Con la voz entrecortada y visiblemente conmovido, Jorge Alfredo Vargas regresó a los micrófonos de Voz Populi, de Blu Radio, tras el fallecimiento de su madre Lucía Angulo y dedicó sus primeras palabras a agradecer las innumerables muestras de cariño recibidas en los últimos días. El periodista y también presentador de Noticias Caracol pidió un minuto al aire para hablar en primera persona y expresar su gratitud a oyentes, televidentes, colegas y amigos que lo han acompañado en este difícil momento.“Que se le muera a uno la mamá es complicadísimo (...) Las lecciones que recibe uno en esto es que hay que estar al lado de esas personas que lo pueden estar sintiendo y lo pueden estar viviendo y lo pueden estar sufriendo”, dijo el comunicador, quien destacó especialmente los mensajes que ha recibido a través de redes sociales, llamadas y muestras personales de afecto, asegurando que ese apoyo “es fundamental para ir curando”, aunque el proceso tome tiempo.Durante su intervención, agradeció a su casa Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador, así como a colegas de otros medios como RCN Radio, Caracol Radio y*El Tiempo, resaltando la generosidad y solidaridad que ha sentido desde distintos sectores del periodismo. “No tengo sino una palabra: gracias”, reiteró Jorge Alfredo Vargas.Mensaje a Andrés CepedaUno de los momentos más emotivos se vivió cuando explicó por qué eligió la canción 'Bogotá', de Andrés Cepeda, para acompañar su regreso. Vargas contó que el tema lo tocó profundamente por su historia personal y que incluso habló con el cantante, quien le respondió con un mensaje de afecto y apoyo. “Qué bonito poder llorar, qué bonito tener sentimientos”, expresó el periodista al recordar a su madre y la relación especial que los unía.Este regreso también estuvo marcado por la presencia en cabina de su hija, Laura Maré, quien le dejó un mensaje de ánimo a los oyentes para que lo “consientan”. “Por mi mamá vamos a seguir trabajando y vamos a seguir aquí”, concluyó Jorge Alfredo Vargas, agradeciendo nuevamente el respaldo que ha hecho “un poquito más suave” el dolor del alma.
La tarde de este martes 10 de febrero se confirmó el fallecimiento de Lucía Angulo, madre del reconocido periodista, presentador y director de Voz Populi, Jorge Alfredo Vargas. La noticia generó múltiples mensajes de solidaridad hacia el comunicador y su familia, y motivó sentidos homenajes desde varios espacios de Blu Radio, donde colegas y oyentes recordaron su vida, su alegría y su cercanía con la audiencia.En Voz Populi, programa que dirige Jorge Alfredo, el equipo dedicó varios minutos a despedirla al aire, destacando que doña Lucía no solo era una oyente fiel, sino también una presencia constante y querida dentro de la comunidad del programa. “Fue una mujer alegre, cercana y muy querida por todos. Siempre nos acompañaba desde la radio y nos brindaba su apoyo incondicional”, expresaron durante la emisión.Uno de los momentos más emotivos que evocaron fue una llamada sorpresa que Lucía hizo al aire durante el cumpleaños de su hijo, en marzo del año pasado. Sin que Jorge Alfredo lo supiera, su mamá entró a la transmisión para desearle bendiciones y decirle cuánto lo quería, provocando la emoción del periodista, de sus compañeros y de los oyentes. Ese recuerdo fue compartido nuevamente como símbolo del vínculo especial que ella tenía con la radio.El homenaje se extendió este miércoles a Mañanas Blu, programa dirigido por Néstor Morales, donde también recordaron a Lucía Angulo, quien estuvo en varias oportunidades como invitada. Morales y su equipo destacaron su calidez, su espontaneidad y la manera cercana con la que conectaba con la audiencia, además de resaltar anécdotas que reflejaban su sentido del humor y su amor por la radio.Durante ambas emisiones, los compañeros de Vargas coincidieron en resaltar no solo su faceta como madre y oyente fiel, sino también su vocación como educadora y el impacto que tuvo en distintas generaciones desde la institución que dirigió durante años. “No era cualquier mamá, era un eje esencial en la vida de su familia”, señalaron.Desde Blu Radio enviaron un abrazo solidario a Jorge Alfredo Vargas, a sus hermanos, hijos y nietos de Lucía, reiterando que su recuerdo permanecerá vivo entre quienes la conocieron. “No se fue, se transformó para estar siempre presente”, dijeron en Voz Populi, mientras que en Mañanas Blu subrayaron que su voz, su alegría y su cariño seguirán siendo parte de la historia de la emisora y del corazón de sus oyentes.
El magnicidio de Miguel Uribe Turbay no solo ha impactado a su familia, amigos y allegados, también a cientos de colombiano e, incluso, a periodistas que trabajaron durante estos tres días en el cubrimiento especial de sus exequias.María Lucía Fernández, cariñosamente llamada Malú por su colegas y cercanos, se vio visiblemente afectada al terminar la emisión del noticiero de Noticias Caracol de las 7:00 de la noche de este miércoles, 13 de agosto.Malú no pudo evitar las lágrimasPese a la templanza y profesionalismo que ha demostrado en los últimos años desde que presenta este reconocido noticiero nacional, las emociones de Malú se hicieron presentes en los últimos cinco minutos de la emisión, cuando se volvió a recordar el discurso de Miguel Uribe Londoño en la Catedral Primada de Colombia, donde se realizó las exequias del senador y precandidato presidencial.Cuando terminó esa recopilación de imágenes, las cámaras volvieron el set de Noticias Caracol y se alcanzó a ver cómo la presentadora se secaba unas lágrimas, mientras Jorge Alfredo hablaba sobre el sentido homenaje que realizó el cantante Yuri Buenaventura con la canción 'El guerrero', con la que salió el féretro escoltado de Uribe Turbay de la Catedral Primada."Sí señor, Jorge Alfredo. Esta canción era una de las preferidas de Miguel Uribe Turbay. El artista hoy la cantó para él", complementó Malú, mostrando se recuperación y profesionalismo en cuestión de segundos.En el cierre de la emisión especial, cuando los presentadores suelen despedirse e invitar a los televidentes a seguir conectados con la programación del canal, solo Jorge Alfredo Vargas pudo pronunciar algunas palabras. Malú trataba de secarse las lágrimas de sus ojos con ambas manos y, con una seña sobre su garganta, su compañero entendió que ella no podía expresar ninguna palabra por la tristeza que tenía a raíz de la muerte y la violencia que atraviesa el país, así que él decidió terminar con una palabras de solidaridad hacia la familia de Miguel Uribe Turbay:"Para la familia del senador Miguel Uribe, para Miguel, para María Carolina, para María Victoria, para Claudia, para todos, nuestro abrazo y nuestra solidaridad también para Colombia en este momento tan crítico y doloroso. Terminamos, esto es Noticias Caracol", concluyó Vargas.
El reconocido periodista y presentador Jorge Alfredo Vargas vivió un momento inolvidable durante la emisión en vivo del programa Voz Populi. En plena transmisión, recibió una llamada inesperada que conmovió no solo a él, sino también a sus compañeros y a los oyentes del programa. Se trataba de su madre, quien interrumpió la rutina habitual del programa para sorprenderlo con un emotivo mensaje de cumpleaños.La llamada comenzó con cierta confusión. “¿Aló, aló, aló, Jorge Alfredo?”, se escuchó decir a la voz femenina al otro lado de la línea, a lo que el periodista respondió con curiosidad: “¿Quién habla?”. Fue entonces cuando su madre, con una dulzura inconfundible, se presentó: “Habla tu mamá”. Vargas, visiblemente sorprendido, exclamó: “Madre, estás al aire”, dando paso a un tierno diálogo que tocó el corazón de todos los presentes.Su madre, con la emoción reflejada en su voz, le expresó todo su amor: “Llamo a darte un saludo de cumpleaños, a mandarte un abrazo, un beso, a decirte y repetirte lo que te quiero. Te mando mil bendiciones y gracias por ser mi hijo”. La emotividad del momento creció cuando ambos reconocieron lo difícil que era contener las lágrimas. “No te digo más porque me pongo a llorar”, dijo su madre, mientras Jorge Alfredo admitió que él también estaba al borde del llanto.El momento no solo estuvo lleno de amor, sino también de recuerdos familiares. Entre risas, el periodista mencionó cómo su padre le enseñaba matemáticas de una forma amena, lo que llevó a su madre a confesar que nunca fue muy buena en la materia, aunque su esposo la ayudó a mejorar. “Para él sí yo era muy buena”, comentó con ternura.Antes de finalizar la conversación, la madre de Jorge Alfredo le envió una bendición especial a él y a todos los oyentes del programa, dejando un mensaje de cariño y protección que emocionó a todos. “Que Dios me los proteja siempre”, fueron sus últimas palabras al aire.
A través de sus redes sociales el periodista y presentador Jorge Alfredo Vargas, lamentó el fallecimiento de uno de sus amigos más cercanos.Con un emotivo mensaje el locutor de Voz Populi dio el último adiós a Juan Rodríguez Ortiz, un empresario, cofundador de la constructora Escalar."Cuando un amigo se va… Y qué grande y buen amigo y generoso que fuiste Juanito… Cuántos momentos compartidos y cuántos recuerdos y enseñanzas que hoy quedan en el corazón arrugado”.Con la canción titulada 'Cuando un amigo se va', de Alberto Cortez, y una foto a blanco y negro donde los dos se ven sonrientes, el periodista rindió un homenaje su amigo, que falleció el pasado domingo 2 de febrero.“Vuela alto mi Juan! Dios y la virgencita te reciben y aquí nos darán la fortaleza para seguir y consentir a nuestra María y la familia", escribió en la publicación.Su esposa y presentadora Ínes María Sabaraín, también expresó su dolor por la pérdida. A través de sus historias compartió recuerdos con el difunto y dejó un mensaje: "Siempre en mi corazón".Figuras del entretenimiento como Catalina Gómez, Carolina Cruz y Camilo Cifuentes, se solidarizaron y dejaron su mensaje de condolencias."Juan, un ser extraordinario, qué tristeza su partida", dijo Andrea Serna.La publicación, que hace un llamado a valorar y disfrutar en vida de los seres queridos, ya alcanza más de 6.000 interacciones en Instagram.El carisma y actitud de Jorge Alfredo han hecho que se convierta en una de las personas más queridas de Colombia, incluso en ocasiones anteriores sus compañeros han hablado de su gran corazón, por eso cientos de personas se solidarizaron y enviaron fuerza. ¿Jorge Alfredo Vargas le salvó la vida a este famoso actor? Desgarradora confesiónYo pensé que era agotamiento, estrés yo qué sé todas esas vainas que le dan a uno ahora. Si no hay una persona que le dice a uno no lo hace y Jorge Alfredo me dijo mire vaya a la clínica que le hagan algo porque usted muy mal y le dije no hay necesidad y respondió vaya ya”, dijo el actor colombiano Santiago Rodríguez.Siguiendo el consejo de su amigo, Rodríguez decidió consultar a un médico. Tras someterse a varios exámenes, recibió un diagnóstico que cambiaría su vida: leucemia, un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea. Este hallazgo marcó el inicio de una dura lucha.En 2020 anunció que había vencido la enfermedad, gracias a un tratamiento riguroso que incluyó un trasplante de médula, y agradeció profundamente a su amigo, ya que gracias al diagnostico oportuno pudo salir adelante.
El reconocido actor colombiano Santiago Rodríguez compartió una impactante historia sobre cómo el periodista y presentador Jorge Alfredo Vargas jugó un papel clave en su lucha contra el cáncer. En una reciente entrevista con el programa La Red del Canal Caracol, Rodríguez reveló que, en 2018, Vargas le hizo una advertencia que terminó salvándole la vida.Yo pensé que era agotamiento, estrés yo qué sé todas esas vainas que le dan a uno ahora. Si no hay una persona que le dice a uno no lo hace y Jorge Alfredo me dijo mire vaya a la clínica que le hagan algo porque usted muy mal y le dije no hay necesidad y respondió vaya ya”, dijoSiguiendo el consejo de su amigo, Rodríguez acudió al médico y, tras varios exámenes, fue diagnosticado con leucemia, un tipo de cáncer en la sangre que afecta la médula ósea. Este diagnóstico marcó un punto de inflexión en la vida del actor, quien inició una dura batalla contra la enfermedad.Un proceso de lucha y superaciónDurante dos años, Santiago Rodríguez enfrentó la leucemia con determinación. En 2020, anunció que había vencido la enfermedad, gracias a un tratamiento riguroso que incluyó un trasplante de médula ósea donado por su hermano. En la entrevista, el actor reflexionó sobre cómo esta experiencia transformó su perspectiva de la vida.“Aprendí mucho en ese proceso, fue una etapa difícil, pero llena de reflexiones”, comentó Rodríguez, de 55 años, quien actualmente se encuentra en buen estado de salud.¿Qué es la leucemia?La leucemia, el tipo de cáncer que afectó a Santiago Rodríguez, es una enfermedad que impacta los tejidos formadores de sangre del cuerpo, como la médula ósea y el sistema linfático. Según Mayo Clinic, esta afección generalmente afecta a los glóbulos blancos, que en condiciones normales combaten infecciones de manera ordenada. Sin embargo, en las personas con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales en exceso, los cuales no funcionan correctamente.Una advertencia que marcó la diferenciaHoy, Santiago Rodríguez agradece la intervención de Jorge Alfredo Vargas, quien con su preocupación genuina hizo posible que se detectara a tiempo la enfermedad. Este gesto no solo subraya la importancia de prestar atención a señales de alerta en la salud, sino también el valor de contar con personas cercanas que nos motiven a actuar.El testimonio de Santiago Rodríguez es un recordatorio de que, ante cualquier síntoma o cambio significativo en el cuerpo, acudir al médico puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Durante el empalme de los programas de Blog Deportivo y Voz Populi, de Blu Radio, los diferentes periodista y humoristas no perdonaron la goleada 5-0 de Atlético Nacional contra Independiente Santa Fe para molestar a Jorge Alfredo Vargas, fiel hincha del primer campeón de Colombia.Por eso, el director de Voz Populi y presentador de Noticias Caracol intentó restarle importancia a la goleada que sufrió el león en la primera fecha del cuadrangular, al decir que este tipo de resultados les pasa a los más grandes como Real Madrid o la Selección de Argentina."Cinco-mentarios", "Hawai 5-0", "cinco personas", "choque estos cuatro y medio", "faltan cinco para las 12", "cinco centavitos de felicidad", entre otros, fueron algunos de los comentarios de los periodistas de Blu Radio ante la presencia de Jorge Alfredo Vargas.¿Qué respondió Jorge Alfredo Vargas?El reconocido periodista expresó que el verdolaga ganó bien el partido en el estadio Atanasio Girardot."Esto hasta ahora está comenzando. Lo hizo muy bien Nacional, hay que reconocerlo. Son momentos difíciles, pero ahí seguimos", dijo.Sin embargo, recalcó que todavía quedan cinco fechas en los cuadrangulares para remontar la situación y poder clasificar a la anhelada final del fútbol colombiano, como sucedió el primer semestre cuando se perdió en penales contra Atlético Bucaramanga."Usted sigue molestando y se va a las 10:00 de la noche", molestó Jorge Alfredo a la humorista Lorena Neira, quien aprovechó la ocasión para realizar algunos comentarios jocosos de la dura derrota de Santa Fe en Medellín.Además, el director de Voz Populi espera que el león levante cabeza el lunes ante Millonarios, pues los hinchas del embajador también celebraron la goleada que sufrió el rojo de la capital."Hasta apareció Luis Carlos Rueda. Esto parece los comandos aquí, por qué se están metiendo los hinchas de Millonarios en un partido Nacional - Santa Fe. El lunes pueden hablar después del partido", añadió Vargas.
Esta noche se estrenará a nivel nacional la segunda temporada de Pedro, El Escamoso en el Canal Caracol. En la emisión de Voz Populi de este lunes, 16 de julio, el actor que interpreta al protagonista de esta historia, Miguel Varoni, sorprendió a Jorge Alfredo Vargas con una llamada en vivo.El "mompirri" no dudó en expresar su alegría por escuchar la voz de director de Voz Populi, pero también expresó su tristeza por no haberlo visto en el evento de lanzamiento del 11 de julio."Sumercé siempre ha sido un man "masimo", lo suyo es "level", de "level"", dijo el actor Miguel Varoni, quien, nuevamente, le dará vida a todas las aventuras y ocurrencias de Pedro, El Escamoso en el Canal Caracol.Varoni agradeció el cariño que le han expresado las personas por la interpretación de este personaje que hace reír a los televidentes.Pedro molestó a Jorge AlfredoDespués de 22 años, Pedro sigue con su pasión por el fútbol y no perdió la chance de molestar a Jorge Alfredo Vargas con Santa Fe, y más ahora, porque el león quedó subcampeón de la liga contra Atlético Bucaramanga.Varoni también molestó con su esposa Catherine Siachoque al comentar que su único defecto era ser hincha de Santa Fe, generando risas en la cabina de Voz Populi."Respete que es mi santafereña adorada (...) Siempre tratamos de decirle que no se metiera ahí", respondió en medio de risas Jorge Alfredo Vargas.¿Por dónde ver Pedro, El Escamoso?En el Canal Caracol desde las 9:30 de la noche de este 16 de julio, de lunes a viernes, los televidentes podrán conocer todas las novedades de Pedro, El Escamoso, su nuevo amor, qué pasó con su hijo y la mujer que ahora le mueve el piso.Si usted no pudo ver el capítulo en la noche, no se preocupe, lo podrá hacer a través de la aplicación Disney+.
En el empalme de los programas Blog Deportivo y Voz Populi, en Blu Radio, a Jorge Alfredo Vargas se la montaron por la derrota de Independiente Santa Fe contra Atlético Bucaramanga en la final de la Liga BetPlay 5-6 en penales. Todo comenzó con los comentarios de las personas en la transmisión de YouTube que estaban ansiosos por ver al también presentador de Noticias Caracol."Lo escribí en mis redes, felicitaciones a los hinchas del Atlético Bucaramanga, merecido título, 75 años. Estoy hablando de mis amigos, de Daniela Pachón, de su trabajo, de cómo acompañó su equipo, a Ángela Patricia, a todos nuestros amigos. ¡Qué linda la gente de Bucaramanga! Así es el fútbol", dijo Jorge Alfredo Vargas.Durante la emisión también colocaron al aire a un león rugiendo que luego se transformó en un gato que maullaba, haciendo alusión a la derrota de Santa Fe.También le hicieron el comentario de cómo el primer campeón del fútbol colombiano le otorgó la primera estrella al Bucaramanga como un acto de "humildad".Por su puesto, el imitador Camilo Cifuentes realizó varios chistes con la voz de Alberto Linero.Además, no faltaron los memes que inundaron las redes sociales como el bus de TransMilenio que es el único que va por la décima. De hecho, Jorge Alfredo Vargas comentó que le causó mucha gracia el meme: "En primer lugar, feliz Día del Padre; en segundo lugar, Santa Fe".
El programa La Voz Kids de Caracol Televisión fue testigo de un emocionante momento protagonizado por Laura Maré, la hija mayor del reconocido presentador Jorge Alfredo Vargas. La joven de 25 años sorprendió al público con su talento en el escenario, cumpliendo así un sueño que siempre anheló desde sus inicios en el mundo de la música.Laura Maré dio sus primeros pasos en el mundo público en el año 2022, cuando oficialmente lanzó su carrera musical. Dos años después y tras abrirse camino en la industria, conquistó los corazones de los televidentes en el capítulo 40 de La Voz Kids. La participación de Laura Maré no solo se limitó a su cautivadora interpretación en el escenario, sino que también desempeñó un papel especial en el proceso de los rescates. Durante una charla con los participantes, reveló sus inicios en la música y compartió que, antes de dedicarse por completo a su carrera como cantante, estaba estudiando derecho y ciencia política.En La Voz Kids, Iván Lalinde la presentó como un gran talento colombiano y resaltó su evolución construida con esfuerzo, dedicación y disciplina. Andrés Cepeda expresó su admiración: "Ha sido un placer ver toda esa evolución, Laura. Nos da mucha paz poder ver que el futuro de la música en Colombia viene tan cargado de talento y diversidad. Gracias".Como cierre de su paso por el programa, Laura Maré confesó que estar en La Voz Kids era un sueño cumplido, compartiendo su alegría por ver los frutos de un largo tiempo de trabajo. La joven reveló el origen de una de sus canciones, inspirada en una amiga: "Esta es la historia de mi amiga María, porque le rompieron el corazón un día y nos dimos cuenta de que a todo el mundo le rompen el corazón, pero no pasa nada, la vida sigue".Así fue la presentación de Laura Maré, hija de Jorge Alfredo Vargas, en La Voz Kids:
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.