito en el sitio. También apuntó que el espacio de Mesa Graff se rompió en la anterior administración, en el año 2021 y fue retomado por esta Alcaldía en el primer año de gobierno. "Para intentar ver cómo establecimos canales de comunicación y ver cómo lo hacemos. El acuerdo nos plantea una situación que es un poco particular y es que los permisos que se otorgan en la ciudad solamente se otorgan por seis meses. Tiene una explicación en que a los mismos artistas también les interesa poder estar renovando los espacios. Nos implica otra cosa y es que el procedimiento de pedido de permisos y la mesa en la que se concierta y se conversa estas cosas se rompió en 2021", detalló Silva en Blu Radio.Por su parte, el docente Rafael Núñez, uno de los convocantes a pintar este mural en la primera ocasión, señaló que en una democracia no se debe pedir permiso porque existe la libertad de expresión."El debate se da por la memoria, ¿cierto? Más allá de si es el graffiti, el arte, el libro, es la obra de teatro, lo que sea la memoria. Nosotros lo que hicimos es lo que se debía hacer, que ahora está en la discusión. Para las democracias no es válido pedirle permiso a quien tiene el poder para hacer una movilización. Lo que se hace es una notificación de que vamos a hacer una movilización", expuso en Mañanas Blu.Más allá de ello, Medellín cuenta con el acuerdo distrital 010 de 2020, que establece lineamientos claros para el arte urbano, mientras que la Ley 1801 de 2016 regula el comportamiento ciudadano y sanciona los graffitis no autorizados.En la capital antioqueña, desde 2020, se han impuesto más de 400 comparendos por este motivo, y en solo 2024 se registraron más de 64 medidas correctivas por esta razón, lo que según el concejal Alejandro de Bedout “refleja un desafío persistente: diferenciar entre arte y vandalismo”.Frente al homenaje que se hace a las víctimas de desaparición forzada, el secretario de Paz y Derechos Humanos argumentó que el pasado 9 de octubre la Alcaldía develó junto a las mujeres buscadoras y la JEP un mural que les hace honor en la terminal del Norte.
La controversia que hay en Medellín por dos murales que han sido tapados con pintura gris en los últimos días ha generado malestar en algunos sectores artísticos, mismos que han denunciado un sesgo por parte de las autoridades. El caso más reciente tuvo que ver con un retrato deformado de Álvaro Uribe Vélez y que estaba acompañado por la frase, "yo di la orden", además, de un mensaje que decía, "las cuchas tienen razón", esto en relación a los hallazgos de estructuras óseas que se han hecho en La Escombrera.Aunque la controversia parece que no ha finalizado y, se presume, algunas personas volverán a salir a las calles para pintar más muro de la capital antioqueña, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que detrás de esta problemática está la anterior administración."Quienes destruyeron la ciudad durante cuatro años. La dejaron bien sucia y la estamos limpiando. Y hoy lo que quieren es sacar un provecho de eso. Y el mensaje es muy claro, podemos tener pensamientos diferentes, pero podemos convivir en la ciudad", destacó el mandatario.Por su parte y mientras la discusión continúa vigente en la ciudad, las autoridades han asegurado que se han intervenido estos lugares porque las personas no tenían el permiso para poder plasmar las expresiones artísticas en dicho muros. Sin embargo, Gutiérrez aprovechó la ocasión para indicar que mucha de estos murales tiene motivaciones políticas que no se van a permitir en Medellín.El mandatario reconoció que en las próximas horas se buscan acuerdos y consensos con los artistas para poder determinar en cuáles sitios de la ciudad se pueden realizar los polémicos murales."Hagámoslo bien, hagámoslo concertado y hagámoslo como lo hemos logrado, por ejemplo, en el viaducto de la Comuna 13. A la gran mayoría de los artistas urbanos que en las cuadras viven en la ciudad, no se dejen llevar por aquellos que solo quieren una discusión política o politiquera", Por ahora los ojos en la capital de Antioquia están puestos en una posible repintada del mural de La Escombrera, a la vez que se espera que en las próximas horas se haga una reunión con la mesa del grafiti en la ciudad para así llegar a acuerdos que acaben con la polémica de estos días.
En la troncal del Norte de TransMilenio, se está implementando una nueva estrategia para embellecer la infraestructura del sistema.Por esta razón, 35 tótems de la troncal Norte, desde la estación Calle 187 hasta Héroes (en 16 estaciones), han sido transformados con colores y motivos naturales. Estas obras, creadas por artistas locales de las localidades de Usaquén y Suba, evocan la fortaleza y unión de los animales, la serenidad de la vegetación, la libertad del aire y la luz y resiliencia del fuego."Las obras están centradas en la flora y fauna de Bogotá y del país, así como en los cuatro elementos de la naturaleza. La troncal Norte se distingue por su color verde, y por ello buscamos rendir homenaje a nuestro entorno natural. Los Cerros Orientales, que rodean a Bogotá, son una de nuestras mayores riquezas naturales y queremos enviar un mensaje de protección y cuidado hacia nuestro hábitat", explicó la gerente de TransMilenio. Pues bien, con estas intervenciones, la ciudadanía ha recibido de buena manera los grafitis que se están pintando en estas estructuras. "Las intervenciones a Transmilenio que me gustan", escribió una usuaria en la red social de X. La entidad trabaja en la renovación de la cultura ciudadana, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la infraestructura del Sistema de Transporte Público, compuesto por TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable, que moviliza diariamente a más de cuatro millones de personas."Con la creación de un entorno más seguro, cálido, colorido y cultural, se busca que los usuarios tengan una mejor percepción de la ciudad y refuercen su sentido de pertenencia", señaló TransMilenio. Como parte de este proyecto, en la estación Héroes se rinde homenaje al maestro Pedro Ruiz, pintor y escultor bogotano, a través de dos importantes obras realizadas por artistas locales. Ruiz, conocido por sus óleos que abordan temáticas sociales y reflejan aspectos profundos de la vida en el país, ha expuesto en galerías internacionales.Las obras de arte se realizan con la técnica de aerosol y pintura acrílica de alta calidad, aplicadas sobre una capa de imprimante que garantiza su durabilidad en condiciones climáticas adversas, asegurando la preservación de los colores y la integridad de las piezas en las superficies metálicas.
Las persecuciones policiales, aunque necesarias en muchos casos para combatir el crimen, representan un alto riesgo en las vías.La velocidad, la presión del momento y la imprevisibilidad de los sospechosos pueden desencadenar accidentes graves, poniendo en peligro tanto a los agentes como a otros conductores y peatones. Pues en cuestión de segundos, una intervención puede transformarse en una situación crítica.Policía resulta herido en persecuciónUn ejemplo de ello ocurrió en la ciudad de São Paulo, Brasil, allí un agente de la Policía Militar resultó herido en un accidente de tránsito mientras perseguía a unos sospechosos en la calle Francisca Queirós, en el barrio Jardim Ângela, ubicado en la zona sur de la ciudad.De acuerdo con la información conocida, el uniformado, de 32 años de edad, se encontraba siguiendo a una motocicleta que circulaba en actitud sospechosa cuando, en medio de la persecución, terminó colisionando de frente contra un automóvil.El fuerte impacto provocó que el agente saliera expulsado y cayera sobre el asfalto, requiriendo atención médica urgente.Tras el accidente, equipos de rescate de la misma corporación acudieron rápidamente al lugar para atender la emergencia. Según medios locales, las labores de auxilio contaron además con el apoyo del helicóptero Águia, lo que permitió agilizar la atención del uniformado.A pesar de la gravedad del choque, el policía permaneció consciente durante todo el procedimiento de asistencia en el sitio. Sin embargo, manifestó intensos dolores en la región lumbar y en los brazos, lo que generó preocupación entre los socorristas.Posteriormente, el agente fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, donde recibió atención médica especializada. Actualmente, permanece bajo observación mientras los profesionales de la salud evalúan el alcance de las lesiones sufridas durante el accidente.
Dos militares resultaron heridos en un enfrentamiento armado entre militares ecuatorianos y un grupo de "civiles armados" en una zona de minería ilegal situada en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, según informó este viernes el Ejército de Ecuador.Los militares fueron evacuados para recibir atención médica y la institución señaló que, de forma preliminar, se conoce que habría personas fallecidas y heridas dentro del grupo armado, sin precisar el número exacto de víctimas.El hecho ocurrió en el sector de Taruka, en el municipio Cascales, durante operaciones militares desarrolladas en el marco del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno de Ecuador contra las bandas criminales en enero de 2024.Según el Ejército, los soldados realizaban un patrullaje en una zona donde se desarrollaban actividades de minería ilegal cuando fueron atacados a tiros por grupos civiles y, "en estricto cumplimiento del uso legítimo y progresivo de la fuerza", repelieron el ataque.El Ejército aseguró que continuará sus operaciones en la zona, que se intensificaron desde que en 2024 el Gobierno del país andino pasara a catalogar como "terroristas" a las bandas criminales y agudizase la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.En los últimos meses, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa intensificó esta lucha y reforzó la presencia militar en la frontera norte porque, según su criterio, el país vecino no actúa con firmeza contra las actividades criminales que se desarrollan en esa zona.
La suerte volvió a rodar este viernes 12 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 553, la combinación ganadora estuvo conformada por los números: 15, 01, 22, 18 y 29.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.Resultados de MiLoto hoy, 12 de junio de 2026Los números ganadores del sorteo general fueron: 15, 01, 22, 18 y 29. Asimismo, los resultados de los aciertos son: (en minutos)De acuerdo con el balance oficial, no se registraron ganadores con cinco aciertos, por lo que el premio mayor quedó vacante y seguirá creciendo para el próximo sorteo.Resultados oficiales de MiLotoLa siguiente imagen corresponde a la publicación oficial de los resultados del sorteo 553 de MiLoto realizado el 12 de junio de 2026. Es importante recordar que, aunque los resultados aquí publicados corresponden a la información divulgada por el operador del juego, los participantes deben verificar sus tiquetes y confirmar cualquier premio directamente a través de los canales oficiales autorizados. Esta validación permite evitar errores y garantizar el correcto proceso de reclamación en caso de resultar ganador.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.
La Lotería de Risaralda celebró su sorteo número 2954 la noche del viernes 12 de junio de 2026, entregando millonarios premios a varios apostadores en diferentes regiones del país. De acuerdo con los resultados oficiales, el premio mayor de $2.333 millones fue para el número: 8165 de la serie 067, una combinación que se convirtió en la gran protagonista de la jornada.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio mayor, la Lotería de Risaralda distribuyó una importante bolsa de premios secos con montos entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a múltiples jugadores a través de categorías tradicionales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.(en minutos)Recuerde que siempre debe confirmar los resultados, ya que la información aquí publicada es de carácter netamente informativa. A continuación, la imagen oficial de los resultados:Millones de pesos entregados en premiosCon el desarrollo del sorteo 2951, la Lotería de Risaralda volvió a repartir una importante cantidad de dinero entre sus participantes. Además del premio mayor, los premios secos alcanzaron valores de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades de ganar para quienes adquirieron su billete.¿Cómo verificar si un billete fue ganador?Una vez publicados los resultados oficiales, los jugadores pueden comprobar si obtuvieron algún premio revisando cuidadosamente los datos de su billete. Para reclamar un premio, es indispensable que coincidan exactamente tanto el número como la serie con las combinaciones anunciadas por la lotería.Una de las loterías más tradicionales de ColombiaLa Lotería de Risaralda continúa consolidándose como una de las más reconocidas del país gracias a sus sorteos semanales y a la amplia variedad de premios que ofrece. Los interesados en consultar el listado completo de ganadores o revivir la transmisión oficial del sorteo pueden hacerlo a través de los canales autorizados de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 5 de junio de 2026, una jornada que mantuvo la expectativa de miles de apostadores en diferentes regiones del país. En esta edición, el premio mayor de $6.500 millones tuvo como ganador el número: 0188 de la serie 200.Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del premio principal, se entregaron decenas de premios secos de diferentes categorías, distribuyendo importantes sumas de dinero entre los participantes del tradicional juego de azar. Lotería Santander: Seco de $700 millones6510 – Serie 005Lotería Santander: 2 secos de $500 millones3467 – Serie 3229393 – Serie 304Lotería Santander: 3 secos de $300 millones2261 – Serie 1043523 – Serie 0095209 – Serie 203Lotería Santander: 4 secos de $200 millones3084 – Serie 0436787 – Serie 2349233 – Serie 1689682 – Serie 063Lotería Santander: 7 secos de $100 millones2012 – Serie 2182548 – Serie 2133216 – Serie 1473652 – Serie 0285316 – Serie 2765711 – Serie 2438401 – Serie 190Lotería Santander: 7 secos de $50 millones1364 – Serie 1582103 – Serie 0232849 – Serie 0293084 – Serie 2524089 – Serie 2586499 – Serie 1667430 – Serie 328Lotería Santander: 10 secos de $20 millones0325 – Serie 0841570 – Serie 0862950 – Serie 0913949 – Serie 2525293 – Serie 0016354 – Serie 3026436 – Serie 1907679 – Serie 0128586 – Serie 0529066 – Serie 154Lotería Santander: 15 secos de $10 millones2564 – Serie 1983512 – Serie 0884065 – Serie 2755568 – Serie 2575588 – Serie 0047560 – Serie 2027604 – Serie 1377733 – Serie 1678283 – Serie 0388292 – Serie 0358900 – Serie 2169186 – Serie 3299490 – Serie 2629900 – Serie 0549961 – Serie 153Lotería Santander: 20 secos de $5 millones0327 – Serie 3030478 – Serie 2641032 – Serie 1401809 – Serie 1221862 – Serie 0652165 – Serie 1482271 – Serie 0683644 – Serie 0804414 – Serie 2364850 – Serie 0424946 – Serie 2405129 – Serie 2385592 – Serie 2056328 – Serie 0437080 – Serie 1027213 – Serie 1507674 – Serie 1108580 – Serie 2638872 – Serie 2859827 – Serie 130Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recomienda a todos los participantes revisar cuidadosamente sus billetes antes de iniciar cualquier proceso de reclamación. Para evitar inconvenientes, es importante:Verificar que coincidan tanto el número como la serie del billete.Consultar únicamente puntos de pago autorizados.Confirmar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para garantizar la exactitud de la información.¿Cuándo será el próximo sorteo de la Lotería de Santander?La próxima edición de la Lotería de Santander está programada para el viernes 19 de junio de 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos tendrán la oportunidad de participar por millonarios premios. Los interesados también pueden revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.