Las obras se hacen o se devuelve el dinero, pero la gente quiere obras: IDU
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, quien era conocido en la extinta guerrilla de las Farc como Timochenko, publicó en sus redes sociales una tabla sobre el presupuesto que pretende aprobar el Gobierno para el año 2025. Según Londoño, los recursos para la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, se reducirían en un 72 %. Esta agencia está encargada de los procesos de reincorporación de quienes firmaron la paz en 2016."Presidente Gustavo Petro, los firmantes de paz hemos sido leales defensores de su Gobierno, pero desfinanciar la paz y el proceso de reincorporación de quienes dejaron las armas y hoy construyen reconciliación es línea roja que no podemos pasar. Le pido rectifique. La paz es sagrada", señaló Londoño.Por su parte, desde el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, del partido Comunes, aseguraron que el presupuesto pasaría de 318.000 millones a 88.000 millones y consideran que es un mal precedente para la paz total y para la implementación del acuerdo del 2016."Esto es un contrasentido frente a la violación masiva y recurrente de los derechos fundamentales de las y los firmantes de paz y sus familias, hacemos un llamado urgente al presidente de la república para que cumpla su palabra y le apueste realmente a la paz. Quitarle recursos a la reincorporación es un mal precedente no solo para la implementación del Acuerdo de paz, sino también para la proyección de todos los temas relacionados con la paz total", señalaron desde el CNR.
Desde julio de 2012, Colombia cuenta con una herramienta legal que ha sido clave para muchas personas ahogadas en deudas: la Ley 1564 de 2012, conocida como ley de insolvencia económica. Esta normativa permite a los ciudadanos negociar sus deudas y proteger su patrimonio, sin perder sus bienes o ser embargados, incluso cuando no cuentan con los recursos necesarios para ponerse al día con sus obligaciones.¿Qué es la ley de insolvencia económica?La ley de insolvencia económica es un mecanismo que ofrece a las personas naturales (no comerciantes) la posibilidad de renegociar todas sus deudas sin el riesgo de perder su casa, vehículo o que se les embarguen sus cuentas bancarias y salarios. Además, facilita la rehabilitación financiera, permitiendo levantar los reportes negativos en las centrales de riesgo tras alcanzar acuerdos de pago con los acreedores.Este proceso está diseñado para quienes enfrentan situaciones como la falta de empleo, deterioro en sus condiciones laborales, desorden financiero o la imposibilidad de refinanciar deudas debido a altas tasas de interés. La ley ofrece un respiro a los sobreendeudados, permitiéndoles reorganizar sus finanzas sin caer en la quiebra.¿Cómo ha evolucionado la ley de insolvencia en Colombia?Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, la cantidad de solicitudes de insolvencia ha crecido significativamente en los últimos años. En 2016, apenas 423 personas se acogieron a este recurso, mientras que en 2023 esa cifra aumentó a 6.469 solicitudes. Solo en los primeros ocho meses de 2024, se han registrado 6.420 peticiones, casi igualando el total del año anterior.Entre las principales causas de quiebra financiera en Colombia destacan el desempleo, los préstamos abusivos, el mal uso de tarjetas de crédito y las elevadas tasas de interés que complican la refinanciación de deudas antiguas. La población más afectada tiene entre 40 y 50 años, siendo los hombres quienes más recurren a este mecanismo, representando el 58 % de los casos.En cuanto a las regiones, Bogotá lidera el número de solicitudes, con más de 2.300 insolvencias en 2023, seguida por Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Norte de Santander.¿Cómo acogerse a la ley de insolvencia?No ser comerciante ni poseer más del 50 % de las acciones de una empresa.Tener al menos dos deudas con más de 90 días de atraso.Radicar la solicitud de insolvencia en la ciudad de residencia.El proceso se inicia presentando una solicitud ante un Centro de Conciliación, Notaría o Cámara de Comercio. Una vez admitida, los acreedores deben detallar las sumas adeudadas en capital e intereses. El deudor, entonces, presenta una propuesta de pago, que puede incluir únicamente el capital para evitar los intereses.Si la mayoría de los acreedores aceptan el plan, se formaliza un acuerdo de pago. En caso contrario, se inicia un proceso de liquidación patrimonial, donde se intentará llegar a un nuevo acuerdo para evitar la pérdida de los bienes del deudor.
Un informe del Gobierno reveló la complicada situación de orden público en Colombia. Aun cuando la mayor apuesta del presidente Gustavo Petro sigue siendo la paz total, que según sus propios ministros no tendría un éxito total, el documento reveló la presencia de grupos armados en 30 departamentos del país. En un mapa se muestra la preocupante expansión del Clan del Golfo en todo el territorio nacional, con presencia en 15 departamentos, principalmente Antioquía y Córdoba, y en 213 municipios, entre ellos Turbo, Tierralta y Necoclí.El comisionado de paz, otty Patiño, se pronunció sobre la intención de este grupo armado de apoderarse de zonas como Quibdo.“Parte de los diálogos que hay que tener con ellos es frenar el tema de la expansión de ese grupo, que es el grupo que más se ha expandido en todo este tiempo. Nosotros tenemos ahí el mapa que viene funcionando desde hace algunos meses, donde ellos se han expandido por todo el litoral, es decir, lo que la ribera del río Atrato se han ido tomando esos barrios y ahora están tomándose la parte suroriental del municipio”, dijo el funcionario.Cabe mencionar que, mediante una nueva resolución, el Gobierno nacional comenzó diálogos de paz con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo. La resolución identifica a seis miembros de las AGC para que participen en las negociaciones legales. Entre ellos, destaca Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias ‘Chiquito Malo’, quien es el principal líder de esta organización.Por su parte, el ELN hace presencia en 19 departamentos, entre los que se destacan Norte de Santander, Arauca, Cauca y Nariño. A nivel municipal, el ELN hace presencia en 156 municipios, siendo Arauquita y Tame (Arauca) y Sardinata y Tibú (Norte de Santander), en los que se registra mayor número de estructuras y subestructuras.Mientras tanto, el Gobierno nacional adelanta un total de seis procesos de negociación con grupos armados ilegales, tres con grupos armados organizados al margen de la ley: ELN, Segunda Marquetalia y disidencias al mando de alias 'Calarcá' y tres espacios socio jurídicos con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto en Buenaventura, Quibdó y Medellín.
Se conoció que la Procuraduría General de la Nación, confirmó la sanción de suspensión por siete meses al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, y de ocho meses a la exdirectora de cobertura educativa de la Secretaría de Educación, Alexandra Herrera Puente, por un sobrecosto de más de 527 millones de pesos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar durante la pandemia por el COVID-19.En este caso, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, encontró que el contrato original y la adición firmada contenían sobrecostos en productos como el arroz, lentejas, huevos y atún, debido a estudios previos deficientes.Además, el ente de control pudo determinar que los investigados actuaron en detrimento del patrimonio público y que la confianza depositada por el entonces alcalde Dau en otros servidores no lo libera de responsabilidad.Sin embargo, la sanción es de tipo económico, es decir, se convierte en salarios devengados para la época de los hechos, equivalentes a más de 121 millones de pesos para el exalcalde y más de 85 millones de pesos para Herrera Puente, y así las cosas el fallo quedó en firme y su ejecución procede de manera inmediata según la Procuraduría.
Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, confirmó la nómina de titulares para el compromiso que la tricolor afrontará este martes, desde las 3:30 de la tarde, ante su similar de Argentina por una nueva jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.Para este compromiso, la novedad en Colombia pasa por el regreso al once inicialista del '10' James Rodríguez, quien para el partido anterior, ante Perú, comenzó como suplente y sumó algunos minutos ingresando desde el banco de suplentes. Además, fue importante en la jugada del gol que decretó el 1-1 definitivo.La alineación de Colombia, de esta manera, la integrarán: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Jherson Mosquera, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; y Jhon Jáder Duran.A este compromiso, correspondiente a la octava fecha de las Eliminatorias, la Selección de Colombia llega como el único seleccionado de CONMEBOL invicto, mientras que el equipo de Scaloni, que no tendrá a Lionel Messi, arriba al Metropolitano como líder de la clasificación con 18 puntos, 4 por encima de su más cercano escolta, Uruguay.