El bullying no da tregua en los colegios del país, razón por la cual, Alba Reyes, fundadora y directora de la Fundación Sergio Urrego, decidió unirse a la plataforma Platzi para dar un curso virtual de prevención del acoso escolar.“Este curso forma parte de la escuela de diversidad en inclusión de Platzi, es el número 11. Ellos nos buscan por el proceso de investigación para prevenir el suicidio y cómo hemos visto en la fundación que parte de la discriminación y el bullying ha ocasionado graves daños emocionales”, comentó en el programa de La Nube, en BLU Radio.Reyes, quien será la profesora de este curso, detalló que serán 18 módulos para dejar una gran enseñanza, generar empoderamiento y salvar una vida, más allá de la teoría del bulliyng.“Brindamos pistas claves para identificar una situación de acoso escolar, damos rutas de acción para su manejo y qué debemos tener en cuenta tanto como padres, docentes y familia”, añadió.Además, enfatizó que no hay que juzgar al acusador y a la víctima porque “ambos están sufriendo”. De hecho, recalcó la importancia de los observadores del bulliyng, porque “el acoso escolar no avanza si no tiene público”; no hay que callar, se debe informar lo que sucede en los colegios.“Cuando empoderamos a los niños que ejercen bullying a la protección de una persona, esos líderes empiezan a cambiar (…) Normalmente los que acosan tienen algo más allá de lo que les pasa en su hogar o en otro ámbito. Muchas veces los acosadores son personas que están sufriendo”, dijo.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora del colegio de Sergio Urrego, como responsable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Sin embargo, la magistrada le bajó la pena dos años y la fijó en 8 años y 8 meses de prisión y en una multa de 500 SMMV. Además, le dio el beneficio de prisión domiciliaria.Es preciso recordar que el 3 de mayo el juez 43 de conocimiento de Bogotá la había condenado a 10 años y 8 meses de prisión y a una multa de 500 SMMV. En ese momento, juzgado le negó la posibilidad de prisión domiciliaria y ordenó su captura inmediata.Tras conocerse la decisión, la Fiscalía y el apoderado de víctimas anunciaron que interpondrá el recurso extraordinario de casación con el que buscarán que la Corte Suprema de Justicia revise el caso y la condena.Para la justicia, Castillo dirigió su voluntad con el fin de esconder los actos de discriminación que se estaban ejecutando en la institución alrededor de la relación afectiva entre Sergio Urrego y Danilo Pinzón.“A pesar de tener conocimiento de que la relación entre serio y Danilo Pinzón era libre y consentida, quiso interponer denuncia penal por acoso el 22 de julio del 2014. Es el mismo Danilo Pinzón, como víctima, quien señala: “considero que Amanda Azucena le entregó esos documentos para que puedan ser radicado como denuncia penal para sentirse tranquila de que la pareja homosexual de sus colegio se iba a mantener alejada y que no iba a molestarlos más”. Además, se advierte que con pleno conocimiento de la ilicitud de sus conductas dirigió su voluntad con el fin de esconder los actos de discriminación que se estaban ejecutando alrededor de la relación afectiva de Sergio y Danilo. Tales conductas deben calificarse como dolosas”, dijo el juez.Asimismo, añadió que la extractora es un ejemplo de la deshumanización del sistema educativo y que su actuar llevó al suicidio del joven.“Fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado solo debido a su orientación sexual y qué tal como se advierte en la pericia de autopsia psicológica la falsa denuncia fue el detonante para que Sergio, una mente brillante que con solo 16 años había aportado un pensamiento crítico e incluyente, decidiera quitarse la vida. Así las cosas, Amanda Azucena Castillo es un ejemplo claro de esa deshumanización del sistema educativo y es que la presión, el acoso, la humillación vivida por Sergio a su corta edad no puede repetirse en otro niño de este país. La labor fundamental de los establecimientos educativos es apoyar, fortalecer, guiar a los niños y adolescentes y transformar todas esas políticas y filosofías discriminatorias por encima del cumplimiento de unos resultados”, sentenció.Con la sentencia, la Fiscalía demostró en juicio que, debido al rechazo y persecución de miembros de la institución educativa por su orientación sexual, el joven Urrego acabó con su vida, el 4 de agosto de 2014.Algunos de los testigos de la Fiscalía que ayudaron a demostrar su teoría del caso fueron la entonces pareja de Urrego, Danilo Pinzón y los padres de él, quienes hablaron de la persecución y discriminación de la rectora, por su identidad sexual.Incluso, aseguró Pinzón, a pesar de que nunca hubo acoso sexual por parte de Sergio Urrego -como lo aseguraban las directivas de la institución- y que la relación que sostuvieron fue consentida, Castillo obligó a sus padres a radicar un derecho de petición en cinco entidades, entre ellos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la comisaría de familia, en el que se denunciaba un falso acoso sexual en contra de Urrego.
El juez 43 penal del circuito de Bogotá condenó a Amanda Azucena Castillo Cortés a 10 años y 8 meses de cárcel tras ser señalada como responsable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio por el caso de Sergio Urrego. El juzgado le negó la posibilidad de prisión domiciliaria y ordenó su captura inmediata. Además deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos legales vigentes.Con la sentencia, la Fiscalía demostró en juicio que debido al rechazo y persecución de miembros de la institución educativa Gimnasio Castillo Campestre por su orientación sexual, el joven Urrego acabó con su vida el 4 de agosto de 2014.Algunos de los testigos de la Fiscalía que ayudaron a demostrar su teoría del caso fueron la entonces pareja de Urrego, Danilo Pinzón y los padres de él, quienes hablaron de la persecución y discriminación de la rectora por su orientación sexual.Recordemos que Amanda Azucena Castillo Cortés era la rectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre en el año en que Sergio Urrego cursaba undécimo grado, tiempo en el que el joven empezó a sufrir actos de discriminación luego de que se conociera una foto en la que estaba besándose con su pareja sentimental Danilo Pinzón.
El juez 43 de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años y 8 meses de prisión y a una multa de 500 salarios mínimos legales vigentesa a Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora del colegio de Sergio Urrego, como responsable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El juzgado le negó la posibilidad de prisión domiciliaria y ordenó su captura inmediata."Además se advierte que con pleno conocimiento de la ilicitud de sus conductas dirigió su voluntad con el fin de esconder los actos de discriminación que se estaban ejecutando alrededor de la relación afectiva de Sergio y Danilo. Tales conductas deben calificarse como dolosas", agregó.Asimismo añadió que la extractora es un ejemplo de la deshumanización del sistema educativo y que su actuar llevó al suicidio del joven.“Fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado solo en razón de su orientación sexual y qué tal como se advierte en la pericia de autopsia psicológica la falsa denuncia fue el detonante para que Sergio, una mente brillante que con solo 16 años había aportado un pensamiento crítico e incluyente, decidiera quitarse la vida", dijo la juez.Con la sentencia, la Fiscalía demostró en juicio que debido al rechazo y persecución de miembros de la institución educativa por su orientación sexual, el joven Urrego acabó con su vida, el 4 de agosto de 2014.Algunos de los testigos de la Fiscalía que ayudaron a demostrar su teoría del caso fueron la entonces pareja de Urrego, Danilo Pinzón y los padres de él, quienes hablaron de la persecución y discriminación de la rectora por su identidad sexual.Incluso, aseguró Pinzón, a pesar de que nunca hubo acoso sexual por parte de Sergio Urrego, como lo aseguraban las directivas de la institución, y que la relación que sostuvieron fue consentida, Castillo obligó a sus padres a radicar un derecho de petición en cinco entidades, entre ellos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la comisaría de familia, en el que se denunciaba un falso acoso sexual en contra de Urrego.Al final de la diligencia la madre de Urrego, Alba Lucía Reyes, dio unas sentidas palabras en honor a su hijo.
El juez 43 de conocimiento de Bogotá condenó a Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre donde estudiaba el joven Sergio Urrego, como responsable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.La Fiscalía demostró en juicio que, debido al rechazo y persecución de miembros de la institución educativa por su orientación sexual, el joven Urrego acabó con su vida el 4 de agosto de 2014.Por ello, le pidió al juez que condene a Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora del colegio del joven Sergio Urrego, a la máxima pena por esos dos delitos, que serían 132 meses de prisión y una multa de 502 SMMV, como responsable de los hechos. Asimismo, solicitó que ordene su captura inmediata."No podríamos dejar a un lado el daño analizado desde el punto de vista de la lesividad que conllevó a la muerte de Sergio Urrego, con evidencia demostró la Fiscalía que existe un nexo de causalidad entre las conductas desplegadas por Amanda Azucena Castillo y, en especial, la falaz denuncia por un supuesto abandono y acoso y la forma como determinó a los padres de Danilo Esteban Pinzón para que denunciaran al joven aserto Urrego, actos que llevaron a que Urrego no encontrara otra alternativa si no que acabar con su vida”, agregó.Algunos de los testigos de la Fiscalía que ayudaron a demostrar su teoría del caso fueron la entonces pareja de Urrego, Danilo Pinzón y los padres de él, quienes hablaron de la persecución y discriminación de la rectora por su identidad sexual.Incluso, aseguró Pinzón, a pesar de que nunca hubo acoso sexual por parte de Sergio Urrego, como lo aseguraban las directivas de la institución, y que la relación que sostuvieron fue consentida, Castillo obligó a sus padres a radicar un derecho de petición en cinco entidades, entre ellos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la comisaría de familia, en el que se denunciaba un falso acoso sexual en contra de Urrego.El próximo lunes, a las 3:30 de la tarde, el juez dará a conocer el tiempo de la pena y el monto que deberá pagar Castillo como multa. Sobre todo, se conocerá si la envía a la cárcel, le dicta prisión domiciliaria o la deja continuar en libertad.
El caso de Sergio Urrego se convirtió en un referente judicial luego que se conociera que el joven dejó una carta en la que expresaba su decisión de quitarse la vida por depresión y el matoneo del que fue objeto en el colegio, principalmente por parte de algunos maestros y directivas del centro educativo. Este viernes, en una audiencia en Paloquemao, el juez tomó la determinación de dar inicio al juicio final contra la rectora del colegio.“Por fin gracias a todos y todas que me acompañaron con sus mensajes de solidaridad, el 24 de abril comenzamos este juicio que dejará huella histórica por nuestras niñas, niños y jóvenes diversos en Colombia; todo porque nunca más vuelva a ocurrir un caso como el de mi hijo Sergio", dijo Alba Reyes, madre de Sergio Urrego.La exrectora Amanda Azucena Castillo está siendo procesada penalmente por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y falsa denuncia contra persona determinada.Hace unos días, la psicóloga del colegio Ivonne Cheque pidió disculpas a la familia luego que reconocer que cometió un error con el joven Sergio Urrego.Le puede interesar: Google y Fundación Sergio Urrego se unen en documental para promover inclusión
Durante una audiencia, y en un acto de reparación, la expsicóloga del colegio Gimnasio Castillo Campestre reconoció su equivocación en el caso del joven Sergio Urrego, quien se quitó la vida el 4 de agosto del 2016 luego de dejar una carta en la que expresaba su decisión por depresión y el matoneo del que había sido víctima. “Me dirijo a ustedes con el fin de ofrecer excusas públicas a la familia de Sergio David Urrego Reyes y Danilo Esteban Pinzón por los actos de discriminación en los que incurrí. Particularmente pido excusas porque solicité a Sergio David Urrego Reyes y Danilo Esteban Pinzón informar a sus padres sobre su orientación sexual diversa. Segundo pedir a Sergio David Urrego Reyes y Danilo Esteban Pinzón regular sus manifestaciones afectivas dentro de la institución”, señaló la psicóloga Ivonne Andrea Cheque durante una audiencia.Le puede interesar: En libertad exrectora del colegio de Sergio Urrego La madre de Sergio Urrego, Alba Reyes, señaló que este acto de la psicóloga se podría considerar como un acto de resarcimiento al nombre de su hijo.“Creo que lo más importante como sociedad y que tenemos que aprender es precisamente a perdonar, a reconciliarnos; lo más importante no son unas disculpas públicas. Lo más importante es demostrar que el nombre de mi hijo siempre va a estar en alto, que es un resarcimiento a su nombre y como sociedad es un gran ejemplo, es un caso que no debemos olvidar, que debemos llevar en la memoria”, dijo Alba Reyes.Señaló que el próximo viernes 14 de febrero realizará un plantón en las instalaciones del complejo judicial de Paloquemao, por cuenta de las constantes dilaciones en el caso de su hijo ya que considera que aún faltan personas por ser judicializadas.
Un juez de la República le otorgó la libertad a Amanda Azucena Castillo luego de que fuese acusada penalmente por los actos de discriminación en contra de Sergio Urrego. Este beneficio fue obtenido luego de que su abogado defensor solicitara la libertad de Castillo debido a que ya se entraba a la etapa de juicio oral y se vencía el tiempo para la acusación. Cabe recordar que la veedora del plantel educativo, Rosalía Ramírez, fue condenada a 27 meses de prisión tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar ser testigo en contra de los procesos de la exrectora y la psicóloga, Ivonne Andrea Cheque, por una supuesta incitación al suicido de Sergio Urrego. Finalmente, para el próximo 28 de junio está fijada la audiencia preparatoria de juicio en contra de las dos exfuncionarias del colegio.
Rosalía Ramírez exveedora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre pagará 27 meses de cárcel y será testigo contra la exrectora del colegio, Azucena Castillo, y la expsicóloga, Ivonne Cheque, en el proceso que se adelanta por la muerte de Sergio Urrego. La exveedora aseguró que es responsable de haber discriminado al estudiante Sergio Urrego por su orientación sexual, pero no se declaró culpable de inducción o ayuda al suicidio y falsa denuncia. En cambio, aceptó cargos por los delitos de discriminación agravada y ocultamiento de pruebas a cambio de recibir beneficios judiciales y colaborar con la justicia. En la acusación, la Fiscalía reveló que las acusadas tuvieron un comportamiento grave contra el estudiante al rechazarlo y perseguirlo por su orientación sexual. Cabe recordar que Sergio Urrego decidió lanzarse del centro comercial Titán Plaza en 2014 porque estaba agotado del matoneo que le hacían las directivas de la institución educativa por sus preferencias sexuales. Su caso se ha convertido en uno de los símbolos de la necesidad de que los colegios tengan políticas frente a la discriminación por cuenta de la orientación sexual. Escuche en este audio más información sobre: -La Agencia Nacional de Televisión concedió la licitación del canal UNO al consorcio Promesa Futura Plural. -El Ministerio de Salud le dio vía libre a la reorganización del esquema de hospitales en Bogotá. -Más de quinientas personas en zona rural de Inza, en el Cauca, resultaron afectadas por una avalancha que se presentó hace más de tres días, producto de las fuertes lluvias. -El valor de moneda venezolana continúa en caída libre. El bolívar alcanza a esta hora mínimos históricos en el mercado negro y aumenta las preocupaciones del futuro de la ya golpeada economía del vecino país. -El jugador de Junior Vladimir Hernández recordó momentos que vivió con los jugadores de Chapecoense en los enfrentamientos por Copa Suramericana.
Ramírez firmó un preacuerdo con la Fiscalía para obtener 27 meses de prisión a cambio de colaborar con la justicia y de convertirse en el testigo principal contra la rectora y la psicóloga de dicho plantel. La Fiscalía presentó el preacuerdo al juez y luego acusó a la rectora Amanda Azucena Castillo y la psicóloga Ivonne Andrea Cheque, las dos por los delitos de discriminación e inducción al suicidio y falsa denuncia. El próximo 15 de noviembre el Juzgado 39 de conocimiento de Bogotá verificará el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la profesora y exveedora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Rosalía Ramírez, como cómplice del delito de discriminación. Los hechos materia de investigación se refieren al suicidio del estudiante Sergio David Urrego Reyes, ocurrido el 4 de agosto del 2014, al parecer como consecuencia del rechazo y persecución por su orientación sexual. Entretanto, la Fiscalía iniciará el juicio el primero de diciembre próximo ante el Juzgado 39 Penal del Circuito, a donde tendrán que acudir la rectora Castillo y la psicóloga Cheque Acosta para responder por los delitos de discriminación, inducción o ayuda al suicidio y falsa denuncia contra persona determinada. Según el fiscal del caso, de hallarse culpables, la condena prevé una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.
Autoridades judiciales siguen avanzando en casos sobre delitos relacionados con conductas sexuales contra menores de edad en la capital antioqueña, tras la decisión que se conoció en las últimas horas contra un extranjero.Se trata de Miguel Sierra, un hombre nacido en Perú, pero con nacionalidad estadounidense, quien fue condenado en primera instancia a 18 años y ochos meses de prisión por el delito de demanda de explotación sexual comercial con menor de edad.Según la Fiscalía, los hechos se remontan a 2023 cuando Sierra viajó a la capital antioqueña para sostener en un edificio del barrio Belén un encuentro sexual con una adolescente de 14 años de edad que contactó a través de redes sociales y a quien le ofreció previamente dinero para que accediera a estos propósitos.Tras generarse la denuncia por estas conductas, el ahora condenado regresó a mediados de julio de 2024 a Colombia y fue allí donde se produjo su captura en el aeropuerto José María Córdova.Durante los requerimientos de las autoridades, al hombre le fueron halladas al menos tres fotografías de la menor de edad víctima y otros elementos que, según el ente acusador, daban cuenta de las interacciones que tenían.La sentencia de un juez penal de conocimiento además de establecer la privación de la libertad en centro carcelario, también define que una vez Sierra cumpla con la totalidad de la condena será expulsado del país.
La Selección Colombia se disputa el primer puesto de su grupo en el partido contra la Selección Portugal, uno de los partidos más apetecidos de la Copa del Mundo y que en Medellín se vivirá de manera intensa en la fanzone que está instalada en el Coliseo Iván de Bedout.Las estimaciones que se tienen en la ciudad es que durante el compromiso contra el equipo de Cristiano Ronaldo se acerquen más de 12.000 personas a la fanzone en donde en los dos partidos anteriores hubo lleno total.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que toda la logística está lista en la capital de Antioquia para que el último partido de Colombia en la fase de grupos sea visto masivamente."En el Coliseo Iván de Beduot, vamos a soñar juntos, a vivir este mundial en familia, entre amigos, con alegría, con cultura del fútbol y con esa pasión que solo tiene nuestra gente", manifestó el mandatario.Según dieron a conocer las autoridades, el fanzone abrirá cuatro horas antes del partido y se extenderá dos horas después del pitazo final, por lo que se espera una amplia oferta comercial en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.Además de estos espacios, la Alcaldía de Medellín invitó a la ciudadanía a disfrutar de forma gratuita de las pantallas gigantes que estarán habilitadas en las 16 comunas y los 5 corregimientos cuando se jueguen los partidos de la Selección Colombia.Las pantallas estarán habilitadas, por ejemplo, en: Estación Metrocable de Santo Domingo, Cancha La Frontera, Cancha Parque Gaitán, Parque del Calvario, Parque Juanes de La Paz, Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Cancha Alejandro Echavarría, Parque Boston, Parque La Floresta, Cancha Antonio Nariño, Estación Metro El Poblado, Cancha Campo Amor y Cancha Belén Rincón.
Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria en ese país tras el terremoto.Estos médicos han llegado hasta Venezuela en dos grupos. El primero tenía la misión de verificar las condiciones en las que actualmente se encuentran las zonas afectadas por el terremoto, y el segundo está conformado por otros especialistas que se definieron una vez identificaron las necesidades principales que requería la misión humanitaria.Los médicos se encuentran actualmente en el estado de La Guaira, que registra la mayor afectación, y han instalado un hospital móvil para atender de manera inmediata a los sobrevivientes de la emergencia, brindando así un respaldo a las instituciones de salud venezolanas, que actualmente se encuentran colapsadas por la tragedia."Tenemos ortopedista, emergenciólogo, cirujano y equipos de soporte para atención de heridos graves que se están presentando y que hay que reforzar en las instituciones hospitalarias. También hay personal paramédico que va a ayudar a labores complementarias de búsqueda, rescate y manejo de situaciones especiales. Hay equipos que están definidos como toolkits o elementos de intervención para múltiples manejos de escenarios de esta naturaleza y de búsquedas especiales", explicó el doctor Laureano Quintero, director científico de la Fundación Salamandra, líder de la misión médica que viajó desde Cali a Venezuela.Este grupo de médicos se suma al grupo de nueve bomberos especializados en rescate de personas en estructuras colapsadas que también salió desde Cali para atender la misión humanitaria que actualmente se desarrolla en Venezuela, con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas posible tras la tragedia.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado que han fallecido 1.430 personas luego de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles, mientras que hay 3.238 heridos."A esta hora (...) estamos contabilizando que 1.430 hermanos y hermanas han fallecido, lamentablemente han perdido la vida", dijo el legislador en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.Rodríguez agregó que hay, hasta el momento, 3.238 personas heridas, así como 3.142 familias damnificadas.Igualmente, dijo que hasta este sábado han sido atendidas por las autoridades 73.736 familias, especialmente en el estado costero La Guaira, al norte de Caracas, el más afectado por el doble terremoto del miércoles.El diputado señaló que han llegado al país 16 médicos de Curazao para la atención de las víctimas.Además, sostuvo que hay más de 30.000 militares, policías, rescatistas, personal médico, paramédicos y psicólogos venezolanos, desplegados en las zonas afectadas.Rodríguez volvió a pedir a todos los ciudadanos no viajar hacia La Guaira de manera particular para poder facilitar el traslado de la maquinaria pesada para la remoción de escombros, así como de heridos hacia distintos centros de salud de la región costera y Caracas, por lo que invitó nuevamente a hacer donaciones en los centros de acopio.También señaló que en el Poliedro de Caracas se está llevando a cabo el registro de voluntarios para organizar el traslado.Más temprano, el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que durante la madrugada de este sábado se han distribuido 2.600 toneladas de alimentos y agua potable en La Guaira a las familias afectadas.Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a las víctimas de los terremotos, según informó este sábado el viceministro venezolano para Europa y América del Norte, Oliver Blanco.La presidenta encargada se reunió el viernes con expertos de Estados Unidos para evaluar las operaciones de rescate y atender a las víctimas de los terremotos.Además, miles de venezolanos participan de forma voluntaria en labores de rescate en las edificaciones afectadas y han organizado recogidas de insumos y traslado de donaciones a distintas zonas de Caracas y La Guaira.
El chance Sinuano Día continúa siendo uno de los juegos de azar más populares en la región Caribe colombiana. Cada tarde, miles de jugadores esperan la publicación de los resultados oficiales para conocer si su apuesta fue la ganadora y acceder a alguno de los premios disponibles.Resultado del Sinuano Día hoy, sábado 27 de junio de 2026El número ganador del chance Sinuano Día de este sábado 27 de junio de 2026 es (en minutos). La organización recomienda verificar el resultado únicamente en los canales oficiales y conservar el tiquete en buen estado para cualquier proceso de reclamación.Resultado completo del sorteoNúmero ganador: (en minutos)Dos últimas cifras: (en minutos)Tres últimas cifras: (en minutos)La quinta: (en minutos)¿A qué hora juega el Sinuano Día?El sorteo del Sinuano Día se realiza todos los días a las 2:30 p. m.. Una vez finaliza la jornada, los resultados oficiales son publicados en los puntos de venta autorizados y en los canales oficiales para que los participantes puedan verificar sus apuestas.¿Cómo jugar el Sinuano Día?El Sinuano Día ofrece diferentes modalidades de apuesta, permitiendo que cada jugador elija la opción que mejor se adapte a su estrategia. El valor del premio depende de la cantidad de cifras acertadas y del orden en el que coincidan con el resultado oficial.Las modalidades disponibles son:4 cifras directo o superpleno: acertar el número completo en el orden exacto.4 cifras combinado: acertar las cuatro cifras sin importar su posición.3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.3 cifras combinado: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.2 cifras o pata: acertar las dos cifras finales exactamente.1 cifra o uña: acertar únicamente la última cifra.Cada modalidad ofrece diferentes niveles de premio y posibilidades de ganar.Requisitos para reclamar premios del Sinuano DíaEl proceso de cobro depende del valor del premio obtenido, aunque todos los ganadores deben presentar la documentación básica requerida.Documentos obligatoriosTiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Requisitos según el valor del premioPremios inferiores a 48 UVT: únicamente requieren los documentos básicos.Premios entre 48 y 181 UVT: es obligatorio diligenciar el formulario SIPLAFT.Premios superiores a 182 UVT: además de los documentos anteriores, se debe presentar una certificación bancaria vigente, expedida con máximo 30 días de anterioridad.En los premios de mayor cuantía, el pago se realiza mediante transferencia bancaria y el trámite puede tardar alrededor de ocho días hábiles.Con sorteos todos los días, diferentes modalidades de juego y un proceso de reclamación claro, el Sinuano Día continúa consolidándose como una de las alternativas de chance más elegidas por los apostadores colombianos.