El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien desde el año 2010 se desempeñaba como arzobispo de Cali. El religioso presentó su renuncia por límite de edad, es decir 75 años. Al iniciar su nueva etapa como arzobispo emérito desde este viernes, 9 de diciembre, apoyará el proceso de diálogos del Gobierno Nacional con el ELN. "Por bondad de Dios y del papa, he vivido en Cali como arzobispo desde agosto 2010. Al entregar el cargo al nuevo titular, me abrazo a Cristo Jesús y al pueblo de Colombia, crucificado también por odios, codicias y poderes violentos. ¡Paz con rostro de Nación!", dijo el religioso.Como su coadjutor, llega monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, nacido el 8 de diciembre de 1959 en Medellín, Antioquia y quien desde el mes de agosto del 2014, se desempeñaba como Obispo auxiliar de Cali."Con mi bendición y el más cálido abrazo de gratitud y amor, sigamos caminando juntos hacia la plenitud de Dios. Los invito a mirar con la fe del Magnificat de María el obrar liberador y transformador del señor, porque el poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es santo y su misericordia llega a todos los fieles, de generación en generación": agregó Monseñor Monsalve.Monsalve, quien celebró el anuncio de los diálogos con el ELN, señaló que el diálogo también se tiene que dar con otras guerrillas del país simultáneamente."¿Qué sacamos con que se desmovilice el ELN, si van a continuar como actores del conflicto principales grupos como las Disidencias de las Farc. El llamado es a que de una vez pueda gestionarse una paz completa. No se trata de la paz con el ELN, deberíamos hablar de todos los involucrados en la guerra", señaló en su momento.El anuncio de la aceptación por parte del Vaticano se dio a las 12:00 de la madrugada de este jueves, 8 de diciembre, en Roma, como un reconocimiento en el cumpleaños del arzobispo coadjutor.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
El monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien venía desempeñándose como arzobispo de Cali, confirmó que su retiro está próximo. El prelado, por su edad, se retirará este año, una vez llegue la carta del Vaticano que fije la fecha de su salida.Monsalve hizo un trabajo social y labor humanitaria por las comunidades desde hace varios años, que entre otras cosas lo llevó a tener canales de comunicación con miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en temas relacionados con la liberación de secuestrados.En los últimos días, se dieron estos contactos y el prelado habló con los miembros de la guerrilla sobre los diálogos que se retomarán con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.Este martes, Monsalve se reunió con su par Héctor Fabio Henao, quien es el encargado de la Iglesia católica para las relaciones con el Estado y quien, además, acompañó a Petro a Cuba, donde se encontraba la delegación negociadora del ELN; y a Caracas, desde donde se anunció el reinicio de los diálogos.El objetivo de esta reunión, precisamente, fue hablar sobre la paz con el ELN y teniendo en cuenta el retiro de monseñor Monsalve de la arquidiócesis. En Cali no se descarta la posibilidad de que termine integrando la delegación de paz del Gobierno, pero no como representante de la Iglesia.Es importante recordar que la Iglesia católica, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su intención de ser garante en estos diálogos de paz con la guerrilla del ELN que empezarían en los próximos días en Caracas o en La Habana.¿Cómo van los diálogos del Gobierno con el ELN?Danilo Rueda, quien oficia como alto comisionado para la Paz, indicó que el cronograma para iniciar los diálogos con ELN avanza según lo acordado y que, en los próximos días, se daría a conocer quiénes integrarán la delegaciones.“El proceso con el ELN va en paso firme, se aplicaron los protocolos (de la anterior negociación), como de todos es conocido. El equipo de representación del Gobierno nacional se conocerá en los próximos días, un día antes del reinicio de la mesa de conversaciones”, informó Rueda.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:
Tras el anuncio del Gobierno colombiano de buscar retomar negociaciones con el ELN, uno de los voceros de la iglesia católica en el suroccidente del país, apoyó la medida y se ofreció como posible mediador. Se trata de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, quien celebró el anuncio, pero señaló que el diálogo también se tiene que dar con otras guerrillas del país simultáneamente."¿Qué sacamos con que se desmovilice el ELN, si van a continuar como actores del conflicto principales grupos como las Disidencias de las FARC? El llamado es a que de una vez pueda gestionarse una paz completa. No se trata de la paz con el ELN, deberíamos hablar de todos los involucrados en la guerra", señaló el arzobispo de Cali.El sacerdote antioqueño, quien el próximo año dejará su cargo como arzobispo de Cali, aseguró que a pesar de la edad, él estaría completamente dispuesto a ser un mediador entre el gobierno y los actores del conflicto en caso de que se retomen las negociaciones."No tengo el mismo estado físico de hace unos años, pero estoy dispuesto a ser parte de este proceso de paz si me requieren y toca recorrer varios territorios del país. Este gobierno tiene que aprovechar el llamado a la paz y a la reconciliación que está ofreciendo como garantía de vida para los colombiano", finalizó.El gobierno nacional contemplaría para retomar negociaciones con el ELN, suspender las órdenes de captura internacionales de los cabecillas de la organización.Escuche el podcast Sin Tabú:
A raíz del mensaje del Papa Francisco en el que expresó: “Lo digo sinceramente, me duele el corazón cuando veo a algunos sacerdotes que bendicen las armas, instrumentos de muerte” reflexionaba en torno a las reacciones de las personas frente a las actividades de los líderes religiosos en esta coyuntura que vivimos.Por ejemplo, algunos me comentan las palabras y las acciones del arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve, como el mensaje publicado en el Twitter de la arquidiócesis, en el que se solidarizaba “con la Minga indígena, frente a los tristes e inaceptables ataques contra su vida y seguridad” y también invitaba “a que seamos todos sujetos y protagonistas étnicos y de #SociedadCivil, del bien y del #BienestarComún”.Otros, me comentan algunos post de Fray Nelson Medina, tales como este del 4 de mayo en su Facebook: “cuando una protesta empieza por un motivo, y luego pasan a otro motivo y luego a otro, usted ¿qué piensa?; otra pregunta ¿estos cambios de motivo son casualidad, cosas que se le fueron ocurriendo por el camino? y la última ¿ya sabemos quiénes están a la cabeza de organización de un movimiento que tiene fascinado a tantos jóvenes universitarios?”.Creo que ambas son las manifestaciones genuinas y válidas de cómo cada uno ha entendido su función religiosa en medio de la sociedad, y que son recibidas por su comunidad desde la polarización que hoy vivimos.No me atrevo a juzgar ni descalificar a nadie por sus opciones personales, además creo que los líderes religiosos son ciudadanos, y por lo tanto, tienen derechos y deberes que viven desde su opción de fe. Una de las líneas síntesis de la Biblia, es la opción de Dios a favor de los más marginados y discriminados en todas las dimensiones de la vida, y creo que esa es una tarea de todo el que se ha identificado con la propuesta existencial de Jesús.Creo que tenemos que ser como Bernabé, el personaje de Hechos de los Apóstoles, que entiende su ministerio como ser puente y consolador del que sufre.Cuando veo la historia de Colombia, entiendo que la intervención de los religiosos tiene que ser responsable y cuidadosa, para que no termine siendo catalizadora de una inmensa división que nos hará vivir una y otra vez la patria boba; pero también creo que debe ser valiente y clara, para nunca perder de vista la opción fundamental de Jesús por los pobres, las víctimas y los excluidos.Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:
El expresidente César Gaviria, en carta abierta, pidió que el Gobierno y sus funcionarios revisen el pronunciamiento del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, para generar un propio pedido de perdón a los indígenas.“Lo más afortunado que ha hecho monseñor Monsalve fue pedirles perdón por las acciones y vejámenes de que han sido víctimas, en especial los indígenas. Aún si es tarde, el Estado Colombiano debe revisar ese pedido de perdón y generar uno propio, que yo creo es imprescindible”, declaró Gaviria.De acuerdo con el exmandatario (1990 – 1994), la presencia de monseñor Monsalve ayudará a desmontar de manera pacífica los bloqueos, por lo que él debería acompañar a las autoridades del orden nacional, incluyendo al presidente Iván Duque y sus ministros.Gaviria insistió en la necesidad de una reforma a la Policía que se tramite a través del Congreso de la República que permita corregir los abusos y empiece un proceso en el cual se reconcilie a los miembros de la institución con la ciudadanía.Conozca la misiva completa de César Gaviria:
Tras unas declaraciones del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, en las que insinuó que hay una especie de “venganza genocida” por parte del Gobierno de Iván Duque con el proceso de paz con las Farc, la Nunciatura Apostólica salió al paso y cuestionó lo dicho en una asamblea virtual.A través de un comunicado, enfatizó en que ese adjetivo no corresponde a la visión de la Santa Sede, que a su vez entiende la compleja situación en que se encuentra la aplicación de los acuerdos y los intentos de diálogo con el ELN.Le puede interesar: Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 1 de agosto“El término “genocidio” tiene en el Derecho Internacional un significado preciso que no permite sea usado a la ligera en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado gobierno”, dice la Nunciatura.
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, se mostró muy preocupado por los crímenes a líderes sociales y reincorporados de Farc en el país. Los dos últimos casos en Antioquia y PutumayoAnte esta cadena de asesinatos, Monsalve pidió a las embajadas de países amigos de Colombia que reciban a quienes desean denunciar a los responsables de estos homicidios.La idea, según el religioso, es que la denuncia se haga por fuera del país bajo protección de consulados y ONGS de Derechos Humanos.Le puede interesar: Obispos piden no ser indiferentes frente a la muerte de líderes sociales en Colombia “Le he pedido a los diplomáticos amigos de la paz que ofrezcan sus espacios, sus embajadas, para que los que deseen hacer su declaración, un juez o un organismo de Derechos Humanos reciban sus denuncias y estén protegidos”, precisó Monsalve.También el arzobispo habló del homicidio del fiscal Alcibiades Liberos y pidió que ese crimen sea “el impulso para que los colombianos salgan a rechazar la violencia”. “Yo espero que ese caso sea el más grande de clamor por la verdad de la violencia colombiana y no se siga disfrazando la violencia de robos. Que no se sigan sacando excusas, el país está aburrido de eso”, precisó.Entérese de: Hombre agredió a cuchillo a oficial de tránsito y ofrecen $10 millones por su capturaAnte este panorama, Monseñor Monsalve indicó que se debe investigar estos homicidios de fiscales, líderes y ex combatientes que, según él, tienen complicidad de un sector del mismo Estado.“No digo que todo el Estado, pero estos asesinatos diarios de líderes y exguerrilleros, es muy dudoso”, instó.El arzobispo de Cali reveló que en Febrero La Iglesia liderada una velatón para “encender una luz por la paz de Colombia”.
En la capital del Valle no para la polémica por las declaraciones del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.El prelado lanzó duros cuestionamientos a la justicia y algunos medios de comunicación que, según él, están asaltando la voluntad popular. El polémico arzobispo pronunció el vehemente el discurso en plena Plaza San Francisco de Cali y que muchos han interpretado como una participación directa en política en favor de un candidato a la alcaldía de esta ciudad.“Hablo contra los crímenes electorales que se vienen sintiendo, como lo son la manipulación, el querer asaltar la voluntad popular y que se manifiesta en encuestas, además de querer golpear inaceptablemente abusando del poder mediático”, dijo.Entérese de: Cambian las cifras: esta es la intención de voto para la Alcaldía de Cali, según Invamer Desde esa tarima, durante un evento por la vida y por la paz, monseñor Monsalve criticó a un periódico de Cali porque, según él, se ha dedicado a calumniar a un candidato.“Medios ente nosotros que abusan de sus suscriptores, de quienes tenemos que leerlos para meternos paginas enteras de calumnias y difamaciones”, dijo el religioso.Le puede interesar: Reviva el acalorado debate de los candidatos a la Alcaldía de Cali con BLU Radio Monsalve no mencionó el caso Jorge Iván Ospina, pero sí dijo que algunos sectores han utilizado la justicia para que intervenga indebidamente en estas elecciones.“Otros que abusan de la justicia para hacerla intervenir de manera indebida a 15 días antes de las elecciones”, agregó.A través de las redes sociales dirigentes políticos, contradictores de Jorge Iván Ospina, cuestionaron al arzobispo de Cali. Le pidieron no hacer parte de las estrategias de campaña y respetar los procesos judiciales.Entre tanto, el director del diario El País de Cali, Diego Martínez Lloreda, se pronunció sobre las polémicas declaraciones.“La cabeza de la iglesia en Cali, lejos de tomar partido por un candidato y de cuestionar la justicia y los medios de comunicación debe ser sinónimo de unión, de paz, debe tratar de limar asperezas”, dijo Martínez Lloreda.“Debe tratar que todos los candidatos debatan armónicamente y no tomar partido de una forma tan descarada”, concluyó. Escuche la polémica aquí:
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, expresó a través de un comunicado su sentimiento de dolor por el atentando con un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá que deja como saldo a 20 muertos y más de 60 heridos.“Nuevamente el ánimo destructor que mueve a personas y organizaciones criminales golpea nuestros anhelos de vida, verdad y reconciliación”, dice el religioso.Lea también: En Pradera, Valle, lloran a cadete fallecido en atentado de Bogotá “La violencia es el arma del poder enceguecido, idolátrico, que se impone con crudeza (…) convertida en arma de terror y pánico pretenderá siempre esconder los peores y más inhumanos instintos” agregó.Monseñor Monsalve agregó que, como iglesia, expresan su solidaridad “eclesial y ciudadana con las víctimas fatales, los heridos, las familias y la Institución de la Policía Nacional”.Le puede intersar: Atentado con carro bomba en Escuela de Cadetes General Santander de la Policía “Nos atenemos al poder supremo del Espíritu Divino, el de Jesucristo y Dios, para que actúe sobre los espíritus de todos nosotros, generación de estos tiempos enrarecidos, iluminando las conciencias y guiando nuestras actuaciones”, dice.Además, monseñor pidió por las personas víctimas del atentado, sus familias y el dolor que embarga a todo el país desde el pasado jueves.Entérese de: ”No podemos dejar que vuelva la época oscura del terrorismo”: gobernadora del Valle“Las almas de los difuntos encuentren en Dios la paz negada por los humanos. Los cuerpos de los heridos lleguen a la mejor recuperación posible. Las familias hallen consuelo. Y toda la población sea solidaria en la esperanza que nunca debemos perder, porque es la esencia del vivir humano y del futuro de todos”, concluye.
En entrevista con BLU Radio, monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró que el actual Gobierno genera incertidumbre frente a la posibilidad de diálogos con el grupo guerrillero y que parece que adopta una posición “fundamentalista” para buscar el acuerdo de paz.“La constitución de Colombia exige que se busque la paz por el camino de las soluciones políticas, por una vía negociada, y el Gobierno se encapsuló en el concepto de legalidad del grupo guerrillero, y que niega la realidad de un país sumido en la ilegalidad”, indicó.Aseguró el arzobispo de Cali que “en un país que trataba de aclimatarse en su convivencia, un gobierno no puede llegar dejarlo “colgado del aire”. El pueblo necesita saber que hay caminos de solución y de escucha”.Lea también: ELN anunció tregua navideña y pidió retomar diálogos de paz Dijo monseñor que durante los últimos tres años ha acompañado a esta guerrilla para llegar a las mesas de diálogos, pero que “resulta que ahora ‘vale huevo’ para el gobierno actual esto (…) ¡qué tristeza!”.Aseguró que tanto la Iglesia Católica como otros garantes del proceso de paz están paralizados porque, a pesar de tener la voluntad, no existe una hoja de ruta clara para avanzar.“El Gobierno no nos ha escuchado. Cuando los obispos del Pacífico le hemos escrito sobre esto, nos responden en dos líneas “que gracias”, que se pasará al Alto Comisionado y allí llega todo. No sabemos por qué en estos cinco meses no ha aparecido una línea constructiva de paz”, aseguró el religioso.Le puede interesar: No voy a calificar el cese del ELN, tienen que liberar a los secuestrados: Duque Además, manifestó que al ELN “le jugaron maturranga” por no permitirles firmar un cese al fuego que estaba pactado para el mes de agosto.Sobre la tregua navideña de esta guerrilla, que comenzará el próximo 23 de diciembre, dijo Monseñor que “el ELN no puede jugar con la conciencia nacional. Necesita una actitud robusta, de envergadura, para que piensen que la paz no es entre ellos y Duque, la paz es del pueblo colombiano”.Escuche la entrevista aquí:
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.
El ColorLoto, integrante de la familia Baloto y reconocido por combinar números y colores en su mecánica de juego, realizó este jueves 25 de junio de 2026 el sorteo número 195. Tras el evento, se dieron a conocer los resultados oficiales con la combinación ganadora, el número de ganadores por categoría y el nuevo premio acumulado para el próximo sorteo.Los jugadores ya pueden verificar si su apuesta coincide con la combinación ganadora. Como siempre, se recomienda confirmar los resultados a través de los canales oficiales de Baloto antes de reclamar cualquier premio.Resultados de ColorLoto del jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales, la combinación ganadora del sorteo 195 de ColorLoto fue:7 (azul)7 (verde)3 (blanco)7 (blanco)1 (negro)3 (negro)Premios y ganadores del sorteo 195En este sorteo se registraron 390 ganadores, quienes se repartieron una premiación total de $8.641.200.El balance por categoría fue el siguiente:Cuatro aciertosGanadores: 21Premio por ganador: $82.100Tres aciertosGanadores: 322Premio por ganador: $10.500Seis númerosGanadores: 6Premio por ganador: $269.550Seis coloresGanadores: 41Premio por ganador: $46.800En esta oportunidad no hubo ganadores en las categorías de cinco aciertos ni de seis aciertos, por lo que el premio mayor continúa acumulándose.Nuevo acumulado para el próximo sorteoAl no registrarse un ganador del premio mayor, ColorLoto anunció que el nuevo acumulado asciende a $1.910 millones, cifra por la que competirán los participantes en el siguiente sorteo.ColorLoto hace parte del portafolio de juegos de Baloto y se diferencia por exigir acertar tanto los números como los colores de las balotas, lo que incrementa el nivel de dificultad y hace que el acumulado pueda crecer rápidamente cuando no aparece un ganador del premio principal.Antes de reclamar cualquier premio, los apostadores deben verificar que los resultados correspondan a los publicados oficialmente por Baloto y conservar el tiquete en buen estado, ya que es el documento válido para iniciar el proceso de pago en caso de resultar ganador.