El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado la "enorme cordialidad" en todos los encuentros mantenidos entre el rey Felipe VI y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como "la solidez" de las relaciones entre España y Colombia.Así lo ha dicho Albares este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al ser preguntado por la decisión de Felipe VI de permanecer sentado ante la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Petro, un gesto que han criticado la ministra española de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y otros miembros de la formación Unidas Podemos.Tras destacar que había acudido a Torrejón a recibir a 294 excolaboradores afganos de las autoridades españolas y sus familias, el responsable de Exteriores ha insistido en "las extraordinarias relaciones que ha tenido España con el anterior Gobierno y que va a seguir teniendo" con el actual."Trabajaremos conjuntamente en una agenda común en la lucha contra el cambio climático" que, ha dicho Albares, Petro quiere "poner muy alto" y por la paz, para que "la comunidad iberoamericana de naciones salga reforzada". Le puede interesar: escuche las noticias del día
El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, de 71 años de edad, fue internado en un hospital privado de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular cuando se encontraba este miércoles en su oficina del Senado, informaron sus allegados políticos."El senador Fernando Lugo sufrió un derrame de origen isquémico", precisó el médico Jorge Querey, quien también se desempeña como senador por su partido, el izquierdista Frente Guasú (Frente Grande).Su cuadro "es estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido", estado en el que permanecerá hasta el jueves, indicó Querey."Dentro de la complejidad, la situación está controlada. Si no tenemos una sorpresa el pronóstico es bueno", añadió, al tiempo que precisó que "el sangrado que tuvo es pequeño gracias a los medicamentos que ingiere".Le puede interesar:Lugo, un exobispo, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.El exgobernante había regresado a Paraguay el lunes "ya con síntomas" desde Colombia, donde asistió a la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, dijo a la prensa la legisladora Esperanza Martínez, quien lo acompañó en ese viaje."Es una persona hipertensiva y estaba siguiendo tratamiento", comentó Martínez tras aclarar que Lugo "es un paciente de riesgo".Lugo fue destituido de la presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca los efectos de la nueva reforma tributaria presentada por el nuevo gobierno de Petro:
En el colegio Gabriel García Márquez de Barranquilla un acto cívico para enseñar sobre la importancia de la Batalla de Boyacá terminó en la representación de la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez, como presidente y vicepresidente de la República respectivamente.La escena fue grabada por uno de los maestros, quien no pensó que el video se divulgaría rápidamente en redes sociales, donde llamó la atención de los cibernautas la ternura con la que un niño de no más de 10 años representó a Gustavo Petro con unas gafas muy ajustadas al estilo del presidente. Aunque lucía más delgado, este pequeño intentó emular hasta el estilo al caminar del nuevo mandatario colombiano, y en cuestión de segundos se robó las sonrisas y aplausos.La segunda persona que no pasó desapercibida fue la niña afro que representó a Francia Márquez. Ella sorprendió con un vestido amarillo muy similar al que utiliza la líder ambiental. La niña sumó a su estilo una bufanda de color naranja sobre su cuello, muy similar a las que usa Márquez. Además agregó a su look el cabello recogido y un estilo al caminar pausado.Niños actuando como Petro y Francia Márquez:El momento de la representación fue culminado con un desfile militar, que en realidad recopilaba a varios de los compañeros de los niños luciendo alguna imitación de prendas de camuflado.Al respecto, el rector de la institución explicó que no se trató de un acto de proselitismo político, sino de un trabajo pedagógico.Escuche aquí el podcast de noticias internacionales:
La posesión del presidente Gustavo Petro se llevó a cabo bajo un sinnúmero de momentos que marcaron su llegada a la Casa de Nariño. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, expertos analizaron los símbolos que hicieron de su posesión un acto completamente distinto a lo que se había vivido anteriormente.Escuche al historiador Juan Carlos Flórez; a Iván Garzón Vallejo, doctor en Ciencias Políticas, y al publicista Carlos Duque.“Al final ocurrió el evento más importante de cuantos acontecieron. Sabemos que el presidente Petro tiene una gran habilidad para convocar; de hecho, con él renació la plaza pública en Colombia, que, desde las movilizaciones a favor de la campaña de Mockus, hace más de una década, esa capacidad de llevar a las personas a la plaza pública se había reducido notablemente”, indicó Juan Carlos Flórez.Según el historiador, un momento de gran importancia se dio cuando el nuevo presidente se reunió con su gabinete para la juramentación, en una suerte de conversación - discurso.“Petro pasó dando desde una reflexión muy íntima sobre la incertidumbre que vivimos en el mundo y las dificultades para precisar en qué consiste el cambio. Él se hace una pregunta, ¿este es un cambio hacia dónde? Él mismo se responde, el mundo está en una búsqueda, no hay certezas”, sostuvo Flórez.El publicista Carlos Duque aseguró que la ceremonia tuvo rasgos de telerrealidad, con un uso de poderosos símbolos.“Lo veo como un gran reality, un espectáculo apoyado en los símbolos, que fueron mucho más poderosos que los discursos. El mayor reto de este gobierno es frente a las expectativas, la transformación cultural que se está ofreciendo y que se sabe que necesita la sociedad colombiana”, indicó el estratega político.En concepto del politólogo Iván Garzón Vallejo, las banderas desplegadas en la ceremonia denotan una cierta de nostalgia por la guerrilla del M-19, lo que denota una visión segmentada ante la historia.“Creo que la paz total también requiere cultura política y es la idea de que no existe una violencia buena y una mala, que no existe una violencia menos dañina que otra. Los discursos reivindicatorios de violencia pasada contribuyen a mantener esa violencia como una alternativa de cambio social. Esa narrativa, Petro la ha dejado entrever en algunas oportunidades”, opinó Garzón Vallejo.
Este domingo, Gustavo Petro juró como nuevo presidente de Colombia, en un acto de posesión en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde, además de altos mandatarios internacionales, estaba la ciudadanía reunida. Allí, en frente de la multitud, dio su primer discurso con la banda presidencial.“Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Es la hora del cambio, nuestro futuro no está escrito. Hoy empieza la Colombia de lo posible, somos dueños del esfero y del papel y, podemos escribirlo juntos, en paz y en unión”, dijo el presidente Petro.Dijo, además, que hoy el país empieza a trabajar unido para que “más imposibles sean posibles”. Hizo énfasis también en dejar atrás las diferencias ideológicas y los grupos, para así “equilibrar la balanza” y lograr ese cambio que, durante toda su campaña, prometió.“Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder, pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible. Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con el corazón. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos”.En ese sentido, recalcó que es hora de “unión y no de división”, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica; y es que cabe recordar que al acto de posesión asistieron varios presidentes latinoamericanos que, en su momento, felicitaron a Petro tras ganar las elecciones de segunda vuelta, donde se impuso a Rodolfo Hernández.“Ya es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos. Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes. Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre. No es utopía ni romanticismo”, mencionó.
El presidente Gustavo Petro recalcó la importancia de la presencia de la espada de Simón Bolívar durante su acto de posesión, luego de dar la orden a la Casa Militar de llevarla a la Plaza de Bolívar, pese a que el exmandatario Iván Duque se opuso horas antes."Llegar aquí junto a esta espada para mí es toda una vida, una existencia. Esta espada representa demasiado para nosotros y quiero que nunca más esté enterrada, retenida. Que solo se envaine, como dijo su propietario el libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea la espada del pueblo", expresó Petro.Vale recordar que el robo de la espada de Bolívar fue el primer acto del M-19, al que perteneció Petro. Sucedió el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.Pero en 1990 la pieza fue devuelta por el M-19 al Estado luego de la firma de un acuerdo de paz, con el el gobierno de Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en la Casa de Nariño."Por eso la queríamos aquí, en este momento y lugar, quizá para los próximos años para los presidentes y presidentas se vuelva un hecho protocolario, simbólico, que los acompañe siempre la espada libertaria de Bolívar", añadió.Primera orden de Petro como presidente de ColombiaTras su investidura, Petro le pidió a la Casa Militar traer la espada de Simón Bolívar. Después de un rato de espera, cuatro soldados vestidos con el uniforme de la época de la Independencia, llegaron con la espada en una urna de cristal que depositaron sobre una mesa en la tarima principal."Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza", dijo Petro al recibir ese símbolo histórico, antes de iniciar su discurso.Vea la posesión completa de Gustavo Petro:
El economista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de la República, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá."Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %. La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.Este domingo 7 de agosto, así, llegó a su punto máximo una larga historia de luchas por parte del economista, que además de pasar por la guerrilla y desmovilizarse con el M-19, inició su vida pública como personero de Zipaquirá.
El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, invistió este domingo a Francia Márquez como vicepresidenta para los próximos cuatro años y de esa forma juró como la primera afrocolombiana en el segundo cargo más importante del Estado del país."Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras", dijo Márquez, en su juramento, en el que añadió su ya característica frase: "Hasta que la dignidad se haga costumbre". Una gran ovación por parte de los asistentes en la Plaza de Bolívar acompañó la investidura de la vicepresidenta mientras gritaban efusivamente: "¡Francia, Francia, Francia!".La abogada tendrá el objetivo desde la Vicepresidencia de enfocarse en los derechos de los líderes sociales y ambientales, en darle voz a los "nadies" y reconocimiento por parte del Estado.Vale recordar que Francia Márquez fue reconocida en abril de 2018 con el Goldman Environmental Prize, el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente, y en 2015 con el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
Gustavo Petro se posesionó oficialmente como mandatario de Colombia en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. El presidente del Senado, Roy Barreras, fue el encargado de liderar el acto de juramento de Petro ante los colombianos."Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo el mandatario que estará en el máximo cargo público del país desde el 2022 hasta el 2026.Luego de su juramento, los asistentes en la Plaza de Bolívar comenzaron a gritar efusivamente "sí, se pudo" en repetidas ocasiones, reafirmando el apoyo al presidente.Posteriormente, la senadora María José Pizarro le impuso la banda presidencial a Gustavo Petro en medio de lágrimas y un afectuoso abrazo.Otro de los simbolismos que protagonizó la posesión presidencial fue la paloma de la paz que le colocó Barreras en la solapa del traje que llevaba Petro.Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos.Vea la posesión completa de Gustavo Petro:Discurso Presidente Gustavo Petro:
El presidente Gustavo Petro, en medio del acto en el que juró como jefe de Estado, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, ordenó a la guardia presidencial llevar la espada de Bolívar hasta el acto.“Como presidente de Colombia, le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar”, dijo Petro, mientras era ovacionado por la multitud.La orden del presidente llegó luego de que el presidente saliente, Iván Duque, dijera que la espada, que fue robada por el M-19 en 1974, no sería llevada a la Plaza de Bolívar para la ceremonia.La espada de Bolívar era uno de los grandes símbolos con los que el nuevo presidente contaba durante su acto, así como la "Paloma de la Paz", elaborada por Fernando Botero tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.Los organizadores de la ceremonia informaron que hicieron los trámites requeridos: “Se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino", dijo la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.El Gobierno de Duque exigió pólizas, que se cumplieron, pero "el sábado a última hora al finalizar la tarde el presidente Duque dio la orden de que la espada de Bolívar no sale".La idea inicial era que la espada de Bolívar, custodiada por un grupo especial, acompañara el recorrido que hace el presidente electo por algunas calles de Bogotá y luego ocupara un lugar especial en la tarima en donde se realizará la investidura.La reliquia histórica fue robada en 1974 del museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, por el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que hizo parte el electo presidente en su juventud, y posteriormente fue devuelta.
Hacía las 3:00 de la tarde de este domingo llegó el presidente Gustavo Petro a la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, para el acto que lo proclama como el presidente número 42 de Colombia.El nuevo presidente, acompañado de su esposa Verónica Alcocer, recorrió plaza, en medio de ovaciones de los asistentes.El presidente, por su parte, saludó para, posteriormente acomodarse en el palco, desde donde recibirá la investidura.
Verónica Alcocer, quien será la primera dama tras la posesión de Gustavo Petro, enviará un mensaje de "cambiar la tradición" cuando llega un nuevo mandatario a la Casa de Nariño.El vestuario de la esposa de Petro no es un vestido, sino un enterizo blanco, diseñado por el colombiano Virgilio Madinah.El color blanco representa la paz, uno de los pilares que apunta reforzar el gobierno de Petro para el periodo 2022 - 2026.Entretanto, las joyas que usa Alcocer son artesanales, lleva una cartera de Adriana Urueta y los zapatos son un obsequio del reconocido estilista Norberto.Los "nadies" llegan de toda Colombia para arropar a Petro y MárquezLa investidura de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia, respectivamente, es un acontecimiento atípico en la historia política del país que ha llevado a los "nadies" de las regiones colombianas a desplazarse hasta Bogotá para arroparlos en una fiesta popular inédita.La Plaza de Bolívar acoge a los habitantes que han recorrido miles de kilómetros para sentirse parte del "cambio" que han prometido Petro y Márquez.Miembros de organizaciones sociales y ambientales; de pueblos indígenas y de las comunidades afro, así como excombatientes de la guerrilla del M-19 se dieron encuentro en una muestra de la diversidad de Colombia que quiere representar el nuevo Gobierno.
A la Plaza de La Paz en Barranquilla, uno de los tres puntos en los que se transmite en vivo la posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó un grupo de unos 20 ciudadanos a pedir con pancarta en mano que se le concediera la libertad al empresario Alex Saab, preso en Estados Unidos tras ser señalado como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Sin dar detalles de su identidad, ni tampoco de la fundación que representan, una mujer tomó la vocería para pedir desde la capital del Atlántico que el nuevo presidente ayude a definir la situación jurídica de Saab, a través de mecanismos judiciales internacionales. "Queremos que le resuelvan la situación a Alex Saab porque no le han comprobado nada, pero tampoco le han resuelto y sigue allá preso en Estados Unidos. Él ha estado afectado de salud, sufrió de lejos la pérdida de sus padres y el proceso sigue estancado. Él tiene derecho a que llegue a término su situación judicial", dijo.El grupo, en su mayoría, se trataba de jóvenes quienes con elementos alusivos a Alex Saab, pedían a través de frases como #FreeAlexSaab y "Colombianos por la libertad de Alex Saab", celeridad en el tan sonado caso del presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro."Yo lo conocí, él es barranquillero y los que estamos aquí fuimos muy cercanos a él. Lo que queremos es que la situación de Alex Saab no quede en el limbo, y que el nuevo presidente Gustavo Petro pida celeridad en este proceso que tanto nos ha tocado a quienes creemos en la inocencia de él", señaló la mujer.Le puede interesar: Al pelo con Tata
Blu Radio confirmó, a pocas horas de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República, que hay una nueva designación para el gobierno entrante. Se trata del exsenador Mauricio Lizcano, quien será el nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia.Lizcano llegó a la campaña dos semanas antes de las elecciones de primera vuelta y, desde entonces, ha estado apoyando al presidente electo en su llegada a la Casa de Nariño. Ahora, será el secretario general.Así, Lizcano tendrá el reto de sacar adelante, junto al nuevo ministro del Interior, Alfonso Prada, las varias reformas que del gobierno Petro se planteó.Otros nombramientos de Gustavo Petro:El presidente electo, Gustavo Petro, anunció que el abogado Néstor Osuna, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, será su ministro de Justicia.Además, la ministra de Vivienda será Catalina Velasco Campuzano, mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", señaló Petro en otro tuit.Velasco tiene experiencia en el sector público como funcionaria de la Alcaldía de Bogotá, pues fue secretaria de Planeación entre 2006 y 2007 y del Hábitat entre 2008 y 2009.La nueva ministra es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan (EE.UU) y con un doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.Vea en vivo la transmisión de la posesión de Gustavo Petro: