Este miércoles, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; se investigan presuntas irregularidades en la firma de 104 contratos de servicios profesionales en 2023.Urrutia hizo presencia de manera virtual ante la Sala de Primera Instancia, en una audiencia que realizó el despacho del magistrado Ariel Augusto Torres, allí reapareció la exministra de la cartera del deporte en donde se le hizo saber que quedaba acusada por presunta corrupción.Ninguna de las partes hizo alguna intervención en una audiencia que, a decir verdad, fue muy corta. Allí, el abogado de María Isabella Urrutia le indicó a la Corte que no había ningún tipo de solicitud de nulidad, impedimento o recusación.“La Sala declara formalmente acusada a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia Ocoró como probable autora del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, señaló el magistrado ponente.Ella es señalada por presuntos actos de corrupción luego de que días después de enterarse de que el presidente Gustavo Petro le ha pedido la renuncia firmara un total de 104 contratos, por lo cual fue declarara insubsistente.
La Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Según el ente acusador, las irregularidades están relacionadas con la contratación de un software denominado “Sistema de Validación Nacional”, ordenado por el Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022. Este sistema buscaba asociar las boletas de los hinchas de fútbol con su documento de identidad y verificar antecedentes para restringir el acceso a los estadios.La investigación, liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, concluyó que Urrutia habría ignorado las normas de contratación y los parámetros del decreto, seleccionando al contratista de manera directa y no mediante un proceso competitivo. Además, en dos ocasiones buscó intermediarios para adjudicar el contrato, condicionándolos a subcontratar a una particular previamente acordada.Los elementos probatorios indican que la exministra desestimó tres advertencias de su equipo técnico y jurídico sobre las maniobras irregulares. A pesar de ello, firmó un convenio inter administrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022. Este proceso no incluyó estudios de mercado ni la justificación del precio, que ascendió a 4.950 millones de pesos.Asimismo, se descubrió que el contrato firmado no cumplía con el objetivo del decreto, mientras que la norma habilitaba la implementación del sistema de validación, el contrato suscrito tenía como propósito únicamente el análisis de su implementación. Este desvío fundamenta la imputación por falsedad ideológica, debido a la inclusión de avales y justificaciones contrarias a la realidad en documentos oficiales.
En la conmemoración del Día de la Mujer no se puede olvidar las deportistas colombianas que unieron a un país, marcaron la historia y abrieron los caminos a nuevas generaciones en diferentes disciplinas y campeonatos a nivel internacional: desde Juegos Olímpicos hasta Mundiales de Fútbol.Antes de recorrer el camino por los Juegos Olímpicos, vale anotar que, de las 34 preseas que han conseguido los deportistas, 17 las han logrado mujeres, sin duda una igualdad de género que espera ser dominante al culminar París 2024.María Isabel Urrutia: en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Sídney, Australia, la pesista colombiana le dio al país la primera medalla de oro en toda su historia. Lo logró en halterofilia al imponerse en la categoría de 75 kilogramos y así poner a celebrar a todo un país.Mariana Pajón: la única deportista del país que se ha subido al podio de los Olímpicos en tres ocasiones. Sus carreras en el BMX ponen a latir al máximo los corazones de los colombianos y como fruto ha conseguido en estas justas dos preseas de oro (Londres 2012 y Río 2016) y otra de plata (Tokio 2020), esta última con un valor especial para ella luego de superar una grave lesión que la alejó de la bicicleta varios meses.Cateine Ibargüen: su sonrisa y su carisma contagiaban las pistas de atletismo, incluso segundos antes de saltar, de hecho, invitaba al público de todo el recinto a aplaudir con ella previo a realizar su gesta. En Río 2016 tuvo revancha y se baño de oro con el salto triple al lograr la marca de 15,17 m.María Luisa Calle: el ciclismo es uno de los deportes que más alegrías le ha dado al país. Dentro de su amplio palmares en Panamericanos, Mundiales, Centroamericanos y otras competencias, llegó su recordada medalla de bronce en Atenas 2004.Catalina Usme: una de las mujeres que más ha impulsado el fútbol femenino en los últimos años, referente e ícono para las niñas que sueñan ser profesionales en este deporte. Máxima goleadora de la historia de la selección con 54 tantos y ahora cumpliendo un sueño en el balompié internacional con Pachuca de México.Linda Caicedo: el fútbol femenino seguirá brillando y disfrutando varias alegrías de la mano de varias joyas, entre ellas, la futbolista del Real Madrid que enamora con sus gambetas, golazos y jugadas de fantasías. Solo 19 años y una amplia carrera por delante.Este artículo recopiló solo algunas de las mujeres que han hecho historia y son símbolo de inspiración para las nuevas generaciones que seguirán uniendo al país entorno al deporte.
La exministra del Deporte María Isabel Urrutia afirmó en una entrevista con EFE que más allá de lo que pase con la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que fue retirada a Barranquilla la semana pasada, Panam Sports "gana con cara y con sello". "Lo único que sé es que Panam Sports gana con cara y con sello. ¿Por qué? Porque en este momento hay un detrimento patrimonial de dos millones de dólares, que los pagó Barranquilla, y si los juegos se van a México, Paraguay, Uruguay o a cualquier parte de este mundo, esos países también tienen que pagar", expresó Urrutia. El dinero al que se refiere la exmedallista olímpica son 2,2 millones de dólares que Barranquilla ya pagó como parte del contrato para acoger las competencias, que fue el que Panam Sports rescindió y con el que le quitó la sede a la capital del departamento del Atlántico.La organización Panam Sports le retiró el pasado miércoles la sede de los Panamericanos de 2027 a Colombia por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno, que fueron acordados por las partes, lo que ha causado una lluvia de críticas al Gobierno de Gustavo Petro, del que hizo parte Urrutia entre agosto de 2022 y marzo de 2023."Yo pienso que ahí tiene que haber una parte de responsabilidad y humanidad por parte de Panam Sports para que deje los Juegos en Colombia", declaró Urrutia, quien se convirtió en 2000 en la primera campeona olímpica de Colombia al ganar el oro en la categoría de 75 kilogramos de la halterofilia.La visión de Urrutia La exministra, que se colgó una plata en el levantamiento de pesas de los Panamericanos de 1999 en Winnipeg, aseguró que cuando asumió la cartera del Deporte en 2022 los Juegos Panamericanos de 2027 "no existían" en el presupuesto, a pesar de que se sabía desde 2021 que Barranquilla los iba a acoger. Por eso, añadió, trató "de organizar al máximo lo que había que hacer" e incluyeron los Juegos Panamericanos de Barranquilla en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en el Presupuesto Nacional del año pasado. "Yo no veo qué culpa tengan Gustavo Petro y María Isabel Urrutia, porque desde el 2021 nadie hizo nada sino en 2023 que empezamos", expresó.Urrutia dijo que el país perdió la sede por cuenta de "una mala información y no conocer la administración pública", en referencia a que el pago debió hacerse en la última semana de diciembre como estaba acordado.Unos Juegos que Colombia no debería organizar La exministra asumió una postura polémica: Colombia no debería organizar unos Juegos Panamericanos porque cree que el dinero destinado para las competencias se puede invertir en desarrollo deportivo. Dijo creer que organizar los Juegos "era entregarle a un privado miles de millones de pesos solo por decirnos aquí está mi letrero"."A mí me parecía que era muy costoso (...) para estos países de Latinoamérica con esta pobreza, que nosotros tengamos que sacar cinco millones de dólares cuando se están muriendo de hambre muchos niños, cuando hay muchos niños que ni tan siquiera tienen la opción de hacer deporte", dijo."En Colombia tenemos todos los laureles en el alto rendimiento y, ¿quién nos ha llevado al alto rendimiento? La mamá y el papá vendiendo empanadas. Pero aquí no se trabaja con las bases, con los niños. A mí me parecía costoso y lo sigo diciendo hoy y me mantengo en esa palabra", agregó.Urrutia dijo ser consciente de lo importante que es para los deportistas colombianos que los Juegos se celebren en el país, a pesar del "costo alto" que conlleva organizarlos. "Barranquilla es el público más amante al deporte y llenan los escenarios y van a acompañar, así no conozcan el deporte. Eso es una cosa muy importante para el deportista porque está compitiendo en su casa, lo está apoyando el pueblo", concluyó. Le puede interesar:
Un equipo de vigilancia de la Función Pública de la Procuraduría, llegó en la mañana de este martes 9 de enero, a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, en el centro de Bogotá, para recopilar información sobre el presupuesto que se destinó para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.La Procuradora delegada para este tema, Claudia Hernández, detalló que “se han analizado todas las actuaciones contractuales de cada una de las partes para la realización de los Juegos Panamericanos. En el Ministerio de Hacienda verificamos si el Ministerio del Deporte contaba con la aprobación presupuestal para cumplir una de las obligaciones que era desembolsar cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre”.De la información que se va a recopilar durante esa inspección, se determinará si hay acciones que necesitan ser llevadas hasta un proceso disciplinario, después de que Colombia perdió la semana pasada la sede de las justas deportivas por incumplimiento en los pagos.Pero hasta la misma exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, había advertido el año pasado que el Gobierno Petro debía decidir si continuaba o cancelaba los Juegos Panamericanos, teniendo en cuenta que la nación tendría que aportar cinco millones de dólares y los juegos no se realizarían en esa administración. En Mañanas Blu, la exministra afirmó que nunca dijo eso y hasta pudo ser víctima de un hackeo.Cabe mencionar que no es la primera vez que se contradice Urrutia, pues unos días atrás afirmó que en el empalme con el Gobierno Duque no se habló de los Panamericanos, afirmación que fue desmentida por el exsecretario de la Presidencia Víctor Muñoz.En su cuenta de X, Muñoz publicó el acta de empalme en la que se confirma que sí se habló de los Juegos Panamericanos y que está firmada por la exministra Urrutia. En dicho documento, efectivamente, está como punto de conversación Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.La Inspección de la Procuraduría se dio en medio de la reunión que se adelantó en la Casa de Nariño entre el presidente Petro, la ministra del Deporte, el Canciller, el gobernador del Atlántico y el alcalde de Barranquilla para tratar de salvar la sede de Colombia para las justas deportivas.Le puede interesar:
En julio de 2022, la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, en su cuenta de X, le sugirió al presidente Gustavo Petro revisar la realización de los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a desarrollar en Barranquilla. La exfuncionaria argumentó que el evento no se realizaría en la administración actual.“Presidente Gustavo Petro, el gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha; sin embargo, considero que debe ser la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia. Lo anterior, teniendo en cuenta que la nación tendría que aportar más de 5 millones de dólares y los juegos no se realizarían en nuestra administración”, posteó en su cuenta de X la exministra Urrutia.Sin embargo, este 9 de enero de 2024, la que también fue medallista olímpica en el 2000, afirmó que nunca escribió ese trino. Incluso, ante la insistencia del director de Mañanas Blu, Néstor Morales, la exdeportista sugirió que pudo haber sido víctima de un hackeo.Según la exministra, ella siempre tuvo la disposición para realizar los Juegos Panamericanos, de tal manera que se incluyeron en el presupuesto 2023 y en el Plan de Desarrollo: “Si no tuviera la intención de desarrollarlos, no hubiera hecho la gestión”, destacó.Uturria vuelve y se contradiceNo es la primera vez que se contradice Urrutia, pues unos días atrás afirmó que en el empalme con el Gobierno Duque no se habló de los Panamericanos, afirmación que fue desmentida por el exsecretario de la Presidencia Víctor Muñoz.En su cuenta de X, Muñoz publicó el acta de empalme en la que se confirma que sí se habló de los Juegos Panamericanos y que está firmada por la exministra Urrutia. En dicho documento, efectivamente, está como punto de conversación Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.
María Isabel Urrutia fue la primera ministra de Deporte en el gabinete del presidente Gustavo Petro y, en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, se contradijo respecto a la versión que entregó hace unos días sobre el interés que no había en el primer mandatario de realizar los juegos.En una declaración anterior, entregada a CM&, la exministra dejó entrever que, tanto ella como el presidente, tenían dudas sobre la conveniencia política y económica de los juegos. Sin embargo, Urrutia negó haber hecho tales declaraciones y afirmó que siempre trabajó para conseguir los recursos necesarios.“Él no dijo esa parte. Por eso subimos el presupuesto a 1.6 billones millones de pesos. (…) Me dijo: ‘Consiga la cooperación internacional y nacional y los empresarios para hacer los Juegos Panamericanos. Eso eso fue lo que yo dije”, manifestó la exministra.Durante la entrevista, Urrutia explicó que los Juegos Panamericanos enfrentaron dificultades desde el principio debido a la falta de presupuesto. Afirmó que, a pesar de no haberlos confirmado durante su mandato, se realizaron esfuerzos para incluirlos en el plan de desarrollo y se asignaron recursos en el presupuesto del año 2023.Asimismo, la exministra negó haber hecho una declaración en su cuenta de Twitter en la que le sugirió al presidente Gustavo Petro revisar la realización de los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a desarrollar en Barranquilla. La exfuncionaria argumentó que probablemente fue hackeada.En la entrevista también se tocó el nombramiento de Rodolfo Bossa como gerente de los Juegos Panamericanos, una figura que no estaba prevista inicialmente y que, además, tendría relación con el polémico Clan Torres. Urrutia explicó que Bossa fue seleccionado temporalmente para buscar recursos y ambientar el proyecto, aunque admitió que la figura no estaba contemplada oficialmente.“Yo no lo conocía ni conozco a nadie. Me presentaron tres hojas de vida. El señor había trabajado en Juegos Centroamericanos. Una cosa me pareció que era interesante colocarlo temporalmente porque, como no se había hecho, era necesario crear el comité para empezar a buscar recursos para los juegos”, indicó.La entrevista concluyó con preguntas sobre las acusaciones de corrupción que enfrenta Urrutia en relación con contratos de prestación de servicios. La exministra aseguró que no está acusada de corrupción y que demostrará su inocencia en una próxima audiencia.
La primera ministra del Deporte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la medallista olímpica María Isabel Urrutia, habló sobre su responsabilidad en lo sucedido con los Juegos Panamericanos que se iban a desarrollar en Barranquilla en 2027. Insistió en que durante el empalme con el Gobierno del expresidente Duque no se tocó el tema.Urrutia en ese proceso de entrega de poder se desempeñó como Coordinadora del equipo de empalme del presidente electo para el sector deporte.“Jamás se habló de ese tema, de los Juegos Panamericanos. Yo termino de ser la coordinadora del empalme y termino siendo ministra. El Gobierno anterior nunca me entregó el Ministerio”, dijo en entrevista con CM&.Pero, inmediatamente, fue desmentida por el exsecretario de la Presidencia Víctor Muñoz, quien, en su cuenta de X, publicó el acta de empalme en la que se confirma que sí se habló de los Juegos Panamericanos y que está firmada por la exministra Urrutia.“Como ahora salen a decir que el tema de los juegos Panamericanos no se trató en el empalme entre el Gobierno de Iván Duque y Gustavo Petro. Acá les comparto el acta de empalme, firmada”, señaló Muñoz.Y, efectivamente, en el acta está como punto de conversación Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El documento señala que sería “el evento deportivo más importante que tendría Colombia en la década, para lo cual la capital del Atlántico se apoyaría en la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018”.Precisamente, frente a lo sucedido con los Panamericanos, se pronunció la medallista olímpica Mariana Pajón, que insistió que con la decisión de Panam Sports de quitarle la sede a Barranquilla de los Juegos Panamericanos 2027 no solo pierde la ciudad, sino todos.“Me tomé unas horas para analizar lo ocurrido con los que eran nuestros Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El deporte en su esencia es sinónimo de unión. Cuando la selección hace gol todos nos abrazamos sin importar diferencias, cuando un colombiano va por una medalla todos empujamos desde acá con toda nuestra energía, cuando suena el himno en algún podio, todos lo cantamos con amor patrio. Hoy con el corazón roto me pongo a pensar, ¿quién pierde con la no realización de los Panamericanos en Colombia? Perdemos todos”, manifestó la deportista olímpica.Le podría interesar:
La Procuraduría profirió pliego de cargos a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, por su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo.De acuerdo con la Sala Disciplinaria de Instrucción de la PGN, al parecer, la funcionaria pasó por alto la advertencia que le hizo el grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural y, utilizó la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).“Con su aparente actuación, Urrutia Ocoró habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario“, indicó la Procuraduría.Posiblemente la exministra del Deporte omitió que Aldesarrollo carecía del personal idóneo para cumplir con la labor objeto del negocio jurídico y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas, actividades que tenía a cargo la exministra.Por el hecho de adelantar el convenio, los términos en los que se gestionó y desconocer las recomendaciones que se le hicieron desde el Ministerio, el ente de control calificó de manera provisional la presunta conducta de la disciplinable como falta gravísima cometida a título de dolo.Le puede interesar:
Este miércoles, 6 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, porque, según el ente, ella habría ampliado de manera abrupta la duración de 104 contratos de prestación de servicios y apoyó la gestión luego de que le pidieran la renuncia.Según la Fiscalía, la exministra ordenó la terminación de estos 104 contratos de "manera subjetiva y selectiva", luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidiera públicamente la renuncia el 28 de febrero de este año.“Cada uno de los contratistas que suscribió el acta de terminación anticipada argumentó motivos personales, situación que no correspondería a la realidad porque días después y por instrucción de la entonces ministra fueron contratados nuevamente, pero por un término de ejecución mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, indicó la Fiscalía en un comunicado.Asimismo, en el comunicado, la Fiscalía dijo que, de acuerdo a testimonios, se pudo establecer que las terminaciones anticipadas de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión surgieron como una directriz verbal: "Por medio de información legalmente obtenida se logró evidenciar que para el periodo comprendido, entre el 2 al 6 de marzo de 2023, el Ministerio del Deporte dio por terminados 104 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de forma anticipada, esto es, faltando en su gran mayoría un término de ejecución de aproximadamente (2) dos meses. De acuerdo con testimonios recibidos durante el curso de la indagación".Según dice el escrito se acusación, conforme a los 104 contratos terminados de forma anticipada, se identificó, además, que todos llegaron a su fin con el mismo argumento y bajo los mismos términos, este es el de "motivos personales". Cabe recordar que, en audiencia, la exministra María Isabel Urrutia no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía, razón por la cual debe responder en juicio por este delito.Le puede interesar
Los amantes a las motos tendrán por primera vez un evento que reunirá en un mismo lugar decenas de modelos disponibles para pruebas de manejo. El próximo 29 de junio, el Kartódromo Juan Pablo Montoya, en Bogotá, será sede del RidePro Test Ride Experience, una jornada que contará con la participación de 11 marcas y más de 30 modelos para que los asistentes puedan conducirlos antes de tomar una decisión de compra.La iniciativa busca ofrecer una experiencia poco habitual en el mercado nacional, donde la mayoría de compradores adquiere una motocicleta basándose en la información del concesionario, especificaciones técnicas o contenido en internet, sin haberla manejado previamente.¿Qué marcas participarán en el mayor test ride de motos en Colombia?El evento reunirá fabricantes de diferentes segmentos, desde motocicletas de baja cilindrada hasta modelos de aventura y alto desempeño.Las marcas confirmadas son:Ducati.KTM.Kawasaki.Triumph.Husqvarna.Aprilia.Royal Enfield.TVS.CFMOTO.Voge.Zontes.En conjunto pondrán a disposición de los asistentes más de 30 motocicletas para pruebas dinámicas en pista.¿Qué motos estarán disponibles para las pruebas?La oferta abarca modelos dirigidos tanto a quienes buscan su primera motocicleta como a usuarios con experiencia que desean conocer referencias de mayor potencia.Entre los modelos anunciados se encuentran:TVS Raider 125.TVS Apache RTR 160, 200 y 310.CFMOTO CFLite 250NK, 250SR y 250 Dual.Zontes 368G y 368M.Royal Enfield Hunter 350, Himalayan 450, GRR 450 y Bear 650.Kawasaki KLE 500.Aprilia Tuono 457 y RS 457.Voge 300DS, 300 Rally, 525DSX y 900DSX.KTM 390 Duke, 390 Adventure X, 390 SMC R y 890 Adventure R.Husqvarna Norden 901.Triumph Speed 400, Scrambler 400 X, Speed Twin 900 y Tiger 900 Rally Pro.Ducati New Monster, New Hypermotard V2 y Scrambler.El listado incluye motocicletas de categorías Street, Adventure, Touring, Naked, Deportivas y Doble Propósito, con cilindradas que van desde los 125 cc hasta modelos superiores a los 900 cc.Según RidePro Colombia, organizador del evento, uno de los principales objetivos es cerrar una brecha que todavía existe en el mercado colombiano: permitir que los compradores conozcan el comportamiento real de una motocicleta antes de adquirirla."La gente quiere saber cómo se siente una moto, no solo cómo se ve. Ese es el vacío que RidePro viene a llenar", afirmó Santiago López, cofundador de RidePro.De acuerdo con la organización, aunque algunos concesionarios ofrecen pruebas de manejo, normalmente estas requieren cita previa, disponen de recorridos limitados o hacen parte de procesos comerciales específicos.El RidePro Test Ride Experience propone un espacio donde los asistentes puedan comparar diferentes marcas y referencias en una misma jornada.¿Cuándo y dónde será el RidePro Test Ride Experience?La primera edición del evento se realizará:Fecha: domingo 29 de junio de 2026.Lugar: Kartódromo Juan Pablo Montoya, Bogotá.Horario: de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.Los organizadores informaron que habrá dos modalidades de ingreso.La entrada Piloto Test Ride, con un valor de 35.000 pesos, permitirá realizar pruebas de manejo e incluye el seguro para conducir las motocicletas participantes.Por su parte, la entrada para espectadores, con un costo de 25.000 pesos, dará acceso a la zona de exhibición, actividades de las marcas, espacios gastronómicos y programación musical.
La naturaleza no deja de sorprender con fenómenos que, por su apariencia, parecen sacados de una película. Desde auroras boreales y nubes de formas inusuales hasta tormentas que transforman por completo el paisaje, estos eventos suelen captar la atención de millones de personas cuando quedan registrados en video y se viralizan en redes sociales.En esta ocasión, un llamativo fenómeno atmosférico convirtió el cielo en una enorme capa de color rojo oscuro, lo que causó asombro entre los habitantes de una ciudad de Rusia y despertando todo tipo de reacciones en redes sociales.Impresionante cielo rojo oscuro sorprendió a habitantes en RusiaLas imágenes fueron captadas recientemente en la región de Cheliábinsk, en Rusia, donde los habitantes observaron cómo el cielo adquiría intensos tonos rojizos durante varios minutos.Los videos, que rápidamente comenzaron a circular en redes, muestran una enorme masa de nubes teñidas de rojo oscuro cubriendo gran parte del cielo mientras la ciudad permanecía bajo la noche.El impactante contraste hizo que muchos compararan la escena con el escenario de una película de ciencia ficción o de un apocalipsis.De acuerdo con la información divulgada, el fenómeno fue provocado por una tormenta severa que coincidió con condiciones atmosféricas particulares, las cuales favorecieron la coloración rojiza de las nubes. La combinación de estos factores produjo el llamativo espectáculo visual que sorprendió a quienes se encontraban en la zona.Aunque la escena generó incertidumbre entre algunos ciudadanos, se trató de un fenómeno meteorológico asociado a las condiciones de la tormenta y a la forma en que la luz interactuó con las nubes y la atmósfera en ese momento; se trata de un fenómeno muy preciso y poco usual.
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia modificó radicalmente el destino judicial del exrepresentante a la Cámara del partido Cambio Radical, Carlos Alberto Cuenca Chaux. En un fallo de segunda instancia, el alto tribunal determinó que la Fiscalía General de la Nación no logró recopilar las pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia del político. Bajo este argumento constitucional, la corporación ordenó su absolución definitiva y archivó el expediente que lo vinculaba con el delito de corrupción de sufragante, conocido comúnmente como compra de votos.Con esta nueva resolución se cae por completo el fallo emitido por la Sala Especial de Primera Instancia de la misma Corte. En esa primera etapa del proceso, el excongresista, quien consolidó su fortín político en el sur del país desde el año 2010, había recibido una dura condena de 92 meses y un día de prisión (equivalente a más de siete años de cárcel).Además, la justicia le había impuesto en su momento una millonaria multa superior a los 588 salarios mínimos y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la pena.La investigación penal se centraba en las presuntas irregularidades cometidas durante su campaña en el municipio de Inírida, capital del departamento de Guainía. La hipótesis acusatoria señalaba a Cuenca Chaux como el supuesto determinador de un esquema de corrupción electoral enfocado en la comunidad indígena de la "Y", de la etnia Piapoco.Según los cargos originales, la campaña habría distribuido dádivas materiales que incluían dinero en efectivo, bultos de cemento y láminas de zinc, aprovechando las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes a cambio de su respaldo en las urnas.Sin embargo, al revisar la apelación interpuesta por la defensa, la Sala de Casación Penal halló profundas grietas en los testimonios que sostenían el caso. El detonante clave de la absolución fue el desplome del denunciante principal, Miller Garrido Pacheco, quien terminó confesando bajo juramento que la acusación original fue un montaje inducido, presionado y financiado por la oposición local, puntualmente por el exgobernador de Guainía, Iván Vargas Silva.En el documento citado en la sentencia, Garrido manifestó de forma explícita: "me retracto y desisto de la demanda que interpuse en contra del señor Carlos Cuenca Chaux por compra de votos en las elecciones del periodo pasado y dejando constancia de que he sido presionado, he recibido prevenda alguna por parte de la persona afectada en el cual el señor Iván Vargas Silva sí me presionó y me sobornó con prevendas para que yo injuriara al señor Carlos Cuenca dañando su imagen y su buen nombre".Los investigadores del caso también descubrieron que Garrido armó el grupo de testigos con sus propios familiares directos e intentó pagar a otros pobladores para que mintieran sobre reuniones políticas a las que jamás asistieron.A la par con la desacreditación de los testigos, el tribunal encontró que los supuestos comprobantes de la entrega de tejas y cemento eran completamente inválidos. Los dueños de las ferreterías locales negaron cualquier pacto comercial con el político y explicaron que el documento usado como "prueba reina" era solo una cotización sin valor legal, la cual pertenecía a unos talonarios que habían sido robados previamente de sus locales.Finalmente, la corporación judicial desestimó el material audiovisual aportado por los denunciantes, coincidiendo con análisis técnicos previos que ya había realizado el Consejo de Estado. Las grabaciones contenían cortes de edición sospechosos y un libreto de preguntas altamente sugestivas que aunaban la falta de espontaneidad en las declaraciones.Al contrastar estas anomalías con los testimonios de asistentes a esas reuniones, que confirmaron que solo se debatieron propuestas de electrificación y presupuestos a las comunidades indígenas, la Corte Suprema de Justicia ratificó que mantener la condena era insostenible, devolviéndole la libertad jurídica plena al exparlamentario.
La Cancillería realizó en Cali el encuentro “Diplomacia cultural: Encuentro de Café y Cacao colombiano”, un espacio en el que presentó los avances de la estrategia “La Ruta del Café y Cacao”, que busca promover estos productos en mercados internacionales y fortalecer las oportunidades comerciales para asociaciones de productores.Según la entidad, entre 2025 y 2026 la iniciativa ha desarrollado ocho eventos en Asia, América y Europa con la participación de 76 asociaciones y cooperativas. La Cancillería aseguró que estas actividades han permitido representar a más de 5.000 productores, generar más de 1.300 contactos comerciales y concretar exportaciones superiores a 100 toneladas. También informó sobre la apertura de mercados en China y un preacuerdo comercial con Rumanía, además de acciones de promoción en países como España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile, Países Bajos, Bélgica y Canadá.Durante el evento, la canciller Rosa Villavicencio señaló que la estrategia busca reducir la intermediación, fortalecer la asociatividad y facilitar el acceso de los productores a mercados de mayor valor agregado. Además, reiteró que el café puede convertirse en una alternativa económica para comunidades vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos.La instalación contó con la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, así como representantes del cuerpo diplomático y organismos de cooperación internacional. En dos paneles se discutió el papel del café y el cacao en la internacionalización de la economía rural y su aporte a procesos de desarrollo en distintas regiones del país.