Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No más patria boba: líderes religiosos deben ser puente y consuelo, no atizadores de división

En medio de posiciones antagónicas, no me atrevo a juzgar ni descalificar a nadie por sus opciones personales.

Alberto Linero /Foto: Instagram @PLinero
Alberto Linero /Foto: Instagram @PLinero

A raíz del mensaje del Papa Francisco en el que expresó: “Lo digo sinceramente, me duele el corazón cuando veo a algunos sacerdotes que bendicen las armas, instrumentos de muerte” reflexionaba en torno a las reacciones de las personas frente a las actividades de los líderes religiosos en esta coyuntura que vivimos.

Por ejemplo, algunos me comentan las palabras y las acciones del arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve, como el mensaje publicado en el Twitter de la arquidiócesis, en el que se solidarizaba “con la Minga indígena, frente a los tristes e inaceptables ataques contra su vida y seguridad” y también invitaba “a que seamos todos sujetos y protagonistas étnicos y de #SociedadCivil, del bien y del #BienestarComún”.

Otros, me comentan algunos post de Fray Nelson Medina, tales como este del 4 de mayo en su Facebook: “cuando una protesta empieza por un motivo, y luego pasan a otro motivo y luego a otro, usted ¿qué piensa?; otra pregunta ¿estos cambios de motivo son casualidad, cosas que se le fueron ocurriendo por el camino? y la última ¿ya sabemos quiénes están a la cabeza de organización de un movimiento que tiene fascinado a tantos jóvenes universitarios?”.

Creo que ambas son las manifestaciones genuinas y válidas de cómo cada uno ha entendido su función religiosa en medio de la sociedad, y que son recibidas por su comunidad desde la polarización que hoy vivimos.

Publicidad

No me atrevo a juzgar ni descalificar a nadie por sus opciones personales, además creo que los líderes religiosos son ciudadanos, y por lo tanto, tienen derechos y deberes que viven desde su opción de fe. Una de las líneas síntesis de la Biblia, es la opción de Dios a favor de los más marginados y discriminados en todas las dimensiones de la vida, y creo que esa es una tarea de todo el que se ha identificado con la propuesta existencial de Jesús.

Creo que tenemos que ser como Bernabé, el personaje de Hechos de los Apóstoles, que entiende su ministerio como ser puente y consolador del que sufre.

Publicidad

Cuando veo la historia de Colombia, entiendo que la intervención de los religiosos tiene que ser responsable y cuidadosa, para que no termine siendo catalizadora de una inmensa división que nos hará vivir una y otra vez la patria boba; pero también creo que debe ser valiente y clara, para nunca perder de vista la opción fundamental de Jesús por los pobres, las víctimas y los excluidos.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad