Pese a que el texto de la pancarta que aparecía en el video iba directamente dirigido al Gobierno de Juan Manuel Santos, según el patrullero Rozo, las reclamaciones no eran contra el presidente sino contra la falta de garantías que ha existido en la institución durante más de dos décadas. “No era personal con nadie, simplemente las vulneraciones no son de este Gobierno, son 20 años sin que a los miembros del nivel ejecutivo se les reconozca un subsidio familiar por su esposa, sin que se reconozca una prima de vuelo, de vulneración del régimen pensional”, manifestó. En ese sentido, dijo que la Policía debe replantear sus normas y advirtió que “es una institución donde si uno ejerce el derecho de expresión lo mandan lejos”. Finalmente, sobre sus compañeros, que aparecen en la parte del fondo en el video, encapuchados, aseguró que no los delatará, pues también podrían ser destituidos o alejados de sus familias en un eventual traslado. “No les tengo sino lealtad, ellos tuvieron la valentía de expresarse y es muy respetable la forma como hayan decidido hacerlo”, finalizó. Cabe recordar que la oficina de control interno de la Policía Nacional, seccional Valle, destituyó e inhabilitó por 17 años al patrullero Rubén Darío Rozo. El argumento es que con estas acciones el patrullero estaría promoviendo la parálisis del servicio.
El argumento es que con estas acciones el patrullero estaría promoviendo la parálisis del servicio. De acuerdo a la Policía, la decisión puede ser impugnada en los siguientes tres días, de no hacerlo se ejecutaría la decisión.
“El hecho de haber realizado una reclamación de tipo laboral trajo como consecuencia una persecución acérrima. Me hicieron un allanamiento ilegal, me vulneraron mi derecho a la correspondencia y al debido proceso”, afirmó Rozo. El patrullero se encadenó en la plaza de Bolívar de Bogotá para protestar y hacer sus exigencias. “Pido que se me respete el debido proceso, que el ministerio público asuma la investigación disciplinaria y que la justicia ordinaria sea la que tome la investigación de tipo penal. Además, pido que nos escuche el director de la Policía, que escuche a los miembros de nivel ejecutivo, que son los que no tienen derecho a la prima de vuelo, derecho al subsidio familiar y que no tienen una garantía de pensión”, concluyó el patrullero.