Para Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, los subsidios a los precios de la gasolina en el país son “ineficientes” e “insostenibles”, por lo que se unió a las voces de quienes piden acabar con esa medida para bajar los niveles de endeudamiento que hoy, según dijo, “están al límite”.“El nivel de endeudamiento está al límite, el subsidio a los combustibles está generando un incremento en ese endeudamiento de más de 3 billones de pesos al mes”, comentó en diálogo con Mañanas Blu.Y es que el Gobierno anunció que, por ahora, no se aumentará el precio del diésel ni del ACPM, solo el de la gasolina: serán 200 pesos mensuales a partir de octubre y por lo que queda del año. En ese sentido, Córdoba se preguntó si subsidiar los combustibles era aún conveniente, teniendo en cuenta lo que se quiere recaudar con la reforma tributaria.“La decisión de política pública es del Gobierno, lo que nosotros estamos diciendo es que está gastando (el Gobierno) 20 billones de pesos en ese componente especifico del ACPM, la pregunta es, de cara a una reforma tributaria que va a recaudar 20 o 25 billones de pesos, si gastarnos 19 billones en subsidiarlo es un buen uso del recurso o es superior a los 11 billones que nos gastamos en programas sociales”.Dijo que, si es así, se deben “focalizar los recursos” para que no sean “indiscriminados” y se conviertan en “ineficientes”, pues hay muchas más maneras de financiar productos como la gasolina, según añadió.“(…) Lo que sí es supremamente ineficiente, y lo dicen los estudios técnicos, es que la manera en cómo lo hacemos en Colombia de subsidios indiscriminados a cualquier persona que llegue a comprar un galón de gasolina en cualquier estación de servicio del país es una manera muy ineficiente de subsidiar cualquier producto, no solo la gasolina, sino la carne, el arroz o los huevos, pasa exactamente lo mismo”, recalcó.Concluyó que en este momento “todo cuesta”, pero se debe buscar un “equilibrio” que sea sensato y, sobre todo, sostenible para la política pública del país.
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, informó que las acciones de Avianca Holdings serán retiradas luego de que la compañía anunciara su salida de la Ley de Quiebras y completara su proceso de reorganización."En la medida que el capítulo 11 ya terminó y que la empresa que está enlistada en la Bolsa se va a liquidar, la Bolsa hace un proceso automático de desliste. La Superfinanciera será la que marque la pauta del retiro de la Bolsa de Valores”, explicó Córdoba.De acuerdo con el plan de reorganización, los nuevos accionistas invertirán en el nuevo holding Avianca Group International Limited, que tendrá su domicilio en el Reino Unido. Este reemplaza al anterior Avianca Holdings, que tenía su domicilio en Panamá.Avianca se acogió en mayo de 2020 al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EE. UU. para salir de una crisis agravada por la pandemia de COVID-19, y en julio pasado obtuvo compromisos financieros por 1.600 millones de dólares para financiar su reorganización.Le puede interesar: escuche La Intérprete
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), habló sobre la oferta pública de adquisición por el grupo Nutresa y, además, se refirió al mercado internacional, del cual Colombia se está quedando rezagado.Según explicó, una vez hecha la oferta, empiezan a correr unos tiempos establecidos para que la compañía tome una decisión frente a la venta de sus acciones, lo que podría no llevar más de un mes.“Una vez autorizado por la Superintendencia Financiera, se debe hacer un aviso público de oferta y, a partir de ahí, empiezan a correr los tiempos para que estas operaciones sean transparentes”.“Dentro de los plazos establecidos, esto podría ser relativamente rápido, el emisor tiene mínimo 10 y 30 días hábiles para fijar la fecha de cierre de la oferta, es apretado, pero está dentó de los plazos”, añadió.Sobre el mercado internacional, Córdoba señaló que Colombia se ha visto rezagada en la recuperación de inversión frente a otros países que se han levantado tras la pandemia por coronavirus. Por eso, destacó como positivo el caso del grupo Nutresa.“Colombia ha presentado un rezago frente a los mercados. El hecho de que una de las compañías principales de nuestro país sea objeto de interés de inversionistas internacionales y financiación fuera el país, es buena noticia. Esto genera mayor dinámica en el mercado para las empresas”, aseguró.Aclaró, además, que la Bolsa de Valores es solo una entidad reguladora para “garantizar igualdad”, pues son los inversores los que deciden.“La bolsa es simplemente un administrador que tiene que garantizar la igualdad de condiciones de todos los participantes, los actores de la transacción serán quienes manifiesten si es o no conveniente el proceso”.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:
Según cuenta Córdoba, la participación de la Bolsa radica en organizar el proceso de la subasta, “es una subasta como se ha hecho en muchos procesos de privatización, que se organiza con una urna y los postulantes precalificados tiene que haber cumplido unos requisitos para llegar a la etapa de hoy”. (Aquí: Isagén será subastada el 13 de enero). “El reglamento que se ha hecho público establece entre las 8 y 9 de la mañana la primera fase para que se ingresen los sobres y de haber más de 2 proponentes se va a una segunda ronda, donde los proponentes tienen un tiempo también para ingresar una nueva oferta económica”, indicó. Explica el presidente de la BVC que desde el punto de vista de la entidad que preside aún hay dos proponentes precalificados y las garantías de cumplimiento de la operación fueron presentadas por dos proponentes, por lo que en el papel tanto Brookfield como Colbún podrían presentarse a la subasta, pese a que el segundo manifestara en días anteriores que no presentará una oferta. “Es cierto que en los últimos días hubo información de que uno de ellos se retiró, pero formalmente hay dos consorcios precalificados”, reiteró. (Lea además: Firma chilena Colbún se retiró de la puja por Isagen). Respecto a cómo operará el proceso de subasta con un solo oferente, que sería la canadiense Brookfield, explicó que hay un reglamento que establece el procedimiento en estos casos. “Durante el tiempo de 8 a 9 de la mañana es el tiempo para presentar las ofertas, en este caso habrá una posiblemente y al cerrar el tiempo se revisará la oferta, y si es válida se declara aceptable”. Añade que el mecanismo del precio mínimo, que establece el decreto en los procesos de privatización, ofrece protección, “pues el precio mínimo se establece para que cuando solo hay un proponente no ofrezca por debajo del valor que el Gobierno estima como el mínimo razonable”. (Lea además: Uribismo se opone a venta de Isagen con un solo oferente). El precio fijado, recordó Córdoba, es $4.130 por acción por lo que la participación del Estado equivale a cerca de $6,5 billones.
El debate sobre el Presupuesto General de la Nación para el próximo año ha tomado un rumbo definitivo en el Congreso de la República. El representante Alfredo Ape Cuello, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, confirmó que la propuesta presupuestal, fijada en un monto total de 634.9 billones de pesos, no se financiará con una reforma tributaria o nuevos gravámenes para los ciudadanos, sino mediante una profunda dependencia del crédito nacional e internacional.Según explicó Cuello, esta decisión marca una diferencia sustancial frente a discusiones de años anteriores. "El gobierno ha dicho reiteradamente que no hará que no creará nuevos impuestos. El Congreso tampoco quiere crear nuevos impuestos. El gobierno propone una dependencia muy fuerte de la deuda externa e interna para financiar este presupuesto", afirmó el legislador, señalando que el monto representa un reto fiscal histórico para el país. El reto de pagar deuda con más deudaUna de las principales preocupaciones en el legislativo radica en la estructura de financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional. Cuello reveló que la nación tendrá que asumir "un reto de más de 230 billones de pesos en crédito, incluido aquellos que van para el pago de intereses, o sea, crédito, créditos para pagar intereses de crédito".Para viabilizar este modelo de financiación, el parlamentario advirtió que será indispensable tramitar un nuevo cupo de endeudamiento en el Congreso de la República, dado que las autorizaciones previas de la Ley 2382 de 2024 (que facultaba créditos hasta el año 2026) están próximas a agotarse antes de que finalice el año en curso."Este presupuesto está equilibrado porque no crea nuevos impuestos, sino que acude a la deuda" , defendió el congresista. Aclaró que, a diferencia de los presupuestos del pasado que dependían de reformas tributarias para crear nuevos gravámenes a los colombianos, esta propuesta cuenta con un ambiente político favorable para su aprobación, prevista para definirse en su techo el próximo lunes.A pesar del optimismo gubernamental sobre el trámite legislativo, Cuello no ocultó los riesgos que acarrea vivir "al debe" a mediano y largo plazo. El incremento del presupuesto es de 59.25 billones de pesos respecto al año anterior, y la totalidad de ese aumento se respaldará con créditos. Esta situación implicará presiones significativas para las futuras generaciones de colombianos"Indudablemente nosotros vamos a pagar muchísimo más intereses deuda y capital deuda hacia futuro. Es lógico, nos estamos endeudando mucho más y el país necesita responder con crecimiento económico para poder absorber en el futuro esa mayor cantidad de deuda", advirtió el presidente de la Comisión Tercera.El desbalance en las cuentas es evidente: del presupuesto total, 393 billones de pesos se destinarán al funcionamiento del Estado, mientras que para el pago de deudas, intereses y amortizaciones se irán 155.4 billones de pesos, una cifra que prácticamente duplica los cerca de 87 billones de pesos disponibles para inversión pública.Cuentas claras y debates "sobre la mesa"En respuesta a las tensiones políticas de las últimas semanas y a la intención del Gobierno de mantener relaciones transparentes con el Congreso, Cuello destacó un cambio sin precedentes en la metodología de concertación. Las tradicionales reuniones a puerta cerrada en las salas de juntas del Ministerio de Hacienda han sido abolidas. "Ya la discusión de ponentes no se hace a partir de ayer en una sala del Ministerio de Hacienda, sino que la estamos haciendo públicamente. Ayer la hicimos en el salón de la plenaria, todos los colombianos la pueden escuchar y a partir de hoy nos trasladaremos al salón Boyacá", puntualizó Cuello. El representante insistió en que "el que tenga un proyecto de interés regional debe proponérselo a Colombia para que no haya misterios", ratificando el compromiso del Congreso con una discusión abierta de cara al país antes del límite del primer debate programado para el próximo 25 de septiembre. Escuche aquí la entrevista:
Luego de conocerse el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno Nacional tras el terremoto del pasado 10 de agosto, y de confirmarse que Santander quedó incluido entre los territorios cobijados por la medida, el gobernador Juvenal Díaz explicó cuál será la destinación de los recursos que pueda recibir el departamento.El mandatario departamental señaló que el dinero estará destinado exclusivamente a atender las afectaciones que el sismo haya ocasionado o agravado en la infraestructura de los colegios públicos de Santander.“Eso nos ayuda para arreglar algunas instalaciones que fueron averiadas, pero hay que tener mucho cuidado”, afirmó Díaz, quien además hizo un llamado a los alcaldes y funcionarios para que los daños sean reportados con precisión y no se incluyan en la emergencia problemas de infraestructura que ya existían antes del terremoto.El gobernador explicó que varios municipios ya reportaron ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las instituciones educativas que presentaron afectaciones después del movimiento sísmico. Estos reportes fueron tenidos en cuenta para la inclusión de Santander en el decreto de emergencia.La situación también fue evidenciada en Bucaramanga. La secretaria de Educación, Martha Guarín, informó que después del sismo fueron identificadas 56 sedes educativas con afectaciones en su infraestructura, entre ellas grietas, movimientos en algunos muros y daños en cubiertas.“Aunque nosotros no fuimos una de las ciudades más afectadas, el hecho de que tengamos la infraestructura deteriorada implicó que tuviéramos 56 sedes educativas identificadas”, explicó la funcionaria.Guarín indicó que este reporte ya fue entregado al Ministerio de Educación Nacional y que la administración municipal también cuenta con un inventario de las instituciones que presentan problemas de infraestructura desde antes del terremoto.
Una motocicleta puede comenzar a presentar señales de desgaste antes de que aparezca una falla grave, como ruidos inusuales, pérdida de potencia, dificultad para arrancar o un consumo excesivo de aceite, que son algunos de los síntomas que pueden advertir que el vehículo necesita una revisión.En motocicletas de menos de 200 cc, una reparación de motor puede costar entre $500.000 y $3 millones, dependiendo de la gravedad de la falla, de acuerdo con Hero Motos Colombia.Por eso, el mantenimiento preventivo resulta clave para detectar posibles problemas antes de que deriven en reparaciones de mayor costo.Señales de desgaste que no deberían ignorar los motociclistasEntre los principales síntomas que pueden indicar que una motocicleta necesita revisión están:Consumo excesivo de aceite o presencia de fugas.Ruidos metálicos, vibraciones o pérdida de potencia.Dificultad para arrancar o apagados repentinos.Luces débiles o fallas frecuentes en el sistema eléctrico.Mayor distancia de frenado o vibraciones al frenar.Desgaste irregular de las llantas o pérdida frecuente de presión.Según Hero Motos Colombia, cuando aparece alguno de estos síntomas se recomienda suspender el uso de la motocicleta cuando las condiciones lo permitan y solicitar una revisión en un centro de servicio autorizado.La razón está en que una anomalía que inicialmente puede requerir una intervención menor puede evolucionar hasta convertirse en una reparación de mayor complejidad.¿Cada cuánto debe revisarse una moto?Además de atender cualquier señal de alerta, los motociclistas deben realizar controles periódicos sobre diferentes componentes de la motocicleta. Entre las revisiones básicas están el nivel de aceite, el estado y presión de las llantas, los frenos, las luces y la tensión y lubricación de la cadena.Depende de la marca. Por ejemplo, Santiago Arbeláez, director de Posventa de Hero Motos, explicó que en las motocicletas de la marca la primera revisión debe realizarse a los 500 kilómetros o 60 días después de la entrega, lo que ocurra primero.Posteriormente, las revisiones se realizan cada 3.000 o 5.000 kilómetros, según el fabricante. También se recomienda utilizar los productos indicados por el fabricante, evitar sobrecargas y mantener hábitos de conducción responsables.¿Por qué es clave respetar el mantenimiento por kilometraje?No cumplir con las revisiones programadas puede hacer que diferentes componentes de la motocicleta acumulen desgaste sin que necesariamente exista una señal evidente al comienzo.Entre las consecuencias asociadas a descuidar el mantenimiento están:Mayor consumo de combustible.Sobrecalentamiento del motor.Desgaste acelerado de piezas internas.Pérdida de potencia.Fallas en los frenos o la transmisión.Disminución de la vida útil de la motocicleta.Por eso, el mantenimiento preventivo permite identificar problemas antes de que evolucionen y ayuda a reducir la necesidad de reparaciones correctivas de mayor costo a mediano y largo plazo.
Una llamada que difícilmente olvidará. Lucas Francesco Murillo García, el niño de siete años que se encuentra hospitalizado en Santander mientras recibe atención especializada por una compleja cardiopatía congénita, recibió una sorpresa de su ídolo futbolístico, el colombiano Luis Díaz.El momento fue posible gracias a la gestión de la primera dama, Ana Lucía Pineda, y la Fundación Colombia Luz y Sonrisas, que conocieron la historia del menor y supieron que uno de sus grandes sueños es convertirse en futbolista y que su jugador favorito es precisamente Luis Díaz.“Hoy pudimos llevarle al hospital un saludo de su ídolo, y su sonrisa nos recordó que un pequeño gesto puede convertirse en una gran esperanza”, señaló la Fundación Colombia Luz y Sonrisas en sus redes sociales.El saludo llegó mientras Lucas permanece bajo cuidado médico en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, hasta donde fue trasladado el pasado 31 de agosto desde Cúcuta en un avión ambulancia.La historia del menor se hizo conocida en todo el país después de que él mismo publicara un video en el que le pidió ayuda al presidente Abelardo De La Espriella para acceder a los procedimientos médicos que necesitaba. Lucas nació con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, una enfermedad en la que el lado izquierdo del corazón no se desarrolla adecuadamente.A sus siete años, el menor ya ha sido sometido a tres cirugías de corazón abierto y utiliza oxígeno de manera permanente. Además, presenta cianosis e hipertensión pulmonar, condiciones que han obligado a los especialistas a evaluar cuidadosamente cuál será el siguiente paso en su tratamiento.Tras la difusión de su historia, la Nueva EPS gestionó su traslado a Santander para que fuera valorado por especialistas de la Fundación Cardiovascular. Allí los médicos deben determinar si Lucas puede ser sometido a una cirugía de Fontan o si, debido a la complejidad de su condición, debe avanzar en el proceso de evaluación para un posible trasplante cardíaco.En medio de esa batalla médica, el mensaje de Luis Díaz se convirtió en una pausa para Lucas y su familia. La Fundación Luz y Sonrisas contó que esperan que el pequeño pueda conocer personalmente al futbolista en el futuro.“Gracias, Lucho, por regalarle este momento a Lucas. Esperamos de corazón que puedan conocerse muy pronto”, expresó la organización.Por ahora, mientras continúa su proceso médico en Santander, Lucas mantiene vivo uno de sus sueños: algún día convertirse en futbolista. Y este martes, al menos por unos minutos, su ídolo se hizo presente para regalarle una sonrisa en medio de una difícil lucha por su salud.
La compañía petrolera Geopark iniciará la explotación del bloque Baré, ubicado en la Faja del Orinoco, Venezuela, con una inversión proyectada de 6.800 millones de dólares. El objetivo de la petrolera es reactivar cientos de pozos y aumentar de manera significativa su producción en los próximos años.Felipe Bayón, presidente de Geopark y exdirector de Ecopetrol, confirmó en diálogo con Mañanas Blu la entrada de la compañía al sector de hidrocarburos venezolano. El directivo explicó que la decisión fue tomada después de un análisis técnico, operativo, regulatorio y jurídico sobre las condiciones para desarrollar actividades petroleras en Venezuela.Geopark busca multiplicar su producción petroleraEl proyecto en el bloque Baré representa una de las principales apuestas de expansión de Geopark en América Latina. Según explicó Bayón, la compañía busca elevar su producción actual, que se encuentra entre 27.000 y 28.000 barriles de petróleo diarios, hasta un rango de entre 85.000 y 95.000 barriles diarios en 2030.El incremento de la producción también tendría un impacto significativo en los resultados financieros de la compañía. De acuerdo con las proyecciones presentadas por Bayón, el EBITDA de Geopark podría pasar de aproximadamente 280 millones de dólares anuales a cerca de 1.200 millones de dólares.La estrategia contempla la recuperación y reactivación de cientos de pozos en el bloque Baré, uno de los activos petroleros ubicados en la Faja del Orinoco, una de las principales regiones productoras de hidrocarburos de Venezuela.Felipe Bayón defiende la inversión de Geopark en VenezuelaLa decisión de invertir en Venezuela se produce en medio de un escenario político, económico y regulatorio complejo. Sin embargo, Bayón aseguró que Geopark considera que existen actualmente condiciones para desarrollar sus operaciones en el país. Al ser consultado sobre la seguridad de invertir en territorio venezolano, el presidente de Geopark respondió de manera afirmativa y explicó que la empresa realizó una revisión detallada de los aspectos operativos, regulatorios y jurídicos de la operación.El ejecutivo señaló además que la compañía trabaja bajo el cumplimiento del marco establecido por la OFAC, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La entrada de Geopark al bloque Baré fue precedida por varios meses de conversaciones con PDVSA y el Gobierno venezolano. Según Bayón, las conversaciones comenzaron a principios de 2026 y permitieron evaluar las condiciones técnicas y legales necesarias para avanzar con el proyecto.Geopark tendrá el 65 % del bloque BaréEl acuerdo establece una participación del 65 % para Geopark y del 35 % para el Estado venezolano. Antes de que la petrolera asuma formalmente el control del campo habrá un periodo de transición de hasta 120 días, durante el cual se deberán completar los procedimientos necesarios para el perfeccionamiento del contrato. Una vez concluida esta etapa, Geopark comenzará formalmente las operaciones destinadas a recuperar la producción del bloque Baré.El papel del Grupo Gilinski en la llegada a VenezuelaLa expansión de Geopark en Venezuela también está relacionada con la participación del Grupo Gilinski, encabezado por Jaime Gilinski, quien recientemente se convirtió en el accionista mayoritario de la petrolera. Bayón explicó que el grupo empresarial tuvo un papel relevante en los primeros acercamientos con PDVSA y en la identificación de oportunidades de inversión en Venezuela.Según el presidente de Geopark, Jaime y Gabriel Gilinski cuentan, a través de algunas de sus compañías, con inversiones en Venezuela desde hace varios años. Esa presencia permitió explorar nuevas oportunidades en el sector petrolero venezolano: “Los Gilinski, en particular Jaime y Gabriel, que tienen a través de algunas de sus compañías inversiones en Venezuela de hace ya algún tiempo, ya hace varios meses trajeron la posibilidad de ir a Venezuela y reunirnos con la gente de PDVSA a mirar el tema técnico de oportunidades potenciales”, explicó Bayón.El directivo también confirmó que durante este año ha viajado en varias ocasiones a Venezuela para conocer y evaluar las capacidades técnicas del activo.Geopark mantiene su interés en el fracking en ColombiaLa expansión de Geopark en Venezuela no significa que la compañía haya dejado de mirar oportunidades en Colombia. Bayón aseguró que ambos mercados pueden ser complementarios y confirmó que la petrolera mantiene su interés en desarrollar proyectos de hidrocarburos no convencionales en el país.“Estamos viendo posibilidades para hacer fracking y no convencionales en Colombia”, afirmó el ejecutivo. Entre las zonas que la compañía considera con potencial se encuentran el Valle Medio del Magdalena y La Guajira. Sin embargo, cualquier proyecto dependerá de las condiciones regulatorias que existan en Colombia.Geopark ya cuenta con experiencia en la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Argentina, donde desarrolla operaciones mediante técnicas de fracturamiento hidráulico.Bayón señaló que la compañía trabaja actualmente en las posibilidades de inversión en Colombia, aunque evitó anticipar fechas concretas para eventuales proyectos. Los detalles, explicó, se conocerán a medida que avancen los planes. Por ahora, la prioridad de Geopark está puesta en completar la transición del bloque Baré en Venezuela y comenzar la reactivación de cientos de pozos en la Faja del Orinoco, con la meta de aumentar sustancialmente su producción petrolera antes de 2030.