Las tensiones entre la JEP y el Gobierno nacional comenzaron luego de una declaración del comisionado de paz, Otty Patiño, en la que sugirió el cierre de esta justicia.
Según el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, el Gobierno no estaría cumpliendo con sus obligaciones relacionadas con el presupuesto del componente restaurativo del acuerdo final de paz.
El presidente de la Jurisdicción Especial de Paz, Roberto Vidal, lamentó la posición del Gobierno en el sentido de plantear el recorte del periodo de la JEP.
En el mismo sentido, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, pidió a los altos funcionarios del Gobierno respeto por la autonomía de la jurisdicción.
Mientras la procuradora general apoyó la decisión de suspender el proceso de paz con el ELN, el presidente de la JEP manifestó que no hay que escoger entre “la guerra total y la paz total”.
El presidente de la JEP le solicitó al fiscal de la CPI que continúe sus gestiones para que la comunidad internacional siga apoyando la autonomía de esta jurisdicción.