Por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, la Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos al exgerente del Fondo Adaptación (2016- 2018), Iván Fernando Mustafá Durán. Así lo informó el ente acusador en un comunicado en el que afirma que la investigación inició el 22 de diciembre de 2017 y en la misma se ha logrado recaudar material probatorio suficiente para iniciar un proceso contra el exfuncionario. La investigación, dice la Fiscalía, se inició a partir de un informe que envió a la Fiscalía la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), en el que advertía sobre movimientos financieros que deberían ser objeto de seguimientos. “Los investigadores cuentan con material probatorio en el que Iván Mustafá, entre los años 2010 y 2018, habría incrementado su patrimonio económico de manera injustificada. En ese período el exfuncionario ocupó los cargos de: viceministro de Agua, director para las Regiones y Gerente del Fondo Adaptación de la Presidencia de la República”, asegura la Fiscalía. La diligencia judicial fue programada por el centro de servicios de Paloquemao para el próximo 25 de abril a las 4:00 p.m.
"Explique la relación que tendría con las circunstancias que rodearon la adjudicación del referido contrato a Navelena y la concepción de un “otro-sí” al mismo”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez. El ente acusador también investiga el desembolso del crédito otorgado por el Banco Agrario a Navelena por la suma de $ 120.000 millones de pesos. Por estos hechos llamó a interrogatorio al ex vicepresidente, y ahora gerente de banca de inversión del Banco Agrario, Alejandro Jiménez, por las presuntas irregularidades que se presentaron en un préstamo al consorcio Navelena. El ente investigador busca establecer si, el entonces vicepresidente comercial, tuvo partición en la denunciada entrega irregular del crédito de 120 mil millones de pesos a Navelena, para la obra de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. La Fiscalía rastrea los movimientos que se hicieron dentro la entidad bancaría, cuando Navelena estaba en proceso de disolución por parte de la Superintendencia de Sociedades, y pese a esta situación el crédito fue otorgado. “Son circunstancias que ha investigado la Fiscalía en las últimas dos semanas y ya se llevaron a cabo varias diligencias con distintos funcionarios del Banco Agrario”, señaló el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, al explicar el procedimiento que se ha venido adelantando por este caso, que también involucra a la firma Odebrecht. El ente acusador investiga la suscripción del convenio hecho entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), con la firma brasileña Odebrecht en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014, con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, paralelamente se indaga la entrega del crédito al consorcio que estaba en quiebra, para la época.
Durante su visita a Barranquilla el pasado fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos destacó los trabajos que se han ejecutado para evitar que las inundaciones ocasionen una tragedia similar a la ocurrida a finales de 2010, cuando el fenómeno de La Niña ocasionó los mayores daños materiales de que se tenga registro en 14 poblaciones del sur del Atlántico. Según el presidente, todos los puntos críticos fueron inervenidos para mitigar inundaciones a futuro. "Podemos decir que todos los puntos críticos del canal están en proceso de ir mitigando cualquier efecto de una inundación al futuro. Se terminó una especie de muro de contención en Santa Lucía", señaló Santos. Al respecto, la semana pasada el Fondo de Adaptación señaló que ya está terminada la primera etapa de 300 metros de un muro de contención a la orilla del Canal del Dique, que busca resguardar a la comunidad ante eventuales crecientes del río.
La firma Construir S. A. inició en la tarde del jueves los trabajos de protección del muro del Canal del Dique en el sur del departamento del Atlántico, para evitar las inundaciones como las registradas en el año 2010 que afectaron esta zona del país. El punto más critico se encuentra en el municipio de Santa Lucía, donde se iniciaron las obras que se extenderán hasta octubre de este año, según Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación. "Las obras comienzan a proteger los primeros 300 metros que son los que bordean la plaza principal y donde la gente está preocupada. En total 1400 metros se intervendrán en la orilla de Santa Lucía", indicó el funcionario. La administración departamental del Atlántico confía en que con estas obras el sur no vuelva a sufrir una tragedia como la que en el año 2010 inundó siete municipios.
Según Morales, este miércoles el director para las Regiones, Iván Mustafá Durán, anunciará este nuevo desembolso de dinero para repartirlo entre las regiones en el marco del programa de alimentación. (Lea también: MinEducación nos dio un programa de alimentación desfinanciado: gobernadores) El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek José Turbay, aseguró que ese nuevo desembolso “es importante” pero no suficiente. “Es importante pero quiero que entendamos algo, el tema no es revelarnos por revelarnos, el tema es que queremos ayudar, queremos que el programa funcione, que el programa sea efectivo para los más necesitados que son los niños de nuestras escuelas públicas. (Lea también: Procuraduría denuncia "pico y placa" para entregar alimentos a niños del PAE) Según los gobernadores del país, el Gobierno nacional en 2015 usó cerca de 800.000 millones de pesos para el PAE –manejado por el Ministerio de Educación- pero para el año en curso solo se destinaron 400.000 millones de pesos y se le entregó la responsabilidad a los gobernadores.