Este viernes comenzarán los eventos del Hay Festival en Colombia de este año con un nuevo capítulo: el Hay Festival Jericó.Juan Diego Mejía, novelista, autor de obras como ‘Soñamos que vendrían por el mar’ y ‘Era lunes cuando cayó del suelo’, asesor en temas culturales de Comfama y parte del Hay Festival en Jericó, aseguró que se trata de algo “novedoso” que espera sea “duradero”. Escuche la entrevista completa aquí.
Al pianista James Rhodes le gusta la música clásica desde pequeño. Su momento favorito del día llegaba cuando se ponía los audífonos, daba play a su walkman y cerraba los ojos mientras escuchaba la Chacona de Bach. Quince minutos después, cuando la grabación terminaba, el dolor que sentía lo obligaba a abrir los ojos y volver a la realidad para toparse de frente con las frías paredes de un pequeño cuarto sin ventanas en la parte trasera del gimnasio de su colegio, donde su profesor de boxeo, Mr. Peter Lee, lo violó decenas de veces durante años. La música fue refugio, milagro y salvación, pero cuando sintió que no era suficiente buscó alivio en el alcohol, el cigarrillo, las relaciones sexuales con otros hombres e incluso las drogas más peligrosas. Durante 30 años guardó su verdad como un secreto inconfesable que ni sus padres ni su exesposa, madre de su hijo, llegaron a sospechar jamás, al tiempo que lidiaba con desórdenes alimenticios, graves daños en su columna vertebral y Trastorno por Estrés Postraumático, aparentando una vida normal. La historia del concertista londinense está plagada de sufrimiento, abusos, secretos y, sobre todo, arte. Así lo describe en su autobiografía, Instrumental, éxito de ventas a nivel mundial y que la editorial Rey Naranjo trajo recientemente al mercado colombiano con motivo de su gira de conciertos en el país. Rhodes agotó entradas en el Hay Festival en Medellín y Cartagena, y cerró su visita a Colombia con broche de oro en el Teatro Colón de Bogotá el pasado 31 de enero. Allí, tras una hora y media de concierto, la ovación del público fue de tal magnitud que luego de despedirse regresó al escenario, tocó una última pieza y mientras el eco de las notas se desvanecía al interior de su piano Steinway, expresó un emotivo “gracias” en español extranjero. Pero James Rhodes tiene mucho más que contar sobre la vida además de su sufrimiento como víctima. Contrario al discurso revictimizante que se acostumbró a dar ante medios de comunicación de todo el mundo, en su habitación de hotel en Bogotá habló con Blu Radio sobre milagros, literatura, arte, tatuajes y música. Usted cree en los milagros, así lo expresa en su libro cuando cuenta cómo conoció la música clásica y la obra de Bach, que encontró por puro azar en un antiguo casete dentro de un walkman. Además de ese, ¿qué otros milagros se le han presentado a lo largo de su vida? Milagros. Sí, tengo que creer en los milagros, de otra forma no debería estar acá. El hecho de que esté acá dando conciertos y esté vivo es un milagro. La pieza de Bach fue el primer milagro, pero ha habido muchos otros. Personas, principalmente, que han llegado a mi vida, que realmente han ayudado, que realmente son milagros, así que me siento muy afortunado. Uno de sus compositores favoritos de todos los tiempos es Beethoven, pero su historia con Rajmáninov es muy particular; tiene su nombre tatuado en el brazo derecho. Sí, Beethoven es absolutamente mi compositor favorito de todos los tiempos. A Rajmáninov lo amo. La razón por la que me tatué su nombre en mi brazo es porque en una época en la que todos los demás compositores estaban moviéndose hacia una música tonal y música de doce tonos, Rajmáninov se quedó con grandes y románticas melodías, lo que amaba ser. Su opinión no fue cambiada por otras personas, él solo escribió lo que amaba y creo que todos necesitamos hacer eso más que otra cosa, todos debemos hacer lo que amamos e ignorar lo que la gente dice que deberíamos estar haciendo, si eso tiene sentido. En varias ocasiones ha expresado que le gusta la obra de Charles Bukowski, ¿qué otro tipo de libros le gusta leer? Me gusta Bukowski y me gusta leer todo. En serio, desde thrillers basura de crimen hasta clásicos como (Émile) Zola. Y amo a Paul Auster. Es muy difícil encontrar tiempo para leer porque trabajo, tengo que tocar el piano, tengo que escribir libros, y poder encontrar tiempo para leer es todo un lujo. Así que si tengo un festivo o vacaciones me aseguro de comprar unos diez libros e intento leerlos todos, pero yo leo de todo, ficción y no ficción. ¿Está leyendo actualmente algún libro? No recuerdo el nombre, no lo recuerdo. Está en mi Kindle porque cuando viajo no puedo llevar muchos libros conmigo, pero lo que sí releí recientemente fue La trilogía de Nueva York de Paul Auster, que es un muy, muy buen libro. ¿Escuchar música sigue siendo su vía de escape a la vida diaria? Sí, escucho música todo el tiempo, todo el tiempo, especialmente en aviones y trenes cuando estoy viajando, y principalmente música clásica, aunque escucho a Lana del Rey bastante, pienso que es realmente buena, pero escucho un montón de música clásica. ¿Escucha otro tipo de música además de la clásica? En este momento todo lo que escucho es así. Hay un director de orquesta que para mí es el más grande músico vivo hoy en día, su nombre es Teodor Currentzis, es asombroso y ha grabado algunas óperas de Mozart como Don Giovanni, Fígaro y Cosi Fan Tutte, y escucho estas tres grabaciones todo el tiempo sin parar. Me gusta Sigur Rós, por supuesto, pero no artistas clásicos contemporáneos. Sigur Rós es maravillo, yo escucharía cualquier cosa, de veras. Una de las cosas que es tan genial de Spotify es que puedes descubrir muchos artistas nuevos y es muy genial; cosas que nunca habría pensado escuchar ahora las oigo todo el tiempo. ¿Cuál es su concepto de arte y qué otras expresiones de arte le gustan? En cuanto a otras formas de arte, realmente no entiendo las pinturas, desearía saber más, pero no sé suficiente al respecto. Nunca lo he entendido y amaría saber más sobre ello. Me encantaría encontrar a alguien que me pudiera ayudar a entender el arte porque yo no puedo entenderlo. De todo el repertorio de canciones que prepara para sus conciertos, ¿con qué piezas musicales tiene una conexión emocional más fuerte? Yo solo toco piezas con las que tengo una fuerte conexión emocional, así que nunca tocaría algo que realmente no amara y lo bueno con la música clásica es que hay tanto con lo que tengo conexión, de Bach a Rajmáninov, y todo lo que hay en medio, así que soy afortunado por ello. Sé que la Chacona de Bach es tal vez la pieza más importante en su vida… Lo es, porque inició el amorío con la música para mí. Fue la primera pieza que descubrí. ¿Qué hay de otras piezas que tengan un significado importante para usted? Por supuesto, hay algunas como la Sinfonía No 3 de Beethoven, El emperador, el Concierto para piano No 3 de Rajmáninov, las Variaciones Goldberg de Bach… Hay tantas piezas, podría nombrar cien piezas musicales diferentes que son muy importantes para mí. Entonces debe ser muy difícil elegir cuáles piezas tocar en sus conciertos… Muy difícil, realmente difícil, y grabar también, decidir cuáles poner en el álbum, es difícil escoger. Pero es algo divertido de hacer. Hago un montón de notas y pienso en las piezas y qué tan largo será el programa. Si es un CD son 77 o 78 minutos, y también intento elegir piezas que amo y que realmente quiero aprender, y las aprendo, pero es algo muy divertido de hacer. ¿Cómo eligió el repertorio de su gira por Colombia? No toco algo especial en cada ciudad que visito, uso el mismo programa durante unos pocos meses y luego preparo uno nuevo, porque la música es universal, donde sea que estés tocando es lo mismo, atraviesa todas las culturas. En su nuevo libro, Toca el piano, se aleja totalmente de las temáticas y el tono narrativo que aborda en Instrumental, ¿por qué lo escribió; cómo nació la idea? Porque Instrumental fue un libro muy personal, hubo muchos problemas legales y fue muy costoso emocionalmente, costó mucho sacarlo. Yo solo quería volver a algo un poco más básico, algo más simple, enfocándome en la creatividad, y mucho de eso fue por un correo de un expiloto aéreo en México, en ese momento pensé ‘imagina si otras personas tuvieran la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, tocar una pieza de Bach en el piano’. Creí que de hecho no es tan difícil como la gente cree, puede ser algo que la gente realmente disfrute, y por eso lo escribí. ¿Por qué escogió el Preludio No 1 en Do mayor de Bach para enseñar en su libro? ¿Por qué esa y no otra pieza? El Preludio No 1 es una pieza muy famosa por una razón: es una pieza hermosa. Puedes entrar a un salón lleno, con 100 personas que estén hablando, empiezas a tocar esa pieza y en dos o tres compases habrá silencio completo y la gente estará como ‘wow’. Es una pieza hermosa y no es muy larga, no es muy difícil, no hay grandes acordes. Es realizable y es algo a lo que, si le das 45 minutos al día por seis semanas, incluso si no has tocado el piano antes, conseguirás tocarla. Pienso que es adorable poder decir que has aprendido una pieza de música de Bach en el piano. ¡Qué cosa tan brillante para hacer en este día y en esta época! En el Hay Festival, el autor argentino Cesar Aira señaló que los libros que cuentan cosas duras, como la crueldad de la vida, protegen a sus lectores de las cosas malas que narran, ¿era esa su intención al escribir Instrumental, prevenir a los jóvenes lectores y padres de familia de los abusos a los que están expuestos los niños hoy? Sí, una de las intenciones al escribir el libro era asegurarse de que padres y profesores puedan ver las señales de abuso, y también permitir que personas que han pasado por cosas similares sepan que no están solas y que yo pasé por lo mismo también, que estamos de algún modo conectados. Y lo que es muy agradable es haber tenido miles de correos y mensajes de personas que se han sentido igual, han leído el libro y sintieron que no estaban solas, que les era de ayuda, eso es genial. Tras cruzar la barrera del miedo que suponía narrar su historia y, además, contársela al mundo en un libro que se convirtió en best seller internacional, ¿a qué otras cosas ya no les teme? Hoy tengo miedo de muchas cosas, pero pienso que el punto es que de todos modos debemos hacer cosas a las que temamos. Entonces sí, estaba asustado, especialmente después del caso legal con el libro, eso me asustó mucho, pero dije ‘si cancelo el libro sería un desastre’. Creo que por algunas cosas tienes que seguir luchando y tienes que hacerlas incluso si te sientes asustado. Es lo mismo con todo, si quieres salir con una chica linda y piensas que ella es muy linda para ti, o viajar en avión, que puede ser espantoso, ofrecer conciertos, grabar álbumes, todo da miedo, pero tienes que hacerlo. Sé que ha recibido mensajes de miles de lectores que le han contado historias difíciles, ¿cuál es el que más lo ha impactado? Hay muchos, pero hubo uno que no era sobre abuso. Era un tipo de México, decía que era un piloto aéreo retirado y que cuando era un niño solía tocar el piano y luego paró. Acababa de leer el libro y compró un piano, cada semana tenía una lección de piano y ahora toca todos los días. Terminó el correo diciendo: “Estos son los mejores días de mi vida”. Pensé que eso era grandioso. Por mí un hombre de sesenta años al otro lado del mundo está tocando el piano y realmente disfrutándolo, y eso se quedó conmigo. ¿Qué les diría a los jóvenes estudiantes de música y artes que sienten admiración por su obra como pianista y escritor, además de como ser humano que ha superado tantos problemas? Les diría gracias si sienten admiración, más que nada diría gracias. Pero también pienso que todos hemos superado problemas reales, todos hemos tenido traumas. La gente muere, los padres se divorcian, las relaciones fallan y experimentamos la pubertad, la enfermedad… ¿Y sabes? Esa es la condición humana, eso es lo que hacemos y tenemos que empujar a través de eso y hacer lo mejor que podamos. ¿Qué le diría al niño que usted fue; qué consejo le daría al pequeño James cuando era abusado? Diría ‘intenta superar los años siguientes porque estarás bien al final’. Realmente esta es una pregunta difícil, supongo que diría que ayudaría si hablaras más cuando eras niño y si encontraras a alguien en quien confiar, habla con ese alguien. Creo que eso me habría ahorrado mucho dolor.
El diseñador gráfico y caricaturista Alberto Montt habló en Mundo BLU de BLU Radio sobre su vida y su profesión. El chileno hace parte del ‘Hay Festival’ que se realiza en Cartagena y comentó sobre cómo su trabajo de caricaturista se expresa en este evento cultural. “Cartagena es gloriosa, he venido muchas veces y cada vez me voy enamorado de esta ciudad (…) En Latinoamérica el mercado del humor en la caricatura está empezando a agarrar vuelo. Para los que nos dedicamos a esto puede ser fácil o difícil, pero estamos dedicados a esto”, mencionó. Cabe resaltar que el ‘Hay Festival’ termina este domingo. De igual manera, Montt se refirió al lenguaje universal que tiene el humor dentro de la caricatura. “El humor es muy universal, de hecho, los latinoamericanos somos un 99 % idénticos y solo un 1 % diferentes, esto es porque todos crecimos con los mismos dolores y horrores, todos sufrimos el yugo social que nos impusieron los españoles”, añadió. Asimismo, resaltó las técnicas tradicionales que tiene los dibujantes para plasmar sus ideas y debes en cuando una crítica social o política. “No llegará un punto en el que se destierre el método tradicional del lápiz y el papel porque no conozco a nadie que dibuje y no se vuelva loco con el olor cuando se le saca punta al lápiz”, dijo.
El ejercicio del periodismo serio y objetivo debe ser defendido por la sociedad para preservar esos valores ante el surgimiento de medios digitales al servicio de ideologías o de intereses políticos, plantearon los participantes en el Hay Festival que se celebra en Cartagena de Indias. El papel de la prensa tuvo un protagonismo en la segunda jornada de este encuentro cultural en momentos en que esta profesión es cuestionada como nunca antes por los círculos del poder, incluso en países tradicionalmente respetuosos de esta libertad, como Estados Unidos, tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. "La gente cada vez cuestiona más el periodismo", dijo el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, quien recordó que, al día siguiente de asumir el poder, Trump dijo que los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra". En su opinión, el nuevo mandatario "una de las cosas que quiere hacer es acabar con el prestigio del periodismo tradicional" aprovechando el crecimiento de la audiencia de medios digitales en los que muchas veces se recurre a los "fake" (falsedades) o también a los "trolls" (gente que genera ruido en las conversaciones para distraer la atención), de los que dijo que actúan como "ejércitos organizados de intervención". En ese sentido, la victoria de Trump puede leerse como una derrota de la mayor parte de la prensa tradicional estadounidense, o como una victoria de medios digitales como el sitio de noticias Breitbart News, que dirigió hasta hace unos meses Stephen Bannon, conocido por su ideología conservadora radical. Por esa razón, tanto Abello como la periodista mexicana Carmen Aristegui, con quien participó en un coloquio en el Teatro Adolfo Mejía, abogaron por reivindicar la importancia de la prensa tradicional, no en el sentido del medio en que se publica sino en el de la veracidad de lo que se dice. "Creo que la sociedad y los periodistas debemos reivindicar esa tarea profesional porque los ciudadanos aprecian y valoran la tarea de un medio que se hace cargo de lo que dice", afirmó Aristegui. La periodista mexicana señaló que el periodismo de verdad es "una responsabilidad profesional que no debemos dejar como secundaria" pues en el mundo "hay que hacer valer lo que significa efectivamente ser periodista con rigor profesional" para poder decir qué es noticia de verdad y qué no es más que especulación. Aristegui se refirió a la "migración masiva" de consumidores de medios tradicionales, sean prensa, radio o televisión, hacia nuevas plataformas, lo que no quiere decir que eso sea malo, pues incluso ella creó el portal Aristegui Noticias, sino que muchas veces algunos de esos nuevos medios se surten de contenidos no siempre fiables. "Efectivamente hay una masiva presencia de ciudadanos alimentándose a través de las redes sociales" en donde muchas veces se encuentran con "contenidos que no pasan por los filtros básicos del periodismo o del rigor académico y que instalan como ciertas informaciones y datos que pueden ser descabellados y que forman parte de una realidad paralela", algo que ya ha recibido el nombre de "postverdad", explicó. Aristegui, ganadora de varios premios internacionales de periodismo por su independencia y rigor en la investigación, celebró la "libertad absoluta" que permite "que la gente pueda decir lo que se le dé la gana", pero alertó sobre el riesgo de "que en ese ejercicio se puedan colar intenciones perversas que logran desviar la comunicación espontánea de la sociedad". Citó como ejemplo el caso de Wikileaks y de su fundador, Julian Assange, que filtró una cantidad nunca antes de vista de documentos clasificados que permitieron a periodistas de todo el mundo acceder a informaciones reservadas de EE.UU., pero por su volumen, sin una selección previa que permitiera hacer una jerarquización informativa. "Ocurrió un desastre informativo, una indigestión, porque no es lo mismo enterarse de una información extraída de un universo inmenso que decirle a los usuarios pasen a verlo en directo y en grupo", dijo Aristegui. Por eso, consideró que el mundo digital "acaba siendo esa gran herramienta que puede servir para recordar a la sociedad el papel de los periodistas", apuntó.
En el Hay Festival Medellín habrá actividades gratuitas en el Parque Explora, Universidad Eafit, el Teatro Metropolitano, el auditorio de Comfama en la Plazuela San Ignacio, la Biblioteca Pública Piloto y el parque y la biblioteca Débora Arango en Envigado. Entre los invitados este año están la cantante canadiense Natashe Kanapé, la brasilera Ingrid Berjerman y el pianista James Rhodes, conocido como el renovador de la música clásica.El Hay Festival Medellín 2017 contará con la presencia de figuras del ámbito literario como el suizo Joël Dicker, el español Harkaitz Cano, y la escritora canadiense Natasha Kanapé Fontaine, los británicos Misha Glenny, especializado en crimen organizado y el también historiador Simon Sebag Montefiore, autor de Stalin y Los Romanov. Consulte la programación completa del Hay Festival Medellín aquí
Amalia de Pombo, directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival Cartagena, pasó por los micrófonos de La Nube para hablar de las novedades de este evento, en especial, para esta herramienta. “Tendremos streamming en nuestra página web y por medio de la app se les notificará que está ya está en vivo, además, se dará información sobre actualizaciones en la programación”, dijo. A través de ella, los usuarios también podrán tener a la mano la programación de las ciudades donde se realiza el evento, pues una de las novedades es que se hará también en Medellín y Riohacha a partir del 25 de enero. Escuche la entrevista completa en este audio adjunto.
El laureado economista manifiesta que un plan de reforma de impuestos en donde se aumente el IVA y se agrava a quienes tienen ingresos mínimos sería un error y no reduce los índices de inequidad (Lea también: La economía se tomó el Hay Festival con críticas por reforma contra desigualdad). Aunque Piketty anunció que aunque no es el indicado para dar consejos sobre el caso colombiano, dijo que el sistema tributario del país no es progresivo: “según los estándares internacionales, la tasa máxima del impuesto de renta es cercana al 33% y si esta se compara con la historia tributaria de otras naciones esta llega al 70%”, expuso. “Veo un riesgo que –el presidente Juan Manuel Santos- asume para cumplir a los intereses de los empresarios y al final la reforma tributaria irá en la dirección de incrementar la inequidad”, indica Piketty, quien agrega que es importante tener en cuenta la opinión de la industria, pero también al otro espectro del país (Lea también: El cine protagoniza la primera jornada del Hay Festival en Cartagena). Para reducir los índices de inequidad, el invitado del Hay Festival menciona que se requiere de un sistema de impuestos justo y sostenible para reducir la inequidad, que solo se logra con el acceso a educación. Finalmente, frente a el tema de la paz en Colombia, Piketty expresó que de Colombia, le impresiona cómo avanza y crece pese a tantos años de violencia, por lo que concluye que “el país se beneficiará por cuenta de la paz”.
Basado en la experiencia propia de Klay y en la de otros soldados, Nuevo Destino es una pieza de ficción que a través de doce relatos cortos explora las secuelas de las guerras de Irak y afganistán en los soldados que lograron volver a casa para retomar sus vidas. Pues en Mundo BLU estuvimos conversando con el autor y esto fue lo que nos comentó sobre el alcance de su libro: En primer lugar le preguntamos ¿En qué momento sintió que debía escribir sobre la guerra? -Serví en Irak con los Marines y empecé a escribir el libro un par de meses después de mi regreso.. fue mi manera de tratar de entender aquello de lo que había hecho parte… las experiencias de las personas que conocí… cómo se veían los Estados Unidos a mi regreso, también se trató de constatar que la conversación sobre la guerra no estaba por ninguna parte. No habíamos lidiado con algunas de las situaciones que nos encontramos…y es así como quise comunicarme con las personas sobre lo que todo esto significaba. Fue así como estuve 4 años y medio trabajando en el libro. ¿Cómo fue para él volver a Estados Unidos?¿sintió los mismos dilemas que los personajes en su libro? -Mi llegada a Irak no fue muy traumática, lo que sí diré es que muy extraño el regreso a mi país, especialmente porque en medio de mi estadía en Irak me encontraba en la provincia de Anbar y vi morir a un Marine en un hospital de combate. Presenciaba estas cosas constantemente…y después me tomé dos semanas para volver a casa, a Nueva York, y fue muy extraño, una experiencia fuera de lo común pasar de un lugar donde la gente lucha por su vida a otro donde parece que la guerra no existe, porque no se siente y tamoco se habla de ello. Usted ha hablado de una apatía entre civiles en Estados Unidos ¿Cree que hay alguna manera de superar esta brecha entre civiles y soldados? -Creo que eso es parte de lo que me llevó a escribir el libro. Y es que creo que el arte cumple un rol muy vital en ello… y no hablo solo de mi libro, claro, hay muchos trabajos que lidian con este tema y los estadounidenses están leyendo e identificándose con estas cosas. Lo cual es muy importante. La ficción te ofrece, te invita a sentir otras experiencias y a pensar seriamente en lo que significan. Hay cada vez más formas de generar comprensión en estos temas. Usted utiliza en su libro varias historias cortas y diferentes voces ¿hay alguna razón para ello? -Claro que sí. El entendimiento de muchas personas sobre la guerra es muy estrecho, así que quise tener en el libro un amplio rango de voces haciendo trabajos muy diferentes, no simplemente el militar en terreno empuñando un arma…. Dónde estuviste y cuánto tiempo estuviste ahí hace una gran diferencia en términos de la relación que tienes con la guerra… otra cosa es que hay una cierta tradición en la literatura de guerra en inglés, de veteranos volviendo a casa y dando testimonio de las verdades de la guerra…y en vez de tener una, quise tener 12 verdades diferentes sobre una misma guerra… diferentes puntos de vista que no necesariamente están de acuerdo entre sí o se entienden entre sí. Creo que eso favorece una participación más crítica de parte del lector. ¿Ha tenido alguna retroalimentación de su libro entre los veteranos de guerra? -Mucho. Muchos lo han leído y tienen comentarios gratificantes acerca del hecho de haberlo publicado. Está muy presente entre los veteranos, no solo por aspectos del libro mismo, sino porque se acercan a mí para compartir conmigo su experiencia de guerra¿hay alguna similitud entre su papel de escritor y el de soldado? -Nunca pensé en ser soldado, pero tengo un gran interés por el servicio público… siempre he sido un idealista y lo soy a la hora de escribir. Escribí el libro por la necesidad de involucrarme en la discusión sobre la guerra en mi país.. en ese sentido hay una similitud, unos mismo ideales. Lo otro que creo es que se necesita la misma disciplina para ser militar y para escribir. ¿Se considera un escritor contra la guerra, o piensa que su libro sea antiguerrerista? -No lo pienso como antiguerrerista o proguerra. Simplemente creo que es una exploración de experiencias acerca de la guerra. La gente debería ser capaz de leer esta ficción y encontrar aquellas cosas que le gustan o no. Creo que si escribes una pieza didáctica vas a terminar por limitar la experiencia, ya que la realidad nunca es didáctica ¿Volvería a la guerra si tuviera que hacerlo? -Creo que ya he dejado atrás esa parte de mi vida. Ya llevo años desvinculado a los Marines y no creo que haya algo que me haga enlistarme de nuevo ¿Debería Estados Unidos, en su opinión, desplegar tropas, soldados, para combatir a ISIS? -Considero que la solución es mucho más complicada que eso. No puedo decir sí o no a eso porque si bien es cierto que el despliegue de tropas podría llegar a acabar con ISIS, también es cierto que podría terminar por alimentar condiciones que dieron origen a ISIS en un primer momento. El botón rápido de la guerra de exterminio es uno con el que tenemos que tener mucho cuidado. No me opongo de lleno, porque no soy un pacifista, pero sin duda la guerra en Irak nos ha mmostrado algunos de los límites del uso de la fuerza por vía militar. Hay estrategias más amplias para lidiar con una región tan compleja como Oriente Próximo. Pues era Phil Klay, veterano de la guerra de Irak y escritor, quien pasó por nuestro país presentando su primer libro, Nuevo Destino, sobre el cual el New York Times Book Review ha dicho que “es lo mejor que se ha escrito hasta ahora acerca de lo que la guerra ha causado en el alma de la gente”.
Draco Rosa escribió este libro después de padecer y superar un cáncer de estómago y un linfoma Non-Hodgkin's, lo cual lo hizo reflexionar sobre sus hábitos alimenticios y lo llevó a optar por una vida sana a través de una alimentación a base de plantas. "La enfermedad me dejó gratitud y el tema de la espiritualidad; me acercó a la oración y supe que hay una fuerza más allá, que no hay tiempo", rememoró Draco Rosa. El libro es una especie de recetario con el que acompañado por su nutricionista, Nena Niessen, quiere difundir los beneficios de mantener una alimentación a base de plantas como manera de prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer. "En el tema de las plantas lo importante es prevenir", afirmó. Este puertorriqueño que nació en Nueva York en 1969 y comenzó su exitosa carrera artística en el grupo juvenil "Menudo" ha sido el compositor de grandes éxitos como 'Livin' la vida loca', que su compatriota Ricky Martin cantó en la inauguración del Mundial de fútbol de 1998. De otro lado, Draco Rosa confesó que pese a ser estadounidense escribe sus canciones en español porque "el castellano es incomparable, es lo más fino que puedes encontrar, es como el vino tinto que te quieres tomar". Pese a que sus composiciones han sido calificadas en algún momento como poco comerciales, he incluso recordó que alguna vez un agente le dijo que él era su peor enemigo en el campo comercial, Draco Rosa confesó que escribe temas que le gusten, "los tengo que sentir". Finalmente, el exitoso cantante manifestó que lo importante de la vida es "buscar la paz y la tranquilidad" y aseguró que actualmente esa es su mayor prioridad.
William Ospina nació en 1954 en Padua, Tolima y es considerado uno de los escritores colombianos contemporáneo más importantes en el escenario literario mundial. Para Ospina la creatividad que se encuentra en los libros hacen parte de la transformación de la historia de la humanidad y no siempre se debe considerar como protagonistas a la política o a la guerra. “Es importante que la sociedad empiece a sentir que no sólo los guerreros y no sólo la política son los protagonistas de la historia, también los libros con todo lo que traen del reino de la imaginación, del reino del pensamiento, del reino de la sensibilidad son hechos importantes de la realidad”, comentó el escritor. También dijo que la importancia de la lectura radica en que devuelve al ser humano el goce por la vida que se ha perdido a través del tiempo por los diferentes conflictos. “Una de las importancias que tiene el libro, es que nos devuelve a la búsqueda de una normalidad perdida, nuestra sociedad perdió la normalidad y haberla perdido significó que lo único importante fue la política y la guerra”, precisó Ospina. Finalmente expresó que la paz es saber que estamos rodeados de personas y eso debe significar un placer que produzca paz. “La paz es el afecto la compañía, son los rituales cotidianos, es el placer de estar juntos y estar vivos que se tiende a perder mucho cuando una sociedad está llena de zozobra, de desconfianza, y de violencia”, comentó el autor. Su última novela “El verano que nunca llegó”, ha sido bien recibida por la crítica literaria.
Emociones al rojo vivo en la 'Corsa Rosa'. Este sábado, 18 de mayo, a las 9:00 de la mañana, dará inicio la etapa 14 del Giro de Italia 2024 una jornada que se perfila como crucial para las aspiraciones colombianas en la general.Vea EN VIVO gratis y online el Giro de Italia 2024Así será la etapa 14 del GiroAntes de la etapa reina del 19 de mayo, los corredores del Giro se enfrentarán en la segunda y última contrarreloj de la carrera que será crucial en la definición de la etapa general de esta competencia. Un tramo de apenas 31 kilómetros entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano con un recorrido lleno para los especialistas de sprint que podrán usar para llegar hasta Pogacar en la punta.Parte como favorito el italiano Filippo Ganna que en la Vuelta a España enfrentó un recorrido parecido y que le permitió superar a Pogacar en esta área, por lo que el esloveno no la tendrá fácil si quiere conservar la 'Maglia Rosa'.Clasificación general del Giro de Italia 2024PosiciónCiclistaEquipoTiempo1Tadej PogacarUAD49:24:382Daniel Felipe Martínez PovedaBOHa 00:02:403Geraint Howell ThomasIGDa 00:02:564Ben O'ConnorDATa 00:03:395Antonio TiberiTBVa 00:04:276Romain BardetDSMa 00:04:577Lorenzo FortunatoAQDa 00:05:198Filippo ZanaJAYa 00:05:239Einer Augusto RubioMOVa 00:05:2810Thymen ArensmanIGDa 00:05:52
Colombia es la cuna de la música de la región, por algo los artistas nacionales han inspirado a miles a componer, cantar y crear magia a través de las canciones. Pero Bogotá tiene un lado especial en esta historia y es que ha sido la pionera del rock en español nacional, que nació del ejemplo que llegó desde Argentina, México y España.Si bien con el paso del tiempo diversos géneros han superado, de cierta forma, al rock nacional, la verdad es que en las calles capitalinas sigue vigente el cariño de este mundo que parece nunca desaparecerá y en honor a eso, este viernes, 17 de mayo, los pioneros de este legado se dieron lugar en el Movistar Arena de Bogotá para recordar ese recorrido nacional.La Derecha, Doctor Krápula, Los de Adentro, The Mills, Superlitio, La Doble A y muchas más estuvieron presentes en el corazón de Bogotá para cantarle al amor, la vida, los amigos y, por supuesto, al legado de un género que seguirá vivo con el paso de los años.“La Derecha ha tenido la presencia en estos 30 años porque el gusto de los músicos de hacer música y compartirlo con la gente. La banda ha cambiado de colores, sabores y ha crecido en sus formas musicales. Es chévere ver desde mi esquina cómo hay gente nueva, gente que fue fan hace 30 años de La Derecha (…) Eso lo dice todo, la constancia de ellos trabajando”, dijo Josué Duarte, de La Derecha, en diálogo con Blu Radio por este fenómeno cultural.La cita era a las 6:00 de la tarde en el Movistar Arena que, por supuesto, recibió más de 10.000 personas que cantaron a todo el pulmón esos temas que fueron parte de su infancia o esas fiestas del colegio que entre amigos disfrutaban.Primero salió la Doble A, que deleitó el público con temas como ‘Wait’, ‘Niñ bomba’, ‘Campesino’, entre otras; lo mismo para The Rolling Ruana que terminó de subir las emociones del lugar al salir al escenario con varios de sus clásicos del rock.Pero los que pusieron a llorar a algunos fueron Superlitio y Los de Adentro que al tocar el piso del escenario y poner en alto sus temas, tocaron corazones de muchas personas que recordaron las épocas de colegio, amigos de barrios y mucho más. “Yo dediqué esa canción”, decían algunos al escuchar ‘Nubes Negras’, mientras sus corazones latían al mil.Asimismo, La Derecha del reconoció Mario Duarte, que, según ellos, su esencia está con base en Bogotá, por supuesto no defraudó al público que cantó a todo pulmón el cariño por sus canciones más emblemáticas.Pero el baile y el pogo de la noche lo puso Doctor Krápula, un viaje romántico, de emoción e incluso de inspiraciones con sus temas que se han transportado a lo largo de los años con canciones como ‘La fuerza del amor’, ‘Mi sol’, ‘Amenece’, entre otros.Por último, el turno fue para The Mills que no fue el broche de oro perfecto con el viaje de temas y canciones para cantarle a la vida, que dejaron el corazón de los asistentes para llevarse un recuerdo inolvidable del Movistar Arena.
Para nadie es un secreto que el cine ha marcado la vida de millones de persona, no solo por ser un medio de entretenimiento, sino por cautivar historias que trascienden fronteras o incluso cambian la realidad de millones a través de diversas narrativas llenas cariño, amor y pasión.Nadie olvida clásicos de los 70s, que muchos padres y abuelos les cuentan a los jóvenes de lo que era una película en diferencia a los efectos que aparecen hoy en día. Cintas como 'La Naranja Mecánica' o 'Taxi Driver', que más allá de entretener, narran unos temas sociales y psicológicos que dejan pensativo a cualquiera.O un poco más cerca, los 80s y 90s, con películas como 'El resplandor', 'Selena', o el auge del surgimiento de los superhéroes en la salas de cine con 'Batman', 'Superman', entre otras, que llevó a los niños a creer que podían volar o tener superfuerza por solo tener una capa en la espalda; o otros creyentes que si sacaban un juego de mesa terminarían en el mundo de 'Jumanji' o que en el campo de golf estaría la entrada al mundo de los Looney Toones como lo hizo Michael Jordan para jugar al lado de Bugs Bunny.Los clásicos del cine son un legado invaluable que enriquece la comprensión del mundo y permite establecer un diálogo entre generaciones. Son obras maestras que recuerdan el poder transformador del cine y su capacidad para unir a través de la magia de la narración visual.Otros clásicos del cine:La MascaraHombres de negroLos PicapiedrasBuenos MuchachosEl Lobo de Wall StreetItViernes 13Los CazafantasmasMatrix¿Dónde se pueden ver estos clásicos?La llegada de las plataformas streaming amplió la posibilidad de revivir piezas gráficas sin mayor problema y crear, además, memorias a través de un catálogo al gusto del televidente. Max, plataforma de HBO y Warner, incluye algunas de estas cintas, o también plataformas como Netflix, Disney Plus, Prime Video, entre otras.
Falta poco para que a los diferentes cinemas de Colombia llegue la película producida por el conocido cantante Juan Luis Guerra:'Capitán Avispa',que narrará que lo más importante que necesita un héroe es su nobleza, astucia y su sentido de justicia a partir de tener un buen corazón. La cinta cuenta con un elenco de voces excepcionales, reuniendo a figuras de renombre como Luis Fonsi, Joy Huerta, Juanes, Karen Martínez, José Guillermo Cortines, Amelia Vega, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Bianca García, Héctor Aníbal y el propio Juan Luis Guerra."A todos los países de Latinoamérica y del mundo, pueden verlo. Fuerte y valiente, nunca miente", dijo Juan Luis Guerra invitando a todos a asistir al cine para disfrutar de esta nueva película que llega el 23 de mayo a Colombia. Lo mismo hizo Juanes que dijo que es una película "espectacular" para ver en familia.Una película especial'Capitán Avispa' cuenta con una banda sonora "impresionante" con muchos de los éxitos de Guerra, así como con música inédita creada exclusivamente para la película, según la nota.Esta cinta, añade, "marcará un precedente por la cantidad de mercados donde se estrenará bajo la distribución de Caribbean Films Distribution".En 2019, el autor, intérprete y compositor dominicano anunció que iba a incursionar en el mundo del cine y, tiempo después, se dio a conocer que lo haría con la producción de una película animada.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, pidió al Gobierno nacional y a la fuerza pública hacer presencia de inmediato en Maicao, pues el municipio completa una semana sin agua potable por culpa de una protesta.Y es que los habitantes del corregimiento de Carraipía, ubicado en zona rural del municipio fronterizo, cerraron las válvulas de la planta que abastece al acueducto de Maicao en protesta contra la empresa de energía eléctrica Air-e.Esto llegó a que fuera declarado el estado de emergencia por desabastecimiento de agua, mientras Aguilar señaló que se agotaron las opciones para buscar una solución concertada.“Es una toma ilegal del acueducto de Maicao. (...) Al día de hoy se han agotado las vías de diálogo necesarias con los manifestantes para dar solución a la problemática, por lo tanto, nos vemos en la necesidad de solicitar su presencia. Con el suministro del agua nadie juega, no lo vamos a tolerar”, reiteró Aguilar.La petición de los manifestantes es que sea desmontado un proyecto eléctrico que fue construido en la zona, pero desde Air-e explicaron que esto no se puede."Perdonar o retirar la deuda que tiene los habitantes de Carraipía, desmontar el proyecto eléctrico que ya está instalado, devolverle la infraestructura eléctrica y una tarifa preferencial para los habitantes de Carraipía, está por fuera de la ley y excede las competencias de Air-e", dijo Martha Iguarán, gerente de la empresa Air-e en La Guajira.