Una de las hijas del merenguero Rubby Pérez, quien murió tras el colapso del techo de la emblemática discoteca de República Dominicana Jet Set, enfrenta un nuevo escándalo.Esta vez, luego de que Zulynka Pérez recibiera un cheque por parte de los dueños de la discoteca tras la tragedia.Familiares del merenguero hicieron una denuncia pública contando este hecho a los medios de comunicación e, incluso, enviaron la foto delmillonario cheque y la publicaron en las redes sociales.Ante esto, Zulynka salió a hablar y confirmó que si había recibido el cheque , pero como a manera de “compensación” por ser parte de la orquesta que se vio afectada con el desplome del techo del Jet Set y no por ser hija del merenguero Rubby Pérez. “Quiero aclarar los malos entendidos y quiero decir que si, es verdad, recibí una compensación como miembro de la orquesta, igual que mi esposo, quien también hace parte de ella. Por mucho tiempo he hecho silencio confiando en que las cosas se van a resolver, sin embargo, ante la desinformación, me vi obligada a aclarar mi posición. No busco confrontación con nadie, lo único que deseo es que se respete el legado de Rubby Pérez”, dijo Zulynka a través de un video.Hay que decir que un hermano de Rubby Pérez fue quien denunció, al programa Alofoke, que Zulynka había recibido el cheque con el fin de no interponer, supuestamente, acciones legales contra los dueños del Jet Set.Vea aquí las declaraciones:
En Medellín hay revuelo y expectativa por lo que sería una nueva visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la ciudad, esta vez para encabezar una movilización ciudadana a favor de la consulta popular el próximo 21 de junio. Aunque la llegada del mandatario a la capital de Antioquia aún es una incógnita, lo que hoy llama la atención es una denuncia que circula en redes sociales.Uno de los primeros en dar a conocer la información que ya se hizo viral fue el exconcejal y exsecretario Privado de Medellín, Simón Molina, quien aseguró en su cuenta de X que en la ciudad están ofreciendo ciertos beneficios para quienes salgan a las calles a apoyar la movilización del Gobierno nacional.En una imagen de lo que sería un grupo de WhatsApp se ve como hay un flyer para la jornada que se hará el próximo sábado en donde aparece el representante a la Cámara, Alejandro Toro, y el presidente Petro. Más abajo, y en otro mensaje, se ven los nombres de seis comunas de Medellín, esto acompañado de un polémico audio."Buenos días. Estas son las comunas que escribí para que le mandaran buses para llevar la gente a la venida del presidente. Por favor, me dice quién se va a encargar de cada comuna para hacerles el contacto de que queden en frente para los buses, para el refrigerio y para lo que se ofrezca", se escucha.Ante esta denuncia la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, una de las organizadoras de la visita del Presidente Gustavo Petro, aseguró a Blu Radio que será un espacio donde se hablé de paz urbana y que en medio de la logística para que la gente acompañe la marcha, son necesarios el transporte y la alimentación."Este sábado 21 de junio vamos a estar en La Alpujarra con el presidente Gustavo Petro dando un informe sobre lo que han sido estos dos años de espacio de diálogo sociojurídico y de la política de paz urbana del Gobierno del Cambio. Vamos a estar presentando un balance y sobre todo contándole a la ciudad de Medellín, al Valle del Aburrá, a todo el departamento de Antioquia, lo que sigue en este proceso de paz urbana", mencionó la senadora."Efectivamente, desde la Delegación de Paz, desde el Gobierno del Cambio se está realizando, y por todos los congresistas, una convocatoria a este espacio. Esa convocatoria, los líderes de cada una de las comunas, los líderes de cada uno de los barrios están organizando para realizarla. Yo no veo nada de malo en ello, porque para poder llegar van a necesitar buses, van a necesitar transporte, van a necesitar alimentación. Y por supuesto que esa organización se dé y que se dé con apoyo ciudadano, entre todos eso está bien. Yo no veo nada reprochable en la organización social y comunitaria, sobre todo para ir a escuchar cómo hemos salvado vidas con la política de paz urbana", añadió.Hay que recordar que la manifestación se espera que inicie a las 2:00 pm en el Parque de los Deseos y finalice en zona céntrica del barrio Aranjuez, Nororiente de la ciudad.
A través de una comunicación dirigida al procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Colectivos solicitó con carácter urgente la intervención del Ministerio Público para emitir alertas tempranas frente a una eventual designación que consideran inconstitucional en la presidencia de Ecopetrol.El documento, firmado por Hermann Gustavo Garrido Prada, director ejecutivo de la Fundación y veedor del sector minero energético, alerta sobre el posible nombramiento del actual ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, como presidente de Ecopetrol.Según lo advertido, este cambio vulneraría el régimen de inhabilidades previsto en la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción), por tratarse de un caso típico de “puerta giratoria”.Garrido señala que, al haber ejercido como ministro de Minas, cartera que regula y vigila a Ecopetrol, Edwin Palma no podría asumir ningún cargo en dicha empresa por al menos dos años tras su salida del ministerio. “Este tipo de nombramiento conllevaría una eventual nulidad, afectando gravemente el gobierno corporativo de Ecopetrol, su reputación y su valoración en el mercado bursátil, especialmente por cotizar en la Bolsa de Nueva York”, indica el escrito.El documento también denuncia que para facilitar el nombramiento se estaría considerando modificar de manera urgente los estatutos de la compañía, con el fin de ajustar el perfil requerido para el cargo. “Se estarían desconociendo los estándares mínimos de idoneidad técnica y profesional que exige la administración pública”, adviertePor ello la Fundación pide al procurador que ejerza su función preventiva y emita un control de advertencia para evitar la materialización del nombramiento, el cual, según el presidente Petro, debería concretarse en una reunión de junta convocada para el 25 de junio.
A tres años de la elección del primer presidente de izquierda en Colombia, la internacionalista Sandra Borda, exconsejera de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá y académica reconocida, lanzó una contundente crítica al rumbo que ha tomado el Gobierno de Gustavo Petro. En entrevista con Mañanas Blu 10:30, Borda advirtió que las recientes decisiones del mandatario “pasan por la faja los principios básicos de la democracia”.La profesora señaló que las señales de alerta frente al proceder del presidente Petro no pueden seguir siendo desestimadas como teorías conspirativas. "El camino hacia el autoritarismo es un camino gradual", afirmó, explicando que el uso de decretos, el desprecio abierto por las funciones del Senado y el desafío a las altas cortes constituyen un patrón preocupante. Uno de los puntos que más controversia ha generado es la solicitud del Gobierno de flexibilizar los requisitos para el nombramiento de embajadores, lo cual Borda calificó como un intento deliberado de convertir la diplomacia en un botín político. “Estamos exigiendo menos a los jefes que a los subalternos. Lo que Petro quiere es consolidar el nombramiento de embajadores como un escenario de botín burocrático”, sentenció.La académica también cuestionó la coherencia del mandatario, recordando sus compromisos en campaña de fortalecer las instituciones. “Con todo lo que costó que finalmente se abriera el sistema político colombiano para tener un Gobierno de izquierda, ahora resulta que el gran legado que va a dejar Petro es el primer Gobierno de izquierda que no fue capaz de terminar respetando las reglas del juego constitucional”.¿Colombia va a terminar como Venezuela?En medio del debate sobre si Colombia se dirige hacia un modelo autoritario similar al de Venezuela, Borda fue enfática: “No todas las izquierdas son autoritarias. Pero la versión petrista sí está generando una sospecha injusta sobre todas las formas de hacer política desde la izquierda democrática”.Finalmente, expresó su decepción como ciudadana de centroizquierda: “Nos equivocamos completamente presumiendo que Petro tenía un compromiso con la democracia. Cuando no logra que le salgan las cosas, siempre tiene bajo la manga las autoritarias”.Las declaraciones de Sandra Borda reavivan el debate sobre los límites del poder presidencial, la fragilidad institucional y el futuro de la izquierda democrática en Colombia.
Un nuevo hecho de violencia se registró en el municipio de Candelaria, específicamente en un parque del sector de El Poblado Campestre, de esta localidad del Valle del Cauca, donde un grupo de personas que se encontraba departiendo fue atacado a disparos por sujetos a bordo de una motocicleta, hecho que desató el pánico en la zona, ya que habían varias familias con niños en el sitio. El saldo de este ataque sicarial fue de dos personas muertas y una herida. Los fallecidos fueron identificados como Isay David Morales Rojano y Hervin Starlien Velasco, mientras que la mujer herida fue identificada como Moscatel Rojas Donata"Estamos verificando cámaras de circuito cerrado, la seccional de investigación criminal ya se encuentra adelantando las labores investigativas para determinar circunstancia de tiempo modo y lugar", expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Carlos Oviedo. Mientras tanto en Cali, esta mañana del 19 de junio la comunidad encontró el cuerpo calcinado de una persona en el separador vial de la carrera 8 con calle 25, al parecer envuelto en colchones y llantas, quien no ha podido ser identificado. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar que provocó la muerte de esta persona y su identidad