Este jueves se cumplen 500 años del fallecimiento del pintor Leonardo Da Vinci, un artista que enamoró con sus creaciones a cientos de personas en el mundo. Muchos de ellos aún no comprenden la inmensidad de su obra ni descifrar el laberinto intelectual de una mente única. Da Vinci, creador de obras como la Mona Lisa y la última cena, es considerado por muchos como el genio del renacimiento a raíz de la manera en la que generaba soluciones a problemas ya existentes y los plasmaba en sus obras pese a muchos fracasos. Lea también: Investigan el ADN de Leonardo da Vinci a partir de un enigmático mechón de pelo José Antonio Lorente, catedrático, especialista en identificación genética humana y especialista en Leonardo Da Vinci, habló en Mañanas BLU sobre los aspectos que hacían diferente al pintor. “Fue un genio porque era un adelantado a su tiempo desde el punto de vista cultural respecto a los tipos de pintura que utilizaba. Él buscaba soluciones a problemas que ya existían en aquel momento, generaba nuevas ideas”, contó Lorente, quien también dijo que el pintor no solo describía en sus obras una necesidad. Lea también: El enigmático mensaje oculto en ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci “Leonardo es un genio escrito en mayúscula, una persona que tuvo una serie de problemas y ciertas facetas de su actividad le costaban más trabajo. Si hubiese sido un poco más normal habría sido un genio muchísimo mayor”, relató el especialista en Leonardo Da Vinci. Escuche la entrevista completa aquí:
Un enigmático mechón de pelo que podría provenir de Leonardo da Vinci, presentado por primera vez este jueves en Italia, será objeto de una investigación científica destinada a recuperar el ADN del genio del Renacimiento, cinco siglos después de su muerte."Este mechón de cabello fue descubierto hace tres años en Estados Unidos y nos permitirá realizar investigaciones sobre el ADN de Leonardo", explicó a la AFP el histórico del arte y erudito en Renacimiento Alessandro Vezzosi."Después de estudiar por 40 años la genealogía de Leonardo, en el 2016 logramos establecer que tenía 35 descendientes (indirectos) vivos, tras lo cual me contactó el coleccionista propietario del mechón, el cual accedió a exhibirlo", contó.Nacido el 15 de abril de 1452 de una unión ilegítima entre un notario y una campesina, el joven Leonardo fue criado por su abuelo y su tío. Según su biografía oficial no tuvo hijos pero sí una veintena de medio hermanos. Con ocasión del 500 aniversario de la muerte del maestro toscano, Vezzosi decidió exponer al público el mechón del maestro en la sede de la biblioteca dedicada a Leonardo en su pueblo natal, Vinci, en Toscana.La "reliquia", como la llama, está formada por una docena de cabellos claros, entre blancos y rubios, enmarcados con escrito en el marco en francés "El cabello de Leonardo da Vinci".También hay un anillo de bronce que según documentos históricos era el que solía llevar el genio florentino en uno de sus dedos. El descubrimiento del mechón suscitó inmediatamente polémicas. El director del prestigioso museo de los Oficios de Florencia, Eike Schmidt, considera que es una noticia "poco creíble"."Me resulta algo tonto. Es poco probable que un mechón se encuentre en una colección estadounidense", comentó a la prensa.A lo largo de los siglos, el mito de Leonardo ha generado todo tipo de descubrimientos, pseudonoticias y falsas noticias."No estamos seguros al 100% que sean sus cabellos, pero lo que creemos es que hoy en día es posible, basándose en una investigación genealógica, comparar el ADN de ese material con el de los descendientes vivos encontrados en Toscana y en sepulturas de Francia y España", precisó Alessandro Vezzosi. Según este experto en Renacimiento, el cabello y el anillo exhibidos en Vinci pertenecían a la escritora francesa Arsène Houssaye (1814-1896), inspectora general de los museos provinciales, encargada en 1863 de realizar excavaciones en la tumba de Leonardo, que se encuentra en el castillo de Amboise, en el valle del Loira, centro de Francia. Durante esas excavaciones se halló un esqueleto con la mano derecha colocada detrás de la cabeza y fragmentos de la tumba con las letras -EO -AR -DUS -VINC- , lo que podría corresponder a Leonardo y a Vinci.También fueron encontradas medallas francesas e italianas de comienzos del reinado de Francisco I y algunos restos de barba y pelo blanco. Fallecido el 2 de mayo de 1519 Leonardo pasó los últimos tres años de su vida en Francia bajo la protección de Francisco I, aunque sus obras más emblemáticas vieron la luz en Italia. Enterrado en la capilla del castillo de Amboise, debido a que el edificio fue destruido en 1807, sus presuntos huesos, encontrados por Arsène Houssaye, se conservan desde 1874 en la capilla de Saint-Hubert en Amboise. Los investigadores italianos reconocieron que no quieren perturbar el descanso del genio para realizar análisis del ADN de sus restos, lo que consideran podría ser "percibido como una profanación", explicó Vezzosi. "Con los descendientes vivos y los descendientes sepultados podemos hacer estudios comparados sin tocar su tumba, que hay que respetar por su significado histórico y simbólico", asegura el historiador.Las conclusiones de su investigación serán divulgadas en los próximos meses.
La mano izquierda de Leonardo da Vinci ha delatado al maestro: fue en su taller y muy probablemente su pincel quien dibujó la Gioconda desnuda conservada en el palacio de Chantilly y envuelta en una controversia sobre su origen.Le puede interesar: Mirada de ‘La Mona Lisa’ escondería secreto de la genialidad de Leonardo da VinciComo otros grandes artistas de su época, Leonardo no firmaba sus obras, lo que obliga a los expertos a utilizar métodos materiales para atribuir sus cuadros controvertidos.Han sido necesarios años de investigación a cargo de algunos de los más reputados expertos en la obra de Da Vinci de todo el mundo para determinar que este dibujo sobre cartón, que guarda un evidente parecido con el icono del Museo del Louvre, salió del imaginario de Leonardo y, casi con toda seguridad, de su pincel zurdo."Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé, que desde mediados del siglo XIX alberga el dibujo en los fondos de Chantilly, al norte de París.Todas las pistas apuntan a ello. Los expertos comenzaron por datar la obra, lo que permitió situarlo a finales del siglo XV o principios del XVI, dentro del periodo de vida del artista (1452-1519).Las marcas de fábrica demuestran que el papel procede del norte de Italia, donde tenía su taller Da Vinci.Solo faltaba una pieza del puzzle, que apareció en su rostro, en su brazo izquierdo y en el seno que muestra orgullosa. El microscopio descubrió algo oculto a simple vista: los trazos delataron que el autor era zurdo. Como Leonardo.Con todos esos elementos, los expertos consideran que acaban siglos de controversia, la que ha rodeado el misterio de la hermana desnuda de la célebre Mona Lisa.Deldicque asegura que se trata de un dibujo preparatorio de una gran obra, que como era costumbre en la época se hacía sobre cartón.Pero, a diferencia de otros bocetos, este sale de la mano de un gran artista, como pone de manifiesto su factura, pero también el hecho de que el autor introdujo algunas modificaciones en busca de la excelencia, como el hecho de que acortó los dedos de la mano.Fue pintado después de la obra del Louvre, inspirada en ella, pero sin utilizar a la misma modelo."Leonardo pinto Giocondas desde 1503, estaba muy interesado en esa composición y decidió desnudarla. Para él representaba la belleza universal y, al desnudarla, quiso hacer una alegoría del amor, de la seducción", sostiene el experto.La de Chantilly, según Deldicque, fue pintada al final de la vida del florentino, cuando la edad había dejado ya huella en su salud, estaba parcialmente paralítico, pintaba menos y lo hacía de forma muy lenta.Le puede interesar: ¿Realmente el cuadro más caro de la historia es obra de Da Vinci?Leonardo quiso abrir a sus alumnos una nueva vía sobre la enigmática figura femenina que le persiguió toda su vida y que se convirtió en un icono del Renacimiento italiano y francés.Existen otras Giocondas desnudas en el mundo, pero en ninguna otra hay indicios de que salieran del pincel de Leonardo.Para avanzar en la comprensión del dibujo y en el influjo que tuvo en la época, el Museo Condé va a organizar a partir del próximo 1 de junio una gran exposición, con motivo del 500 aniversario de su fallecimiento, en la que tiene previsto reunir a todas las Giocondas desnudas conocidas, sobre todo las que se conservan en el Hermitage de San Petersburgo y en el Museo Da Vinci de Toscana (Italia).Habrá otras procedentes de Suiza, Inglaterra o Praga, asegura Deldicque, que considera "extraordinario" poder verlas todas juntas, "una oportunidad para analizarlas en profundidad, comprender todos los elementos que rodean a esta composición enigmática".Adquirida a elevado precio por el duque de Aumale, el mayor coleccionista de Francia en el siglo XIX, las dudas sobre si correspondía a Da Vinci comenzaron en la centuria siguiente, dando así origen a una controversia que ahora los expertos consideran superada.
Este estudio, dirigido por Christopher Tyler de la City University de Londres, se centró en seis retratos y autorretratos realizados o representando al gran maestro italiano del Renacimiento, Leonardo da Vinci, dos pinturas, dos esculturas y dos dibujos.Vea también ¿Realmente el cuadro más caro de la historia es obra de Da Vinci?El investigador destacó que los ojos de los personajes visibles en estas obras presentaban "un ángulo de estrabismo divergente", especialmente en el cuadro "Salvator Mundi", el "San Juan Bautista", e inclusive en el famoso dibujo del "Hombre de Vitruvio". Diversos estudios también atribuyen estrabismo a Lisa Gherardini o ‘Mona Lisa’, la modelo del cuadro más famoso de la historia.Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.Estos indicios "sugieren que Leonardo da Vinci sufría un estrabismo divergente intermitente, y además la capacidad de cambiar a visión monocular", destaca Christopher Tyler en este estudio publicado en línea por la revista médica JAMA Ophthalmology.Las personas con estrabismo con frecuencia tienen una visión monocular en lugar de binocular: ambos ojos son utilizados por separado, lo que puede tener como efecto aumentar el campo de visión y la percepción de la profundidad.Un estrabismo divergente, "en particular si era intermitente, podría haber contribuido a la capacidad excepcional de Leonardo da Vinci para brindarle relieve a un lienzo", dijo el investigador.Según el estudio, este trastorno de la visión "tal vez explica la facilidad de representación de objetos y rostros en tres dimensiones que tenía Leonardo da Vinci", o para representar paisajes montañosos en el fondo de sus composiciones.El estrabismo puede ser "cómodo para un pintor, porque ver el mundo con un solo ojo permite comparaciones directas con la imagen plana, dibujada o pintada", dice Christopher Tyler, quien cita estudios según los cuales otros pintores reconocidos, como Rembrandt, Dürer, Degas o Picasso, también sufrían estrabismo.
La Mona Lisa, la obra maestra de Leonardo da Vinci, podría salir del museo del Louvre donde está actualmente expuesta para dar una gira por Francia, dijo este jueves la ministra de cultura, Françoise Nyssen.Nyssen dijo a la radio Europe 1 que estaba "considerando seriamente" sacar a la Mona Lisa del Louvre como parte de una gran gira de las obras de arte más prestigiosas del país. "Me reuniré con el presidente del Louvre (...) y discutiré sobre el tema nuevamente", dijo Nyssen, agregando que no entendía por qué esas obras deberían mantenerse en un solo lugar. "Mi prioridad es trabajar contra la segregación cultural, y un plan a gran escala para moverlas es una forma de hacerlo", añadió.La pintura, cuya sonrisa misteriosa ha cautivado a artistas y admiradores durante generaciones, atrae a millones de personas al museo del Louvre cada año. Nyssen desestimó las preocupaciones de expertos sobre la preservación de la pintura, citando como ejemplo la oferta de préstamo del presidente Emmanuel Macron para el tapiz de Bayeux en 2022 a Reino Unido.El alcalde de la ciudad norteña francesa de Lens, donde abrió en 2012 una extensión del Louvre, ya ha declarado su interés en la pintura, que en el pasado ha sido prestada para exhibiciones en Estados Unidos y Rusia.No obstante, la solicitud podría despertar algunos temores entre algunos funcionarios franceses. En 1911, la obra fue robada del museo parisino por un italiano que fue detenido dos años después del hurto cuando intentaba venderla a un coleccionista de la ciudad de Florencia.
Christian Gálvez, investigador, escritor y experto en arte, habla en Mundo BLU sobre la reciente venta récord de la obra ‘Salvator Mundi’, atribuida al maestro renacentista Leonardo Da Vinci y tazada en subasta en Nueva York por 450,3 millones de dólares, siendo la obra de arte más cara vendida en la historia. “Si ese cuadro vale 450 millones, la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿cuánto vale la Gioconda?”, se pregunta el experto, para quien todo el tema es “la mayor campaña publicitaria del siglo XXI”. Aclaró que no es él quien pone en duda que el ‘Salvator Mundi’ sea de autoría de Da Vinci, sino “toda la comunidad artística en torno a la figura de Leonardo lo pone en duda. Ni la gente que está a favor puede demostrar que es un Da Vinci de verdad ni quienes estamos en contra podemos demostrar que no lo sea”. Le puede interesar: ¡Record mundial! Subastan cuadro de Da Vinci en 450,3 millones de dólares. Este, precisamente, es el punto central de la discusión, dice Gálvez, pues “un cuadro bajo el cual se debate la sombra de la duda no puede costar 450 millones, porque nadie ha demostrado (que sea un Da Vinci real)”. El experto contó que todo inició en 2001 con una exposición en la que por primera vez se hacía público el cuadro en la National Gallery de Londres. “El comisario de esa exposición decide exponer ese cuadro como un nuevo descubrimiento de Leonardo (…) A partir de entonces la gente empieza a actualizar los catálogos de Da Vinci incluyendo el ‘Salvator Mundi’”, contó. Agregó que “en el mundo del arte una obra vale lo que vale lo que, al final, alguien quiera desembolsar por ella, incluso sin saber muy bien qué se compra”.
La casa Christie's subastó este miércoles por 450,3 millones de dólares un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, ‘Salvator Mundi’, la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas. La cifra representa un nuevo récord en las subastas de arte, informó la reconocida casa de remates. La pintura, realizada hace 500 años y que representa a Cristo "salvador del mundo", fue adquirida casi 20 minutos después de que comenzara la puja. El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 127,5 millones de dólares.
Leonardo da Vinci plasmaba en sus obras mensajes ocultos, como el de las piedras preciosas en los ropajes de los protagonistas de "La Última cena", en las que reparó una historiadora que ha dedicado un libro a explicar el enigmático simbolismo que quiso comunicar el genio renacentista. "Leonardo e le dodici pietre del Paradiso" (Leonardo y las doce piedras del paraíso) de la historiadora Elisabetta Sangalli es un inédito estudio sobre un aspecto hasta ahora nunca analizado de una de las obras más radiografiadas del mundo: "La última cena" o "El Cenáculo" de Leonardo da Vinci, que se encuentra en el convento de Santa María delle Grazie, en Milán (norte de Italia). "Me di cuenta de la existencia de las piedras preciosas del Cenáculo mientras preparaba una lección sobre la obra. Observando bien los detalles me fijé en el broche pintado por Leonardo a la altura del cuello de Cristo y seguí observando y lo noté en otros ropajes", explica a EFE esta profesora italiana. "Sabiendo que Leonardo no dejaba espacio a la casualidad y daba significados a todos los detalles de sus obras me pregunté por qué había pintado estas gemas, qué quería comunicar y cómo las asoció a los apóstoles de cristo", agregó. Así, explica, "comenzó mi viaje para descubrir el misterio de las doce piedras". Para ello se ha basado y documentado en las tradiciones y simbolismo que le daban a las gemas los antiguos egipcios, pero también a la tradición hebraica o los escritos medievales y, claro está, en los Testamentos donde aparecen las "doce piedras". En estas antiguas culturas ya se daba un uso simbólico de las piedras preciosas, "algo que también hizo Leonardo, para así dar con estas gemas una interpretación personal a los apóstoles elegidos, según la personalidad y el carisma de cada uno de ellos". Destaca la esmeralda en la túnica de Jesús, una piedra "que es considerada portadora de paz y símbolo del renacimiento y que hasta la Edad Media se relacionada con la regeneración". Explica la historiadora que la esmeralda que aparece en el ropaje de Jesús estaba asociada "a la tribu de Leví, que era la única que tenía acceso al sacerdocio", otro guiño de Leonardo según este estudio. En San Juan aparece un "yahalom", un diamante "con una clara referencia a la luminosa espiritualidad del apóstol preferido de Jesús por su corazón puro". Mientras que en San Andrés aparece una piedra de color azul, un zafiro, que hace referencia a la Ciudad Celeste del Apocalipsis, asegura la estudiosa. Sangalli ha tenido que comparar el deteriorado fresco de Leonardo acabado en febrero de 1487 con las versiones de sus discípulos o de otras copias para poder encontrar la pigmentación exacta de las piedras preciosas y analizar su simbología. Aunque las llamadas "piedras del paraíso" citadas en los Antiguos testamentos son doce, Leonardo sólo pinto ocho y lo hizo a propósito para cargar aún más de significado su gesto. "En la simbología bíblica del Apocalipsis el número 7 es recurrente y por ello fueron siete los apóstoles elegidos por Leonardo", agrega. Sangalli explica que el fresco que pinto Leonardo fue un encargo para el convento de los Dominicos y se encuentra en la zona del refectorio y el prior de entonces era Vincenzo Bandello, que había estudiado a fondo la Apocalipsis de San Juan y probablemente fue él quien dio a Leonardo las indicaciones para colocar las piedras.
En conferencia de prensa celebrada en Florencia, los historiadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato sostuvieron que la familia del pintor y matemático no se había extinguido, como se pensaba. (Lea también: Leonardo da Vinci: el religioso, ingeniero y científico, según docente de arte) Iniciada en 1973, la investigación ha permitido descubrir unos 35 descendientes de la familia del pintor de la Gioconda y uno de ellos, según los medios, sería el cineasta Franco Zeffirelli, director de "Romeo y Julieta" (1968) o "La Traviata" (1983). Leonardo da Vinci no tuvo hijos. Estos descendientes serían familia de sus hermanos y hermanas. Los restos mortales del maestro toscano se perdieron en las guerras de religión sucesivas a su muerte en 1519, lo que privó a los científicos de preciosas muestras de ADN para intentar identificar cinco siglo después a miembros de su familia. No obstante, los investigadores lograron reconstituir un árbol genealógico a partir de documentos hallados en iglesias y registros de propiedad, relacionados sobre todo con mujeres de la familia. El anuncio de descendientes vivos de la familia del maestro renacentista conmocionó Vinci, su ciudad toscana natal, donde varios vecinos descubrieron sus vínculos con el artista. "Mi mamá Dina tenía razón. Nos había hablado de documentos y cartas escritas hace lustros y que sólo se podían leer en el espejo", referencia al hecho de que Da Vinci escribía a veces de derecha a izquierda, declaró al diario La Stampa Giovanni Calosi. "Nunca le dimos importancia a esos documentos que se perdieron o vendieron. Pero lo que consideramos mucho tiempo una leyenda transmitida de generación en generación ha resultado verdad", añadió este ex librero que lleva nueve años colaborando en el estudio.
'Sueños perdidos remix' nació de Brokix y Esteban Rojas que rápidamente se popularizó hasta llegar a los oídos del Ferxxo. Tanto le gustó al antioqueño este fenómeno, que un día los contactó junto a Justin Quiles para crear otra versión de la canción en conjunto y así crear un hit que se ha viralizado en las plataformas de streaming."Aún no entendemos cómo llegamos a Feid. Un domingo en la mañana recibimos una notificación de que él había reposteado nuestra canción y desde ese preciso momento, la vida nos cambió. Un mes después, nos contactaron porque el Ferxxo quería ser parte del remix y luego se montó a la canción, Justin Quiles. Esto fue toda una locura y se lo agradecemos al cielo”, comentan los Brokix.Y es que el sábado, 23 de marzo, Feid subió a Los Brokix y Esteban Rojas al escenario Johnnie Walker del Festival Estéreo Picnic 2024 para interpretar esta nueva versión. "Un sueño hecho realidad", dijeron, pues nunca imaginaron que en tampoco tiempo la vida los llevaría a subirse junto a un artista de talla internacional y menos en un festival de reconocimiento internacional.Sueños Perdidos Remix surge de la unión creativa de Los Brokix, Jayce, Kidnicco, Kryan, Esteban Rojas, Feid y Justin Quiles. Esta colaboración es una muestra del talento diverso que converge en la escena musical urbana de Colombia.La participación de Feid y Justin Quiles, dos artistas de renombre internacional, consolida la creciente importancia de Cali como epicentro de la música urbana nacional. Su presencia en el remix eleva el perfil de la canción y la expone a un público aún más amplio.“Mucha alegría. Porque llevamos trabajando mucho por esto y así lo hagamos no es por nosotros, es por la gente. Están viendo, están reconociendo todo el trabajo que venimos haciendo y de pronto muchas personas no nos han visto, no nos conocen, pero eso es lo que estamos, trabajando para demostrar que somos artistas emergentes con ganas de representar al país”, dijo Esteban Rojas a Blu Radio luego de su presentación en el FEP.
A sus 36 años, Fredy Montero regresó al fútbol profesional colombiano. El delantero llegó en la noche de este miércoles, 27 de marzo, al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Camargo de la capital del Valle para ultimar detalles y firmar con el Deportivo Cali, club que lo vio nacer. "Feliz de estar aquí. Obviamente fue un viaje largo, pero nada, sin palabras. Esta es mi casa y aquí crecí como jugador, el club me abrió las puertas y me hizo jugador profesional. Nada, una alegría inmensa estar aquí. Poder ayudar en esta difícil fácil que tiene el club", manifestó en diálogo con Blu Radio en su llegada a la sucursal del cielo. Y es que Montero debutó en el 2005 con la camiseta del Deportivo Cali, pero destacó hasta 2008 cuando salió goleador del torneo con 18 tantos que catapultaron al radar internacional y llegó al Seattle Sounders de Estados Unidos en donde jugaría 227 partidos y anotaría 79 goles en cinco años. Regresó en 2013 el fútbol colombiano para vestir la camiseta de Millonarios en donde anotó 10 tantos, pero, rápidamente, se devolvió al exterior para militar en el Sporting de Lisboa y tendría 131 partidos con la camiseta del cuadro portugués con más de 40 goles en Europa.Montero tiene más de 600 partidos como profesional con un saldo de 210 goles, que, sin duda, ayudarán al Deportivo Cali tanto en lo deportivo como estructural en la búsqueda de buenos resultados que alejen a la institución de la zona de descenso."Estoy muy feliz. Dispuesto a trabajar y sé que juntos vamos a sacar el equipo adelante. Aquí estoy y muy feliz de estar", dijo Fredy Montero en los micrófonos de Blu Radio. Al aeropuerto llegaron miembros del Deportivo Cali para recibir al jugador en la sucursal del cielo esperando pronto se una al equipo profesional.
Este miércoles santo en Blu 4.0 estuvo David Bonilla, director del Instituto Colombiano de la Compasión, quien habló sobre cómo cambiar hábitos que no son tan saludables por otros que permitan vivir mejor y ser más productivos."Trabajamos en desarrollar habilidades para la vida desde la empatía, que es ese ejercicio que acabamos de hacer, usando la metáfora de ponernos en los zapatos del otro", dijo.Además, Alejandro Álvarez, gerente general y cofundador de Selva Nevada, contó cuáles son los alimentos que producen a partir de frutas cosechadas con un enfoque sostenible por comunidades rurales.Por su parte, Ángela Aguirre, speaker y escritora de ‘Emprende desde el Alma', habló sobre qué significa emprender desde el alma.
En el estadio El Campín se jugó un nuevo clásico capitalino entre Millonarios e Independiente Santa Fe. Ambos equipos llegaban con dos presentes distintos, pero este tipo de partidos son aparte y así lo demostró, una vez más, los dirigidos por Alberto Gamero.El inicio para Millonarios, que jugó en condición de local, no fue el mejor, pues Santa Fe impuso las condiciones y aprovechó las inseguridades que mostró en algunas oportunidades el arquero Daniel Novoa.De hecho, el expresó rojo tomó la ventaja en el marcador en el minuto 35 luego de que Novoa cometiera un penal contra Daniel Moreno. El encargado de cobrar desde los 12 pasos fue Hugo Rodallega, quien, con pie derecho, envió al fondo de la red el balón.La picardía azulMillonarios quería responder a los miles de hinchas que tiñeron de azul el coloso de la 57. Por eso, mientras Santa Fe durmió al esperar que asistieran al defensor Agustín Rodríguez, quien levantó una mano para indicar una lesión, los embajadores aprovecharon la desconcentración del león. Jhoan Hernández realizó un centro y Daniel Cataño, solo, sin marca, cabeceó para igualar el marcador.Pero Millonarios volvió a mostrar su jerarquía y en un tiro de esquina apareció el argentino Santiago Giordana, quien con una volea inatajable marcó un verdadero golazo para el remontar antes de finalizar el primer tiempo.En la etapa complementaria, pese a los cambios y un cabezazo claro de Marcelo Ortiz, Santa Fe no encontró el descuento y, en cambio, Millonarios sí amplió la diferencia.Para infortunio del rojo capitalino, esta vez fue un autogol del defensor central Diego Hernández luego de un centro de Cataño.Millonarios salió del bache de malos resultados que acumulaba en la liga y qué mejor manera de hacerlo que contra el rival de patio: Santa Fe.Posiciones en la ligaSanta Fe terminó en la cuarta posición con 24 unidades y Millonarios se ubica en la novena con 16 puntos.
Caracol TV ha preparado una jornada televisivapara este Jueves Santo, llena de emocionantes programas que prometen entretener y enriquecer a los televidentes. La programación inicia a las 12:00 AM con "Portada Rebelde", seguido por "Rebelde CC" a las 12:45 AM. A la 1:15 AM, llega "Imagen Genérica Portada Producciones" presentando "Diario Diana CC".La madrugada continúa con la famosa producción "También Caerás CC" de 1:15 AM a 4:15 AM, seguida por "Grandes Historias de la Biblia- 'Sansón y Dalila" hasta las 7:00 AM, ofreciendo un momento de reflexión en estas fechas tan significativas.A las 7:00 AM, los fieles podrán sintonizar la "Santa Misa Crismal CC", seguida por más "Grandes Historias de la Biblia- José" hasta las 11:00 AM.El mediodía trae consigo "Noticias Caracol CC" a la 12:30 PM, seguido por más "Grandes Historias de la Biblia- 'El hijo de Dios' y Grandes Historias de la Biblia- 'Los 10 Mandamientos'" hasta las 6:45 PM. A las 7:00 PM, se presentará el "Noticiero del Senado CC", seguido nuevamente por "Noticias Caracol CC" a las 7:30 PM.A las 8:00 PM con "Festivo Premier ‘Greenland’", seguido por "Noches de Premier ‘Son of man’" a partir de las 10:00 PM, cerrando la noche con entretenimiento de alta calidad para todos los espectadores. ¡Sintoniza Caracol TV este Jueves Santo!