La Fiscalía General de la Nación formulará cargos a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía entre 2008 y 2015, y los brasileños Eleuberto Martorelli, Eder Paolo Ferracuti, Luis Antonio Bueno Junior, Yesid Arocha, Luis Batista, entre otros, por el millonario entramado de corrupción con el cual, según el ente acusador, directivos de la empresa habrían creado una empresa criminal para entregar más de 80.000 millones de pesos en sobornos en Colombia.“La evidencia física recolectada permite, con suficiencia probatoria, establecer que desde la sede matriz de la empresa en Brasil se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas que estaba dedicado exclusivamente a la distribución de sobornos en todo el mundo y con lo cual consolidaron su accionar delincuencial”, señaló la Fiscalía.Dicho modelo, según lo revelado por la Fiscalía este jueves, se replicó en Colombia y para ello, “contaron con la ayuda de altos funcionarios del Gobierno, como ministros y directores de institutos; congresistas, funcionarios públicos de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares, quienes realizaron actuaciones ilegales que favorecieron a la multinacional brasileña”.Y es que, de acuerdo con la descripción de los hechos que hace la Fiscalía, durante un período que se extiende por al menos ocho años, la multinacional Odebrecht, líder del Consorcio encargado de la ejecución de la Ruta del Sol II, se involucró en una apropiación indebida de recursos públicos en su propio beneficio, así como en el desembolso de sobornos que ascendieron a más de 80.000 millones de pesos.Odebrecht formalizó la firma del contrato de concesión para el Proyecto Ruta del Sol, tramo II, el 14 de enero de 2010, con un valor de 2 billones de pesos. Dicho acuerdo tenía como finalidad la construcción y gestión de 528 kilómetros de infraestructura vial que conectarían las regiones central y norte del país. En relación con esta adjudicación, se detectó que se efectuaron pagos de sobornos por un total de 11.493 millones de pesos. La pesquisa reveló que estos fondos fueron recibidos por un exviceministro que ya ha sido condenado por su participación."Una vez aprobada la adición, para direccionar el dinero para el pago de los sobornos fue implementado un modelo de subcontratación y tercerización de actividades. De esta manera se habría suscrito contratos de actividades inexistentes, las cuales no fueron ejecutadas, si cobradas con sobrecostos y soportes falsos", agregó la Fiscalía en un comunicado.Además de Marcelo Odebrecht, presidente del conglomerado Odebrecht entre 2008-2015, la Fiscalía también formulará cargos a otros directivos de la compañía como “presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos”.En la lista están el presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracutti; Luiz Antonio Mamerri, Eleuberto Antonio Martorelli, Luiz Antonio Bueno Junior, Ricardo Paredes, Yezid Augusto Arocha, Amilton Hideaki Senday, Luiz Batistas Filho, Marcio Marangonni, Manuel Ricardo Cabral Ximenez y Luiz Claudio Texeira. Todas serán imputadas por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.Puede ver:
Este miércoles, después de tres intentos, finalmente la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público al exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta, por recibir dineros de Odebrecht para favorecer a la multinacional Odebrecht en contratación pública en el país. El exfuncionario no aceptó los cargos y se declaró inocente.“Soy inocente, creo que este es un tema político y no acepto cargos”, indicó el exfuncionario.García Arizabaleta fue director del Invías entre los años 2007 y 2009 y fue destituido por la Procuraduría por modificar los requisitos para ocupar esa dirección.La Fiscal del caso explicó que García recibió dineros por dos contratos con la empresa Consultores Unidos que pertenecía a Odebrecht y a través de los cuales se quiso disfrazar una prestación de servicios que nunca se hizo y que permitieron un enriquecimiento ilícito de su patrimonio en 360 millones de pesos.El primer contrato, según la Fiscalía, fue firmado el 25 de febrero de 2009 y en virtud del cual García cobró nueve cheques por diferentes valores por servicios que no prestó y que fueron al parecer por favorecer a la multinacional.“Para el 25 de febrero de 2009 usted, señor García Arizabaleta, aún se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Vías, que los valores cobrados por usted fueron presentados a la empresa consultores unidos SA a través de facturas de cobro u órdenes de pago radicadas en un número de nueve cuentas”, explicó la fiscal del caso.De esta manera, García afrontará un juicio por enriquecimiento ilícito que le podría significar una pena hasta de 15 años de prisión, ya que no aceptó cargos y no obtendrá beneficio de rebaja alguno.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el camino de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia:
El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda de acción popular, que buscaba que no se otorgaran los principios de oportunidad a favor de exdirectivos de Odebrecht, anunciados por la Fiscalía en el 2017.La misma entidad precisó en ese entonces que el posible beneficio estaría condicionado a que los indiciados pagaran a la Nación más de 32.000 millones de pesos, como resarcimiento a los perjuicios causados por la constructora.La demanda aspiraba a que la Fiscalía General de la Nación se viera obligada a negociar nuevamente el reconocimiento de los principios de oportunidad, incluyendo una suma de $32.000 millones por los daños generados al Estado colombiano debido a las irregularidades en la ejecución de contratos de obra como la Ruta del Sol II y la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, calculados por los demandantes en más de 505.000 millones de pesos.Según el demandante, en diciembre del 2016 el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Fiscalía para el Distrito este de Nueva York pusieron en evidencia que, entre el 2009 y el 2014, la empresa sobornó a numerosos servidores estatales en Colombia, para asegurarse la adjudicación de diversos contratos de infraestructura, tal y como lo hizo en otros países del mundo.Esto motivó el anuncio de la Fiscalía General de la Nación, para cesar las acciones penales en su contra, a cambio de su colaboración en las investigaciones relacionadas con este caso.Para el demandante, esta acción de la Fiscalía materializó la “violación a los derechos colectivos, a la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público”. Por lo que interpuso la demanda.Cuando el caso llegó al Consejo de Estado, el alto tribunal determinó que esta demanda era improcedente, porque es potestad de la Fiscalía negociar con los indiciados el perdón judicial a cambio de colaboración en el esclarecimiento de la verdad y en el resarcimiento de las víctimas.En este caso, el Consejo de Estado mencionó que, esos acuerdos deben estar sometidos ante un juez de control de garantías, quien debe verificar si ese acuerdo viola o no, derechos e intereses colectivos y fundamentales. En su momento. El juez definirá sí hay cabida a eventuales principios de oportunidad.El Consejo de Estado también se pronunció frente a la presunta vulneración de los derechos colectivos originados por el anuncio de un posible principio de oportunidad al expresidente de Odebrecht, Eleuberto Antonio Martorelli, por un presunto soborno de más de 4 millones de dólares al exsenador Otto Bula.“Carencia de objeto por hecho superado, ante la evidencia de que el acuerdo no fue aprobado por la justicia penal”, declaró el alto tribunal.Es decir, que desaparece la justificación de la demanda, porque ya los hechos que la motivan, desaparecen debido a que un juez de garantías rechazó el principio de oportunidad.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los recientes acontecimientos de la campaña del Pacto Histórico:
El grupo brasileño Odebrecht, que hace seis años se implicó en un escándalo internacional de corrupción, anunció este viernes que ha decidido alterar su nombre comercial y que pasará a llamarse Novonor a partir de ahora."No estamos borrando el pasado. El pasado no se borra. Pasado es exactamente lo que es, pasado", dijo en un comunicado el accionista mayoritario del grupo, Mauricio Odebrecht."Después de todo lo que promovimos en cambios y corrección de rumbos, estamos ahora mirando hacia lo que queremos ser. Una empresa inspirada en el futuro. Ese es nuestro nuevo norte", agrega la nota.El comunicado hace referencia a los nuevos mecanismos de buenas prácticas empresariales adoptados tras el escándalo de la operación anticorrupción Lava Jato, que destapó una serie de negocios sucios que implicaban a Odebrecht y otras compañías, así como a políticos tanto de Brasil como de una decena de países.Según la nota, esos "cambios de procesos internos" y "métodos de actuación" están ahora "rigurosamente dirigidos por la ética, la integridad y la transparencia".El nuevo nombre Novonor englobará a las seis empresas del grupo, que emplean a cerca de 25.000 personas y actúan en los sectores de ingeniería y construcción, movilidad urbana y carreteras, petróleo y gas, inmobiliario, petroquímica y la industria naval.El proceso de reestructuración del conglomerado empresarial llevó incluso a que, en 2019, solicitara el que hasta ahora fue el mayor concurso de acreedores de la historia de Brasil, con una deuda que fue cifrada en unos 100.000 millones de reales (20.000 millones de dólares).Odebrecht surgió en 1944, fundada por el ingeniero Norberto Odebrecht como empresa familiar y volcada inicialmente al área de la construcción, aunque con el tiempo amplió sus negocios de una forma vertiginosa y llegó a ser uno de los mayores conglomerados del país, con operaciones en toda América, África, Europa y Oriente Medio.
La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó este sábado que el brasileño Marcelo Odebrecht "especula" cuando en noviembre pasado declaró a un equipo de fiscales peruanos que su empresa colaboró en la financiación de su campaña electoral. "Marcelo Odebrecht en mi caso especula, muestra intenciones, pero no hechos. No me conoce, ni me dio dinero", señaló Fujimori en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter con el lema "Que no te confundan". La hija mayor del indultado expresidente Alberto Fujimori agregó que en las declaraciones de Odebrecht "ante la pregunta: ¿sabe si el pago fue realizado a ella? Respondió contundente: no". Odebrecht declaró que "con certeza" su empresa apoyó a políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, según reveló hoy el portal de investigación periodística IDL-Reporteros, que publicó por primera vez el audio y la transcripción de la declaración. Le podría interesar: Odebrecht dice que apoyó a políticos peruanos como Keiko, García, Toledo y Humala Al referirse a Fujimori, Odebrecht sostuvo que le dijo a su entonces representante en Perú, Jorge Barata, "que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso de Venezuela". "Y puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación", acotó. Keiko rechazó en los últimos meses haber recibido una financiación de Odebrecht después de que se revelara que existía una anotación del empresario que decía "Aumentar Keiko 500". Odebrecht sostuvo en su declaración que nunca llegó a encontrarse con la entonces candidata y aunque dijo que Barata tiene la información sobre si se entregó la financiación considera que "es casi seguro" que hubo una "contribución a su campaña y al partido", y que su anotación se refería "con seguridad" a 500.000 dólares.
El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, salió el martes de una cárcel de Curitiba (sur) donde purgaba una pena de diez años para pasar a régimen de prisión domiciliaria, constató un reportero de AFP. Odebrecht, de 49 años, cuyas confesiones hacen tambalear a varios gobiernos en América Latina, fue trasladado en un automóvil 4x4 de color negro, con escolta, hasta el juzgado donde debe colocársele una tobillera electrónica. Desde allí se espera que vaya a su domicilio en Sao Paulo (sudeste), de donde no podrá salir más que en contadas ocasiones y recibir un número limitado de visitas. Su traslado desde la prisión estaba ya previsto. Apodado "el príncipe", Marcelo Odebrecht dirigió la mayor constructora de América Latina, responsable de obras en todo el mundo, desde el estadio del equipo de baloncesto Miami Heat hasta usinas hidroeléctricas en Angola.Le puede interesar: Andrés Felipe Arias acompañó a Uribe y García Morales en reunión con Marcelo OdebrechtEs nieto del fundador y tercera generación de presidentes del grupo que formó un conglomerado con actividades en otros sectores, como ingeniería, agricultura y petroquímica. El derrumbe se inició el 19 de junio de 2015, cuando Marcelo Odebrecht fue detenido, en el marco de la Operación Lava Jato, acusado de pagar sobornos a decenas de líderes políticos de casi todas las tendencias para obtener contratos en la estatal Petrobras. Tras resistir casi dos años a una lluvia de acusaciones, el grupo acordó revelar sus delitos para suavizar las condenas y poder sobrevivir. Así, 77 ejecutivos y exejecutivos firmaron un acuerdo de delación premiada y relataron en detalle los engranajes de la corrupción. Marcelo pudo reducir gracias a ello a 10 años su condena inicial, de más de 19 años de cárcel.AFP
Marcelo Odebrecht, expropietario de la empresa, afirmó en una declaración a la Fiscalía de Brasil, publicada por la cadena Globo, que pagó por la liberación de secuestrados en Colombia, esto en el marco del escándalo de sobornos que envuelve a la compañía. "Uno no entra en países con guerrilla y en las favelas de Río sin pagar a milicias (...) Mucho dinero corre, incluso uno paga el rescate de secuestros", dijo Odebrecht. Asimismo, indicó que participó junto a los gobiernos de Brasil e Italia en la negociación para "traer el cuerpo de un ingeniero" de la compañía que había sido plagiado en Irak. Finalmente, añadió que los sobornos no solo eran pagados a políticos y aseguró que en Colombia y Perú habría entregado el dinero para la liberación de secuestrados. Vea el video completo de la declaración de Marcelo Odebrecht AQUÍ.
Noticias Caracol conoció que Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, revelará los nombres de quienes recibieron sobornos de la multinacional en Colombia. El empresario, quien rendirá declaración esta semana en Brasil ante un grupo de fiscales, procuradores y delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), podría convertirse en la ficha clave para verificar las acusaciones de entrada de dinero en las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Esta semana, el procurador general, Fernando Carrillo y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, viajarán a Brasil para reunirse con el procurador de ese país, Rodrigo Janot.
A través de un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe aclaró que la reunión con Marcelo Odebrecht, desarrollada en 2009, estaba dentro de su rutina como presidente. “Fue una reunión pública, dada a conocer a los medios y a la opinión nacional, y estaba dentro de la rutina que tenía como Presidente de la República de reunirme con empresas o con los trabajadores con quienes sostenía un encuentro cada mes”, dice el senador. El expresidente indica que el encuentro fue público y hacía parte de su agenda para promover la confianza inversionista en el país. “Mi interés era promover la confianza inversionista, lo que hacía insistentemente y con todo empresario. En una visita al Brasil, me reuní con los más importantes empresarios, incluidos los representantes de Odebrecht, para invitarlos a invertir a Colombia, dice. Este es el comunicado completo: Sobre la reunión pública, registrada gráfica y audiovisualmente por la Presidencia de la República, con el Presidente de Odebrecht, con motivo de su visita a Colombia, me permito repetir lo siguiente: 1. Fue una reunión pública, dada a conocer a los medios y a la opinión nacional, y estaba dentro de la rutina que tenía como Presidente de la República de reunirme con empresas o con los trabajadores con quienes sostenía un encuentro cada mes. La presidencia publicaba toda la evidencia gráfica y audiovisual. Mi interés era promover la confianza inversionista, lo que hacía insistentemente y con todo empresario. En una visita al Brasil, me reuní con los más importantes empresarios, incluidos los representantes de Odebrecht, para invitarlos a invertir a Colombia. 2. Ante la presencia de uno de los precandidatos presidenciales de la época en esa reunión, vale la pena recordar que dos de los precandidatos me visitaban con frecuencia, Andrés Felipe Arias era uno, seguramente estaba en la Presidencia hablando conmigo y le dije que me acompañara, como suelo hacerlo. Álvaro Uribe Vélez
El medio hace referencia a una grabación, publicada por el Miami Herald el 7 de noviembre de 2010, en la que intervienen el contratista Miguel Nule y el viceministro de Transporte Gabriel García Morales. De acuerdo con el audio, grabado en 2009, Gabriel García le manifiesta a Nule que hay presiones de Miguel Peñaloza, entonces consejero presidencial, en la licitación de la Ruta del Sol por parte del consejero presidencial Miguel Peñaloza. (Lea la nota completa aquí) “El audio fue grabado a finales de diciembre de 2009, dos meses después de la reunión que sostuvieron Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias y Marcelo Odebrecht”, dice Noticias Uno.
Este fin de semana, el municipio de Puerto Gaitán, conocido como el "Paraíso Natural" del departamento del Meta, abre sus puertas para la edición número 37 del Festival y Reinado Internacional de la Cachama.El evento, que inició hoy, viernes 26, e irá hasta el domingo 28 de junio de 2026, promete una experiencia inmersiva en la riqueza cultural, folclórica y gastronómica de los Llanos Orientales.El festival no solo celebra la música, sino que rinde homenaje a las raíces productivas de la región. Uno de los puntos focales de la agenda es el Concurso de Pesaje de la Cachama, programado para el sábado 27 de junio al mediodía. Esta competencia, que se celebrará en la Tarima de la Llaneridad, destaca la importancia de este pez en la economía y la dieta local, convirtiéndose en un símbolo de identidad para los pescadores del río Manacacías.La organización le ha apostado a una mezcla equilibrada entre talentos regionales y figuras de renombre internacional. El punto más alto de la programación musical será la presentación de Grupo Firme, que subirá a la tarima principal la noche del sábado 27 de junio. Junto a ellos, una nómina de artistas de primer nivel complementa la oferta musical, como Alex Manga, Joaquín Guiller, Aries Vigoth, Los Inquietos del Vallenato, Milena Benites, Hermanos Ariza Show, Wilton Gámez y Edwar El Ministro.El evento, que se desarrolla en distintos puntos estratégicos del municipio, ofrece una agenda diversificada, con actividades culturales que van desde alboradas y concursos de música llanera hasta el tradicional reinado, que culminará el domingo con la velada de elección y coronación.También cuenta con deportes de aventura y tradición, como el torneo de coleo, competencias de río y pruebas de motor fuera de borda, que invitan a los visitantes a conectar con la vida ribereña.Asimismo, hay espacios dedicados al emprendimiento y la gastronomía regional, que permiten a los asistentes conocer de primera mano los productos locales.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico internacional ocurrido el 26 de junio de 2026 a las 17:16 (hora local), con epicentro en la zona de la costa cercana a Venezuela.De acuerdo con el boletín actualizado número 1, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,9 y fue localizado en coordenadas 10.76 de latitud y -67.55 de longitud. El fenómeno fue registrado como parte del monitoreo regional de actividad sísmica.Profundidad superficial del sismoEl organismo técnico informó que el evento fue de tipo superficial, con una profundidad menor a 30 kilómetros. Este tipo de sismos suele ser más perceptible en superficie debido a la menor distancia con la corteza terrestre.Aunque el reporte no detalla daños materiales ni afectaciones a población, la información está sujeta a actualización conforme avance el análisis técnico y la revisión de estaciones sísmicas en la región.Monitoreo permanente de la actividad sísmicaEl Servicio Geológico Colombiano mantiene vigilancia constante sobre la actividad sísmica en Colombia y zonas cercanas, en coordinación con redes internacionales de monitoreo geológico.La entidad recordó que la información emitida en este tipo de boletines puede cambiar a medida que se incorporan nuevos datos de estaciones sísmicas y modelos de análisis más precisos.
La Selección Colombia afrontará este sábado su partido más exigente de la fase de grupos del Mundial 2026, cuando enfrente a Portugal en un partido que definirá el primer lugar del Grupo K y un cruce más favorable en la siguiente ronda. En la previa, el técnico Néstor Lorenzo destacó el nivel del conjunto europeo y aseguró que espera un encuentro de alta exigencia.Durante la rueda de prensa realizada en Miami, el entrenador argentino señaló que Colombia buscará mantener la identidad futbolística que ha mostrado en el torneo, aunque reconoció que el planteamiento deberá adaptarse a las características del rival.¿Qué dijo Néstor Lorenzo sobre el partido entre Colombia y Portugal?Lorenzo aseguró que la intención de la selección será conservar su estilo de juego, basado en el control del balón y la iniciativa ofensiva, sin desconocer las fortalezas del equipo portugués."Trataremos de mantener nuestro estilo, nuestra esencia de juego", afirmó el seleccionador.No obstante, explicó que cada compromiso requiere ajustes específicos. "No quiere decir que no cambiemos cosas, el plan del partido es distinto porque el rival es distinto", añadió.El entrenador también elogió el funcionamiento colectivo de Portugal, al que describió como uno de los equipos más sólidos que ha enfrentado Colombia en este Mundial."Es un equipo muy fuerte en todas sus líneas", manifestó.Asimismo, destacó que el combinado luso se siente cómodo tanto cuando tiene la posesión del balón como cuando espera en bloque medio para recuperar y salir al ataque.¿Por qué es importante terminar primero del Grupo K?Aunque Colombia ya aseguró su clasificación gracias a las victorias sobre Uzbekistán (3-1) y República Democrática del Congo (1-0), el compromiso frente a Portugal definirá el liderato de la zona.El conjunto cafetero llega con seis puntos, mientras que los portugueses suman cuatro, luego de empatar con República Democrática del Congo y vencer ampliamente a Uzbekistán.Una victoria o incluso un empate le permitirán a Colombia conservar el primer puesto del Grupo K.Lorenzo reconoció que el resultado puede ser determinante para el camino del equipo en las fases eliminatorias."Es una etapa superior", expresó al referirse al partido, al explicar que finalizar como líder podría representar un rival más favorable en los dieciseisavos de final.¿Portugal, un rival para instancias más avanzadas?El entrenador argentino también afirmó que, por el nivel futbolístico de ambas selecciones, este enfrentamiento podría haberse producido en una fase posterior del campeonato."Portugal es un rival que te gustaría encontrarte lo más adelante posible, en semifinales", declaró.El técnico volvió a insistir en las fortalezas del conjunto europeo y destacó el trabajo realizado por su cuerpo técnico."Es un equipo que se siente muy cómodo en bloque medio y posesión. Está muy bien trabajado", afirmó.¿Habrá rotaciones en Colombia?Aunque la clasificación ya está asegurada, Lorenzo evitó confirmar si realizará modificaciones en la formación titular.El entrenador explicó que el cuerpo técnico evaluará principalmente el estado físico de los futbolistas después del desgaste acumulado durante la fase de grupos."Se va a tener mucho en cuenta también el rendimiento físico y el cansancio. Apenas llegamos anoche", señaló.Igualmente, reconoció que existe preocupación por los jugadores que acumulan tarjetas amarillas y podrían perderse el siguiente compromiso, aunque aclaró que no pretende condicionar sus decisiones únicamente por ese aspecto.Durante la conferencia, Lorenzo también se refirió al papel de Luis Díaz dentro del grupo y resaltó que su influencia trasciende lo deportivo.El seleccionador aseguró que el atacante representa un referente para sus compañeros "no solo por su juego, sino por su personalidad, su humildad y su entrega".
Durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, Antioquia se convertirá en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a la programación de ferias y fiestas que se realizarán en más de diez municipios. Entre el viernes 26 y el lunes 29 de junio de 2026, habitantes y visitantes podrán disfrutar de conciertos, desfiles, gastronomía, actividades culturales y tradiciones populares.Municipios cercanos a Medellín, así como destinos en subregiones como el Oriente, Suroeste, Norte, Occidente, Magdalena Medio y Urabá antioqueño, prepararon una variada agenda para recibir a miles de turistas durante el puente festivo. Varios de estos eventos son gratuitos y representan una oportunidad para impulsar el turismo y la economía local.Fiestas en El Peñol Antioquia 2026Uno de los destinos más visitados será El Peñol, que celebra las tradicionales Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse entre el 24 y el 29 de junio. Además de la programación artística, los asistentes podrán disfrutar de actividades náuticas, recorridos por el embalse y la reconocida oferta gastronómica del municipio.En el Occidente antioqueño, Sopetrán vivirá las Fiestas de las Frutas, mientras que Anzá celebrará las Fiestas del Cacique Curumé, ambas con una agenda que incluye tablados populares, muestras culturales, concursos y actividades familiares durante el puente festivo.El Oriente también tendrá una destacada programación. San Francisco realizará las Fiestas del Bosque y el Retorno, mientras que el corregimiento El Jordán, en San Carlos, será sede de las XXI Fiestas del Arriero, un evento que exalta las tradiciones campesinas y la historia de esta región antioqueña.En el Suroeste, Ciudad Bolívar recibirá a propios y visitantes con el Festival de la Piedra, mientras que Urrao desarrollará las tradicionales Fiestas del Cacique Toné, dos celebraciones que combinan música, cultura, gastronomía y actividades recreativas para todos los públicos.La programación también llegará al Nordeste y al Magdalena Medio. En el corregimiento San José del Nus, de San Roque, se realizarán las Fiestas del Río Nus, mientras que Puerto Berrío celebrará las Ferias y Fiestas del Retorno y Puerto Nare llevará a cabo las Fiestas Turísticas de San Juan y San Pedro.En el Norte del departamento, San Pedro de los Milagros tendrá las tradicionales Fiestas de la Leche y sus Derivados, Yarumal celebrará las Fiestas del Yarumo, y La Unión reunirá a visitantes con las Fiestas de la Papa, resaltando la vocación agrícola y ganadera de estas poblaciones.La agenda festiva también incluirá celebraciones en San Luis, con las Fiestas de la Madera; Arboletes, con las Fiestas del Mar y del Volcán; y Sabaneta, donde se desarrollarán las reconocidas Fiestas del Plátano, una de las celebraciones más tradicionales del área metropolitana.Con esta amplia programación, Antioquia ofrece múltiples alternativas para quienes buscan viajar durante el puente festivo sin alejarse demasiado de Medellín. Destinos como El Peñol, Sopetrán, Anzá, San Francisco y Ciudad Bolívar se perfilan entre los más atractivos para disfrutar de la cultura, la gastronomía y las tradiciones del departamento.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.