Once años después de la última vez, con dos nuevos 'Scudetti' de por medio y una exhibición superlativa de David Neres, el Napoli vuelve a ser supercampeón de Italia a costa de un Bolonia (2-0), que tuvo en la titular al colombiano jhon Lucumí, que poco pudo hacer para frenar este lunes al combinado de Antonio de Conte, superior y merecido ganador del título que se disputó en Arabia Saudí.En el duelo entre el campeón de la liga y el vencedor del torneo copero, el Napoli fue el claro ganador. Llegaron cuatro equipos a Riad, quedaron dos para la final y el partenopeo levantó el título.Milan e Inter de Milán, invitados al ser subcampeones de copa y de liga, no dieron la talla en sus semifinales. El Bolonia mereció la final y se permitió soñar hasta que el combinado 'azzurro' aceleró.En concreto, cuando David Neres decidió que el partido lo iba a sentenciar él. Que después de las Supercopas italianas de 1990, cuando el equipo sureño también hizo doblete -en año natural- con el 'Scudetto', y de 2014, el Nápoles iba a disfrutar de su tercera, de su segundo título del año natural 2025 que cierra por todo lo alto, de vuelta a Liga de Campeones y a solo dos puntos del liderato. Una ciudad que no acostumbra a celebrar y que ahora disfruta de un momento tremendo.Se gustaron los de Antonio Conte. Jugaron sin ningún tipo de presión ante el Bolonia de Vincenzo Italiano, el mismo equipo que hace poco más de un mes provocó una crisis en Nápoles. Aquel 2-0 liguero dejó muy tocado a Conte y al Nápoles. Pero de aquella crisis, los 'partenopei' salieron más fuertes y se tomaron fría su venganza.Advirtieron en varias ocasiones. El dominio de balón, la intención en cada posesión y la intensidad en cada duelo dejaron entrever la superioridad napolitana. Y entre llegadas al área del Bolonia, hubo una que cambió el duelo. Dejó Neres ya su primera perla. Balón en profundidad para el desmarque de Spinazzola, que solo ante Ravaglia intentó una vaselina. El meta boloñés sacó una mano salvadora para evitar el tanto.Fue en realidad una cuestión de tiempo. La superioridad del Nápoles era clara y el tanto llegó de una manera preciosa. Neres, el mejor jugador del partido, goleador también en semifinales, sacó un zurdado desde la frontal que puso en una escuadra, imposible para Ravaglia pese a su gran estirada. Ese fue el segundo de sus tres momentos clave en el partido.El tercero y definitivo llegó poco después de que el Bolonia tuviera en la cabeza de Ferguson el empate. El centrocampista escocés, sin embargo, no consiguió escorar su testarazo y Milinkovic-Savic, siempre bien colocado, no tuvo problema. Y el Bolonia, ahí, dejó escapar la final sin saberlo.Porque apenas unos minutos después llegó la sentencia. Ravaglia jugó en corto y Neres, desatado como nunca en su carrera, fue a presionar tan veloz que sorprendió a Lucumí, central del Bolonia, y fue directo a puerta sin oposición.Se vengó de Spinazzola y, con una sutil picada dejó por los suelos a Ravaglia. Segundo gol de un partido tremendo el suyo. El Nápoles ya saboreó el supercampeonato.No necesitó de nada más el partido. Ni el ingreso de Ciro Immobile en el lado boloñés puso en aprietos un título que ya amarró Neres. Un gol en semifinales. Dos goles en la final. Exhibición total la suya. Y el Nápoles, en un 2025 redondo y colosal, lo coronó con un nuevo título. La tercera Supercopa de Italia de su palmarés.
El Napoli, actual campeón del fútbol italiano y líder de la Serie A, enfrenta un duro golpe en plena temporada. Su gran figura, el belga Kevin De Bruyne, sufrió una lesión muscular que podría mantenerlo alejado de las canchas hasta comienzos de 2026. Una noticia que sacude al club napolitano, donde el mediocampista se había convertido en pieza clave desde su llegada.El parte médico emitido por el club confirmó que el jugador presenta una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho, ocurrida durante el partido frente al Inter de Milán el pasado sábado, compromiso que terminó con victoria 3-1 para el Napoli. “Kevin De Bruyne pasó exámenes médicos que han demostrado una lesión de mayor amplitud en el bíceps femoral. El jugador ya ha iniciado su proceso de rehabilitación”, indicó el comunicado oficial.Aunque el club no precisó el tiempo de recuperación, medios como La Gazzetta Dello Sport y Sky Sports Italia señalaron que el futbolista belga no volvería a competir en lo que resta de 2025, lo que significaría perderse el resto de la primera vuelta y gran parte de la segunda parte del campeonato.Una lesión que apaga el motor del NapoliEl incidente se produjo en el minuto 33 del partido ante el Inter, justo después de que De Bruyne transformara un penal con su habitual precisión. Al terminar el cobro, el jugador cayó al césped con evidentes gestos de dolor, llevándose la mano al muslo derecho. Incapaz de continuar, tuvo que abandonar el campo con ayuda del cuerpo médico, dejando a los hinchas con un silencio de preocupación.La baja del mediocampista de 34 años supone una gran pérdida para el esquema del técnico napolitano, que había encontrado en él a su organizador natural. Desde su llegada como agente libre procedente del Manchester City, De Bruyne había mostrado su clase con cuatro goles y dos asistencias en ocho partidos de Serie A, además de ser figura en la Champions League.El impacto en la Serie A y el futuro inmediato del clubEl Napoli, que lidera la tabla junto con la Roma con 18 puntos, deberá ahora reorganizar su mediocampo. El club cuenta con nombres como Piotr Zieliński, Lobotka y Anguissa, pero ninguno tiene el mismo peso creativo ni la visión de juego del belga.Mientras tanto, De Bruyne iniciará una recuperación larga y meticulosa. Según las primeras estimaciones, su regreso podría darse hacia enero o febrero de 2026, siempre que la evolución sea positiva.El reto para el Napoli será mantener el liderato sin su motor principal, en una Serie A cada vez más competitiva. Los hinchas, por su parte, esperan con ansias el regreso del jugador que, en pocos meses, se ganó el corazón del sur de Italia.
El Napoli se proclamó campeón del fútbol de Italia por cuarta vez en su historia, gracias a su victoria 2-0 sobre el Cagliari, este viernes en la 38ª y última jornada de la Serie A.Scott McTominay y Romelu Lukaku fueron los autores de los goles para esta importante victoria, que también acabó con los sueños del Inter.¿En qué años los ganó?Este 'Scudetto' se une a los tres conseguidos por el club napolitano en 1987, 1990 y 2023. Los dos primeros fueron en la recordada 'era Maradona' del equipo italiano.El Napoli termina la temporada con un punto de ventaja sobre el segundo, el Inter de Milán, que era el defensor del título y que apuró hasta el final sus opciones, ya que ganó por 2-0 en campo del Como en horario simultáneo.El Inter no tendrá mucho tiempo para lamentarse ya que el sábado de la próxima semana tiene la final más deseada, la de la Liga de Campeones europea, donde se enfrentará al París Saint-Germain en Múnich.El Napoli dependía de sí mismo para ser campeón este viernes y no falló, con una victoria que le permite ganar el título dos años después. Entre medias tuvo una temporada 2023-2024 catastrófica, en la que solo pudo ser décimo, a 41 puntos del campeón.La llegada a su banquillo de Antonio Conte para esta temporada lo cambió todo. El entrenador tuvo que ver el partido desde fuera al encontrarse suspendido.La victoria del Nápoles en el estadio Diego Maradona empezó a encarrilarse con un gol de tijera del escocés Scott McTominay (minuto 42) y con un soberbio tanto del belga Romelu Lukaku (51).El 2-0 permitió una segunda parte relativamente tranquila para el Nápoles e hizo inútiles los esfuerzos de un Inter que simultáneamente estaba venciendo por idéntico resultado en Como, con las dianas de Stefan De Vrij (20) y del argentino Joaquín Correa (51).Desde el tanto de De Vrij hasta el de McTominay, el Inter fue durante 22 minutos virtualmente campeón, pero el Nápoles recondujo la situación a tiempo.El cuarto título nacional del Nápoles fue festejado a lo grande desde el pitazo final por una ciudad volcada con su equipo y que estaba engalanada con sus colores en los últimos días.El Nápoles ha sustentado su título en una defensa férrea, la mejor de esta Serie A, algo que compensó su balance ofensivo, ya que fue únicamente el quinto mejor ataque del campeonato italiano.La regularidad del Nápoles ha sido determinante: desde la 4ª jornada el equipo ha sido primero o segundo en la clasificación.
Un niño de 13 en Nápoles (sur de Italia) fue apuñalado por otro menor porque no le dejó jugar con el balón, según ha revelado la víctima de un ataque que ya está siendo investigado por los Carabineros (policía militarizada).El menor explicó que fue agredido cuando estaba jugando con sus amigos al fútbol en un pequeño parque en el barrio de Giugliano en el norte de la ciudad, por otro niño, de unos 10 años, que quería la pelota y, al no dejársela, le clavó un cuchillo en el muslo izquierdo y después escapó, informan este lunes los medios locales.El agredido fue trasladado por sus padres al hospital de San Giuliano, donde el personal sanitario determinó que no se trataba de una lesión grave y se le practicaron algunos puntos de sutura.Los Carabineros, alertados por el hospital, están investigando los hechos y tratando de identificar al agresor.Este episodio de violencia en Nápoles a unas edades tan tempranas es el último de una serie de agresiones registradas en los últimos meses en la ciudad entre personas cada vez más jóvenes, muchos de los cuales van armados.La gran ciudad del sur italiano, tradicionalmente afectada por la criminalidad de la Camorra, atraviesa ahora una espiral de violencia juvenil, lo que está generando una gran alarma entre los vecinos y las autoridades.De hecho, el Gobierno ha ordenado intensificar la vigilancia, sobre todo nocturna, como parte de un "plan extraordinario" para afrontar el fenómeno de la violencia juvenil, después de que en las últimas semanas hayan sido asesinados varios adolescentes por otros jóvenes de su edad.
En las semifinales de la Euro de 1968 tuvo lugar en Nápoles uno de los episodios más recordados de la historia del fútbol: Italia se clasificó para la gran final del torneo gracias al lanzamiento de una moneda que, tras el empate sin goles después de 120 minutos, eliminó a la Unión Soviética.Todo influye para ganar los partidos, para pasar de ronda, para hacer historia. Que se lo digan a Italia, que en la pasada Eurocopa accedió a la final y luego la ganó gracias a dos tandas de penaltis, lo que en el fútbol es considerado, casi en su totalidad y salvando las evidentes estadísticas, que cada vez más confirman que el equipo primer lanzador tiene más opciones de ganar, una especie de lotería.Que se lo digan, en concreto, a Giorgio Chiellini y Jordi Alba. Cómo el lanzamiento de una moneda, un proceso tan arbitrario y ordinario, puede convertirse en algo tan decisivo. Allí, en Wembley, todavía no se sabe muy bien lo que pasó, pero el italiano buscó la suerte y la encontró.Puede ser que la fortuna vaya en el ADN italiano, porque ya en 1968 se valió de una moneda para alcanzar toda una final de Eurocopa.Fue el 5 de junio de aquel año. Concretamente en Nápoles, la ciudad más supersticiosa de Italia en la que Diego Armando Maradona brillaría años después, colocando en la cima a un país que en ese instante acabaría disputando su primera final de Eurocopa y, por tanto, conquistando pocos días después su primer título, el 8 de junio, en el Estadio Olímpico de Roma ante Yugoslavia.Pero para poder levantar el título tuvo que enfrentarse a la Unión Soviética, especialmente temida después de haber perdido en el Mundial de 1966. Fue un 0-0 de manual, de la Italia más táctica. Superados los 120 minutos, en el mítico estadio de San Paolo, el actualmente conocido como el Estadio Diego Armando Maradona, se hizo la pregunta: '¿Y ahora qué?'.El reglamento no contemplaba los penaltis, por lo que la única solución fue el lanzamiento de una moneda. No se hizo en público, delante de todo el estadio y con todos los jugadores presentes.El colegiado, Tschenscher, de Alemania Occidental, llamó a los capitanes al vestuario. Acudieron Giacinto Tacchetti y Albert Alekseyevich Shesternyov, acompañados de un oficial de la UEFA.Se hizo el silencio total en San Paolo. Y a partir de aquí, en Italia y en todo el mundo, empezaron las teorías y las creencias. Las más extendidas en una ciudad como Nápoles fueron evidentes. La primera es que el sorteo fue favorable gracias a San Gennaro, el patrón de la ciudad. La segunda, menos espiritual, es que fue directamente la Camorra, la mafia napolitana, la que introdujo una moneda con dos caras.Lo cierto es que, transcurridos varios minutos más de lo que debería durar el sorteo, Tacchetti saltó al campo eufórico y celebrando. Italia estaba en la final. Corre el rumor de que el primer lanzamiento se invalidó porque la moneda cayó en una especie de hueco entre baldosas y no se decidió por ningún lado, lo que explicaría la tardanza. Sea como fuere, con uno o dos lanzamientos, Italia logró el pase a la final gracias a una moneda.Le puede interesar:
La reciente eliminación del Napoli en Liga de Campeones, tras perder ante el Barcelona en los octavos de final disputados este martes en Montjuic (2-1), certificó la presencia del Juventus en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en 2025 en Estados Unidos.El Napoli estaba a 5 puntos de la 'Juve' en el ránking, en el que los de Turín no podían sumar puntos al no participar en competiciones europeas por la sanción de la UEFA que recibió la temporada pasada.Una victoria napolitana en Montjuic hubiera supuesto 2 puntos, más 1 por clasificar a cuartos, lo que hubiera dejado a solo 2 puntos -1 victoria- la clasificación.Pero los goles de Fermín, Joao Cancelo y Lewandoski sentenciaron a un Nápoles que mejoró con el paso de los minutos, pero que no llegó a ser superior.Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles, está decidido a clasificar al Nápoles por lo deportivo o en los despachos. Avisó el mandatario hace apenas unos días, en el 'Football Summit' del 'Financial Times', en Londres, de que no veía justo que un equipo como el Juventus, sancionado por la UEFA sin disputar competiciones europeas, se clasificara al Mundial de Clubes.Las declaraciones corrieron como la pólvora y los medios más afines al Nápoles en Italia confirmaron que la intención del presidente era, en caso de no conseguir la clasificación por la vía deportiva, denunciar la situación.La FIFA, sin embargo, apareció para acallar cualquier tipo de rumor y confirmó a la 'Juve' como candidato lícito para acudir a la novedosa competición."El Juventus se clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 si el Nápoles y el Lazio no logran avanzar en Europa este mes", publicó en su cuenta oficial de 'X' el pasado 5 de marzo.El Nápoles se despide de a 'Champions' y del Mundial de Clubes, en el que sí estará la 'Juve' como segundo representante italiano, pues el Inter está ya confirmado también.
Un gran gol, una chilena dentro del área pequeña del paraguayo Antonio Sanabria, compañero de Duván Zapata, que llevaba solo dos minutos en el campo, neutralizó la ventaja que poco antes había logrado el Napoli por medio del georgiano Khvicha Kvaratskhelia que proporcionó el empate al Torino, en el último partido del conjunto partenopeo antes de visitar al Barcelona en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.El gran gol del atacante sudamericano frustró al equipo de Francesco Calzona. También su escalada en la Serie A. Con la llegada del técnico, el Napoli había crecido y estaba a un paso de la zona europea de la clasificación de la que ha estado alejado a lo largo del curso.Dos empates y dos victorias seguidas en sus compromisos recientes habían animado al conjunto napolitano que se topó permanentemente con la inspiración del portero serbio Vanja Milinkovic Savic que sostuvo al Torino muchos minutos. Y cuando pudo batirle la ventaja apenas le duró. No pudo gestionar la renta y todo volvió a empezar.No reservó nada Calzona. Ni siquiera la terna de ataque, la principal amenaza que tiene su equipo. Con Kvaratskhelia, Matteo Politano y Victor Osimhen. De los tres fue Politano el más activo. A otra velocidad siempre generó peligro mientras el georgiano iba de menos a más y el nigeriano, a menos.La ocasión de Kvaratskhelia a los trece minutos, en una rápida acción de Politano, puso a prueba a Milinkovic Savic que salvó el contratiempo con una gran acción que acabó en un córner posterior que remató Osimhen y que rozó el palo.El Torino, que afrontó el choque instalado en el ecuador de la clasificación y con tres encuentros sin ganar, empezó a crecer. Su primera amenaza llegó a la media hora, en un balón suelto, mal despejado por la zaga local que recogió Duván Zapata. El colombiano tiró con intención pero el meta Alex Meret salvó al Napoli. También a continuación, en un remate de cabeza del sudamericano.Insistió al borde del intermedio el cuadro de Calzona. Otra vez Politano, su centro, y un cabezazo de Kvaratskhelia que volvió a frustrar el meta serbio de los visitantes. Al inicio de la segunda parte alargó la insistencia el Napoli. Politano, con un disparo ajustado, encontró otra vez a Milinkovic Savic que ya no pudo parar la que supuso el primer tanto del partido.Fue en el minuto 62. Nació en una acción, un pase desde la izquierda de Mario Rui y Kvaratskhelia se anticipó a su marcador y, de primeras, llevó el balón a la red. A bocajarro. Saltó al campo a continuación Sanabria.Le bastó al paraguayo un minuto sobre el campo para cumplir con la intención de su entrenador Ivan Juric. Fue un gran gol. Nació en un córner que remató Zapata primero y que, tras una serie de rechaces, llegó a Sanabria que, de espaldas, de chilena, en el área pequeña, superó a Meret y estableció el empate.El partido se abrió. El gol rondó ambas porterías aunque el Napoli lo buscó con más riesgo y con más insistencia. Pero creció otra vez Vanja Milinkovic Savic que lo evitó en un remate de Khvicha Kvaratskhelia que asumió el liderazgo y que fue la principal amenaza para el Torino.Se topó con el palo también el georgiano, en un tiro lejano, ya en el añadido, cuando la desesperación y la precipitación invadió al conjunto de Calzona que se dejó dos puntos antes de visitar al Barcelona y que no consiguió el triunfo necesario para irrumpir en la zona europea.
Este 13 y 14 de febrero se disputarán los primeros partidos de los octavos de final de la Champions League, que ya tienen a los amantes del fútbol pendientes de lo que sucederá en esta fase del máximo torneo de clubes de Europa, que tiene como actual campeón al Manchester City de Pep Guardiola. Dichos compromisos contarán con su transmisión habitual por ESPN y Star Plus, que son los canales autorizados por UEFA para la señal de los compromisos en Latinoamérica; sin embargo, quienes estén en México también podrán ver los partidos en HBO Max, que tiene la licencia para esta zona de centroamérica. ¿Cuáles son los octavos de final de la Champions League?A las 3:00 de la tarde de este martes, 13 de febrero de 2024, rodará el balón que dará el inicio a los octavos de final con Manchester City, Real Madrid y RB Leipzig como los principales protagonistas de esta fase del torneo de clubes de Europa.Hay tres choques de los octavos de final que llaman la atención por encima de otros; el primero se trata de Inter vs. Atlético de Madrid, pues los italianos buscan revancha en la competencia tras perder la última final vs. Manchester City y ante la necesidad de Diego 'Cholo' Simeone de devolver grandeza a los colchoneros; el segundo será Porto vs. Arsenal, en especial por el buen momento de ambas escuadras en su liga local y el último Napoli vs. FC Barcelona debido a la historia de ambos equipos.Calendario Champions LeagueMartes, 13 de febreroKobenhavn vs. Manchester City / 3:00 de la tardeRB Leipzig vs. Real Madrid / 3:00 de la tardeMiércoles, 14 de febreroPSG vs. Real Sociedad / 3:00 de la tardeLazio vs. FC Bayern / 3:00 de la tardeMartes, 20 de febreroPSV vs. Borussia Dortmund / 3:00 de la tardeInter de Milán vs. Atlético de Madrid / 3:00 de la tardeMiércoles, 21 de febreroFC Porto vs. Arsenal / 3:00 de la tardeNapoli vs. FC Barcelona / 3:00 de la tarde
El Napoli vs. Real Madrid se dará este martes, 3 de octubre, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. El partido se disputará en el Estadio Diego Armando Maradona, en Nápoles, Italia.Ambos equipos llegan al encuentro con un balance positivo en sus respectivas ligas. El Napoli es tercero de la Serie A con 14 unidades, mientras que el Real Madrid es primero en LaLiga Santander con 21 puntos.El Napoli es un equipo muy sólido en casa, donde ha ganado sus últimos cinco partidos oficiales. Los napolitanos cuentan con un ataque potente, liderado por Victor Osimhen, y una defensa organizada, dirigida por Natan Bernardo.El Real Madrid es un equipo acostumbrado a ganar en la Champions League. Los blancos han ganado el torneo en 14 ocasiones, más que cualquier otro equipo. El conjunto madridista cuenta con una plantilla llena de estrellas, como Jude Bellingham, Vinicius Junior y Luka Modric.El partido promete ser muy emocionante. El Napoli quiere aprovechar su condición de local para sumar su segunda victoria en la Champions League, mientras que el Real Madrid quiere seguir con su buen inicio de temporada.Predicción:El Napoli y el Real Madrid son dos equipos muy equilibrados. El partido podría terminar en empate, pero el Real Madrid tiene una ligera ventaja por su mayor experiencia en la Champions League.Apuesta Napoli vs. Real MadridMás de 2,5 goles - cuota 1.77Empate - cuota 3,71Napoli - cuota 2.60Real Madrid - cuota 2.50Resultado probable:Napoli 1-1 Real MadridPosibles variantes:El Napoli podría ganar el partido si consigue aprovechar sus ocasiones de gol.El Real Madrid podría ganar el partido si logra imponer su juego en el centro del campo.El partido podría terminar en empate si ambos equipos se neutralizan.Napoli vs. Real Madrid: hora y dónde verEl choque Napoli vs. Real Madrid se jugará este martes, 3 de octubre, a partir de las 2:00 de la tarde con transmisión de ESPN y Star +.Posibles alineacionesNapoli: Meret; Di Lorenzo, Ostigar, Natan, Olivera; Anguissa, Zielinski, Lobotka: Raspadori, Kvaratskhelia y Osimhen.Real Madrid: Kepa; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Camavinga o Mendy; Tchouaméni, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinícius y Rodrygo.Le puede interesar
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.