Lo que parecía ser un semestre prometedor quedó para el olvido para Independiente Santa Fe. El equipo cardenal se cayó en la fase de cuadrangulares y no pudo volver a levantar cabeza, al menos, durante los primeros cuatro partidos en los cuales perdieron.Por eso, para tratar de entender qué sucedió en el equipo que, por ahora, lidera la reclasificación del año, se comunicó con varios ídolos del expreso para analizar lo sucedido en el segundo semestre.¿Culpan a alguien?El Tren Valencia, Gerardo Bedoya, Luis Manuel Seijas y Diego Mafla coincidieron que no hay ningún culpable por la caída del nivel futbolístico de Santa Fe durante los cuadrangulares, pero sí indican que la goleada contra Atlético Nacional pudo ser un golpe duro, inesperado, para toda la plantilla.Para el Tren Valencia también fue determinante la lesión de jugadores claves como Harold Santiago Mosquera o Julián Millán, pues venían en un buen nivel y los futbolistas que los reemplazaron no venían con ritmo. Añadió que el equipo "está muy flojo" en la definición, pues ha tenido opciones, pero no las ha concretado en los diferentes partidos"Hubo como dos o tres jugadores que se lesionaron y eso afecta, porque eran jugadores que traían ritmo y otros sin ritmo. Estamos viendo un Santa Fe que quiere hacer las cosas bien (...) Erran mucho, falta un poco más de frialdad por el mismo desespero que hay", agregó.Por su parte, Gerardo Bedoya coincidió con las lesiones, pero afirmó que los rivales de Santa Fe fueron superiores y el equipo no encontró la manera de revertir el nivel.Mientras, el venezolano Luis Manuel Seijas, reconociendo que no sabe el día a día del equipo, opinó que "algo tuvo que haber pasado a nivel anímico o grupal, sin decir una pelea", lo que derivó en la serie de derrotas y opacó la mayoría de puntos conseguidos en todo el año."La gente tiene todo su derecho de expresar su inconformidad y su tristeza. Hay un proceso que se ve un poco manchado porque se olvida los más de 80 puntos realizados en el año", expresó.Entretanto, Diego Mafla manifestó que el equipo se desinfló porque dieron mucha ventaja en la defensa y el arquero Andrés Mosquera era el que salvaba el equipo."Rodallega solo no puede hacer todos los goles. En instancias finales le faltó equilibrio. Empezar perdiendo con Nacional, nadie lo esperaba, se llenaron de mucho nerviosismo. No creo que Santa Fe se vaya sin puntos y contra Millonarios ganen por el honor", concluyó.
Luego del enfrentamiento número 316 entre Independiente Santa Fe y Millonarios en el clásico capitalino, un mensaje del ídolo cardenal Luis Manuel Seijas conmovió profundamente a la hinchada albirroja. En un reñido partido en El Campín, Millonarios se llevó la victoria por la mínima diferencia gracias a un gol de Leonardo Castro, que acercó a su equipo a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-II, mientras Santa Fe aplazó su clasificación con un marcador final de 1-0.A pesar del resultado, la conexión de los seguidores de Santa Fe con su historia y sus ídolos volvió a relucir tras el mensaje de Seijas, uno de los jugadores más recordados y queridos por la afición cardenal. En lugar de hablar del marcador, el exjugador venezolano dedicó sus palabras a una bandera gigante que fue desplegada por una de las barras del equipo, en la cual aparece como uno de los referentes históricos de Santa Fe.Seijas también agradeció el homenaje y se refirió a los valores de la hinchada, de los integrantes de la Guardia Albirroja del Sur."Soy un bendecido de ser visto con los ojos que ustedes me ven para considerarme estar ahí con estos monstruos de la historia de nuestro club… Soy y seré embajador no solo del club, sino de su gente y sus valores, que terminan siendo el patrimonio más grande del equipo, no los títulos. Con mucha humildad recibo ese gesto de la bandera".Así reaccionaron los hinchasLas reacciones no se hicieron esperar, y cientos de hinchas expresaron su gratitud y respeto por el exjugador, recordando con nostalgia los momentos inolvidables que Seijas dio al equipo. La publicación se ha convertido en un símbolo de los valores y el sentido de pertenencia que Santa Fe representa, más allá de los resultados en el campo.“Qué grande mi niño”, “Siempre serás nuestro ídolo, leyenda y crack del club”, “Está hinchada jamás te olvidará, Seijas querido”, “Nuestro eterno 20 siempre siempre en nuestros corazones por darlo todo por este escudo, es lo mínimo por toda tu entrega y amor” y “Te amo ídolo, te extraño todos los días de mi vida. Gracias por lo que hiciste por nuestro club, para siempre uno de nosotros” y “Te amo Luis Manuel! Por siempre en nuestra historia”, fueron algunos de los mensajes que le dejaron en el post los hinchas y exjugadores cardenales.Seijas es uno de los exjugadores del cuadro cardenal con más títulos en el club con cuatro conquistas, Copa, Liga, Superliga y Sudamericana. Además, es el noveno jugador con más partidos disputados (316) y una Copa Sudamericana. El venezolano siempre representó la garra y el amor por la camiseta del club santafereño.
La historia de Independiente Santa Fe está llena de éxitos, de garra y de mucho corazón. El club capitalino celebra este miércoles, 28 de febrero, sus 83 años y sus miles de hinchas lo saludan en redes sociales recordando a sus ídolos y recordando los títulos del primer campeón del fútbol profesional colombiano.Cada 28 de febrero se celebra el aniversario del equipo cardenal, teniendo en cuenta su palmarés y su recorrido en el rentado nacional es un referente, pues de su cantera y de sus nóminas han emergido leyendas que le han aportado a la Selección Colombia.Creación de Independiente Santa FeEl 28 de febrero de 1941 se inició un proyecto deportivo con la fundación del club capitalino. Surgido de un grupo de alumnos y exalumnos del colegio Gimnasio Moderno, el equipo adoptó el nombre de Independiente Santa Fe en el Café del Rhin, en el Pasaje Santa Fe, así nació el nombre con lo que se conocería los seguidores del rojo bogotano: "Los santafereños".La institución tiene el honor de ser el primer campeón de la División Mayor del fútbol colombiano, un hito que marcó el inicio de una larga lista de triunfos y un legado que perdura hasta hoy, con títulos internacionales que lo hacen un referente a nivel continental.Saludos por el cumpleaños de Independiente Santa FeDesde la Conmebol y la Dimayor, pasando por varios equipos del FPC, hasta reconocidos hinchas felicitaron a Santa Fe por sus 83 años. Aquí algunos de los que enviaron saludos al equipo cardenal.¿Quiénes son los ídolos de Santa Fe?A lo largo de sus 83 años de historia, Independiente Santa Fe ha sido hogar de numerosos talentos futbolísticos, pero solo unos pocos han dejado una huella imborrable en la memoria dorada del club. Aquí destacamos algunos de los grandes ídolos que han marcado la institución cardenal:Alfonso Cañón: Considerado el máximo ídolo de Santa Fe, este bogotano brilló en el equipo durante varias temporadas. Ganó tres títulos con el León y ostenta el récord como el máximo goleador en la historia del club. Su legado perdura gracias a su entrega y fidelidad, ya que vistió la camiseta cardenal en múltiples ocasiones desde 1964 hasta 1976, con un regreso en 1981.Omar Pérez: De origen argentino, Pérez es venerado como uno de los ídolos más destacados por la generación actual de aficionados. Durante su estancia en Santa Fe, el equipo disfrutó de uno de sus mejores momentos en la historia, alcanzando la gloria tanto a nivel nacional como internacional, con la conquista de nueve títulos.Léider Preciado: Aunque no pudo levantar trofeos con Santa Fe, Preciado dejó una marca indeleble como el segundo máximo goleador del club, con 115 tantos. Su dedicación y amor por la institución lo llevaron a servir en seis períodos distintos, retirándose en 2012 y actualmente formando parte de las divisiones menores del equipo.Aldolfo ‘Tren’ Valencia: Otro de los nombres legendarios en la historia de Santa Fe, Valencia se ganó un lugar en el corazón de los aficionados gracias a su talento frente al arco rival. Con 78 goles, contribuyó al título de 1989 y dejó una impronta imborrable en el club durante sus múltiples etapas, desde 1987 hasta 1996, con un último ciclo en 2002.Luis Manuel Seijas: Este venezolano conquistó cuatro títulos con Santa Fe y se destaca como el único jugador de esta lista que sigue en actividad. Su habilidad y liderazgo en el campo lo convirtieron en un referente para el equipo durante sus tres etapas en la institución, desde 2007 hasta 2011, con un regreso en 2014 y una última temporada en 2018, antes de emprender una nueva etapa en la segunda división de Estados Unidos en 2021.Estos grandes ídolos han dejado una marca indeleble en la historia de Independiente Santa Fe, inspirando a generaciones de aficionados y contribuyendo al legado de uno de los clubes más emblemáticos del fútbol colombiano.Cuántos títulos tiene Independiente Santa Fe.El equipo santafereño cuenta en sus vitrinas con nueve títulos de liga colombiana, cuatro Superligas, dos Copa Colombia, Una Copa Sudamericana, una Suruga Bank y tres ligas femeninas. Estos campeonatos lo hacen uno de los más ganadores.Le puede interesar:
Venezuela suele complicar a la Selección Colombia en los partidos de la Eliminatoria Sudamericana. Este jueves será el primer partido para clasificar el Mundial 2026 y el exjugador Luis Manuel Seijas, que brilló con Independiente Santa Fe, sabe lo que implica este enfrentamiento.“Quiero una Venezuela muy intensa y creo que la actualidad de algunos jugadores como Yangel Herrera que llega al 100 %, Darwin Machís viene de marcar un par de goles en España, Tomás Rincón vuelve a estar en un torneo tan complejo como el brasileño”, dijo en conversación con Blog Deportivo.Sin embargo, no dejó a un lado el presente que tiene algunos jugadores colombianos como Jhon Arias, Luis Díaz y Juan Fernando Quintero, quienes vienen sumando minutos en sus clubes y siendo figuras. También destacó que James Rodríguez, con su experiencia y jerarquía, en cualquier momento puede ser desequilibrante, aunque todavía le falta ritmo de competencia.“El que más miedo me da en Juanfer, más que todo por gusto personal, él es la dificultad más grande que tendrá la selección de Venezuela, porque viene con dos partidos muy buenos y con ganas de demostrar. Es de lejos de los mejores talentos que he visto en Colombia”, comentó el exvolante, quien también opinó que Quintero y James Rodríguez pueden jugar juntos, complementarse.Vale recordar que de los dos últimos partidos por Eliminatoria que jugó en Barranquilla, la vinotinto cayó 3-0 y por eso, para Seijas, es importante que todo el equipo salga desde el primer minuto a ser inteligente, con el objetivo de, al menos, sumar un punto que puede ser clave al final de la clasificación, pero tampoco ir al extremo de que una derrota sea catastrófica, teniendo en cuenta que esto a penas empieza.“Estas primeras fechas siempre son complicadas. Un punto vale y mucho, pero no sumar no es el fin del mundo. Las estrategias van cambiando en el partido, pero conociendo un poco el cuerpo técnico y su antecedente, van a apelar a no meterse atrás”, añadió.Vea también
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Luis Manuel Seijas se despidió de Independiente Santa Fe con una serie de emotivas fotografías.Fuentes cercanas a BLU Radio confirmaron que el venezolano dejará el equipo bogotano al finalizar su contrato, no habrá renovación. La publicación está acompañada del mensaje “gracias totales” y tiene una serie de fotografías del jugador con la hinchada y en emotivos momentos que vivió en el club.Este es el segundo ciclo que Seijas cierra con Independiente Santa Fe. Estuvo de 2008 a 2011 y de 2014 al 2021.En días pasados, se había conocido que Seijas no viajó con el club a uno de los partidos de Copa Libertadores luego de dar positivo para COVID-19, pero después se confirmó que una segunda prueba dio negativo.
Independiente Santa Fe confirmó que Luis Manuel Seijas no viajó con el equipo para el partido frente a River Plate, en Argentina.Fuentes confirmaron a Meridiano BLU que el venezolano hacía parte de los positivos por COVID que el club informó en la noche del lunes, sin especificar nombres.Sin embargo, Meridiano BLU conoció que el jugador se realizó una segunda prueba cuyo resultado recibió este martes y fue negativo.Pese al más reciente resultado de la prueba, Seijas no se unirá a la delegación del equipo.El lunes en la noche pruebas de diagnóstico COVID-19 realizadas a integrantes del Independiente Santa Fe arrojaron resultados positivos para tres jugadores, un miembro del cuerpo técnico y un administrativo.La institución cardenal comunicó que las cinco personas estaban en aislamiento y bajo supervisión médica.Escuche aquí el audio adjunto:
El caso de un delincuente que asesinó a sangre fría a un policía desató reacciones de rechazo en el país, pero también de defensa a la comunidad de migrante. “Los buenos somos más”, coincidieron en afirmar cuatro figuras que nacieron en el vecino país, pero que en suelo colombiano han encontrado reconocimiento y admiración: el deportista Luis Manuel Seijas, la actriz Coraima Torres, el actor Luciano D'Alessandro y la cantante Reymar Perdomo.La actriz Coraima Torres dijo que el caso del patrullero asesinado causa dolor y vergüenza, pero pidió no generalizar.“La delincuencia no tiene nacionalidad. Los colombianos tienen un grave problema en México, pero no se puede decir que son los colombianos. Hay un grupo. Todo el peso de la ley. Es un asesino, no importa la nacionalidad. Hay que condenarlo”, dijo Torres.“Pero lo que no se puede decir es que todos los colombianos estén diciendo todo”, agregó.Según el actor Luciano D’Alessandro, enfatizar en la nacionalidad del homicida genera una distorsión en la imagen de los migrantes.“Cuando se dice que el asesino es venezolano, eso alborota el avispero”, opinó D’Alessandro, quien pidió cautela para evitar brotes de xenofobia.“La parte comunicacional no puede ser meter el dedo en la llaga. No es justo que ahora de todo lo malo seamos culpables los venezolanos”, añadió.En concepto del futbolista Luis Manuel Seijas, la generalización es injusta y se ha visto un rechazo a los migrantes.“Cuando llegué en 2008 es una cosa y cuando volví de Brasil, la segunda vez que me fui, vimos cómo había cambiado en 180 grados toda la situación. Lo he sufrido en el ámbito futbolístico”, indicó.“La diferencia es grande”, afirmó.La cantante Reymar Perdomo pidió valorar el sacrificio de los venezolanos que se jugaron todo por salir adelante y que llegaron a aportar a Colombia.“Los buenos somos más, Venezuela es mucho más. Somos gente trabajadora que sale con una necesidad, que es honesta y responsable”, afirmó.Escuche a Reymar Perdomo, Coraima Torres, Luciano D’Alessandro y Luis Manuel Seijas en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Luis Manuel Seijas, jugador de Independiente Santa Fe, pasó por los micrófonos de Blog Deportivo para hablar de la lesión en su rodilla tras salir en camilla y con grandes gestos de dolor durante el partido disputado contra Independiente Medellín este jueves.El equipo ‘cardenal’ confirmó que la lesión del venezolano es un esguince de ligamento colateral medial en la rodilla derecha. Además, Seijas contó que agradece que la lesión no fue tan fuerte como la ruptura de ligamento cruzado sufrida hace más de un año en la misma pierna.Asimismo, recordó que al escuchar cómo sonó su rodilla se asustó y temió lo peor."Sentí que la rodilla se me iba, sonó muy feo y temíamos lo peor. A diferencia de la vez pasada, no podía ni caminar a los dos minutos y tenía la rodilla extremadamente inflamada. En este caso no fue así, pude caminar y hay un dolor muy localizado en la parte lateral”, detalló.Además, agregó que en horas de la tarde se someterá a nuevos exámenes para determinar el tiempo que estará fuera de las chanchas y confirmó que no tendrá que ser sometido a una intervención quirúrgica.“Eso es lo que da tranquilidad, cuando es una lesión que no necesitas una cirugía invasiva te da mucha tranquilidad”, comentó.Escuche la entrevista en Blog Deportivo en el audio adjunto.
Luis Manuel Seijas, a través de su cuenta de Instagram, habló sobre la lesión que lo sacó anoche del partido de Santa Fe y que mantiene muy preocupados a los hinchas del elenco capitalino.“Primero quiero agradecer todos los mensajes y las oraciones que me han enviado, lo que viví ayer fue bastante difícil y fue un momento de muchísima angustia”, reveló el venezolano.Esta tarde será evaluado, nuevamente, el jugador, que seguramente saldrá de las canchas por varias semanas, justo en el momento que había recuperado gran parte de su nivel.El club emitió un comunicado en el que indica que tendría, según su departamento médico, “un esguince de ligamento colateral medial de la rodilla derecha”.
La división mayor de fútbol profesional colombiano (DIMAYOR) solicitó este domingo a la comisión de disciplina del Campeonato que llame a descargos al jugador de Independiente Santa Fe Luis Manuel Seijas y de La Equidad, Cristian Palomeque, por el supuesto mensaje de xenofobia en contra el jugador venezolano del equipo Rojo de la capital.Se espera que esta misma semana se haga este llamado a descargos a los dos jugadores y así poder determinar en el menor tiempo posible si existió o no un mensaje de xenofobia en contra de Seijas.Vea también: Me llamó “venezolano de mierda"": Seijas denuncia xenofobia de Cristian PalomequeEl comunicado de la Dimayor dice lo siguiente:El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, Jorge Enrique Vélez, solicitará al Comité Disciplinario del Campeonato que llame a descargos a los jugadores de Independiente Santa Fe Luis Manuel Seijas y Cristian Palomeque de La Equidad, por la situación que se presentó en el partido correspondiente a la fecha 15 de la Liga Aguila I-2019.La intención de la máxima autoridad del Fútbol Profesional Colombiano, es esclarecer la denuncia de xenofobia que manifestó el jugador venezolano al servicio del club bogotano en sus declaraciones ante los medios de comunicación, después de finalizado el encuentro disputado en el estadio El Campín. Esta es la segunda oportunidad que Luis Manuel Seijas, señala que es víctima de insultos discriminatorios durante la competencia.DIMAYOR y su presidente Jorge Enrique Vélez, no permitirán ningún acto de racismo, xenofobia y discriminación en los estadios del país, por lo tanto, siempre que se presente una supuesta situación anómala, se les pedirá a las autoridades pertinentes de la institución estudiar el caso.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.