Sobre las 6:00 de la tarde de este viernes llegaron a la capilla de la funeraria Los Olivos, norte de Barranquilla, familiares, amigos, conocidos, boxeadores y fanáticos del "guerrero" santandereano Luis Quiñones, para despedirlo en una de sus últimas moradas antes de su traslado hacia Barrancabermeja, el cual se dio en horas de la madrugada.Entre abrazos, lágrimas, un profundo dolor y recuerdos de la persona que se escondía detrás de los guantes y el ring de boxeo: un soñador, que anhelaba pelear en los grandes escenarios de Estados Unidos y regalarle una casa a su mamá, en su natal Barrancabermeja.Así lo recordó Juan Coronel, boxeador de Barranquilla, quien contó lo que el mundo del deporte colombiano perdía, además de la persona apasionada, soñadora y resiliente y ellos perdieron un amigo."Nosotros aún no lo podemos creer, pues estamos como en un estado de shock. Hay tanta gente mala, haciendo daño y no les pasa nada. Él, un joven que buscaba solo una oportunidad de salir adelante, murió y no sabemos porqué. El mundo del deporte perdió una gran promesa, un gran ser humano, un gran batallador", dijo.Álvaro Mercado, entrenador de José Muñoz, el colombo-venezolano con quien se enfrentó Quiñones en aquella pelea definitiva el pasado sábado en Barranquilla, expresó su pesar por el hecho."Es algo que pasa en el boxeo, por ser un deporte de contacto, cuando te subes a un ring, puedes bajar vivo o muerto, o en camilla, lamentable, pero pasa en el deporte. Lo lamento mucho", expresó en la capilla de la funeraria Los Olivos.Se espera que el cuerpo llegue en horas de la tarde a su natal Barrancabermeja, en medio de otro acto conmemorativo por sus familiares, amigos del barrio, vecinos y todo aquel que lo vio nacer, crecer y cumplir el sueño de pelear en un ring de boxeo y ser una de las más grandes promesas.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las repercusiones de los ataques racistas a la vicepresidenta Francia Márquez:
El gran sueño del boxeador santandereano Luis Quiñones era comprarle una casa a su mamá, pero su inesperado fallecimiento tras un combate en Barranquilla dejó tristeza y un gran vacío en su familia.El 'Guerrero' Quiñones, desde sus 10 años comenzó a forjar su futuro en los cuadriláteros de Barrancabermeja.Luego el deportista viajó a Bucaramanga para seguir trabajando su técnica de golpes, pero por falta de apoyo decidió viajar hace 6 años a Barranquilla para lograr su sueño de ser campeón mundial en las 140 libras. "Luisito era un guerrero, un joven con muchos sueños. Siempre dijo que quería comprar una casa grande a su mamá", manifestó su amigo Harold Martinez. Indira Portilla, entrenadora del boxeador en Bucaramanga, manifestó que Luis Quiñones "tenía una gran destreza, era muy rápido y tenia grandes sueños".Luis 'El Guerrero' Quiñones en su redes sociales antes del combate que lo llevaría a su muerte escribió, "El boxeo es el último desafío, no hay nada que se pueda comparar a él. Es probarte a ti mismo la forma que lo haces cada vez que subes al ring". Las honras fúnebres del boxeador Luis Quiñones se realizarán en Barrancabermeja. Le puede interesar: Bamm podcast
El cuerpo del joven santandereano Luis Quiñones reposa en las instalaciones de Medicina Legal de Barranquilla, tras su fallecimiento este viernes, 30 de septiembre, luego de haber quedado en un grave estado de salud, por una pelea que disputo en búsqueda de un título nacional.A las intalaciones de Medicina Legal llegaron familiares, allegados, amigos y reconocidos boxeadores de la región Caribe, quienes entre abrazos, sollozos, lágrimas y un profundo dolor que se logró reflejar en sus rostros, se aferraban a las rejas que los separaban de la garita de vigilancia esperando que saliera, finalmente, el cuerpo de quién era considerado “el guerrero del boxeo”.Miguel Guzmán, su entrenador personal desde hace 5 años, arribó hasta el barrio Los Andes sobre las 10:00 a.m. y no pudo evitar romper en llanto frente a la partida del joven santandereano, quien también buscaba cumplir “su sueño americano”"Se me fue un hijo. Estoy muy dolido, pero quiero que sepan que la vida continúa y debemos salir adelante. El único boxeador al que le dejaba las llaves de mi gimnasio era a él. Cuando yo llegaba, Luis ya había hecho el aseo, ya todo estaba arreglado, era muy comprometido. Cuando yo viajaba, él hacía mis personalizados y se ganaba esa platica. Era muy apasionado", precisó.Con el paso del tiempo más personas se iban acercando a Medicina Legal, algunos un poco compungidos, otros escépticos a dar declaraciones por la reciente muerte del joven, natal de Barrancabermeja, Santander, al tiempo que se sumaba el dolor de su manager, Jhon Hernández, quien aseguró que una y otra vez han analizado la pelea, pero no pueden saber qué pasó, pues no ven un golpe contundente de José Muñoz contra él."Con personas expertas y especialistas en boxeo hemos analizado el video momentos previos a su desplome y no vemos un golpe contundente en esa pelea, no sabemos qué pasó porque él estaba animoso, tenía muchas ganas, nos duele mucho lo que pasó", resaltó Hernández.Luto en el boxeo colombiano por Quiñónez"Luto en el boxeo" es lo que aseguraban sus amigos, allegados y compañeros de boxeo, quienes sintieron que la pérdida del joven santandereano de 24 años dejaba "un profundo vacío" en el deporte colombiano.José Ricaurte, íntimo amigo y también padre de un boxeador, señaló que "no habrá nadie como él, porque esa pasión se mezclaba con intensidad y disciplina, lo que posiblemente lo iba a llevar a ser uno de los más grandes en el deporte colombiano. Nos duele mucho, nos duele a todos".La última entrevista de Luis QuiñonesEl boxeador que perdió al vida tras ser noqueado en el ring mientras buscaba el título nacional en la categoría welter junior, un día antes de subirse al cuadrilátero dijo en una entrevista que la pelea podría terminar en nocaut.En dicha entrevista aseguró que el nocout podría llegar solito porque tanto él, como su contrincante, el también boxeador José Muñoz, se habían preparado mucho y que el día de la pelea dejarían fuera de las cuerdas la amistad que por tantos años los unió para perseguir la meta individual de hacerse al cinturón de la victoria."Sí sale, sale, pero no hay que buscarlo porque llegará el momento de un gancho al hígado, un 'cruzado' a la quijada. Eso me lleva a pensar que hay posibilidades de noquear porque nos hemos preparado fuerte y estamos mucho más preparados que antes", dijo en la entrevista.A este vaticinio —dicho entre risas— mientras miraba a José, le sumó palabras de cariño hacia quien sería su rival, advirtiendo sobre la gran amistad que los unía en su momento."Somos rivales. Encima del ring, somos rivales. Fuera de él, tenemos una gran amistad, pero vamos con toda. Nos hemos preparado para esta pelea y no hay ningún sentimiento, solo somos rivales y hay que darla toda para salir campeón. Él es un boxeador muy bueno, tiene mucho aguante, así que tenemos que ser inteligentes, no irnos al golpe a golpe, al tú a tú", dijo.Le puede interesar: Bamm podcast
El joven boxeador Luis Quiñones falleció la noche de este jueves luego de luchar por varios días por su vida, tras la pelea por el título nacional welter junior contra José Muñoz.Antes del combate, el deportista, junto a su contrincante, tuvieron una entrevista con el medio El Ámbito Noticias en el que destacaron sus cualidades físicas y el entrenamiento al que se habían sometido para el encuentro.“Somos rivales, arriba del ring somos rivales, abajo del ring tenemos una amistad, pero vamos con toda, nos hemos preparado para esta pelea, no hay ningún sentimiento, solo somos rivales y hay quedarla toda para este encuentro”, dijo Quiñones.Por su parte, también reconoció que su rival se trataba de un boxeador muy bueno y que debía pelear inteligentemente.Al ser preguntados sobre un eventual nocaut, los deportistas, señalaron que no había que buscarlo, pero no descartaban la posibilidad de que se diera en medio de la pelea.Quiñones se desplomó en el último de los ocho asaltos a los que estaba pactado el combate por el título nacional welter junior contra José Muñoz, luego de un intercambio de golpes en los que dejó de responder a su contendor y no recobró el conocimiento.Con el pasar de los días, su salud se fue deteriorando cada vez más a nivel neurológico, metabólico y funcional, al tiempo que evidenciaba múltiples áreas de isquemia en el hemisferio cerebral izquierdo.Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
Este viernes, 30 de septiembre, se conoció en horas de la madrugada que el boxeador santandereano Luis Quiñones falleció tras haber quedado en un grave estado de salud, por una pelea que disputo en búsqueda de un título nacional.La noticia conmocionó al mundo del deporte colombiano y algunos personajes importantes del país, entre ellos, el presidente Gustavo Petro que lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte del joven boxeador."Duele mucho ver partir a un joven lleno de sueños y con todo un futuro por delante. A la familia del boxeador santandereano Luis Quiñones: un abrazo de corazón, lamento mucho este difícil momento., expresó el mandatario en su cuenta personal.El trino del presidente Petro recibió desde apoyo y críticas por su postura ante el hecho: “Todos lamentamos este momento”; “Fortaleza para su familia”; “No quiero imaginar cómo se encuentra la familia en estos momentos”, son algunos de los comentarios.Según el último parte médico entregado por la clínica, el boxeador presentó deterioro neurológico, metabólico y funcional, al tiempo que evidenciaba múltiples áreas de isquemia en el hemisferio cerebral izquierdo.La muerte del joven santandereano la confirmó su hermano en horas de la madrugada, pese haber negado la versión de la Federación de Boxeo y el Ministerio del Deporte, que revelaron la noticia horas antes.A su vez, la Federación de Boxeo tampoco se guardó nada y a través de redes sociales hicieron saber su tristeza ante la noticia.“Lamentamos el sensible fallecimiento del boxeador Luis Quiñones después de luchar por su vida durante 5 días, desafortunadamente perdió esa batalla, expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Paz en su tumba y resignación a los designios de Dios”, dijo la federación.Le puede interesar: Bamm podcast
Con el alma aferrada a un milagro permanecían los familiares del boxeador santandereano Luis Quiñones en la noche de este jueves, mientras el pugilista, víctima de un trauma craneoencefálico, libraba su última batalla por la vida en la Clínica General del Norte, en barranquilla.El grave estado del deportista llevó a que la Federación de Boxeo y el Ministerio del Deporte, antes de que la familia conociera su muerte, expidieran un comunicado lamentando el fallecimiento.En medio de la incredulidad, su hermano, Leonardo Quiñones, negó la muerte y pidió respeto por el dolor de la familia. Sin embargo, pocas horas después, pasada la medianoche, dio la mala noticia a través de sus redes sociales.“Te nos adelantaste mi hermano del alma, ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tu adorabas y servías. Te amo mi hermano, por siempre y para siempre en nuestros corazones”, lamentó el familiar.Triste finalLa muerte de Luis Quiñones, de 25 años, sacude al boxeo colombiano. Tras perder por nocaut contra José Muñoz en disputa por el título nacional de peso wélter junior, el santandereano tuvo que salir en camilla del cuadrilátero. Posteriormente fue llevado de urgencia al hospital en Barranquilla, donde fue operado de un coágulo en el cerebro y entró en estado de coma inducido."Lo imposible está por suceder", era la frase insignia que tenía en sus redes sociales, donde compartió imágenes de sus distintos logros en el competido deporte de las narices chatas.Quiñones cayó a la lona cuando esquivaba los puños de su rival en el octavo y último asalto. Las imágenes no muestran un golpe contundente de su adversario previo a la caída.Su contendor, José Muñoz, lamentó la tragedia. "Nunca pensé que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla", dijo a través de un comunicado.“Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron en el mismo camino, pero por esas cosas de la vida y sobre todo de la profesión que escogimos, estás en una situación que nunca imaginamos", indicó la comunicación.Triste despedidaA través de redes sociales, familiares, allegados y seguidores de Luis Quiñones lamentaron su partida a través de sentidos mensajes.“No sabes el vacío tan grande que nos dejas Luis, pero la esperanza que aguardamos los hijos de Dios es que un día nos vamos a encontrar allá en los cielos adorando a nuestro padre, como lo hacemos aquí en la Tierra, hasta luego mi hermano descansa en los brazos de tu creador”, escribió Saul Muñoz.“Mucha fortaleza a la familia Quiñones que sea Dios confortando los y dándoles la valentía para soporta esta gran prueba. Nada es imposible para Dios”, comentó María Monticha.
El boxeador Luis Quiñones, quien quedó en grave estado tras una pelea por un título nacional, finalmente murió, confirmó el hermano del deportista, Leonardo Quiñones, quien este jueves en la noche había desmentido la noticia.Durante el último parte médico entregado por la clínica, se había informado de un deterioro neurológico, metabólico y funcional, al tiempo que evidenciaba múltiples áreas de isquemia en el hemisferio cerebral izquierdo.Pese a que la noticia había sido adelantada por la Federación Colombiana de Boxeo y el Ministerio de Deporte, Leonardo Quiñones aseguró este jueves en la noche que su hermano seguía luchando y que la familia mantenía la fe a la espera de un milagro.Quiñones se desplomó en el último de los ocho asaltos a los que estaba pactado el combate por el título nacional welter junior contra José Muñoz, luego de un intercambio de golpes en los que dejó de responder a su contendor y no recobró el conocimiento.“Lamentamos el sensible fallecimiento del boxeador Luis Quiñones después de luchar por su vida durante 5 días, desafortunadamente perdió esa batalla, expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Paz en su tumba y resignación a los designios de Dios”, informó la federación.Desearía devolver el tiempoPrecisamente, este martes su rival José Muñoz afirmó que desearía "devolver el tiempo" para evitar el nocaut que propinó a Quiñones."Nunca pensé que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla", manifestó Muñoz en un comunicado en el que también señaló: "Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron en el mismo camino, pero por esas cosas de la vida y sobre todo de la profesión que escogimos, hoy estás (Quiñónes) en una situación que nunca imaginamos", declaró Muñoz.Ambos fueron "compañeros y amigos" y por eso Muñoz indicó que desearía "poder devolver el tiempo y que eso no hubiese ocurrido".
Pese a que la Federación Colombiana de Boxeo y el Ministerio de Deporte anunció el fallecimiento este jueves del boxeador colombiano Luis Quiñones, el hermano del deportista salió a desmentir la noticia.Durante el último parte médico entregado por la clínica, se había informado de un deterioro neurológico, metabólico y funcional, al tiempo que evidenciaba múltiples áreas de isquemia en el hemisferio cerebral izquierdo.Leonardo Quiñones, hermano del boxeador, quien se trasladó junto a otros familiares a la clínica, indicó que el boxeador sigue luchando y que ellos mantienen la fe y siguen a la espera de un milagro.Familiares de Quiñones se trasladaron a la Clínica General del Norte para verlo y recibir el reporte médico.Quiñones se desplomó en el último de los ocho asaltos a los que estaba pactado el combate por el título nacional welter junior contra José Muñoz, luego de un intercambio de golpes en los que dejó de responder a su contendor y no recobró el conocimiento. “Lamentamos el sensible fallecimiento del boxeador Luis Quiñones después de luchar por su vida durante 5 días, desafortunadamente perdió esa batalla, expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Paz en su tumba y resignación a los designios de Dios”, había informado la federación.Desearía devolver el tiempoPrecisamente, este martes su rival José Muñoz afirmó que desearía "devolver el tiempo" para evitar el nocaut que propinó a Quiñones."Nunca pensé que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla", manifestó Muñoz en un comunicado en el que también señaló: "Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron en el mismo camino, pero por esas cosas de la vida y sobre todo de la profesión que escogimos, hoy estás (Quiñónes) en una situación que nunca imaginamos".Ambos fueron "compañeros y amigos" y por eso Muñoz indicó que desearía "poder devolver el tiempo y que eso no hubiese ocurrido".
El boxeador colombiano José Muñoz afirmó este martes que desearía "devolver el tiempo" para evitar el nocaut que propinó a su rival Luis Quiñones, quien se encuentra en coma inducido desde la noche del sábado en una clínica de Barranquilla.Los boxeadores disputaban en esa ciudad del norte de Colombia el título nacional en la categoría wélter junior cuando, en el octavo asalto, Quiñónez fue noqueado y quedó tendido en el cuadrilátero.El deportista fue trasladado a un centro hospitalario donde sigue con pronóstico reservado.Ambos han sido "compañeros y amigos" y por eso Muñoz indicó que desearía "poder devolver el tiempo y que eso no hubiese ocurrido"."Es inevitable no dejar de imaginarme estando en tu situación y cuestiono por qué te sucedió a ti", lamentó."Deseo de todo corazón que te recuperes y te levantes de ahí a seguir luchando por tus sueños", confió el boxeador.Quiñónez, de 21 años y oriundo de Bucaramanga, fue sacado del cuadrilátero en camilla y posteriormente fue operado de un coágulo en el cerebro, tras lo que quedó en coma inducido y permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI).Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal
La Clínica General del Norte, en Barranquilla, a través de un comunicado informó en la tarde de este martes que después de 48 horas de permanecer hospitalizado y de haber sido sometido a una cirugía en su cabeza, el boxeador Luis Andrés Quiñones continúa presentando un deterioro clínico, neurológico, metabólico y funcional.Según informa la clínica, en la tomografía de control, se evidenció múltiples áreas de isquemia en el hemisferio cerebral izquierdo, por lo que continúa con un pronóstico muy reservado para la vida.Maira Alejandra Quiñónez, hermana del boxeador, pidió lo acompañen con oraciones.“Lo único que le digo es que oremos, oremos y oremos, y la fe en alto”, indicó Maira.Entre tanto, a través de una carta, el boxeador José Muñoz, con quién se disputaba el título nacional de las 140 libras, señaló que nunca pensó “que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla”.El deportista pidió oraciones por la salud de su colega Luis Quiñones y por su familia, quienes lo acompañan en este duro momento.Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.
El Consejo de Estado respaldó en las últimas horas una decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico que obliga a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al Ministerio de Minas y Energía actuar de forma inmediata frente a la crisis tarifaria que padecen los usuarios de energía eléctrica en la región Caribe.Durante el desmonte del llamado régimen tarifario especial, el cual cobraba a los usuarios del norte del país gastos de operación y pérdidas por robo de energía, se presentó una apelación por parte de MinMinas, la Creg y Air-e que advertía un “riesgo en la sostenibilidad financiera del servicio”, en caso de avanzar en el cambio de las fórmulas tarifarias y por ende en la reducción del precio de la factura.No obstante, ahora el alto tribunal consideró que eso sí es posible modernizando la infraestructura para proteger las redes y desplegando actividades para prevenir el robo de energía y la manipulación de medidores.De tal modo, entre la orden impartida hacia esas entidades también está que se active un protocolo que verifique que las pérdidas que reporta Air-e correspondan a la realidad, siguiendo las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. Además, adoptar las medidas necesarias para que la variación de las tarifas en la región Caribe sea proporcional al promedio nacional.También es importante mencionar que la providencia, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña, surge de una acción popular interpuesta por las personerías de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en la que denunciaron que durante el régimen tarifario especial las compañías Air-e y Afinia estarían cobrando a los usuarios los costos de un sistema deteriorado, sin haber hecho las inversiones que prometieron.De hecho, el fallo es contundente al señalar que las empresas han trasladado a los usuarios "los costos del deterioro del sistema, de la falta de inversión en infraestructura y tecnologías, y de la falta de control de las pérdidas no técnicas de energía eléctrica."
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.