El retén armado instalado hace pocos días en zona rural del municipio de Yondó, al parecer por miembros del Clan del Golfo, volvió a encender las armas entre las autoridades regionales ante la dificultades en materia de seguridad que han atravesado varias subregiones durante el inicio de 2025.En diálogo con Blu Radio el gobernador Andrés Julián Rendón reveló que la reconfiguración en las posturas de los grupos armados que tienen injerencia en regiones como el Norte, el Nordeste y el Bajo Cauca del departamento es lo que ha producido algunos desplazamientos, confinamientos y atentados contra la fuerza pública.Según el mandatario, se está registrando una fuerte ofensiva por parte del Clan del Golfo contra la guerrilla del ELN tras la decisión del grupo insurgente de empezar a romper algunas relaciones que tenía con las disidencias de las Farc como ocurrió en la región del Catatumbo."Le están haciendo una envolvente al ELN y disidencias Farc desde tres puntos: bajando desde el sur de Bolívar por Cantagallo, subiendo por Remedios y subiendo por Yondó. Los están ensanduchando", destacó.Ante este panorama, producto también de confrontaciones que están ocurriendo en el Sur de Bolívar, Rendón destacó que trabajan articuladamente con otros gobernadores para el robustecer la presencia de la fuerza pública y por eso en los próximos días presentarán un nuevo grupo del Gaula en el Magdalena Medio."El 1 de marzo vamos a estar todos allí con ocasión de la puesta en marcha del Gaula para el Magdalena Medio con los otros gobernadores para que la actuación que se derive en términos de contención de la criminalidad, de la protección de los ciudadanos que tome lugar allí sea una efectiva además que garantice la presencia de otras dimensiones del Estado".También, para apoyar a la fuerza pública en el propósito de tener una mayor capacidad ofensiva frente a los grupos armados, el gobernador de Antioquia pidió al nuevo ministro de Defensa, el general Pedro Sánchez, no prolongar el mecanismo de cese al fuego."Yo esperaría que el nuevo ministro entienda, por ejemplo, que hay que acabar el cese al fuego. Eso no se puede mantener, hay que desatarle las manos a la fuerza pública para que pueda combatir con contundencia el crimen el delito y, en consecuencia, proteger a los ciudadanos", declaró.En las últimas semanas a la situación ocurrida en el municipio de Yondó se han sumado desplazamientos de decenas de familias en localidades como El Bagre, Anorí y Briceño, además de frecuentes enfrentamientos en zonas en veredas de Remedios, Segovia y Yarumal.El control del territorio y de rentas ilícitas, especialmente provenientes de la minería ilegal, son los principales intereses de grupos armados que mantienen con zozobra a varias poblaciones en el departamento.
Ante las crecientes dudas sobre la realización del concierto de Shakira programado para el lunes 24 de febrero en el estadio Atanasio Girardot, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado urgente a los organizadores del evento para que aclaren la situación.“Miren, hay información a través de diferentes medios de comunicación donde se habla si habría o no concierto de Shakira el lunes en Medellín. Los únicos que pueden dar claridad frente a eso son los organizadores. El estadio está alquilado para ellos. Desde el jueves están haciendo el montaje. Ya lo habían aplazado del domingo para el lunes. El estadio se mantuvo inclusive hasta el lunes para que pudieran realizar el concierto de Shakira”, declaró Gutiérrez.El mandatario enfatizó que la ciudad ha cumplido con todos los requisitos logísticos y de seguridad para la realización del evento. “De parte de la Alcaldía, todas las condiciones para que se dé el concierto están garantizadas. La ciudad está preparada, los restaurantes preparados, los hoteles, la seguridad garantizada con la Policía, con el Ejército, con todo lo que necesitábamos ya lo hicimos”, aseguró.El alcalde también manifestó su preocupación por los miles de asistentes que ya han comprado boletas y realizado reservas de vuelos y hospedajes. “Son miles de personas que compraron una boleta, son miles de personas que compraron tiquetes de avión, que reservaron hoteles, que reservaron restaurantes. Entonces, lo único que tiene que pasar rápido es que den claridad los organizadores”, exigió Gutiérrez.Finalmente, reiteró que la Alcaldía ha cumplido con todos los permisos y condiciones necesarias, por lo que la decisión final recae en los organizadores: “Nosotros felices de esperar a Shakira el lunes, pero son ellos quienes tienen que dar claridad. Esperamos respuestas urgentes porque la gente las está esperando, es lo mínimo que se debe dar. Respeto frente a esas decisiones, respeto. Porque la gente invirtió, porque hay gente esperando hoy en algunas ciudades a ver si monta un avión para venir a Medellín. Que den claridades y rápido”, concluyó.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó en su cuenta de X sobre la captura del español Deniz Santana Raúl Santiago, un hombre con circular roja de la INTERPOL y quien es buscado por la justicia de su país por delitos como pertenencia a organización delictiva, estafa, blanqueo de productos del delito, falsificación de documentos administrativos y tráfico de documentos falsos.La captura de Santana se dio en medio de un operativo de control por las personas habitantes de calle, allí las autoridades lograron determinar la identidad del extranjero. Una vez se indaga sobre los antecedentes del español se evidencia de los requerimientos por parte de la justicia por los delitos antes mencionados.Santana estaba en la ciudad en condición de calle, por motivos que son materia de investigación, no obstante no se descarta que sea parte de una estrategia, ya que el extranjero se logró fugar de una cárcel en Ghana. Tras escapar de la prisión el español habría viajado hasta Venezuela para poder entrar posteriormente a Colombia.Según destacó el mandatario, inmediatamente se verifica la situación de Santana se procedió con la captura y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación que se encuentra a la espera de los trámites internacionales para tener la documentación correspondiente y así se lleve a cabo su extradición.Finalmente, Gutiérrez destacó que en lo corrido del año ya son siete las personas que han sido capturadas en Medellín con circulares de la INTERPOL. El alcalde de la capital de Antioquia manifestó que, "Medellín no es refugio de criminales".
Aunque los homicidios en Medellín han registrado una baja en comparación con el año anterior, la intolerancia no da tregua en las calles de la capital de Antioquia y siguen dándose casos en donde personas son asesinadas en medio de riñas. El caso más reciente ocurrió en la comuna Belén donde un hombre fue atacado con arma cortopunzante.Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín la víctima de cerca de 30 años era un habitante de calle que se vio involucrado en una riña cuando fue apuñalado en repetidas ocasiones. Aunque el hombre fue llevado hasta un centro asistencial, las heridas eran tan graves que terminó falleciendo.Aunque el presunto victimario fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, no es el primer caso de intolerancia que se registra en Medellín esta semana, ya que el pasado 17 de febrero en la comuna La Candelaria fue asesinado Marlon Basas Padilla de 27 años.Las autoridades explicaron que el hombre fue atacado en medio de una riña por otra personas que le propinó varias heridas con arma cortopunzante y se dispuso a huir del lugar. Mientras Basas murió producto de las heridas, el principal sospechoso fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.El reciente hecho en Belén generó que en esta comuna se registren tres homicidios durante el 2025, un caso más en comparación con la misma fecha del año anterior.
En los primeros dos meses del año la polémica tasa de seguridad en Antioquia ya ha logrado recaudar al menos dos mil millones de pesos, según reveló el gobernador Andrés Julián Rendón a Blu Radio. El mandatario destacó que es un monto menor si se tiene en cuenta que aún están por liquidar y facturar la mayoría de contribuyentes, que son usuarios de EPMA pesar de las críticas y dudas frente a la puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de la controvertida tasa para la seguridad en Antioquia, el tributo ya ha logrado recaudar significativos recursos en los primeros dos meses de 2025.Así lo indicó a Blu Radio el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien manifestó que ya han ingresado al menos dos mil millones de pesos producto de la liquidación y facturación que han logrado a través de unas 14 comercializadoras de energía de las más de 30 que hay en el departamento.Hay que recordar que el impuesto se cobra a partir del consumo mensual de energía para todos los usuarios de los estratos 4, 5 y 6.“Hemos recogido un poco más de $2.000 millones de pesos, pero de un número de comercializadores que representan son 13 a 14 comercializadores, pero representan una porción de el mercado muy pequeña porque, por supuesto, aquí el gran actor del mercado energético en Antioquia es EPM”, reveló el mandatario regional.Sin embargo, el mandatario explicó que los contribuyentes que hasta ahora han recibido las facturas son muy pocos en vista de que la mayoría son usuarios de EPM, empresa con la cual ya han llegado a un acuerdo para el suministro de información que permitirá que los primeros cobros por los meses de enero y febrero se estén haciendo efectivos a inicios de marzo.“Estamos pendientes de liquidar y en consecuencia poder facturar a los suscriptores que tiene bajo su tutela EPM. Ya estamos formalizando un acuerdo con EPM para que nos suministre la información a fin de nosotros poder liquidar la tasa y creo que para los primeros días de marzo nosotros podríamos estar liquidando ya lo que fue el consumo de energía”, agregó.Rendón destacó la importancia de esta iniciativa que ha defendido ante la falta de recursos provenientes del Gobierno nacional y complejas situaciones de orden público en varias de las subregiones.El tributo pretende recaudar más del billón de pesos en tres años que se invertirán en el mejoramiento de equipamiento e infraestructura para la fuerza pública, cámaras de seguridad, la construcción de una cárcel departamental para sindicados, además del mejoramiento y construcción de placas polideportivas para el fomento del deporte y la convivencia en diferentes municipios del departamento.
Fueron 250 policías, uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Movilidad de Medellín, los que adelantaron un gran operativo contra el hurto de celulares, en locales dedicados a la compra y venta de estos en el centro comercial Ópera, del centro de la ciudad.Las autoridades revisaron la documentación de los establecimientos y los números IMEI de 500 equipos móviles, de los cuales cinco tenían reporte de hurto. Además, incautaron 45 equipos y 76 pantallas sin documentación, y dos personas fueron capturadas por el delito de receptación. A la par, se aplicaron siete suspensiones temporales de la actividad comercial, según informó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa."Estamos detrás de toda la cadena criminal, vamos detrás del que roba, pero también del que vende lo robado y también del que compra lo robado. A los comerciantes legales les reiteramos todo nuestro apoyo y nuestro acompañamiento. Las únicas personas que deben preocuparse por estas intervenciones son aquellos que tienen algo que esconder o que no están actuando de manera transparente", mencionó el funcionario.Funcionarios de la Secretaría de Movilidad inmovilizaron 12 motocicletas y dos taxis e impusieron 52 comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito.Por ahora, desde la Alcaldía de Medellín anunciaron que estos operativos continuarán para combatir el hurto de celulares y desarticular las estructuras que los venden, por lo que pidieron a los comerciantes formales “contribuir con la legalidad verificando quiénes son sus proveedores y vecinos”.
¡Empezó la Shakiromanía! Los fans en Medellín se preparan para recibir a la cantante barranquillera en el Atanasio Girardot. Show de luces, compra de pelucas, disfraces y mucho más.El lunes 24 de febrero Medellín estará modo Shakira con show inmersivo y un repertorio lleno de canciones clásicas y modernas, la 'Loba' deslumbrará a la ciudad al ritmo de sus caderas.Sin embargo, faltando pocos días para su concierto, la 'Shakiromanía' ya arribó a la capital antioqueña y ponga atención porque estas son las actividades que habrá antes del concierto de la artista.Por ejemplo, el planetario de Medellín realizará un show de luces, verdadero espectáculo denominado ‘Antología de amores y desamores’ con un repertorio que abarca todas las canciones memorables de la artista, como Antología, Pies descalzos, Inevitable, La tortura, Ojos así, la sesión musical con el productor argentino, Bizarrap, entre otras.Este evento está dirigido para toda la familia y tendría un costo de 52.000 pesos, las personas podrán ingresar desde las 6:30 de la tarde y tendrán derecho a una bebida de cortesía que podrán disfrutar durante la velada. El show de luces en el domo se realizará a las 7:00 de la noche.Por su parte, la fanaticada ya se prepara para la llegada de la artista que no venía desde 1996. Por ejemplo, algunos de los fans innatos de la barranquillera en la ciudad mencionaron algunas actividades que realizaran para darle la bienvenida a la barranquillera."Con un grupo de amigas, va a usar una película al estilo de Shaki, él va a hacernos como su canción gitana para mover las caderas y gozarnos bastante de ese show que va a estar una nota", dijo una de las aficionadas. "¿Quién dijo que los hombres no facturan? Yo me voy con mi pareja para la Shakiromanía. Yo, por ejemplo, voy a ir al sur del planetario con mi familia. Es porque hay que iniciar la gira contra las de la ley", dijo otro de sus seguidores.Vale la pena recalcar, que se espera que el evento tenga un lleno total con 46.000 asistentes.
Debido al aumento de construcciones ilegales en el corregimiento de San Antonio de Prado, la Alcaldía de Medellín comunicó que, en conjunto con la Fuerza Pública, se han llevado a cabo 18 operativos en barrios y veredas de la zona, resultando en la suspensión de 255 construcciones ilegales y la remoción de 90 obras que invadían el espacio público o no cumplían con las normativas urbanísticas durante el 2025.Le puede interesar: Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, explicó que, debido a la magnitud de esta problemática, las autoridades han detenido e investigado a varias personas por loteo ilegal y fraudes inmobiliarios."Hemos emitido 23 órdenes de Policía con 11 capturas por fraude a resolución judicial o administrativa. Además, abrimos cuatro investigaciones contra presuntos responsables del loteo ilegal y de estafas inmobiliarias", expresó el secretario.Vale la pena recalcar que la Corregiduría de San Antonio de Prado organizó un encuentro con los administradores de depósitos de materiales para promover una cultura de legalidad en la zona. También se realizaron capacitaciones a 265 personas en las áreas intervenidas y se organizó una Feria de Servicios para orientar a la comunidad sobre la legalización de terrenos y el acceso a viviendas formales.
Tras su captura en el barrio Enciso de Medellín fue enviada a la cárcel Flor Enedis Bedoya Escobar, conocida como ‘Mamá Flor’, una presunta integrante del grupo delincuencial ‘La Veracruz’, que delinque en el centro de la ciudad y se dedica a las extorsiones a trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes, además de establecimientos de comercio y hoteles.Le puede interesar: De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, varias trabajadoras sexuales fueron abordadas por integrantes de este grupo delincuencial, quienes, al parecer, les exigieron sumas de 50.000 a 100.000 pesos semanales, a cambio de permitirles trabajar en la zona.‘Mamá Flor’ sería la encargada de realizar los cobros en la Plaza Botero y el sector La Veracruz, allí golpeaba a sus víctimas, para presionar el pago; además, informaba al resto de la organización sobre la presencia de la Fuerza Pública, haciendo de “campanera”, según dio a conocer el ente acusador.Luego de que la Fiscalía General de la Nación le imputara los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tentativa de extorsión, todos agravados. Durante las audiencias preliminares la mujer no aceptó su responsabilidad.Otra parte de la indagación adelantada por un fiscal del Gaula de Medellín indican que el mencionado grupo también estaría involucrado en el tráfico local de estupefacientes como fuente de financiación de la estructura criminal que opera en la comuna 10- La Candelaria, por lo que las autoridades están tras su pista para judicializar a más de sus integrantes, según se pudo conocer.
En medio de las celebraciones para despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025, varias personas que departían a las afueras de una vivienda del barrio Doce de Octubre, en Medellín, fueron sorprendidas por varios hombres armados que se movilizaban en motocicletas y les dispararon.Le puede interesar: Seis personas resultaron heridas, incluyendo a una menor de edad, en este ataque sicarial en el sitio, pero horas más tarde, murió una mujer de 50 años, hechos por los que, tras más de mes y medio de lo sucedido, fue capturado en el mismo barrio y enviado a la cárcel Sergio David Avendaño Echeverri alias 'Sopotropo' por su presunta participación.Según la investigación y lo revelado en su momento por el alcalde Federico Gutiérrez, el ataque estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos ilegales que delinquen en la zona."Gracias a la información de la policía, al trabajo de inteligencia, ya se tiene identificadas las personas que generaron este hecho criminal. Y mi mensaje a estas estructuras criminales es muy claro, nosotros no vamos a descansar y los vamos a seguir persiguiendo, porque no puede ser que la gente no pueda estar tranquila de cuenta de estos criminales", auguró le mandatario el primer día del año.Según la Fiscalía, tras presentar los elementos materiales probatorios presentados ante un juez de control de garantías, este le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Avendaño Echeverri como presunto responsable de participar en este ataque armado.Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Medellín le formuló imputación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; todas las conductas agravadas, pero este no aceptó su responsabilidad.
El hombre de 41 años habría ingresado por una de las ventanas de la vivienda ubicada en el barrio San Javier, donde realizó tocamientos a la joven de 17 años, encerrándola en el lugar y forcejando con ella durante un rato, hasta que esta logró librarse de su agresor, saliendo a pedir ayuda a gritos.Según el coronel Eddy Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a pesar de que el hombre intentó escapar, fue atrapado por la comunidad, quienes lo agredieron antes de entregarlo a los uniformados."Al llegar al hogar, los profesionales de Policía evidenciaron que el hombre de 41 años había sido lesionado por la comunidad, ya que esta persona, luego de ingresar a la residencia, habría tomado por la fuerza a una adolescente de 17 años, quien logró escapar y resguardarse dentro de una habitación", explicó el uniformado.Esta persona fue capturada y trasladada a un centro asistencial para la verificación de su estado de salud y por el momento, se encuentra en proceso de judicialización por los delitos de acto sexual abusivo, daño en bien ajeno y violación de domicilio.
Aunque faltan varios días para el concierto de la barranquillera Shakira, que comenzará su gira por Colombia en su tierra natal con dos conciertos, en Medellín, desde ya avanzan todas las actividades logísticas para poner a punto el escenario en el estadio Atanasio Girardot.En la capital antioqueña, se tiene previsto el concierto el próximo lunes, 24 de febrero desde las 8 de la noche, en cuyo espectáculo se esperan unas 46.000 personas.“Y la verdad que yo creo que es algo muy lindo. Nosotros desde Argentina, desde el año más o menos 1996 o 1998, escuchábamos a Shakira y es muy reconocida en todo el mundo entero”, dijo un fanático argentino que estará en el concierto.Por su parte, Jorge Gómez manifestó: “Pues me parece que ha hecho cosas muy bonitas y su fundación Pies Descalzos y no la conocía y conocía la fundación y lo que ha hecho y toda su carrera. Y es muy bacano todo lo que ha hecho y el nombre que le da al país”.Se espera que este concierto de talla mundial deje para la ciudad una derrama de 14 millones de dólares en diferentes aspectos.Los fans esperan de la cantante barranquillera que interpreté tanto sus canciones modernas como las clásicas, esas tradicionales que la hicieron grande en la ciudad, que no la veía desde 1996, cuando estuvo en dos oportunidades.
El Ministerio de Hacienda le quitó la administración de un gigantesco fondo de infraestructura con más de 4 billones en recursos a la Financiera de Desarrollo para asumir su manejo directo, a pesar de las críticas de observadores como Anif que advirtieron que se están eliminando los criterios técnicos de las inversiones.Estamos hablando del Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes) que actualmente tiene los recursos que le quedan al país de la venta de Isagén y que hoy están representados en inversiones y en 1.6 billones de pesos que rápidamente se pueden convertir en efectivo.Cuando se creó el fondo se entregó su administración a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), una entidad en la que el Gobierno es socio del Banco Mundial y del banco Sumitomo. Los tres decidían la mejor manera de invertir los recursos porque el objetivo inicial era apoyar el cierre de megaproyectos de infraestructura.Sin embargo, con el decreto 1337, será el Gobierno quien defina en dónde se pone la plata, lo que para Anif abre la puerta al riesgo de un uso inadecuado de los recursos porque se podrían destinar incluso a proyectos que aún no están "suficientemente maduros".“Esta modificación elimina el filtro técnico que aportaba la FDN y aumenta el riesgo de que el Fondes se convierta en una bolsa de recursos para cubrir necesidades fiscales del Gobierno, en un contexto de déficit creciente”, criticó Anif.Entre los proyectos que quiere financiar el Gobierno está la entrega masiva de paneles solares.
Las fiestas decembrinas y la llegada del nuevo año se vieron empañadas por el aumento en los casos de quemados con pólvora en el Caribe, siendo que en el lapso que comprende del 1 de diciembre al 1 de enero del presente año, esta región sumó 313 lesionados por la manipulación de elementos pirotécnicos, lo que representa 44 casos más que los registrados en 2024.El Atlántico es el departamento que acumula la mayor cantidad de quemados en la costa norte colombiana con 98 casos, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Salud, de los cuales 42 tuvieron lugar en Barranquilla y 56 en los municipios, reflejando un aumento del 40% en comparación con el año inmediatamente anterior.La peligrosa combinación de la manipulación de pólvora y el consumo excesivo de alcohol marcó la tendencia en este departamento, teniendo en cuenta que 39 de las personas quemadas con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol cuando sufrieron sus lesiones. Allí también hay casos de lesiones accidentales por el uso de personas desconocidas.A esto se suma que 28 de las víctimas son menores de edad, por lo que la secretaria de Salud encargada del Atlántico, Leonor Pérez Blanco, reiteró el llamado a las familias a cuidar a los pequeños.“Queremos hacer un llamado desde la Secretaría de Salud del Departamento y la gobernación del Atlántico a las familias para que eviten la manipulación de la pólvora y de esta manera disminuir las personas lesionadas por las mismas”, dijo a través de medios oficiales.Asimismo, la secretaria (e) subrayó la importancia del autocuidado en la población adulta, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos registrados están asociados al consumo de alcohol. “Mezclar bebidas alcohólicas con la manipulación de pólvora multiplica el riesgo de accidentes. La gran mayoría de los adultos lesionados estaban bajo los efectos del alcohol y hoy reciben atención médica. El llamado es claro: no manipular pólvora y celebrar de manera responsable”, indicó.Por otro lado, en el departamento de Córdoba se registran 58 quemados con pólvora esta temporada, le siguen Bolívar, con 43 casos; Magdalena, con 40; Cesar, con 38; Sucre, con 20, y La Guajira, con 16 lesionados.
El incremento de la gasolina y el ACPM (Diesel) ya genera preocupación en los conductores de Antioquia. Los nuevos precios que aplican desde el primero de enero de 2026 tienen alzas promedio de $90 y $99 por galón.El ajuste fue publicado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y aplica a todas las estaciones de servicio, con variaciones según cada ciudad por costos de transporte, logística y distribución. Para Medellín, los precios de los combustibles que regirán en 2026, según la CREG, quedaron así.La gasolina tendrá un precio de $16.412 pesos por galón, mientras que el ACPM (diésel) se ubicará en $11.301 pesos por galón. Estos valores aplican como referencia para las estaciones de servicio de la ciudad desde este primero de enero.Ante esta situación, en Blu Radio salimos a las calles de la capital antioqueña para conocer la opinión de los conductores de transporte público y particular y estas son sus reacciones con respecto al alza en los combustibles ."No, mijo, que es que a ese golpe nos van a acabar. Yo tengo un taxicito, tengo el taxi, y lo que hace que montó este gobierno, hermano, nos tienen es aniquilados, hermano. Pienso que sigue incrementando el costo de nosotros los usuarios, reflejado en el costo, pues, del tanqueo, incrementa. Entonces, eso, obviamente, lo va sintiendo uno en el bolsillo."Desde el sector del servicio de transporte público de pasajeros, también manifiestan su preocupación ante el incremento de la gasolina y el ACPM, aseguran que ya no se tanquea un bus con el mismo dinero y esto afectará directamente a sus pasajeros, pues en inminente el alza en los pasajes. Carlos Mario Giraldo, Conductor de Bus IntermunicipalCarlos Mario Giraldo, Conductor de Bus Intermunicipal así lo asegura “El Precio de la gasolina ha aumentado demasiado. Es un aumento mensual del ACPM, de la gasolina. Yo también tengo particular. Primero llenaba con sesenta mil pesos, se subió a ciento sesenta mil pesos. El bus trabajaba en el día y lo llenaba con trescientos mil pesos. Ya en estos momentos se está yendo casi a cuatrocientos cincuenta".Este incremento de enero se suma a una serie de ajustes previos. El Gobierno nacional ya había aumentado el precio del diésel mediante la Circular 219 de 2025 de la Creg, que estableció un incremento de $100 por galón, que estaba vigente desde el 20 de diciembre de 2025.
La definición del salario mínimo para 2026, que en Colombia quedó fijado en $1.750.905 con un incremento cercano al 23 %, trae efectos directos para distintos sectores laborales, especialmente para los trabajadores independientes y contratistas, quienes deberán asumir un aumento significativo en sus aportes a seguridad social.De acuerdo con la normativa vigente, la base de cotización de los independientes se calcula exclusivamente sobre el salario mínimo legal mensual vigente, sin incluir el auxilio de transporte. Esto significa que, a partir de 2026, ningún trabajador independiente podrá cotizar por debajo de los $1.750.905, valor que se convierte en el nuevo piso obligatorio para liquidar salud y pensión.El ajuste se traduce en un aumento considerable en el pago mensual de la planilla. Mientras que en 2025 el total de aporte a seguridad social era de $413.000, para 2026 el valor asciende a $508.000, lo que representa un incremento de $95.000. Este aumento impacta de forma directa el ingreso disponible de quienes trabajan bajo contratos de prestación de servicios o de manera autónoma.La medida ha generado preocupación entre los independientes. Jerónimo Sánchez, trabajador por prestación de servicios, advirtió que el incremento en los aportes no guarda proporción con los ajustes contractuales. “Va a ser un poco frustrante ver el gran aumento de ese pago de la planilla, comparándolo con el 7%, en mi caso, se aumentó en mi contrato”, señaló.En la misma línea, Rodrigo Suárez aseguró que el alza tendrá un impacto mayor por tratarse del incremento más alto de los últimos años. “Solo en salud se nos va a subir la planilla que tenemos que pagar por obligación, porque nunca se paga por menos del salario mínimo, al contrario, se ajusta con él por más de cien mil pesos”, afirmó.A esta situación se suma la incertidumbre por el aumento del costo de vida. Rubí Páez explicó que el alza del salario mínimo también encarece otros rubros que los independientes deben asumir sin que necesariamente vean un incremento en sus ingresos. “Nos perjudica porque aumentan las prestaciones sociales que pagamos de nuestro propio sueldo y no vemos ningún aumento en lo que ganamos. Además, sube el arriendo, los servicios y otros gastos básicos”, dijo.Ante este panorama, distintos trabajadores independientes coinciden en la necesidad de que el Gobierno impulse proyectos o iniciativas que revisen y redefinan los criterios de cotización a seguridad social para quienes no cuentan con ingresos estables. Mientras tanto, el nuevo salario mínimo ya empieza a reflejarse en mayores obligaciones mensuales para este sector de la población laboral.
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este viernes, 2 de enero de 2026:Camilo García, vicepresidente de ADITT (Asociación para el Desarrollo del Transporte Intermunicipal de pasajeros), habló de la subida de pasajes de transporte intermunicipal.Mario Andrés Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), dio detalles de cómo impacta el aumento del salario mínimo en el mercado inmobiliario.Cristian Avendaño, representante a la Cámara del partido Alianza Verde, se prounció sobre la realización de una corrida de toros autorizada por el alcalde de Barbosa, Santander.Daniel Zovatto, director y editor de Radar Latam 360, comentó sobre lo que viene para Latinoamérica y Estados Unidos en 2026.Natalia Galvis, coach nutricional y de bienestar integral, detalló cómo empezar a generar hábitos saludables después de las fiestas decembrinas.Escuche el programa completo aquí: