Como Silvia Jiménez García fue identificada la víctima de un supuesto "paseo de la muerte" que ocurrió en el municipio de Luruaco, Atlántico. Ciudadanos alegaron en su momento negligencia, mientras que las directivas del centro asistencial prometieron correctivos urgentes en las últimas horas.Las versiones iniciales entregadas por la comunidad indicaron que, al parecer, el conductor de la ambulancia autorizada para su remisión optó por cambiar la ruta para pedirle el favor a un sobrino que llevara a la paciente, puesto que él tenía compromisos con su pareja.Esto, según lo dicho, habría derivado en un retraso de 40 o 50 minutos, por lo que en el camino la hija de la víctima se percató de que su mamá ya no tenía signos vitales.Sin embargo, la gerente del hospital municipal de Luruaco, Nirma Guerrero, aclaró que no fue en busca de un familiar, sino de su compañero de trabajo, pues una enfermedad le impedía hacer el recorrido. Por ende, y al sentirse indispuesto, se tomó cinco minutos para recoger al otro conductor y delegarle la función.En lo que coincidieron las dos versiones es que el auxiliar de enfermería asignado se encontraba al lado del puesto del conductor y no junto con la afectada, por lo que se tomarán medidas al respecto.“Dentro de los descargos que se le hicieron al personal, se corroboró que es cierto. El auxiliar no iba atrás con el familiar y la paciente, como debe ser, sino que se embarcó en el asiento junto con el conductor, algo contrario a lo que indican los procesos estipulados. Nosotros, como institución, estamos tomando los correctivos. Con esto, no puede continuar en el centro asistencial”, reveló a Blu Radio.Nirma Guerrero contó que Silvia Jiménez había ingresado con un dolor abdominal, pero debido a su mejoría se le había dado de alta. Horas después, volvió al hospital con los mismos dolores, por lo que se autorizó su remisión a Sabanalarga.Familiares de la víctima tuvieron la oportunidad de hablar con la gerente, quien les prometió tomar las medidas correspondientes para que no vuelva a suceder.Por otro lado, Emmanuel Morales, líder social de Luruaco, denunció que no puede ser posible que en el municipio haya una sola ambulancia para cinco corregimientos y cuatro veredas.“Hay un descuido administrativo respecto a ese deber que tiene el representante del municipio, pues se debe garantizar la seguridad, salud y la vida de los miembros de la comunidad en el municipio de Luruaco. Hace falta implementar una serie de medidas para tomar correctivos al caso. Por ejemplo, faltan más ambulancias. Se supone que tenemos una sola para las emergencias que ocurren, además, en cinco corregimientos y cuatro veredas”, finalizó.
El dirigente opositor Juan Guaidó culpó este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la muerte de varios ciudadanos del país que en las últimas semanas intentaron cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá."Es la dictadura de Maduro la que ha empujado a los venezolanos a arriesgar su vida en la selva del Darién", dijo el exdiputado a través de su cuenta de Twitter, donde compartió varias noticias que hablan de niños, jóvenes y mujeres fallecidas este mes en esa jungla."Cada venezolano que ha muerto cruzando el Darién, cada testimonio desgarrador de un sobreviviente se siente en el alma de un país que padece una crisis sin precedentes en nuestra región", prosiguió.Por lo anterior, el antichavista reiteró la necesidad de proteger a los emigrantes y refugiados de Venezuela, para que sean reconocidos como tal, "y solucionar este drama recuperando la libertad y la democracia"."Esta tragedia nos convoca una vez más a luchar por salvar a nuestro país", añadió.Le puede interesar: En el primer cuatrimestre del año, cerca de 19.000 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica llegaron a Panamá tras cruzar la peligrosa jungla del Darién, siendo los venezolanos la nacionalidad predominante, según los registros del Gobierno panameño.Solo esta semana, cuatro migrantes venezolanos fallecieron al intentar cruzar esta selva, denunció la oposición.Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:
La Secretaría de Salud de Santander informó que selló la clínica estética, ubicada en el barrio Cabecera de Bucaramanga, involucrada en la muerte de una mujer quien murió 11 días después de someterse a una cirugía plástica.“Se realizó una medida sanitaria, se dictó una cláusula donde el lugar fue sellado y no se puede seguir poniendo en riesgo la atención de los pacientes y de esta manera no puede prestar tampoco ningún servicio”, explicó Luis Felipe Tarazona, director de Control y Vigilancia de la Secretaría de Salud de Santander.La clínica está acusada de presuntas irregularidades durante el procedimiento de mamoplastia de Hellen Gelves, una mujer de 32 años, quien falleció en una UCI tras someterse a la cirugía.Le puede interesar:Por ahora avanza la investigación contra el centro médico y el cirujano plástico encargado de operar a la mujer, quien era madre de dos niños de 10 y tres años.Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:
En las redes sociales hubo conmoción por la muerte del activista Felipe Pasos. El joven, al parecer, tomó la decisión de quitarse la vida por circunstancias que aún se desconocen, pero que estarían ligadas al matoneo en su contra.Pasos era amigo del hijo de Bruno Díaz, actor que en los últimos días acusó al senador Gustavo Bolívar de haberle incumplido a su hijo el pago de un contrato relacionado con el hotel del que es dueño el congresista. Esta denuncia fue confirmada por el joven activista.La muerte de pasos generó una ola de reacciones, incluyendo la del mismo senador Bolívar, que a través de su cuenta de Twitter lamentó lo sucedido y pidió que no se “culpe a nadie por un desenlace que puede tener varias causas”.“Lamento la decisión de Felipe Pasos. No lo conocí, no hablé con él ni respondí sus tuits por prudencia y respeto a la opinión ajena. Quienes lo usaron en los medios y las redes con intereses oscuros, revísense: hicieron de un tema jurídico un show destructivo con odio y saña”, escribió Bolívar.Además, añadió: “Desconozco las causas de la triste decisión tomada por Felipe, pero no es justo que se culpe a nadie por un desenlace que puede tener varias causas. Aun así, de todo esto debe quedar una enseñanza: no todos están preparados para estas tormentas. Detrás de cada cuenta hay un ser humano”.Escuche y siga las noticias del día en Colombia y el mundo en Spotify:
Un estudio de importantes epidemiólogos y profesores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y la Universidad de Santander, Udes, reveló que se habrían podido evitar tres y cuatro de cada 10 muertes por COVID - 19 en Santander.“Con verdadera preocupación y atendiendo a nuestro deber profesional y ético realizamos este documento para dar a conocer a la población la situación real que se vive en estos momentos en Santander y en el país, con ocasión del segundo pico de contagios de SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19”, dijo el epidemiólogo Mauricio Herrera, en diálogo con Blu Radio.Y agregó: “se conjugan retrasos inadmisibles en los diagnósticos (1 de cada 2 casos se confirma con más de una semana de demora) y errores en el mismo dada la progresiva introducción de las pruebas antigénicas, cuya menor sensibilidad resulta en una deficiencia mayor en la detección de personas infectadas”.Para los expertos, dichos “retrasos inadmisibles” habrían influido en el tardío diagnóstico de los médicos a sus pacientes, quienes empeoraron su estado médico y fallecieron.
Familiares de un paciente que murió esperando atención en el hospital municipal de Piojó, Atlántico, destruyeron una oficina y otras locaciones del centro asistencial en un acto de ira por el fallecimiento de su ser querido.El hecho ocurrió el pasado domingo, 31 de enero, tras la muerte de Jairo Utria, de 60 años, quien había llegado al hospital con un fuerte dolor en el pecho.Afirman testigos que en el momento que llegó Utria, el médico de turno se encontraba con otro paciente que había sido remitido al municipio de Baranoa.En Piojó solo hay dos médicos y tres enfermeras para la atención de 7.500 habitantes de esta población.Los familiares partieron vidrios y sillas del centro médico. Uniformados de la Policía tuvieron que intervenir y controlar la situación.
Hay historias en las redes sociales que tienen un alto contenido de tristeza, pero que también son símbolo de esperanza, resiliencia y fuerza.Este es el caso de James Álvarez, un mexicano que posó junto a su bebé, Adalyn Rose, al lado de la fotografía de su esposa, Yesenia Aguilar, pocos días después que muriera en un trágico accidente.La historia fue registrada por Ana Estrada, del diario Animal de México, en la que cuenta cómo se desarrolló la triste historia.Según se pudo conocer, Yesenia, aún embarazada, y su esposo James decidieron salir a caminar el pasado 11 de agosto con la intención de tomar aire por las calles de California.No obstante, justo cuando iban en la calle, un vehículo embistió a la joven mujer. Las autoridades afirmaron que la conductora del carro manejaba bajo los efectos del alcohol.Luego del fuerte impacto, Yesenia alcanzó a ser trasladada al Hospital UC Irvine, en Orange County donde los médicos hicieron todo lo posible por salvarla sin ningún éxito.Sin embargo, la pequeña bebé pudo nacer en medio de un complicado procedimiento y mantenerse con vida.“La pequeña, según medios locales, estuvo tres semanas en el hospital hasta que fue dada de alta”, dice Estrada en su relato.En medio de la tragedia, la fotógrafa Vanessa Marie Carbajal pidió hacer una sesión fotográfica al joven padre y la bebé.Las fotografías se hicieron al lado de una foto gigante en homenaje a Yesenia donde James sostiene a su pequeña que hoy es considerada como un milagro de vida.Aquí las imágenes:
Carmen Sofía Flórez Rodríguez, es la mujer de 71 años que fue remitida desde el hospital del municipio de El Playón, Santander, al Hospital Universitario en Bucaramanga, por un dolor abdominal y fiebre, quien permaneció siete horas en una ambulancia esperando atención médica.A bordo de la ambulancia en la que fue trasladada, la hija de la mujer denuncio el recorrido por la ciudad en busca de que algún centro asistencial la recibiera.“Llegamos hacia la media noche a Bucaramanga al Hospital Universitario donde nos dice el médico de turno que no la recibe porque dice que no tiene capacidad para UCI, fue entonces remitida al norte donde también la rechazan, luego nos tocó regresar al Hospital Universitario donde no nos querían abrir”, contó Yohana Flórez, hija de la mujer fallecida.Denuncia que después de siete horas de recorridos y espera en Hospital Universitario, finalmente la ingresan al área de las carpas donde se encuentran los pacientes sospechosos por COVID-19.“Los médicos que la traían de El Playón se negaron a regresarse al municipio, hasta que finalmente la reciben en el Hospital Universitario, como a los 10 minutos, eso fue después de las 8:00 a.m. me confirman que mi madre falleció”, aseguró Flórez.La gerencia del Hospital Universitario de Santander confirmó que el caso está en revisión, mientras tanto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, anunció una investigación para aclarar lo ocurrido.Lea también: Las clínicas debían atenderla: investigan muerte de abuela que no encontró UCI disponible“Una paciente que tenía antecedentes como migraña, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, colon irritable, fue remitida para ser tratada y estamos investigando la atención que se le dio en el Hospital Universitario”, indicó Villamizar. Este es el segundo caso de paseo de la muerte que se registra en Santander en los últimos días. El fin de semana, familiares y médicos en el municipio de Lebrija denunciaron la muerte de Esperanza Jerez, una mujer de 71 años quien murió esperando una cama UCI.
Barbara Díaz afronta un drama debido a su condición de venezolana, luego de sufrir una ruptura intracapsular en la prótesis mamaria que tiene en su seno derecho.De acuerdo con la explicación que ha recibido, debido a su nacionalidad y a que no porta carné del Sisben, es imposible brindarle la atención médica que necesita. Entre tanto, su vida corre riesgo.Vea también: La reconstrucción mamaria por prótesis podría quedar fuera del POSDíaz, proveniente del estado de Aragua-Maracay, dice vivir por esta situación un “paseo de la muerte”. En dependencias médicas le han dicho que su cirugía es estética, sin tener en cuenta que la prótesis tiene una ruptura y conlleva una grave amenaza para su vida .La joven venezolana logró, con el apoyo de un amigo médico, hacer un eco mamario y pudo descubrir que la ruptura del implante llegó a los ganglios linfáticos de la axila y las mamas. Bárbara, que es artista, afirma que le va tocar conseguir dinero, regresar a Venezuela y operarse, para después regresar a Colombia y continuar trabajando.
Tras la denuncia realizada por BLU Radio acerca de un posible ‘paseo de la muerte’ al que fue sometida Diana Valencia, una mujer de 28 años que no fue atendida en un centro asistencial de la EPS Cafesalud y que posteriormente falleció en otro hospital, Esimed IPS respondió a través de un comunicado. La IPS asegura que se llevó a cabo una auditoría médica para llevar a cabo el análisis y la investigación pertinente del caso. Afirma que la institución decidió suspender al médico que firmó la bitácora informando sobre la situación mientras se lleva el proceso interno de investigación. La Superintendencia de Salud también abrió investigación al respecto y poder dar con los responsables de este hecho. Este es el comunicado de la IPS: “Teniendo en cuenta los hechos que se presentaron el día lunes 10 de julio de 2017 -en la Central de Urgencias y Especialistas AV 68- se realiza una visita de Auditoria Medica con el fin de llevar a cabo el análisis e investigación pertinente del caso, donde se evidencia que: Revisados los soportes de la Bitácora de Vigilancia y Seguridad, además de la retroalimentación con el equipo de salud de turno, se encontró la nota medica firmada por el Médico líder de turno, que afirma lo siguiente: “los médicos de turno se niegan a atender triage 3, urgencias no vitales, por el no pago de la prima; se atenderán niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores a 65 años, así como urgencias vitales”. Luego de hacer la verificación de los soportes del turno de la noche del 9 de julio de 2017 se evidencia: 1. La paciente no fue atendida en el Centro de Atención de Urgencias Av. 68 debido a que no ingresó a la sede. 2. No se conoció el estado de la paciente toda vez que no ingresó al Centro de Atención de Urgencias Av. 68. 3. Se solicitó al supervisor de la empresa de seguridad un informe de lo sucedido en el turno de la noche del 9 de julio de 2017. Esimed S.A concluye -teniendo en cuenta lo anterior- que contrariando las políticas institucionales y el qué hacer médico, el personal médico de turno tomó la decisión de no atender a los pacientes de manera unilateral. Dada la gravedad de los hechos, la institución decide suspender al Médico que firma dicha bitácora mientras se lleva el proceso interno de investigación. La Superintendencia de Salud también abrió investigación al respecto y poder dar con los responsables de este hecho”.
En una demostración de cooperación internacional y respuesta rápida ante desastres, Colombia ha movilizado su recurso más valioso en materia de salvamento para asistir a la nación de Venezuela.Durante la madrugada de este viernes, la misión humanitaria partió con el objetivo de brindar apoyo técnico y operativo en las zonas afectadas por la emergencia actual.El equipo tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía hacia las 7:00 a. m., donde iniciará de inmediato la coordinación con las autoridades venezolanas para iniciar las labores de socorro.Un despliegue de alta capacidad técnicaLa misión está liderada por el equipo USAR COL-1, que representa la máxima capacidad nacional de búsqueda y rescate de Colombia. Este contingente está integrado por 63 especialistas provenientes de diversas instituciones clave, incluyendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cancillería, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana.La operación también cuenta con el respaldo fundamental de la Policía Nacional, la Armada Nacional y el Ejército Nacional.Para garantizar la efectividad de la intervención, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) dispuso de dos aviones Hércules encargados de transportar no solo al personal, sino también 12 toneladas de equipos especializados.Esta carga incluye herramientas de localización de última tecnología y maquinaria diseñada específicamente para intervenir edificaciones afectadas y estructuras colapsadas.Los héroes de cuatro patas: El componente caninoUn elemento vital de esta operación es la participación de los binomios caninos, cuya labor es esencial para la detección de personas atrapadas.En esta misión participan cuatro perros expertos en búsqueda y rescate: Rojo, Candy, Dasta y Tamy.Estos caninos han sido entrenados bajo altos estándares para trabajar en escenarios de desastre, permitiendo que los rescatistas humanos identifiquen con precisión los puntos donde se requiere intervención urgente.El equipo USAR COL-1 llega a territorio venezolano con un prestigio internacional respaldado por las Naciones Unidas. Recientemente, el grupo fue reclasificado bajo los estándares INSARAG, lo que lo posiciona como uno de los cinco equipos de búsqueda y rescate más especializados de todo el continente.Antes de partir, cada integrante cumplió con un riguroso proceso de alistamiento que incluyó valoraciones físicas y mentales, así como la verificación documental y el pesaje de equipos personalesEste nivel de preparación asegura que la ayuda enviada por Colombia cumpla con los protocolos globales de asistencia humanitaria, reafirmando el compromiso del país con la seguridad regional y el apoyo a sus vecinos en momentos de crisis.
La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Premios secos de la Lotería de BogotáAdemás del premio mayor, la Lotería de Bogotá entregó diferentes premios secos en varias categorías, ampliando las posibilidades de ganancia para los jugadores que adquirieron billetes y fracciones.Premio Escorpión Legendario – $1.000 millones5809 – Serie: 255Premio Gol de Oro – $500 millones9332 – Serie: 203Premios Chilena de la Suerte – $200 millones2674 – Serie: 1743057 – Serie: 0416080 – Serie: 086Premios El 5-0 – $50 millones0487 – Serie: 4364363 – Serie: 2315138 – Serie: 1522210 – Serie: 1796944 – Serie: 2247442 – Serie: 338Premios El Repechaje – $20 millones0661 – Serie: 3529651 – Serie: 1063850 – Serie: 0491124 – Serie: 1082389 – Serie: 3462751 – Serie: 3003153 – Serie: 2630913 – Serie: 1859654 – Serie: 2183870 – Serie: 0199326 – Serie: 2679590 – Serie: 426Premios Cabecita Millonaria – $10 millones0610 – Serie: 2797589 – Serie: 0096943 – Serie: 3815889 – Serie: 1365439 – Serie: 0453907 – Serie: 0032438 – Serie: 1231328 – Serie: 0147712 – Serie: 0987181 – Serie: 3256320 – Serie: 1385448 – Serie: 2234391 – Serie: 3523069 – Serie: 2731632 – Serie: 4438569 – Serie: 2287511 – Serie: 1036758 – Serie: 4075712 – Serie: 4494875 – Serie: 2663178 – Serie: 3011897 – Serie: 0499269 – Serie: 3437534 – Serie: 0086894 – Serie: 2475749 – Serie: 2825238 – Serie: 2183685 – Serie: 2351970 – Serie: 1629496 – Serie: 068A continuación la imagen oficial con los resultados:Una de las loterías más tradicionales de ColombiaLa Lotería de Bogotá continúa siendo uno de los sorteos más reconocidos del país gracias a su trayectoria y a la variedad de premios que ofrece cada semana. Miles de participantes compran sus billetes y fracciones con la expectativa de acertar la combinación ganadora y obtener alguno de los incentivos económicos.Uno de los principales atractivos del sorteo es la amplia oferta de premios secos, que permite que más jugadores tengan oportunidades de ganar incluso si no alcanzan el premio mayor.
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.