Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Posesión de Gustavo Petro: expertos analizan símbolos y señales en el inicio del nuevo Gobierno

El historiador Juan Carlos Flórez, el politólogo Iván Garzón Vallejo y el publicista Carlos Duque le pusieron la lupa al acto de posesión de Gustavo Petro como presidente.

Investidura presidencial de Gustavo Petro Foto AFP.jpg
Investidura presidencial de Gustavo Petro /
Foto AFP

La posesión del presidente Gustavo Petro se llevó a cabo bajo un sinnúmero de momentos que marcaron su llegada a la Casa de Nariño. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, expertos analizaron los símbolos que hicieron de su posesión un acto completamente distinto a lo que se había vivido anteriormente.

Escuche al historiador Juan Carlos Flórez; a Iván Garzón Vallejo, doctor en Ciencias Políticas, y al publicista Carlos Duque.

“Al final ocurrió el evento más importante de cuantos acontecieron. Sabemos que el presidente Petrotiene una gran habilidad para convocar; de hecho, con él renació la plaza pública en Colombia, que, desde las movilizaciones a favor de la campaña de Mockus, hace más de una década, esa capacidad de llevar a las personas a la plaza pública se había reducido notablemente”, indicó Juan Carlos Flórez.

Publicidad


Según el historiador, un momento de gran importancia se dio cuando el nuevo presidente se reunió con su gabinete para la juramentación, en una suerte de conversación - discurso.

Petro pasó dando desde una reflexión muy íntima sobre la incertidumbre que vivimos en el mundo y las dificultades para precisar en qué consiste el cambio. Él se hace una pregunta, ¿este es un cambio hacia dónde? Él mismo se responde, el mundo está en una búsqueda, no hay certezas”, sostuvo Flórez.

Publicidad

El publicista Carlos Duque aseguró que la ceremonia tuvo rasgos de telerrealidad, con un uso de poderosos símbolos.

“Lo veo como un gran reality, un espectáculo apoyado en los símbolos, que fueron mucho más poderosos que los discursos. El mayor reto de este gobierno es frente a las expectativas, la transformación cultural que se está ofreciendo y que se sabe que necesita la sociedad colombiana”, indicó el estratega político.

En concepto del politólogo Iván Garzón Vallejo, las banderas desplegadas en la ceremonia denotan una cierta de nostalgia por la guerrilla del M-19, lo que denota una visión segmentada ante la historia.

Creo que la paz total también requiere cultura política y es la idea de que no existe una violencia buena y una mala, que no existe una violencia menos dañina que otra. Los discursos reivindicatorios de violencia pasada contribuyen a mantener esa violencia como una alternativa de cambio social. Esa narrativa, Petro la ha dejado entrever en algunas oportunidades”, opinó Garzón Vallejo.

Publicidad

  • Publicidad