En los próximos días, habrá una gran cumbre liderada por los máximos jerarcas de la Iglesia católica colombiana, a la que asistirán los responsables de las instituciones del Estado, con el fin de buscar una alianza mínima por la vida y en contra de la violencia física y verbal.Según le confirmó a Blu Radio el cardenal primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, el encuentro se realizará en la sede de la curia arzobispal, al lado de la Catedral Primada, en pleno corazón de Bogotá, por tratarse de un lugar considerado neutral para todos los actores políticos y judiciales del país.El objetivo, de acuerdo con lo que le confirmó monseñor Rueda a Blu Radio, es que esta cumbre se adelante lo más pronto posible, entre el viernes de esta semana o en caso de no ser posible, el lunes o el martes de la próxima, teniendo en cuenta el difícil momento que vive el país tras el atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, sumado a la oleada terrorista en el suroccidente del país y en medio de la creciente tensión y polarización política.El cardenal primado de Colombia ha comenzado una serie de reuniones buscando mediación y ofreciendo los buenos oficios de la Iglesia Católica para desescalar la tensión que se vive en la actualidad en el país y en el marco de esas gestiones, monseñor Rueda le confirmó a Blu Radio que tras su encuentro este martes sobre el filo de la medianoche en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, el jefe de Estado le confirmó su asistencia a la cumbre.De igual forma, han confirmado su asistencia todas las personas que ya han sido invitadas, entre ellas los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Tejeiro y de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibañez, así como el Procurador general de la Nación, Gregorio Eljach.El objetivo de la cumbre es enviar un mensaje de esperanza y reconciliación a los colombianos, por medio de la suscripción o del apoyo a un acuerdo para reconstruir la confianza, en defensa de la vida y en contra de la violencia, tanto física como verbal.Escuche el informe completo aquí:
El cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, mencionó que si el país llega a una constituyente podría acabar en una situación compleja.En medio del panorama que atraviesa el país, el cardenal mencionó que la Constitución debe respetarse para poder pasar la actual situación del país."Tenemos que hacerlo con el respeto de la Constitución, creo que una constituyente nos puede abocar un momento difícil. Posiblemente, entremos en una constituyente, y como salimos, no lo sabremos", aseguró el cardenal.Además de mencionar que es necesario trabajar dentro del marco constitucional existente, aprovechando sus mecanismos para renovarlo y transformarlo según las necesidades de la sociedad.“El camino es no arriesgar el presente, ni el futuro, ni desconsolidar nuestra Constitución, ni desarrollarla, ella tiene los mecanismos para renovarla y transformarla”.El cardenal es enfático en decir que solo así se podrá avanzar de manera segura y constructiva, manteniendo el respeto por las instituciones y garantizando un proceso democrático y participativo en la búsqueda de soluciones para el país.¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?La Asamblea Nacional Constituyente es un órgano extraordinario que se forma con el propósito de reformar la Constitución de un país. Este tipo de asamblea se convoca generalmente en momentos de crisis política, cambios significativos en el sistema del Gobierno, o cuando se considera que la constitución actual ya no refleja adecuadamente las necesidades y deseos de la sociedad.
El cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal, compartió reflexiones profundas sobre la Semana Santa en Colombia y la búsqueda de la paz en las regiones más apartadas del país.El cardenal, reconocido como una autoridad eclesiástica y una figura destacada en la Iglesia Católica colombiana, habló en Sala de Prensa Blu y destacó la importancia de la Semana Santa para enfrentar los desafíos sociales y políticos del país. En sus propias palabras, expresó."Es muy importante que la Semana Santa nos ponga de frente a Jesús, de frente a nosotros mismos, de frente a la historia y a la sociedad colombiana".Durante la entrevista, el cardenal Rueda hizo un llamado al diálogo y a la reconciliación, enfatizando la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se sienten a la mesa para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos."Estamos haciendo un llamado para prolongar la energía, la sabiduría y la luz que nos ha dado Jesús, que nos invita al diálogo, al encuentro, a la fraternidad, al respeto a la vida y a la paz, tan anhelada en nuestro país", declaró.El cardenal también abordó el papel crucial de los líderes políticos en la construcción de un futuro más justo y pacífico para Colombia. Hizo hincapié en la necesidad de que la dirigencia política adopte una nueva forma de liderazgo, caracterizada por la escucha atenta y la valoración de las diversas voces dentro de la sociedad."La tarea de un liderazgo que escucha, que se sienta y valora con responsabilidad lo que están diciendo las comunidades y los otros líderes, es el camino del liderazgo nuevo en Colombia", afirmó.En medio de las reflexiones sobre la Semana Santa y el llamado al diálogo, el cardenal Rueda recordó la importancia de la valentía para enfrentar los desafíos y buscar la paz en las regiones más afectadas por la violencia."Encuentro a los sacerdotes que me dicen monseñor, vamos a tal parte, sabemos que allí hay una frontera invisible, pero a usted y a mí nos dejan pasar. Entonces eso nos va a permitir a nosotros entrar permanentemente diciéndoles el camino no es la violencia, el camino es la reconciliación. Y como ellos ven al sacerdote sin armas en las manos, sin atacar, ni siquiera con la palabra. Porque es que a veces el ataque ni siquiera es con armas, sino con la palabra", dijo.El mensaje del cardenal Rueda Aparicio resuena como un llamado a la acción para todos los colombianos, instándolos a trabajar juntos en la construcción de un país más unido, pacífico y próspero.Escuche la entrevista completa acá:
Con un día cívico y banderas blancas en las casas, los habitantes del municipio de San Gil celebran el nombramiento del nuevo cardenal de Colombia monseñor Luis José Rueda Aparicio, oriundo de ese municipio de Santander, donde la catedral ha estado rindiendo un homenaje desde hace varios días al sacerdote.Con la exposición del santísimo sacramento, desde este jueves, viernes y sábado se está dando gracias desde la Catedral de San Gil por el nombramiento del nuevo cardenal de Colombia monseñor Luis José Rueda; de igual forma, la alcaldía municipal de ese municipio decretó que este sábado fuera día cívico para honrar al nuevo cardenal, primer sangileño en llegar a esa dignidad en la Iglesia católica. Los habitantes izaron banderas blancas en las viviendas para rendir un homenaje por este nombramiento.“Para nosotros los sangileños es un don de Dios, es una bendición de Dios y es una tarea, un compromiso de seguir orando por él por su vida y su ministerio que Dios nos bendiga y que Dios lo bendiga, hermano Luis José”, dijo Roberto Arenas Díaz, sacerdote de la Diócesis de Socorro y de San Gil y amigo del ahora cardenal colombiano.El religioso santandereano Luis José Rueda Aparicio manifestó a sus más cercanos allegados en San Gil que estará visitando su municipio a finales de noviembre próximo, momento en el que espera hacer parte, en la catedral local, de una misa especial, precisamente en el lugar donde nació hace 61 años.“Yo tengo la bendición, la ventaja de conocer a monseñor desde que éramos niños, los primeros recuerdos que tengo de Luis José son del año 1984, yo estaba en segundo bachillerato, séptimo hoy, en el colegio Seminario San Carlos. Luis José ya era seminarista de Filosofía y acompañaba una experiencia pastoral que acompañaba la infancia misionera y yo era líder de la infancia misionera aquí en mi parroquia catedral, desde ahí nos conocemos, después se ordena Luis José, pertenece al grupo juvenil y nos acompañábamos en esa experiencia, él a punto de ordenarse y nosotros bachilleres”, agregó Roberto Arenas Díaz.En esta ocasión, el papa Francisco incluyó a cinco cardenales latinoamericanos en la lista. Además del santandereano Luis José Rueda Aparicio, están tres cardenales argentinos y uno venezolano.
La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, acudió hoy al Vaticano para participar en la ceremonia en la que el papa Francisco nombró 21 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Bogotá, Luis Rueda Aparicio, y dijo a EFE que "se trata de un regalo de Dios"."Un nuevo cardenal colombiano, es un regalo de Dios. Es un día muy importante para Colombia. Estoy muy emocionada", dijo la primera dama a EFE después de saludar a Rueda Aparicio en las llamadas visitas de cortesía a los nuevos purpurados que se realizaron en el Aula de las Bendiciones, en la basílica de San Pedro tras la ceremonia.Alcocer llegó al Aula de las bendiciones y se puso a la espera como un visitante más para saludar al arzobispo de Bogotá, que es el único cardenal que podría entrar en un futuro cónclave para elegir al sucesor de Francisco.Saludó con un fuerte abrazo al neocardenal y también con cariño a los cardenales Jorge Jiménez Carvajal y Ruben Salazár Gómez, mayores de 80 años y que por lo tanto no podrán participar en un cónclave, pero que hoy acudieron a Roma para dar su apoyo al arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia episcopal.El papa nombró hoy en una ceremonia en la plaza de San Pedro a 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano y que son ejemplo de la Iglesia universal que quiere Francisco.De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.Los dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo, y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados UnidosMientras que los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi. Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.Mientras que el papa también nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.Le puede interesar:
El papa nombró este sábado en una ceremonia en la plaza de San Pedro a 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano y que son ejemplo de la Iglesia universal que quiere Francisco.De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.Los dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos.Mientras que los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi y Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.Además recibió la púrpura el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio, que se convierte así en el único purpurado elector del país.Mientras que el papa también nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.Ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza y la presencia de 75 cardenales llegados para este consistorio y tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, los purpurados se presentaron uno a uno ante el pontífice para recibir de rodillas el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos signos del cardenalato.Asimismo, a cada cardenal se le asignó el título o diaconía de una Iglesia de Roma, símbolo de la ayuda al papa en la diócesis de Roma.Cada cardenal estuvo acompañado por una delegación de su país, en el caso de los españoles en representación del Gobierno estuvo el ministro de presidencia en funciones, Felix Bolaños, en calidad de ministro responsable de las relaciones con la Iglesia católica.La primera dama de Colombia, Veronica Alcocer, también viajó a Roma para acompañar al arzobispo de Bogotá.Puede ver:
Al menos 12 personas murieron en un incendio forestal cerca de Almería, en el sur de España, este jueves en la noche, informaron las autoridades regionales, mientras una ola de calor afectaba grandes extensiones del país.Las muertes se produjeron en la aldea de Bédar, indicó el gobierno regional en un comunicado, en el que señaló que algunas de las víctimas fueron encontradas en vehículos.Las autoridades habían informado inicialmente de seis fallecidos en el fuego, pero posteriormente elevaron la cifra a 12 "al confirmarse el fallecimiento de otras seis personas en la zona del incendio" de Los Gallardos.El responsable regional de emergencias, Antonio Sanz, calificó lo sucedido como "una tragedia sin precedentes" y añadió en el comunicado que "el dolor es inmenso".Unos 150 bomberos, apoyados por cinco camiones cisterna combatían el incendio declarado el jueves por la noche mientras las temperaturas se disparaban.El fuego causó heridas al menos a seis personas, entre ellas una mujer que sufrió quemaduras y otra persona intoxicada por inhalación de humo, que fueron trasladadas al hospital."Otras cuatro personas han sido asistidas sobre el terreno por patologías respiratorias y quemaduras leves", precisaron las autoridades regionales de Andalucía.Testigos dijeron a las autoridades que el incendio pudo haberse iniciado tras la caída de una línea de tendido eléctrico, que encendió la vegetación seca antes de propagarse rápidamente por el bosque circundante.Las autoridades no han confirmado la causa del incendio. Ante el avance del fuego, permanecían cerradas varias carreteras y se evacuaron residentes del área. Más de 50 personas fueron alojadas en un centro cultural.La Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, que se despliega en grandes emergencias, ya fue movilizada."Una tragedia"El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó en X su "enorme tristeza y desolación ante las terribles consecuencias del incendio que afecta a la provincia de Almería", y pidió "mucha precaución".En mayo dijo que España desplegaría este año el mayor dispositivo estival contra incendios forestales. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó el incendio mortal de "una tragedia".El incendio forestal se produce mientras España sufre una ola de calor, con temperaturas abrasadoras que han activado avisos meteorológicos naranjas —el segundo nivel más alto— en partes de Andalucía en los últimos días.España ha experimentado en los últimos años olas de calor cada vez más frecuentes y prolongadas, con temperaturas que a menudo superan los 40 ºC, lo cual crea condiciones propicias para grandes incendios forestales.El país registró su tercer año más cálido desde que hay registros en 2025, con 25 récords de temperatura diaria durante ese periodo, según informó el mes pasado la agencia meteorológica nacional AEMET.A principios de este mes, cientos de bomberos combatieron un incendio forestal cerca del popular destino turístico mediterráneo de la Costa Brava y obligó a confinar a miles de personas en sus hogares.Los fuertes vientos avivaron el fuego y llevaron a las autoridades regionales a pedir a los residentes de 10 municipios que permanecieran en sus casas, entre ellos el popular complejo de playa de Platja d’Aro.Los incendios forestales mortales arrasaron casi 400.000 hectáreas el año pasado, la cifra más alta registrada para el país por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Un nuevo ataque atribuido a la guerrilla del ELN se registró este jueves en el municipio de Tibú, Norte de Santander, luego de que explosivos lanzados desde un dron impactaran la sede administrativa del aeropuerto, ubicada en pleno corazón de la región del Catatumbo.La detonación causó daños en la infraestructura de las instalaciones y dejó tres funcionarios con heridas leves, quienes fueron trasladados al hospital local para recibir atención médica. De acuerdo con las autoridades, ninguno de los lesionados reviste gravedad.El atentado ocurrió a pocas horas de que se reanudara la conexión aérea y los vuelos comerciales entre Tibú y Cúcuta, programados para este 10 de julio con la aerolínea Satena. Tras lo sucedido, la empresa informó mediante un comunicado la suspensión de la reanudación de la operación aérea prevista para esa fecha.Por su parte, la Aeronáutica Civil rechazó el ataque y aseguró, a través de un comunicado, que trabaja de manera articulada con las autoridades competentes para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y avanzar en las acciones correspondientes.Mientras tanto, unidades del Ejército Nacional mantienen asegurada la zona, donde se adelantan los actos urgentes de investigación y las labores de verificación para descartar la presencia de otros artefactos explosivos o la posibilidad de nuevos ataques en el sector.
Mientras que la justicia está por definir varios principios de oportunidad a los que se acogieron investigados por el escándalo de presunta corrupción en contratos entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, nuevos actores, cercanos al exalcalde Daniel Quintero, se siguen sumando al caso.La Fiscalía General anunció que radicó la solicitud de audiencia de imputación en contra de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exmandatario; el exsubdirector de Gestión Administrativa y Financiera del Área Metropolitana, Álvaro Alonso Villada García; la contratista de la misma entidad, Vanesa Álvarez Restrepo; y el particular Sebastián de Jesús Ortega Durán.Esto, por cuenta de elementos probatorios en el proceso que indicarían para el ente acusador que participaron en la desviación de recursos públicos y cobrado comisiones en seis contratos investigados entre 2020 y 2021 que suman 17.654 millones de pesos y de los cuales habría existido una apropiación irregular de 2.481 millones.En las audiencias del caso por el que ya fueron imputados María Yaneth Rúa García, quien ejercía funciones de supervisión de los contratos y los exdirectivos de Bomberos de Itagüí Misael Alberto Cadavid Jaramillo y Elkin de Jesús González, el fiscal ya había relacionado a los recientemente vinculados a partir de información de un testigo."Los responsables de las entregas de los contratos a Cadavid fueron Miguel Quintero y desde la estructura interna de la entidad Álvaro Villada. Este último era el encargado de negociar con Cadavid las coimas", dijo.Según detalló la Fiscalía, a la espera que la judicatura fije una fecha para la diligencia, será un fiscal de la Seccional Medellín quien imputará a Quintero, Villada, Álvarez y Ortega los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.En los contratos cuestionados se investigan sobrecostos, pagos por servicios no ejecutados, cuentas de cobro falsas, contratos simulados, desvío de recursos públicos y posible financiación irregular de actividades políticas.
El ColorLoto, integrante de la familia Baloto y reconocido por combinar números y colores en su mecánica de juego, realizó este jueves 9 de julio de 2026 el sorteo número 199. Tras el evento, se dieron a conocer los resultados oficiales con la combinación ganadora, el número de ganadores por categoría y el nuevo premio acumulado para el próximo sorteo.Los jugadores ya pueden verificar si su apuesta coincide con la combinación ganadora. Como siempre, se recomienda confirmar los resultados a través de los canales oficiales de Baloto antes de reclamar cualquier premio.Resultados de ColorLoto de jueves 9 de julio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales, la combinación ganadora del sorteo 198 de ColorLoto fue:Nuevo acumulado para el próximo sorteoAl no registrarse un ganador del premio mayor, ColorLoto anunció que el nuevo acumulado asciende a $1.910 millones, cifra por la que competirán los participantes en el siguiente sorteo.ColorLoto hace parte del portafolio de juegos de Baloto y se diferencia por exigir acertar tanto los números como los colores de las balotas, lo que incrementa el nivel de dificultad y hace que el acumulado pueda crecer rápidamente cuando no aparece un ganador del premio principal.Antes de reclamar cualquier premio, los apostadores deben verificar que los resultados correspondan a los publicados oficialmente por Baloto y conservar el tiquete en buen estado, ya que es el documento válido para iniciar el proceso de pago en caso de resultar ganador.
La suerte volvió a rodar este jueves 9 de julio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 565, la combinación ganadora estuvo conformada por los números:El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.