Frente al secuestro de los dos periodistas holandeses en El Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que la Iglesia Católica ya está en la tarea de ayudar en la liberación de los dos extranjeros que estarían en poder del ELN. “Todo eso de la mediación lo están trabajando en la Diócesis y muy bueno que estemos ahí presentes buscando ayudar en ese campo con todas las demás entidades que entran en estas cosas”, dijo luego de asistir a un foro sobre la visita del papa Francisco en el occidente de Bogotá. Dijo que el ELN debe recordar que no es correcto secuestrar y que realmente muestren interés en la paz que proponen con hechos y no solo con palabras. Justamente la Iglesia Católica envió una carta a las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN para que logren un cese el fuego bilateral del fuego y de hostilidades.
El NO se impuso con 50.23 % frente al 49.76 % del SÍ. Escuche la entrevista completa en este audio.
En diálogo con BLU Radio, el embajador de Colombia en el Vaticano, Guillermo León Escobar, aseguró que la decisión del Papa Francisco de visitar Colombia el próximo año se debe a los avances en el proceso de paz. “Yo creo que es por los avances y los buenos resultados, la firma de la reconciliación nacional y el final de un conflicto de 60 años”, dijo. Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, dijo este domingo que la visita del papa Francisco a Colombia no tiene nada que ver con el proceso de paz con las Farc. “El papa va a venir a Colombia, vaya como vaya el proceso de paz, porque su venida no tiene que ver con el proceso. Él no condiciona su visita al mismo”, manifestó en diálogo con BLu Radio. Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: -Al menos mil policías colombianos apoyarán la seguridad en Juegos Olímpicos de Río. -La Secretaría de Salud de La Guajira declaró alerta amarilla por aumento de casos de casos de infecciones respiratorias en adultos y niños, y por virus de influencia H1N1. -El IDEAM alertó sobre la formación de una onda tropical en el norte de la Guajira cuya trayectoria es la Isla de San Andrés y que podría convertirse en Huracán. -La empresa Celsia aclaró que no está interesada en asumir la prestación del servicio de energía en la Costa Atlántica en reemplazo de Electricaribe. -1.800 inmigrantes fueron rescatados en el Mediterráneo, informó hace pocos minutos la Guardia Costera Italiana. -La Selección Colombia de fútbol masculino ya realizó trabajos de campo en Manaos, lugar donde tendrá el inicio de la fase de grupos en los juegos olímpicos de Brasil.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que el hecho de que las Farc ya no estén exigiendo una asamblea nacional constituyente, para refrendar los acuerdos de paz, es un paso positivo. "Han modificado esa actitud que tenían antes y eso facilitaría el avance en el diálogo puesto que una consulta, en cierta forma, es lo que se quiere hacer con la votación de todo el pueblo en el Plebiscito. De manera que esto facilita que se vaya al final y se llegue hasta la firma de este acuerdo que todos estamos esperando", dijo. Monseñor Castro aseguró que lo importante es que los colombianos tengan voz y voto en este proceso. "Es lo mismo que ha dicho el presidente Santos, que la última palabra la tendrán los colombianos a través de una votación que todavía está por definirse en muchos aspectos, pero que es lo más sensato, una votación que no riñe con lo que está haciendo la Corte Constitucional porque allí solamente se está hablando de la legalidad del proceso para que quede bien blindado, pero el último blindaje será una votación donde el pueblo, en su totalidad, va a dar su aprobación o rechazo al proceso de paz", concluyó. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades con mayor número de infracciones por uso del celular al conducir un vehículo. -En El Placer, corregimiento de Palmira, Valle del Cauca, un hombre en un acto de intolerancia golpeó a un adulto mayor en repetidas ocasiones ocasionándole la muerte. El agresor fue capturado y enfrenta cargos por homicidio. -Las autoridades evalúan la responsabilidad penal del padre del niño de 9 años que mandó a su hijo a buscar la escopeta con la que mató accidentalmente a su primo de 8 años en el municipio de Suán, sur del Atlántico. -España defiende la vía del diálogo en Venezuela entre Gobierno y oposición. -El seleccionado de Panamá, que comanda el técnico colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, le dará apertura al grupo D de la Copa América Centenario cuando se mida a su similar de Bolivia. -Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se determine el acceso al uso de las aguas del río Silala en la zona limítrofe entre ambos países, anunció el gobierno de Michelle Bachelet. -Cerca de 1.600 millones de musulmanes, que corresponden al 22% de la población mundial inician este lunes el Ramadán, el mes sagrado del calendario musulmán. Consiste en un ayuno de sol a sol, cada día, durante un mes entero. -La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio, donde se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Explicó que definir la fecha de la histórica visita “es un proceso que se ha ido adelantando poco a poco y que va a tener un momento muy especial cuando me encuentre con el papa el 23 de enero”. (Lea también: Monseñor Castro se reunirá con papa Francisco para coordinar visita a Colombia) “Hay que hacer todo el programa muy detallado y finalmente se podrá anunciar a todo el país cómo va a ser la visita del papa. Por lo pronto, lo único seguro es que se sabe que vendría a Colombia”, manifestó. Sin embargo, manifestó que aún no está establecido si el viaje del Sumo Pontífice será en 2016 o 2017. Sobre los diálogos de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana, Cuba, reiteró que el papa Francisco tiene un gran interés en el tema. “Puede que todo eso también haya que tomarlo en cuenta en el momento de definir el programa de las fechas del papa, pero esto lo define la Santa Sede”, añadió. Monseñor Castro irá al Vaticano junto al cardenal de Bogotá, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y el secretario general de la misma.
Una de las ciudades que visitará seguro, según Castro, es Tunja donde espera reunirse con más de un millón de campesinos. Luego de finalizada esta reunión se sabrá cuál será el itinerario del sumo pontífice cuando visite el país. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias El presidente de la conferencia Episcopal y arzobispo de Tunja se reunirá, en los próximos días con el Papa Francisco para tener la fecha exacta de su visita a Colombia. Información desde Boyacá con Gonzalo Jiménez. -Un juez envío a prisión a alias 'Pirin', capturado en los últimos días tras ser expulsado desde Venezuela, y considerado el sucesor de Marcos de Jesús, alias ‘Marquitos’ Figueroa, preso en Brasil. -La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca advirtió que los embalses del departamento están en un 65 por ciento, lo que genera preocupación a las autoridades ante el riesgo de desabastecimiento en varios municipios en esta zona del país. -Según un balance de la Misión de Observación Electoral, los partidos tradicionales tienen 116 alcaldías de 204 municipios con presencia de guerrillas. El Partido Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical ganaron en 116 de las alcaldías con presencia de las Farc. -La Junta Directiva de Cementos Argos propondrá en junta extraordinaria que el valor nominal de cada una de sus acciones pase de 6 pesos a 416 pesos, con el objetivo de elevar el capital autorizado de la compañía de 9.000 millones de pesos a 624.000 millones. -El Ministerio de Defensa confirmó que antes de finalizar el año 2016 entrarán en funcionamiento las clínicas regionales de Pereira y Cúcuta para la sanidad de la Policía Nacional, con inversiones superiores a los 140.000 millones de pesos. -El Instituto de Desarrollo Urbano en Bogotá adjudicó la ampliación de la Avenida Mutis entre la carrera 70 y la Av. Boyacá, la obra será entregada a finales del año 2017 y tendrá una inversión de 89 millones de pesos. -El presidente cubano Raúl Castro reconoció que en el año 2015 hubo "afectaciones" en las relaciones de cooperación con Venezuela, primer socio económico de la isla y su principal proveedor de petróleo. -Después de conocerse que la Administración de Enrique Peñalosa volverá a presentar el proyecto de cobro por congestión al Concejo de la capital, en donde se había hundido, durante la administración de Gustavo Petro, algunas bancadas estarían dispuestas a apoyar la iniciativa. -Caos vehicular se registra en la salida por el sur de Bogotá, ante la masiva afluencia de viajeros.
“Me parece que los dos mensajes son muy importantes, muestren el interés del papa por nuestro presente y futuro (…). Es un mensaje de aliento, de estímulo, para que no vayamos a tirar la toalla, ni ceder en el camino lograr la paz en Colombia”, dijo. Cabe recordar que el papa Francisco pidió este viernes que el pueblo colombiano continúe buscando con tesón la paz, en su tradicional discurso de Navidad pronunciado desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro. "Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", dijo el papa argentino. Escuche en este audio más información de las siguientes noticias -Ante el insistente llamado de la comunidad de Ráquira, en Boyacá, la Fuerza Aérea Colombiana empezó a apoyar las labores de extinción del incendio que consumo una gran cantidad de vegetación de la zona. -El sindicato del INPEC rechazó las agresiones y la retención de las que fueron víctimas dos guardias de la Cárcel de Arauca en medio de un motín protagonizado por presos guerrilleros... El sindicato le exigió garantías al Gobierno Nacional. -Para evitar accidentes, la alcaldía Distrital de Santa Marta prohibió la circulación de motocicletas, durante todo el día de hoy y el primero de enero. -Científicos analizan el riesgo de un posible colapso de la mayor plataforma de hielo del mundo. -A través de un mensaje twitter el presidente Juan Manuel Santos dijo manifestó que saludó a Ariadna Gutiérrez por su cumpleaños y le reiteró que para Colombia sigue siendo la Miss Universo. -Más de 200 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto internacional de Pekín y decenas más han sido retrasados por los elevados niveles de contaminación atmosférica que se vienen presentando en la capital china. -Se registra un incendio forestal en la calle 157 con carrera 7, en el norte de Bogotá; Bomberos de la estación Caobos se dirigen al lugar para controlar la emergencia.
Luego de las peticiones y alertas que se han hecho desde Antioquia por las consecuencias que podría tener en el país la ocurrencia de un fenómeno de El Niño, que golpearía fuertemente entre los meses de julio y diciembre, y ante el pedido de la Sociedad Hidroituango y del gobernador Andrés Julián Rendón de autorizar que la central ubicada en Ituango operara a su máxima capacidad, hubo respuesta de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.La ANLA emitió un comunicado en el que aclaró y señaló que la Sociedad Hidroeléctrica está totalmente capacitada para implementar las acciones necesarias para operar con toda su capacidad útil, y agregó que no ha establecido ningún impedimento para que el titular ejerza dichas acciones.“El titular del ‘Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango’, desde el momento en que presentó la solicitud de licenciamiento ambiental en 2007, incluyó la capacidad útil del embalse dentro de las características y especificaciones técnicas del proyecto”, dice la misiva.Además, explicó que en la Resolución 155 del 30 de enero de 2009, mediante la cual se otorgó la licencia ambiental al proyecto, se definió que el nivel máximo de operación del embalse quedó establecido en la cota 420 m.s.n.m. Mediante el artículo cuarto de la Resolución 155 de 2009, el entonces Ministerio otorgó a la Sociedad Hidroeléctrica los permisos de aprovechamiento forestal requeridos para la adecuación del vaso del embalse, es decir, para alcanzar su capacidad máxima.En este contexto, se evidencia que la central cuenta con las autorizaciones necesarias para alcanzar la capacidad útil del embalse hasta los niveles previstos, los cuales fueron debidamente evaluados y aprobados en el marco de la licencia ambiental. En consecuencia, no se identifican restricciones impuestas por la ANLA que limiten o impidan al titular de la licencia ejecutar las obras y actividades contempladas en ella.“Por el contrario, una vez levantada la medida preventiva impuesta por la Resolución 820 del 1 de junio de 2018 y, en virtud de la Resolución 457 del 13 de marzo de 2025, el titular del proyecto quedó facultado para continuar con todas las actividades necesarias para realizar la remoción de la cobertura vegetal en el vaso del embalse, desde la cota 408 hasta la cota 420 m.s.n.m., es decir, su capacidad total útil. Desde el 13 de marzo de 2025, la Sociedad Hidroeléctrica quedó obligada a iniciar las actividades pendientes para la adecuación del vaso del embalse relacionadas con el aprovechamiento forestal, en su calidad de responsable de la construcción y operación del proyecto”, aseguró la entidad nacional.Por último, aseveró que esta autoridad ha informado al titular del proyecto que, si pretende realizar un llenado del embalse sin ejecutar la remoción de la cobertura vegetal prevista en los compromisos consignados en la licencia ambiental, es necesario que realice la identificación y valoración de los impactos que implicaría esta actividad.“Estos impactos, que no fueron previstos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, incluirían afectaciones a la fauna, la alteración de la composición fisicoquímica e hidrobiológica del agua, la generación de olores ofensivos y las afectaciones a las actividades económicas de las comunidades aguas abajo del embalse, entre otros. Respecto a estos posibles efectos, actualmente el instrumento de control ambiental de Hidroituango no cuenta con medidas de manejo, toda vez que lo previsto para el llenado del vaso del embalse es el aprovechamiento de la vegetación del área”, dijo.En tal sentido, para cualquier nuevo impacto no previsto en la licencia ambiental, deberá surtirse lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 del 26 de mayo de 2015.“De esta manera, alcanzar el doble propósito de completar la capacidad útil del embalse y, a la vez, favorecer un mayor almacenamiento de agua —para garantizar la generación de energía en época seca o ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño— no depende de una autorización por parte de esta autoridad, sino de las determinaciones que el titular del proyecto adopte de manera unilateral y autónoma para cumplir los requerimientos ambientales establecidos”, dice el comunicado.Por último, aseguró que, ante la inminente ocurrencia del fenómeno de El Niño en los próximos meses, esta autoridad exhorta al titular del proyecto y a los demás titulares de proyectos hidroeléctricos del país a tomar todas las acciones pertinentes para asegurar la preservación del equilibrio ecológico de los cuerpos de agua intervenidos, la seguridad energética del país y el bienestar de la población. Asimismo, la ANLA realiza un seguimiento riguroso y exhaustivo al cumplimiento de las obligaciones ambientales de los proyectos bajo su jurisdicción y en el marco legal de sus competencias.
En Medellín capturaron a alias ‘Dawil’, un estadounidense requerido por un fraude bancario de más de 212 millones de pesos en Puerto Rico. El extraditable utilizaba una aplicación para depositar cheques y antes de que el sistema interbancario detectara la transacción digital, iba a sucursales de la entidad financiera para negociar el mismo título por segunda vez.La fuerza pública en compañía con organismos internacionales siguen dando golpes en la capital antioqueña frente a ciudadanos requeridos en diferentes partes del mundo por distintos delitos.El más reciente de ellos fue el de Dawil Noe de Jesús González, un estadounidense requerido por las requerido por el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico al ser señalado de diseñar un sofisticado esquema de fraude bancario en el que se habría alcanzado apropiar de hasta 56 mil dólares, cerca de 212 millones de pesos, tras una conducta que ejecutó en al menos 17 oportunidades.Según la Dijín, alias ‘Dawil’ aprovechaba las brechas temporales en los procesos de compensación tecnológica obteniendo cheques de gerente legítimos.El capturado utilizaba una aplicación financiera para depositar los cheques y antes de que el sistema interbancario detectara la transacción digital, el capturado se desplazaba físicamente a otras sucursales de la entidad para negociar o depositar el mismo título valor por segunda vez y así obtener el dinero por duplicado.El extranjero quedó en poder de la Fiscalía General quien a través de su Dirección de Asuntos Internacionales gestiona los trámites respectivos para lograr su entrega a las autoridades puertorriqueñas.
La Universidad de Antioquia produjo el primer lote industrial de cloroquina, fármaco clave para el tratamiento de la malaria. El presidente Gustavo Petro destacó el logro frente a este producto, el primero del país producido por una planta de medicamentos públicaLuego de que a mediados de 2025 la Universidad de Antioquia recibiera el aval del Invima para la fabricación de cloroquina en su propia planta de medicamentos, su primer lote industrial ya salió al mercado.Así lo anunció en las últimas horas la institución de educación superior, quien destacó que en los próximos meses será constante la producción de este fármaco clave para el tratamiento de la malaria hasta cumplir con la demanda nacional.Wber Ríos, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Alma Máter, destacó la capacidad que actualmente tiene la dependencia que lidera para generar el medicamento que históricamente ha tenido que importarse en el país."La Universidad de Antioquia está en capacidad de entregar en dos meses 240.000 tabletas, y mes a mes seguir entregando un volumen tabletas importantes hasta cumplir la demanda que se requiere, que es de 1.700.000 tabletas"afirmó.Las tabletas producidas en este primer lote serán distribuidas a través de la Organización Panamericana de la Salud con el fin de fortalecer el acceso a medicamentos en las zonas más apartadas y vulnerables del país.El presidente Gustavo Petro se refirió a este hito como “orgullo industrial y del saber en Antioquia” y aseguró que “comienza la real producción farmacéutica en Colombia”.Esto a propósito de la producción en la misma planta de medicamentos públicos de la Niclosamida, el benznidazol y el praziquantel, otros tres fármacos incluidos en el convenio firmado con el Ministerio de Salud.En otro, ya está incluido otro recientemente respaldado por el Tribunal de la Comunidad Andina en medio de la disputa legal con farmacéuticas internacionales: el dolutegravir triconjugado, esencial para el tratamiento del VIH.
La Sociedad Hidroituango advierte una posible crisis energética tras el fenómeno de El Niño y evitar alza de tarifas. Se suma a la solicitud del gobernador Andrés Julián Rendón a la ANLA para que permita que el megaproyecto pueda usar una mayor capacidad útil de su embalse ante los riesgos por un apagónLa sociedad Hidroituango S.A. advirtió que Colombia podría enfrentar aumentos en las tarifas de energía e incluso riesgos de racionamiento durante el segundo semestre de 2026, ante la alta probabilidad de un fenómeno de El Niño severo en los próximos meses, específicamente entre julio y diciembre. La empresa señaló que, de no tomarse medidas preventivas, el país podría tener dificultades en el suministro eléctrico.Según la Sociedad hidroeléctrica, la reducción de lluvias y los bajos niveles de los embalses obligarían a depender más de las plantas térmicas, cuya operación es más costosa. Por eso, insistió en la necesidad de anticiparse a la temporada seca, almacenando más agua en el embalse de Hidroituango y utilizando desde ahora las termoeléctricas para preservar las reservas hídricas.“La central hidroeléctrica más grande de Colombia está hoy al 53 % y estamos botando agua por un tema de restricciones ambientales. Si se pudieran suprimir estas restricciones ambientales menores, por lo menos de carácter temporal, nos permitiría incrementar el embalse de Ituango al 100 % de su capacidad y con eso nos cogería el fenómeno del niño con el embalse lleno para poder estar generando energía al 100% de la capacidad”, dijo Alejandro Arbeláez, gerente general de Hidroituango S.A.El pronunciamiento se suma al del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien desde el Congreso de la ANDI le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizar un mayor uso de la capacidad de Hidroituango.Antioquia aporta cerca del 40 % de la energía del país en temporada de lluvias y alrededor del 30 % en época seca. Durante 2025 más del 80 % de la demanda nacional fue cubierta mediante generación hídrica, de la cual el departamento produjo aproximadamente la mitad.
La Selección Colombia se despide de su hinchada el próximo 1 de junio en el estadio El Campín de Bogotá, enfrentando a Costa Rica en el evento denominado 'La Recta Final'. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó que la venta de boletería para el público general iniciará el 19 de mayo, tras finalizar las etapas de preventa exclusiva.Este encuentro amistoso representa la última oportunidad para que los aficionados acompañen al equipo dirigido por Néstor Lorenzo antes de su participación en la cita mundialista. El pitazo inicial está programado para las 6:00 p.m., en una jornada donde se espera un lleno total para respaldar al combinado nacional.Precios de las boletas para Colombia vs. Costa RicaEl costo de las entradas varía según la ubicación en el escenario deportivo. Para las zonas preferenciales, la tribuna Occidental tiene un valor de $490.000 más $70.000 de servicio. Por su parte, la localidad de Oriental Central se fijó en $390.000 (+$56.000 de servicio) y Oriental Lateral en $270.000 (+$39.000 de servicio).Las opciones más económicas se encuentran en las cabeceras. Tanto para la tribuna Norte como para Sur, el precio de la entrada es de $85.000, con un recargo adicional de $13.000 por concepto de servicio de la tiquetera oficial, TuBoleta.Fecha de venta al público general y preventa BancolombiaEl proceso de adquisición de entradas se dividió en dos fases principales. La primera etapa, dirigida exclusivamente a clientes de Bancolombia, se desarrolla entre el 14 y el 15 de mayo. Una vez agotado este cupo o finalizado el plazo, el resto de la afición podrá comprar sus ingresos a partir del martes 19 de mayo.Desde la FCF se extendió una invitación para que los asistentes vistan los colores de la bandera y hagan sentir el rigor de la localía en la capital. "La invitación es para que todos los aficionados llenen las tribunas y hagan sentir su respaldo incondicional a nuestros jugadores en una noche especial", señaló la federación.