El jueves y viernes, 14 y 15 de diciembre, Blu Radio celebrará los Días de Noticias Positivas, una tradición que se mantiene con el propósito de resaltar hechos y situaciones positivas que ocurren en la sociedad colombiana.Durante este evento, se pondrá énfasis en lo bueno frente a lo malo, lo positivo en contraste con lo negativo, y se promoverá el optimismo sobre el pesimismo. Todas las áreas de Blu Radio se sumarán a esta iniciativa, evidenciándose en los contenidos, temas, noticias y debates transmitidos en ambos días.Le invitamos a conectarse con nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y visitar www.bluradio.com para no perderse ningún detalle de esta jornada tan especial.
Si de tejer se trata, la señora Martha Montoya sí que sabe y le ha puesto sus manos, pero especialmente todo su amor y tiempo, para hilar sus sueños y los de otras 27 tejedoras santandereanas dispuestas a dar lo mejor para sacar productos hechos con el corazón.Así nació tejedoras de sueños, un programa que busca reivindicar este bonito oficio de tejer.“Es algo que nació de una beca que arrojó el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, donde investigamos cómo nace nuestro oficio artesanal de la tejeduría, siendo esto un ícono que nuestro departamento de Santander y nos hizo enamorar más de este oficio”, comentó Montoya.En el Instituto de Cultura y Turismo se reunieron, inicialmente 16 mujeres y empezaron a tejer una a una las ideas que iban naciendo de aquel improvisado encuentro que hoy mantiene la ilusión de estas mujeres, en su mayoría cabezas de hogar y adultas mayores.“En su mayoría tenemos adultas mayores y las señoras son nuestras sabedoras y ellas nos han dado a conocer sus diferentes técnicas y destrezas que elaboran con sus manos para los tejidos”, indicó.Con fique, lana, tela y macramé fabrican bolsos, bufandas, guantes, muñecas y otras artesanías que permiten ser el sustento económico para sus familias sin dejar a un lado esa lucha por mantener viva la tradición de tejer para las siguientes generaciones.“La idea es que nosotras nos centremos en hacer un gorro, una bufanda o un suéter, es que escudriñemos las nuevas tendencias y que podamos pasar este saber a las siguientes generaciones, ya que a nosotras nos llegó de nuestras abuelas y madres”, agregó.
Cuando se habla del Congreso de la República el común de la ciudadanía lo asocia con polémicas y escándalos, sin embargo, también hay hechos por destacar.En el último año, el Legislativo ha sacado adelante iniciativas importantes, de gran impacto para los colombianos. La primera de ellas es la Ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’, liderada por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, la cual entró en vigencia el pasado 29 de octubre.Hasta el momento, esta iniciativa ha beneficiado a más de cuatro millones de ciudadanos que han logrado salir de las centrales de riesgo, tras ser reportados por distintas deudas. El punto más interesante de esta ley es la posibilidad de que se eliminen los reportes por pequeñas deudas, un tema que afecta a miles de ciudadanos, muchas veces suplantados o incluidos por montos irrisorios, que terminaron causando una mancha en su historial crediticio.Otra iniciativa importante es la que acaba de aprobar el Congreso en último debate y, una vez sea sancionada por el presidente de la República, beneficiará a más de 7 millones de niños, que recibirán una alimentación escolar sin retrasos durante los 180 días del calendario académico.El proyecto es de autoría de la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, quien explicó que se garantizará la prestación oportuna del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a los niños y jóvenes durante todo el año académico.Finalmente, está la ley que permitirá que las mujeres que han sufrido de cáncer de mama reciban la cirugía de reconstrucción de ambos senos “sin tramititis”, como explica su autor, Juan Fernando Reyes Kuri.“Lo que buscamos es que las mujeres puedan acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible, sin tanta tramititis, luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país”, indicó el congresista.Reyes también manifestó que, según el Instituto de Cancerología, entre el diagnóstico y el inicio del primer tratamiento, las pacientes con cáncer de mamá esperan hasta 59 días para ser atendidas, lo cual se corregirá con esta nueva norma.
Este viernes, 17 de diciembre, en BLU Radio es el día de las Noticias Positivas, una iniciativa que ya completa varios años y que busca dar relevancia a los hechos y situaciones de carácter positivo que suceden en la sociedad.Durante esta jornada se destacará lo bueno sobre lo malo, lo positivo sobre lo negativo y el optimismo sobre el pesimismo, especialmente en este 2021, un año atípico por la pandemia, pero también por la reactivación.Desde todas las áreas de BLU Radio acompañamos esta iniciativa, que se ve reflejada en los contenidos, temas, noticias y debates transmitidos ese día.Conéctese con todas nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y en www.bluradio.com para que no se pierda el detalle de esta jornada.
A Fidel Bassa las victorias de la vida le han dado más medallas que el boxeo. Al reconocido expugilista, que fue campeón mundial entre 1987 y 1989, el éxito no se le fue como agua entre las manos, pues aprovechó las oportunidades claves en su vida para ser un empresario que genera empleo e inversión extranjera en Colombia."Fidel Bassa es de una carrera larga, primero en el boxeo para que me conocieran. Siempre que iba trotando decía: cuando me retire quiero ser empresario. Eso me lo decía. Y así se dieron las cosas. Abrí una empresa que se llama ‘Mundo Científico’, hoy permanece. Empecé a vender libros en todo el país y viajaba mucho", relató.Los aplausos que desde el ring lo perseguían, no cegaron su instituto emprendedor, pues se dio cuenta que el papel ya no era tan apetecido en el mercado."Como a los 10 años de estar metido en el mundo de los libros me di cuenta que el libro iba bajando por la tecnología. Luego los libros eran virtuales. Ya vendemos la biblioteca virtual con todos los libros que el cliente quiera. En estos momentos tenemos siete representaciones internacionales", recordó.Pero la vida de Fidel Bassa transcurre como dentro de un ring. En el mejor momento de su carrera como empresario llegó la pandemia del COVID-19. Entonces se soportó de las cuerdas para seguir dando la batalla y no caer por knockout, pues la pandemia le cerró las puertas a sus clientes: las escuelas. Entonces decidió voltear su mirada hacia el campo, como buen hijo de campesino, donde con hacha y machete le dio fuerza a proyectos de siembra que hoy le permiten crecer sus negocios."Compré una finca de cuatro hectáreas. Me fui metiendo en la agricultura. Y tengo un proyecto listo para sacarlo el otro año. De hecho, me ha gustado tanto este negocio y me está dando resultados, que el otro año voy a lanzar el negocio ‘Todo Riego’", aseguró.A la par, Bassa está trabajando en la proyección internacional de un modelo educativo para enseñar idiomas a niños, con el que busca traer una revolución en los modelos pedagógicos al país."Estamos haciendo un trabajo que estoy llevando a Panamá y República Dominicana. Creo que es la mejor metodología para enseñar idiomas. Hay una oportunidad de negocios en otros países y eso estamos haciendo. Ya lo estamos proponiendo en Colombia", expuso el exdeportista.Visionario, arriesgado e innovador. Ese es Fidel Bassa, el hijo del Retén, Magdalena, que a los 10 años dejó el colegio para vender pescado en las calles de Barranquilla. Su ironía es trabajar para impulsar la educación en Colombia, la misma que le fue esquiva en su infancia y que solo le permitió llegar a cuarto grado. Su tenacidad fue más allá del cuadrilátero y lo tiene enfrentando las peleas que sean necesarias para salir adelante.Escuche la historia aquí:
Una noticia positiva y de resaltar en Medellín, porque ni la pandemia la ha detenido, es la que genera un grupo de cerca de 60 jóvenes que, movidos por su vocación de servicio, ajusta ya seis años llevando alegría y Sonrisas en Navidad a poblaciones vulnerables de la capital antioqueña y municipios aledaños.Con la idea de llevar momentos de esparcimiento a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, nació ‘Sonrisas en Navidad’, un proyecto social de un grupo de jóvenes que donan su tiempo y esfuerzos para movilizar a las personas que cuentan con un poco más de privilegios en beneficio de quienes no tienen con muchos recursos."Sonrisas en Navidad crece cada vez más gracias a la confía de las empresas y personas que han creído en nuestro proyecto que resalta y valora nuestra labor social”, expresó Claudia Ríos, voluntaria del proyecto social.En seis años han sido muchos los eventos, y con ellos las sonrisas, que por medio de jornadas de juego y regalos han llevado estos jóvenes a hogares de adultos mayores, niños y otras poblaciones más, por lo que el reto para este grupo es cada vez mayor.“Nos compromete a llevar mayor alegría a los diferentes sectores de Medellín y también a municipios aledaños”, añadió Ríos.Este año las actividades han llegado, por ejemplo, a la Fundación Eudes, en el centro de Medellín, y al Hogar 'La Divina Providencia', en el barrio Robledo Pajarito.Por todo esto, resaltamos las Sonrisas en Navidad que estos jóvenes brindan, utilizando las redes sociales como su principal medio para dar a conocer todos sus esfuerzos y acciones por construir cientos de navidades alegres.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:¿Por qué Disney quiso mostrarle Colombia al mundo?
El ‘ángel de las calles’. Así es conocido Gustavo Barona, un taxista que ha dedicado más de 30 años a servirle a la comunidad que más lo necesita: las personas que viven en las calles.“Se me llena el corazón de servirles a los indigentes, porque me nace hacerlo. Esto lo vengo haciendo alrededor de unos 30 o 40 años, me ha ido bien y seguiré haciendo, desde que tenga vida, sirviendo al ser humano”, dijo Barona.Con su taxi y sus villancicos a todo pulmón, recorre la 'sucursal del cielo' y un pan, un café o hasta una frijolada les brinda a estas personas.Gustavo tuvo que pasar por las situaciones más duras en su vida, duró más de 11 años viviendo en las calles, aguantando frío y hambre, durmiendo en los parques, cementerios y canchas, todo por las malas decisiones y dejarse llevar por las amistades, ahora se convirtió en un consejero para estas personas.“Mucho corazón, muy buena gente, muy amable y que mi Dios los bendiga mucho, que sigan haciendo esta obra, todos los necesitamos, mucha gente en la calle sin que comer”, señaló Santiago López, habitante de la calle desde hace más de 8 años.Gustavo afirma que su labor lo hace sin esperar nada a cambio. En compañía de su esposa, salen dos veces por semana a repartir comida. Servicio y amor son las palabras que lo describen por ayudar a las personas que viven a diario estas noches frías llenas de soledad.Por: Lina VeraSiga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:¡Esta noche no! Se puede rechazar el sexo con su pareja sin dañar la relación
Este sábado en En BLU Jeans, estuvo la psicóloga Juliana Santamaría hablando sobre como las personas son quienes se ponen muros y limitantes para alcanzar sus metas. Enfatizó en que todos los limitantes son mentales."Son creencias que crean las personas y las limitan para poder llegar a la realización", explicó.La psicóloga resaltó que, por miedo o nervios, las personas no son capaces de preguntar o hacer algo que puede hacer la diferencia en su trabajo o su vida."Lo grave es darle importancia a los pensamientos negativos y una manera de redirigirlo son las afirmaciones de poder", afirmó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Cerca de 6.500 niños migrantes venezolanos en Cúcuta se vieron beneficiados en 2019 por el programa “La educación no puede esperar más”.El programa se da como respuesta de World Vision, organización mundial que lucha por salvaguardar los derechos de la infancia y adolescencia, a la crisis migratoria que vive el país.De acuerdo con la organización, el propósito del proyecto es aumentar el acceso a la educación de calidad para menores de edad migrantes, a través de la creación del primer fondo global dedicado a la transformación de la educación.
En sus miradas se les nota la ambición por brillar con luz propia, los niños que integran la obra teatral y musical 'Venezuela, la mano que tocó las Naciones', residentes de barrios como El Libano, La Candelaria, Olaya Herrera, El Pozón, entre otros sectores vulnerables de Cartagena. Ellos ensayan día a dia para hacer un homenaje al hermano país mediante una puesta escena que busca tocar miles de corazones y encontrar el apoyo necesario para mostrarlo al país y al mundo.Su lider es Itrian Daniel, un músico cartagenero de 40 años, quien recorriendo distintos sectores del sur de Cartagena, hizo el llamado a los niños y jóvenes que se fueron integrando a este musical en el que actualmente participan cerca de 180 artistas."Lo que empezó como un grano de mostaza está terminando como una avalancha. Un trabajo que inició hace un año, desde el barrio La Candelaria hasta El Pozón, poco a poco fue creciendo hasta terminar con este grupo de muchachos", señaló Itrian.La idea, según Daniel, nació por todo lo que pasa actualmente con la crisis venezolana en las distintas ciudades del país, incluida Cartagena.Lea también: El arte y el dibujo, la inspiración de un joven autista para comunicarse con el mundo"Me tocó el corazón ver a tantos venezolanos con sus hijos de brazos en los semáforos aún lloviendo y de noche entonces de ahí nació este musical que busca llegar a muchas personas haciendo un homenaje a Venezuela. Nuestro objetivo es que hasta Maduro vea esto y sepa que desde Colombia queremos aliviar la crisis", explicó el líder. ActoresEn esta obra musical y teatral también participa Ariana Luna, un joven modelo residente en el Barrio El Libano, quien representa a Cartagena en este musical que también incluye teatro."Ella destaca que está apoyando el proyecto porque a los niños se les ve la actitud, las ganas de salir adelante y emplear su tiempo en cosas productivas. Lo que queremos es mostrar nuestro apoyo al pueblo venezolano", sostuvo Ariana.Los venezolanosEn esta obra hacen parte un número importante de venezolanos, como Sebastián Colina, un talentoso cantante, quien apoya a los niños en todo lo que tiene que ver con la vocalización en lo que a la música de refiere; sin duda le ha conmovido la criris en su país. "Me motivó el apoyo hacia mis hermanos. En carne propia estoy viviendo lo que significa dejar a mí familia, dejar los estudios y otras cosas pero aquí estamos para apoyarnos los unos a los otros. Lo más importante es el aprendizaje y atraves de esta obra esperamos que esto se de a conocer a nivel nacional e internacional", afirmó Colina. Sabrina Santos Vanegas, un pequeña de solo 11 años, también hace parte de la obra y es una de las líderes en lo que tiene que ver con la parte teatral, aunque también tiene talento para el canto, es venezolana y también la crisis le ha tocado el corazón."Nací en Venezuela y quiero ayudar a través de mi arte a todos los que están pasando por esta crisis tan terrible. Desde que tenía dos años iba y venía a mi país, pero ahora con esta situación es imposible", destacó Sabrina.Lo que se vieneAhora, todos los integrantes de la obra, liderados por los profesores Itrian Daniel y Edison Berrío, quien es el encargado del montaje de cumbia, esperan llamar la atención de los gobernantes, en especial, de personas como el nuevo alcalde de Cartagena, William Dau y de esta manera encontrar los espacios que necesitan para mostrar su talento. "Queremos hacer nuestra primera presentación oficial en la Plaza de la Aduana, pero todavía no nos han dado los permisos por eso queremos que, a través de los medios de comunicación, conozcan nuestra historia y así encontrar apoyo", finalizó el profesor Itrian.
¿A quién no le dan ganas de bailar en Navidad luego de tantos meses condenados a no poder abrazarse en el centro del salón o de la pista? Por culpa del COVID-19, el año pasado no se pudo celebrar en grande, pero en el 2021 hay menos restricciones y son muchos los que están dispuestos a desquitarse.Por eso, entre las cosas positivas para contar de este 2021, está el regreso de la parranda y con este la posibilidad de una recuperación económica para millones de personas. BLU Radio habló con algunas de ellas.De coser tapabocas para sobrevivir a diseñar vestidos de noviaSeguramente usted ha visto por la calle a las quinceañeras con sus vestidos largos, a los bachilleres usando quizá su primer traje elegante o a los niños saliendo con el sirio después de la primera comunión. Muchos de ellos seguro alquilaron el vestido en una casa de modas como la de Flor Alba Escobar.Flor Alba la pasó verdaderamente mal en la pandemia, fueron muchos días los que no tuvo para comer y todavía le dan ganas de llorar cuando se acuerda.“Tenía local y hacía tapabocas para poder pagar arriendo, y no se podía pagar arriendo, solamente los servicios. Y poco a poco me fui llenando de deudas y me tocó desocupar y ya llevo 14 meses aquí en la casa”, cuenta mientras le hace a una quinceañera los últimos ajustes al hermoso vestido que usará este fin de semana.Flor Alba cree que las cosas están mejorando y ahorra para abrir un nuevo local en marzo y poder exhibir los 500 vestidos de gala que tiene listos para alquilar.Baile, comida y servicio a la mesaDaniel Peña es músico y solo hasta esta temporada de fin de año volvieron a llamar a su grupo para hacer música en vivo y ya tiene eventos programados hasta enero. Además, dice que sus colegas también están sintiendo cómo el sector vuelve a tomar fuerza.“Es mucho mejor el calor de la gente ahí, que tú los ves bailando y pasándola bueno es muy bonito y muy diferente a tocar para una pantalla”, asegura.A pocas casas de donde vive Daniel, la señora Estela Gallego tiene su venta de tamales y para ella la situación también es mejor este año, dice que se pasó de una Navidad apagada a una con mucho movimiento y, por supuesto, con mejores ventas.Por su parte el mesero Dumar Peña reconoce que la situación ha mejorado, aunque todavía es compleja para muchos de sus colegas y para él mismo.La petición de Dumar para los lectores, que tienen ganas de celebrar o dinero para hacerlo, es que no se olviden de dejar una propina para todos los que hoy apenas empiezan a recuperarse.
Entrega con ‘Encanto’ es una campaña de Inter Rapidísimo que lleva a niños del país por primera vez al cine. Son menores entre los 4 y 16 años de edad, de departamentos como, Meta, Guajira, Boyacá, Tolima, Antioquia, Nariño y Sucre, que viajaron a Bogotá para disfrutar de ‘Encanto’, una película llena de diversión y magia.El cine es una fuente de transmisión de valores emocionales, educativos y familiares. Estos juegan, sin duda, un papel importante en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas, es por esto que la campaña se enfoca en quienes viven en municipios apartados.Para hacer realidad esta campaña, el primer gran paso fue involucrar a representantes de la compañía en algunos de los municipios más alejados del país, para identificar los niños en zonas veredales. Luego los mensajeros se desplazaron hacia los hogares de estos pequeños para realizar la entrega de la invitación y, sin duda, uno de los momentos más emocionantes fue ver la felicidad de los niños al saber que viajarían a Bogotá junto con sus padres para vivir una experiencia inolvidable.“Nosotros en Inter Rapidísimo recorremos los 1.103 municipios de Colombia y hemos identificado niños que residen en zonas veredales y que nunca habían vivido la experiencia del cine”, aseguró Sandra Otalora, gerente de mercadeo de Inter Rapidísimo.“Me pareció fantástico mirar esa pantalla grande y conocí a muchos niños de diferentes regiones, jugamos bonito y la pasamos chévere”, dijo Walter Mesa Cantor, otro de los niños invitados por la compañía.Más de 45 niños que han llegado a Bogotá para ir a cine por primera vez y ser parte de la campaña Entrega con ‘Encanto’.Escuche este informe de Xiomara Rojas: Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Julio Martín Pinzón se cansó de que lo miraran con ojos de lástima y discriminación, camina con dificultad con el apoyo de una muleta. Desde los tres meses sufrió parálisis infantil y al lado de algunos amigos con inconvenientes físicos, creó la Red laboral de personas con discapacidad en Bucaramanga.Este hombre, que rechaza cualquier mirada de compasión frente a la lesión que lo acompaña prácticamente desde que nació, asegura que la empresa se dedica a conseguir recursos a través de dos sectores, el agrario y el industrial.“Nosotros trabajamos y compramos el reciclaje en todas sus formas, sea madera, vidrio, ropa, calzado, materias primas, chatarra, cobre, aluminio, bronce. Todo eso para nosotros es importante, porque lo procesamos y lo transformamos”, asegura Pinzón.Pero el objetivo de esta empresa, que en la actualidad reúne a 10 personas resilientes y "berracas", va mucho más allá. Parte de los recursos que obtienen, la utilizan con el fin de elaborar llantas para sillas de ruedas y otras ayudas técnicas para esa población.Por esas cosas de la vida, cuando le arregló las llantas de su silla a un precio seis veces menor del que le cobraban en otros sitios, Julio conoció a Claudia Badillo, una mujer que a pesar de tener dificultades para caminar debido a la polio que sufrió cuando tenía apenas dos años, se convirtió en alma y nervio de esta red laboral.Claudia asumió la presidencia de esta organización y está encargada de liderar la parte agrícola que también le representa ingresos a la empresa. “Cultivamos productos como el plátano, el banano que traemos a vender a la ciudad sin necesidad de químicos para que no nos afecte la salud. También ofrecemos plantas como suculentas, novios, cactus, rosos y otras”, explicó la mujer que cultiva en una finca ubicada en la vereda Capilla Baja, en el corregimiento 2 de Bucaramanga.El mundo del emprendimiento que ahora vive esta mujer alegre, que siempre tiene una sonrisa para atender a sus compradores, es muy diferente al que conoció por muchos años cuando se dedicó a la elaboración de zapatos en una de las fábricas de la ciudad.Mientras siguen en su propósito de transformar plástico, madera, prendas de vestir, metales y cultivar alimentos orgánicos, Julio y Claudia son el rostro de 25.000 personas con discapacidad física, que piden a gritos que no se compadezcan de ellos, solo quieren oportunidades para demostrar que sí pueden.Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
En lo peor de la pandemia se destruyeron en Colombia 5.3 millones de puestos de trabajo y eso llevó a cientos de familias a situaciones desesperadas. La buena noticia es que, en medio de la reactivación, millones de personas están teniendo la oportunidad de volver a comenzar.A don Luis Quiroga, por ejemplo, una amiga le contó que nos iban a encerrar a todos cuando él estaba a punto de salir de Barranquilla manejando un camión cargado de pollo para entregarlo en Bogotá. Fue el último viaje de carga que hizo.La situación se puso muy difícil, se quedó sin trabajo y terminó manejando un taxi. Al principio no le gustaba mucho el oficio, pero ya se adaptó y ahora que las cosas están mejorando ya tiene ‘charlado’ su regreso a las carreteras para el otro año.“A comparación del año pasado, este me ha ido mejor, al menos ha habido qué hacer y espero que este año que entra todavía sea mejor para todos”, dijo.También está volviendo a comenzar Maryuri Agudelo, quien antes de la pandemia era asesora de ventas en una compañía de alimentos. Sin embargo, con la cuarentena la empresa quebró y ella se quedó sin trabajo, sin liquidación y sin nada.“De un momento a otro quedamos desempleados, sin ninguna ayuda, sin ningún beneficio, se nos cerraron las puertas. Fueron casi dos años larguitos hasta hace poquito, unos dos meses, que por cuestión de la reactivación pues ya estamos aquí laborando”, dice Maryuri mientras limpia mesas en un auditorio.Maryuri está trabajando como aseadora y espera que pronto pueda cambiar ese empleo por uno mejor.Y por último está doña Leidy Rodríguez, una mujer dedicada a los oficios domésticos. Cuando arrancó la cuarentena perdió a casi todos sus clientes, mientras que su esposo se quedó sin ingresos, pero las cosas ya están mejorando“Antes era difícil porque nos tocaba a veces ir a Abastos (a buscar comida regalada) para poder sostener a nuestros hijos y ahora pues gracias a dios mi marido consiguió trabajo, y trabaja ahora mi hijo menor, más los días que yo trabajo”, contó.Leidy ha estado trabajando tres días a la semana desde hace varios meses y esta semana le salió una nueva clienta para los lunes. Con la mejora de sus ingresos ella y su esposo pasaron de preocuparse por la falta de comida a ahorrar para arreglar las goteras de la casa.Le puede interesar: escuche La Intérprete
El pasado 24 de agosto, se celebraron los Juegos Paralímpicos de Tokio, un evento que reunió a los mejores atletas del mundo y donde los deportistas colombianos se destacaron, pusieron la parada e hicieron una histórica participación.Desde que arrancaron los juegos, los 69 deportistas que representaron al país demostraron su valía, ganando 24 medallas y superando lo hecho en Río, donde fueron 17.En total, fueron 3 oros, 7 platas y 14 de bronce. Siendo así la mejor actuación del país en unos Juegos Paralímpicos.Incluso, impusieron récords mundiales en algunas de las disciplinas, como en natación. El santandereano Nelson Crispín, uno de los máximos medallistas en esta edición, ganó una presea de oro en esta modalidad al imponerse en la final de 200 metros combinado. Su récord mundial fue por un tiempo de 2:38.12.Laura Carolina González también brilló, pues además de colgarse una presea de bronce, se convirtió en la primera mujer colombiana en ganar una medalla en natación.La discapacidad de Laura comenzó cuando siendo niña adquirió una bacteria interhospitalaria. La cual generó la pérdida de los dedos de su mano derecha y en su brazo izquierdo perdió funcionalidad.Durante toda su carrera ha tenido que enfrentar diferentes pruebas, una de ellas, el rechazo de algunos entrenadores, incluso, fue víctima de la incredulidad de los demás por su talento, pero no significó un alto, fue una motivación para demostrar. Este es el medallero de Colombia en los Juegos Paralímpicos:Nelson Crispín, oro – Para natación, 200 metros combinadoJosé Gregorio Lemos, oro – Para atletismo, jabalina F38Carlos Daniel Serrano, oro – Para natación, 100 m pecho S7Mayerli Buitrago, plata – Para atletismo, impulsión de bala F41Nelson Crispín, plata – Para natación, 100 m pecho S6Darian Faisury, plata – Para atletismo, 100 m T38Moisés Fuentes, plata – Para natación, 100 m pecho S4Carlos Daniel Serrano, plata – Para natación, 50 m libre S7Mauricio Valencia, plata – Para atletismo, jabalina F 34Nelson Crispín, plata – Para natación, 100 m libres S6Luis Lucumí, bronce – Para atletismo, jabalina F38Diego Dueñas, bronce – Para ciclismo, persecución individual C5Carlos Daniel Serrano, bronce – Para natación, 200 m combinado S7Angie Pabón y Luis Arizala, bronce – Para atletismo, 400 m T11Jean Carlos Mina, bronce – Para atletismo, 100 m T13Nelson Crispín, bronce – Para natación, 50 m mariposa S6Yessenia Restrepo y Esteban Aguirre, bronce - Para atletismo, lanzamiento disco F11José Gregorio Lemos, bronce – Para atletismo, salto largo T38Diego Meneses, bronce – Para atletismo, jabalina F34Juan Betancourt, bronce – Para ciclismo, ruta T1-2Fabio Torres, bronce, Para levantamiento de peso, 200 kgLaura González, bronce – Para natación, 100 m mariposaCarlos Daniel Serrano, bronce – Para natación, 50 m mariposa S7Darian Faisury, bronce – Para atletismo, 400 m T38Entérese de esta y más noticias del deporte en BLU Radio:Escuche 'Ser campeón viene con manual':