El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado la "enorme cordialidad" en todos los encuentros mantenidos entre el rey Felipe VI y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como "la solidez" de las relaciones entre España y Colombia.Así lo ha dicho Albares este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al ser preguntado por la decisión de Felipe VI de permanecer sentado ante la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Petro, un gesto que han criticado la ministra española de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y otros miembros de la formación Unidas Podemos.Tras destacar que había acudido a Torrejón a recibir a 294 excolaboradores afganos de las autoridades españolas y sus familias, el responsable de Exteriores ha insistido en "las extraordinarias relaciones que ha tenido España con el anterior Gobierno y que va a seguir teniendo" con el actual."Trabajaremos conjuntamente en una agenda común en la lucha contra el cambio climático" que, ha dicho Albares, Petro quiere "poner muy alto" y por la paz, para que "la comunidad iberoamericana de naciones salga reforzada". Le puede interesar: escuche las noticias del día
El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, de 71 años de edad, fue internado en un hospital privado de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular cuando se encontraba este miércoles en su oficina del Senado, informaron sus allegados políticos."El senador Fernando Lugo sufrió un derrame de origen isquémico", precisó el médico Jorge Querey, quien también se desempeña como senador por su partido, el izquierdista Frente Guasú (Frente Grande).Su cuadro "es estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido", estado en el que permanecerá hasta el jueves, indicó Querey."Dentro de la complejidad, la situación está controlada. Si no tenemos una sorpresa el pronóstico es bueno", añadió, al tiempo que precisó que "el sangrado que tuvo es pequeño gracias a los medicamentos que ingiere".Le puede interesar:Lugo, un exobispo, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.El exgobernante había regresado a Paraguay el lunes "ya con síntomas" desde Colombia, donde asistió a la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, dijo a la prensa la legisladora Esperanza Martínez, quien lo acompañó en ese viaje."Es una persona hipertensiva y estaba siguiendo tratamiento", comentó Martínez tras aclarar que Lugo "es un paciente de riesgo".Lugo fue destituido de la presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca los efectos de la nueva reforma tributaria presentada por el nuevo gobierno de Petro:
En el colegio Gabriel García Márquez de Barranquilla un acto cívico para enseñar sobre la importancia de la Batalla de Boyacá terminó en la representación de la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez, como presidente y vicepresidente de la República respectivamente.La escena fue grabada por uno de los maestros, quien no pensó que el video se divulgaría rápidamente en redes sociales, donde llamó la atención de los cibernautas la ternura con la que un niño de no más de 10 años representó a Gustavo Petro con unas gafas muy ajustadas al estilo del presidente. Aunque lucía más delgado, este pequeño intentó emular hasta el estilo al caminar del nuevo mandatario colombiano, y en cuestión de segundos se robó las sonrisas y aplausos.La segunda persona que no pasó desapercibida fue la niña afro que representó a Francia Márquez. Ella sorprendió con un vestido amarillo muy similar al que utiliza la líder ambiental. La niña sumó a su estilo una bufanda de color naranja sobre su cuello, muy similar a las que usa Márquez. Además agregó a su look el cabello recogido y un estilo al caminar pausado.Niños actuando como Petro y Francia Márquez:El momento de la representación fue culminado con un desfile militar, que en realidad recopilaba a varios de los compañeros de los niños luciendo alguna imitación de prendas de camuflado.Al respecto, el rector de la institución explicó que no se trató de un acto de proselitismo político, sino de un trabajo pedagógico.Escuche aquí el podcast de noticias internacionales:
La posesión del presidente Gustavo Petro se llevó a cabo bajo un sinnúmero de momentos que marcaron su llegada a la Casa de Nariño. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, expertos analizaron los símbolos que hicieron de su posesión un acto completamente distinto a lo que se había vivido anteriormente.Escuche al historiador Juan Carlos Flórez; a Iván Garzón Vallejo, doctor en Ciencias Políticas, y al publicista Carlos Duque.“Al final ocurrió el evento más importante de cuantos acontecieron. Sabemos que el presidente Petro tiene una gran habilidad para convocar; de hecho, con él renació la plaza pública en Colombia, que, desde las movilizaciones a favor de la campaña de Mockus, hace más de una década, esa capacidad de llevar a las personas a la plaza pública se había reducido notablemente”, indicó Juan Carlos Flórez.Según el historiador, un momento de gran importancia se dio cuando el nuevo presidente se reunió con su gabinete para la juramentación, en una suerte de conversación - discurso.“Petro pasó dando desde una reflexión muy íntima sobre la incertidumbre que vivimos en el mundo y las dificultades para precisar en qué consiste el cambio. Él se hace una pregunta, ¿este es un cambio hacia dónde? Él mismo se responde, el mundo está en una búsqueda, no hay certezas”, sostuvo Flórez.El publicista Carlos Duque aseguró que la ceremonia tuvo rasgos de telerrealidad, con un uso de poderosos símbolos.“Lo veo como un gran reality, un espectáculo apoyado en los símbolos, que fueron mucho más poderosos que los discursos. El mayor reto de este gobierno es frente a las expectativas, la transformación cultural que se está ofreciendo y que se sabe que necesita la sociedad colombiana”, indicó el estratega político.En concepto del politólogo Iván Garzón Vallejo, las banderas desplegadas en la ceremonia denotan una cierta de nostalgia por la guerrilla del M-19, lo que denota una visión segmentada ante la historia.“Creo que la paz total también requiere cultura política y es la idea de que no existe una violencia buena y una mala, que no existe una violencia menos dañina que otra. Los discursos reivindicatorios de violencia pasada contribuyen a mantener esa violencia como una alternativa de cambio social. Esa narrativa, Petro la ha dejado entrever en algunas oportunidades”, opinó Garzón Vallejo.
Este domingo, luego del acto de posesión, el presidente Gustavo Petro designó a tres de los cuatro ministros que faltaban para su gabinete. Nombró al abogado Guillermo Reyes como nuevo ministro de Transporte, a Mery Gutiérrez como ministra TIC y a Germán Umaña como ministro de Industria y Comercio.Así, a través de Twitter, el presidente Petro señaló que la tarea para la nueva cabeza del Ministerio de Transporte será “integrar todos los territorios del país y “revitalizar” el transporte férreo y fluvial.“El abogado Guillermo Reyes será el nuevo ministro de Transporte. Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”, escribió el mandatario.Reyes, de 56 años, fue viceministro de Interior y Justicia entre 2006 y 2008, cuando gobernaba Álvaro Uribe y es otro de los nombramientos de un polo opuesto al de Petro, pues procede de los sectores conservadores.Asimismo, mencionó que Gutiérrez, a cargo de MinTIC, tendrá la misión de llevar infraestructura a las regiones apartadas del país y así brindar el derecho al acceso a internet.Es "especialista en nuevas tecnologías de la información", fue gerente de Programar TV, una productora audiovisual que ha hecho productos para grandes canales y plataformas, y dueña de Tercer Canal, un medio digital muy de izquierdas donde se destaca uno de los grandes amigos de Petro, Hollman Morris.“Mery Gutiérrez será la ministra TIC. Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”.Y, por último, Umaña, recalcó Petro, deberá enfocarse en una industria enfocada del turismo y reactivar el sector. Umaña, de 66 años, es investigador, profesor universitario y es hijo de Eduardo Umaña, uno de los autores de uno de los libros claves para entender las raíces del conflicto colombiano: "La violencia en Colombia". “Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional y especialista en planificación e industria, será el ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”, afirmó.
El presidente Gustavo Petro, en medio de su discurso de posesión este domingo, 7 de agosto, anunció que vendrán nuevos cambios para el Ejército nacional. Y es que una de sus propuestas como candidato fue la reforma, no solo de la Policía, sino también del Ejército.Afirmó que, partir de su posesión, será un Ejército de “paz y no de guerra”. Explicó que uno de sus propósitos será terminar con seis décadas del conflicto armado en el país y, por eso, también llamó a los grupos armados al margen de la ley al diálogo.“Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército, casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”, explicó el presidente Gustavo Petro.Además, aseguró que tendrá una estrategia de integral de seguridad para que las familias colombianas se sientan seguras, se enfocará en la prevención, la persecución de las estructuras criminales y la modernización las fuerzas de seguridad: “Las vidas salvadas serán nuestro principal indicador de éxito".
El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada "guerra antidrogas" en el mundo y pasar a una "política de prevención fuerte del consumo" en los países desarrollados."Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado", dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las "cuatro décadas" de persecución antidrogas que ha alentado Washington."La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados", apuntó, añadiendo que en ese tiempo un "millón de latinoamericanos" han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren "por sobredosis cada año""¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?", añadió en su primer discurso como jefe de Estado.En ese sentido, propuso cambiar el "fracaso por un éxito" y terminar la guerra antinarcóticos "por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas".
Los barranquilleros también se sumaron al acto de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de las transmisiones en vivo desde la plaza de La Paz, el parque Las Nieves y el tradicional Rincón Latino, alzando sus voces desde diferentes colectividades para hacer peticiones al nuevo inquilino de la casa de Nariño.Las expectativas son altas entre las víctimas del conflicto, luego de que escucharon al nuevo presidente decir que cumplirá "a rajatabla" las recomendaciones de la Comisión de La Verdad en su informe final. Sobrevivientes de la violencia, como Jaqueline Osorio, solo esperan un futuro más educado y equitativo para la juventud, a través de caminos de paz y reconciliación."Tenemos esperanza de que en nuestro país se construya paz. Tenemos alta expectativa para que los jóvenes de Colombia tengan más oportunidades, para que las madres cabeza de hogar tengas más oportunidades, para que pueda ser dignificada la vida de líderes, campesinos y del ciudadano de a pie, a través de los caminos de reconciliación", dijo.Líderes afrodescendientes también celebraron desde Barranquilla la posesión, sobre todo la de Francia Márquez a la vicepresidencia, pues para ellos es un hito que sea la primera persona afro en ostentar este alto cargo, visionando esta nueva etapa como una segunda oportunidad, donde la discriminación sea parte del pasado.Así lo manifestó Sixto Pérez, líder del movimiento cimarrón, quien aseguró que "por eso hoy los afro nos unimos a todos los colombianos porque creemos que en el país deben ser incluidos todos los sectores, sin distinto de raza, ideología política, raza o dogma religioso".Por otro lado, hasta la plaza de La Paz llegó un grupo de 20 ciudadanos a pedir, con pancartas en mano, que se le concediera la libertad al empresario Alex Saab, preso en Estados Unidos tras ser señalado como el presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Una mujer tomó la vocería para pedirle al nuevo presidente, Gustavo Petro, que ayude a definir la situación jurídica de Saab a través de mecanismos internacionales, con camisas y pancartas en las que se leía #FreeAlexSaab y "Colombianos por la libertad de Alex Saab"."Queremos que le resuelvan la situación a Alex Saab porque no le han comprobado nada, pero tampoco le han resuelto y sigue allá preso en Estados Unidos. Él ha estado afectado de salud, sufrió de lejos la pérdida de sus padres y el proceso sigue estancado. Él tiene derecho a que llegue a término su situación judicial", dijo.Le puede interesar: Al pelo con Tata
El principal paso de la frontera de Colombia con Venezuela se convirtió este domingo en escenario de una gran fiesta a la que concurrieron líderes sociales y gente del común para celebrar la llegada a la presidencia de Colombia del izquierdista Gustavo Petro, que prometió normalizar las relaciones con ese país.En el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, se reunió una multitud de ambos países para participar en el concierto "Dame la mano mi hermano por la paz y la vida", en la Plaza de La Confraternidad del lado venezolano.En un acto emotivo, llegaron los próceres de la Independencia Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, interpretados por actores cucuteños, quienes se abrazaron como símbolo de unión y paz.Los habitantes y gremios económicos de ambos países están a la expectativa de la reapertura total de la frontera luego de los anuncios de Petro de que acordará con Venezuela el retorno paulatino a la normalidad en los pasos fronterizos, cerrados por el Gobierno del país caribeño al paso de vehículos desde agosto de 2015 por diferencias políticas."Qué bonito sentir nuevamente esta unión y la alegría de saber que volverán a abrir la frontera. Estoy muy emocionada con lo que va a pasar a partir de hoy", dijo a Efe Gladys González, colombiana que vive en San Antonio (Venezuela).Más de 70 artistas de 25 agrupaciones de ambos lados de la frontera animaron el concierto que tiene como fin la integración de los dos países."Estamos de fiesta. Hace tiempo no veíamos tantos cantantes y las personas sonriendo", dijo a Efe el venezolano José Luis Zabala.Los festejos coincidieron con el momento en el que Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.El nuevo jefe de Estado fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y que cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial.Colombia y Venezuela, que comparte una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.Sin embargo, Petro y su canciller, Álvaro Leyva Durán, ya manifestaron que también acordarán la normalización de relaciones con el Gobierno de Maduro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo este domingo en su discurso de investidura un llamado a "todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado" para que "la paz sea posible" y así "terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado"."Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", subrayó Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió la dejación de armas y que éstos acepten "beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal, que acabe con el atraso de las regiones".El presidente se comprometió a cumplir el acuerdo de paz con las FARC, firmado en 2016, y a seguir "a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad", que se presentó a finales de junio porque, según subrayó, "no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida"."Trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz y así será recordado", añadió Petro, quien ha prometido una política de "paz total", que abarque desde retomar diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta conseguir el sometimiento jurídico de otros grupos.Esa paz, según dijo, solo es posible con diálogo social en todas las regiones de Colombia "para encontrarnos en medio de las diferencias" y porque es "la sociedad toda la que debe dialogar sobre cómo no matarnos y sobre cómo progresar".Tanto el ELN como algunas facciones de disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, han mostrado su disposición a negociar para un cese al fuego.FRACASO DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGASPero esa paz, según Petro, solo "es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas" a una "política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas".Por esa razón, abogó por una convención internacional que asuma que la guerra contra las drogas ha fracasado e incluso ha llevado a Estados como el colombiano a cometer crímenes y "ha evaporado el horizonte de la democracia"."Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años", afirmó el mandatario.Igualmente dijo que "la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados", así como ha llevado a "los Estados a cometer crímenes, nuestro Estado ha cometido crímenes, y ha evaporado el horizonte de la democracia"."¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos? (...) O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz", añadió.Por eso, dijo, "llegó el momento de cambiar la política antidrogas en el mundo para que permita la vida y para que no genere la muerte".
"Necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", declaró el nuevo presidente en su primer discurso.El economista Gustavo Petro asumió este domingo el poder ejecutivo en el país, como primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, ante cientos de miles de personas que apoyaron su plan, así como decenas de jefes de Estado y representantes diplomáticos. El mandatario se comprometió a unir al país y dijo que pondrá fin a la división."Uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad", declaró el nuevo presidente al final de su discurso.En su discurso, Petro habló de la necesidad de reconsiderar los parámetros de la lucha antidrogas y aseguró que se necesita una nueva Convención Internacional que acepte que enfoque fracasó, con un saldo de un millón de latinoamericanos asesinados y cientos de miles de norteamericanos muertos por sobredosis."Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios. Claro que la paz es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, por ejemplo, vista como una guerra por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas", sostuvo.El nuevo mandatario se refirió a la necesidad de destinar una mayor inversión social en aras de alcanzar la equidad. Prometió que los impuestos que paguen los contribuyentes no serán confiscatorios, sino justos."Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz", declaró el jefe de Estado."Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la Patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano", complementó.En materia de medio ambiente, Petro reafirmó su compromiso en la lucha contra la desigualdad de género y el cambio climático. Además, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) cambiar deuda por acciones medioambientales."Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana. Si el FMI ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad", pidió el mandatario.
El presidente Gustavo Petro dio su primer discurso como primer mandatario de Colombia, en el que compartió el decálogo de su gobierno frente a una nutrida comitiva de invitados internacionales y miles de seguidores que lo acompañaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá.En el acto de su posesión, Petro expresó frente al poder legislativo y frente a "su pueblo", los compromisos que adquiere como presidente de la República:1. Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El «Gobierno de la Vida» es el «Gobierno de la Paz».La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad.2. Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado. Haremos una «política de cuidados» para que NADIE se quede atrás. Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Que su Gobierno también lo sea. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad.3. Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas.4. Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga. Lo importante no es de dónde venimos, si no a dónde vamos. Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado. Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo.5. Escucharé a los colombianas y colombianos como he venido haciendo en todos estos años. No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas.Caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones, ojalá me abran las puertas para hacerlo. Solo quien está cerca puede entender y ponerse en el lugar del otro.6. Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas.Lo haremos con una estrategia integral de seguridad. Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad. Las vidas salvadas será nuestro principal indicador de éxito, la seguridad se vive en vidas, no en muertos, cuando la seguridad se mide en muertes, lleva al Estado al crimen. El crimen se combate de muchas maneras. Todas imprescindibles.Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana: sea de la violencia machista o de cualquier otra violencia.Le puede interesar:7. Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de «cero tolerancia». Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores… nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella.Desde hoy los cuerpos de inteligencia del Estado no perseguirán la oposición política, ni la prensa libre, ni el poder judicial, ni el que piensa ni la que piensa diferente, hoy el principal objetivo de los cuerpos de la inteligencia del Estado es ubicar y combatir la corrupción.8. Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo. Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo. Y, por eso, no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida. El Plantea Tierra es la «casa común» de los seres humanos. Y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria.9. Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino/a que se levanta al alba, el artesano/a que mantiene viva nuestra cultura, el empresario/a que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible verdadero del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología.10. Cumpliré haré cumplir nuestra Constitución. La que dice en su artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.Desarrollaremos, también, una nueva cobertura legal para hacer sostenible, justo e igualitario nuestro desarrollo. La ley, como dice Paolo Flores d’Arcais, es el poder de los que no tienen poder. Necesitamos mejores leyes, nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento.Confío mucho en que los debates de nuestro Congreso de la República sean fructíferos y ofrezcan resultados para la sociedad colombiana. Hay mucha tareas y confío plenamente en nuestros representantes de la sociedad colombiana en el Congreso.Fueron las palabras que expresó el presidente Gustavo Petro durante su discurso.Escuche el podcast Zorros y Erizos:
Este domingo, 7 de agosto, Gustavo Petro tomó el mando como presidente de Colombia en la Plaza de Bólivar, y durante su discurso prometió que en su Gobierno por fin "habrá una verdadera paz"."Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Yo diría con dos siglos de guerra permanente de Colombia, se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad depende desde que fecha empezemos a contar que hasta ahora son 800.000 muertos por la violencia", declaró el presidente.Gustavo Petro aseguró que construirá el país de la vida porqué "no podemos seguir siendo el país de la muerte", es por eso que, se comprometió a trabajar para alcanzar la paz y tranquilidad en cada rincón del país."Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado", añadió.El presidente de Colombia afirmó que hará que la paz sea posible en todos los regiones de Colombia, ya que, desde el diálogo social todos se podrán encontrar en medio de las diferencias: "Es la sociedad toda la que debe dialogar sobre cómo no matarnos y sobre cómo progresar".Por último, Petro indicó que la única forma posible para que exista una "verdadera paz" en Colombia es a través del concenso mutuo, e invita a todos los grupos al margen de la ley a lo mismo para que dejen las armas en las "nebulosas del pasado"."La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura", puntualizó.Siga en directo la posesión de Gustavo Petro: Le puede interesar: Al pelo con Tata
El presidente Gustavo Petro, en su discurso de posesión, al hablar de las acciones contra la pobreza que desarrollará en su administración, planteó cinco reformas: tributaria, salud, pensiones, laboral y educación.“Por eso hemos planteado una reforma tributaria, una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación. Por eso hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales. Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz, dijo Petro en su discurso.Petro enfatizó en que la igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza y si somos capaces de distribuirla más justamente. En ese sentido, Petro argumentó que es necesario que quienes más ganan contribuyan, a través de impuestos, para los más desfavorecidos.“Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud, no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio. Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna. Si somos capaces de llevar una parte de la riqueza que se crea, a los niños y niñas desnutridas a través de algo tan simple como pagar los impuestos de ley, seremos más justos y estaremos más en paz. No es un asunto solo de caridad, es un asunto de solidaridad humana”, dijo el presidente.