El último choque de la Concachampions le ha dado la vuelta al mundo, que tuvo a un colombiano como protagonista. Fue durante el duelo entre Monterrey y Cruz Azul por los octavos de final de esta competencia en donde el defensa Stefan Medina terminó poniéndose los guantes al término del partido.Todo pasó tras un insólito error del portero uruguayo Santiago Melé, que salió a destiempo a despejar una pelota y entró de manera temeraria contra uno de los rivales por lo que terminó viendo la tarjeta roja, obligando al colombiano a ser el salvavidas y ponerse los guantes.Sin embargo, las cosas salieron mal y pese a la buena voluntad del antioqueño, el resultado costó la victoria parcial que tenía en ese momento el club de 2 a 1, pues en el tiempo que Medina estuvo en el arco, Cruz Azul logró darle la vuelta para llevarse un 3 a 2.La imagen de Medina con los guantes puestos en el BBVA se volvió virales, pero, sin duda, la poca experiencia del antioqueño bajo los tres palos se notó en los momentos de poca reacción. Además, los rayados tampoco defendieron bien y tuvieron una pésima reacción de la situación en donde se fueron metiendo atrás para cederle la pelota al rival que, por supuesto, no desaprovecharon la situación del equipo.“Después de perder, las sensaciones no son buenas. Hay derrotas y derrotas, no me gusta hablar de derrotas dignas, pero un equipo no puede cambiar de un día para otro. Se notó un paso positivo para la competitividad que estamos buscando como equipo, donde más allá de los nombres empezaron a responder todos”, dijo el técnico Nicolás Sánchez sobre este resultado.La vuelta se disputará el 17 de marzo, Monterrey tendrá que darle vuelta a este marcador en condición de visitante. Duelo que se disputará a las 10:00 de la noche (hora colombiana).
Desde su llegada a Atlético Nacional, el director deportivo Gustavo Fermani ha estado al frente del trabajo del equipo en la búsqueda de llevar al club a lo más alto, entre eso, el movimiento de los fichajes que desde el primero que tuvo no le ha ido mal cuando llegaron David Ospina, Edwin Cardona, Jorman Campuzano, William Tesillo y otros nombres más.Pero el nombre de Stefan Medina ha sido muy pedido por la afición desde entonces y, en varias ocasiones, se ha dicho que ha estado muy cerca de volverse a poner la camiseta verdolaga luego de más de 10 años en el exterior y puntualmente en el fútbol mexicano.¿Llegará Stefan Medina a Atlético Nacional?De acuerdo con el director deportivo, el objetivo sí ha sido traerlo y las cosas no se han dado, pero no descarta que se dé su llegada a mitad de año con la esperanza que se dé en un contexto con Copa Sudamericana de la mano.“Nosotros no tenemos nada que ocultar. Eh, siempre me preguntaban por Chicho si era un sueño, ahora nosotros estamos cumpliendo el sueño. Desde hace cuatro mercados estamos soñando en traer a Stefan, no solo es una jerarquía desde el fútbol, sino desde lo humano, de lo que nos puede aportar desde la plantilla. Saben que eso es muy importante para nosotros, ¿vamos a traer un jugador por ser buena persona? Por supuesto que no, tiene que estar en su nivel y técnicamente bien, Stefan está en su plenitud. Ojalá lo podamos concretar”, dijo el director deportivo en diálogo con Win Sports.Así le fue a Stefan en Atlético NacionalDebutó en 2010 y estuvo hasta 2014, en ese tiempo alcanzó a disputar 141 partidos en donde tuvo un saldo de 3 goles, además, conquistó siete títulos con el cuadro verdolaga e hizo parte de la exitosa etapa de Juan Carlos Osorio en donde estuvo el tricampeonato, pero se fue a mediados del año en el que equipo alcanzó la final de la Copa Sudamericana vs. River.
Los rumores de inicios de año comenzaron fuertes, en especial para Atlético Nacional que tras obtener los títulos de la Liga y Copa BetPlay se puso como el favorito del país para hacer una gran participación en la Copa Libertadores 2025. Por ende, los hinchas esperan con ansias que lleguen grandes nombres a reforzar el equipo.Pero esto no solo sería un pensamiento de los hinchas, sino que los directivos tendrían en mente lo mismo y tendrían en carpeta grandes futbolistas, entre esos, uno de los referentes del club, que, desde México, lo comienzan a dar como hecho: Stefan Medina, quien terminaría contrato con Monterrey y llegaría a las filas de Efraín Juárez, a quien conoce cuando fueron compañeros en el fútbol mexicano."De hecho, Medina ya había sonado para el Atlético Nacional, desde el verano pasado, pero según los medios en Colombia aseguran que el alto sueldo del jugador habría impedido dicha transacción la vez pasada. Sumado a eso, se tendría que concretar el fichaje de Ricardo Chávez a Monterrey, para que el lateral cafetalero regrese a su tierra", indicó el reconocido medio TV Azteca sobre este rumor que, poco a poco, toma mayor fuerza y empieza a ilusionar a los hinchas de contar con una pareja de centrales con Medina y Tesillo.Stefan Medina, un referente verdolagaDe la cantera verdolaga, el antioqueño debutó con el primer equipo en el 2010, pero comenzó a tomar protagonismo en 2011. Estuvo cinco años en los cuales llegó a disputar 136 partidos y anotó 2 goles. Su gran nivel lo tuvo como uno de los mejores defensas del fútbol colombiano, y, según algunos hinchas, sus características recordaban a Andrés Escobar lo que lo convirtió en un referente de la institución.Incluso, en la final entre Atlético Nacional y Deportes Tolima él estuvo presente en el estadio Atanasio Girardot. Su esposa, en otra foto, dijo que se volverían a ver con Medellín en el 2015 y alimentó el rumor de este regreso al fútbol profesional colombiano.
Luego de ver a Dorlan Pabón y Giovanni Moreno nuevamente en la sede de Atlético Nacional, los hinchas confirmaron que la llegada de Sebastián Arango a la presidencia del club es un nuevo aire tras el desastroso semestre que vivió la institución en este primer semestre del 2024.Durante la celebración de los 77 años del club, Arango habló de los errores que se han cometido en los últimos fichajes</b> y aseguró que el club hará un mejor trabajar para revisar quiénes deben llegar a la institución acorde a las necesidades que hay en el equipo. Pidió paciencia a medios de comunicación e hinchas para hablar más a fondo de esos cambios que pueden darse en las próximas semanas, incluyendo las contrataciones que se harán para el técnico Pablo Repetto.“Pero para eso, necesitamos recuperar la confianza y ser hinchas de corazón que piensan con la razón. ¿Cómo lo haremos? Les voy a dictar varios motivos que nos llevarán a nuestro propósito de revalidar nuestra grandeza: reconocer, tenemos la obligación y capacidades de reconocer que estos últimos años han sido complejos", dijo.Algo que los hinchas comenzaron a sentir que no son simple palabras. Luego de la visita de Blessd a Atlético Nacional se rumoreó que el equipo buscaría romper el mercado de fichajes con nombres a la altura de la institución y el primero en ser confirmado fue Edwin Cardona, que regresó a la institución luego de más de 7 años por fuera.Pero es que eso no se detiene ahí, sino que las redes sociales del mundo de Atlético Nacional están encendidas desde comienzos de mayo con una ola de rumores de posibles llegadas y salidas para el futuro del club, sin pensar que los nombres que estarían en carpeta serían de talla internacional.Nombres como David Ospina, Jorman Campuzano, William Tesillo, Stefan Medina, Duvan Vergara, Matheus Uribe, Johan Rojas, Juan Manuel Zapata y Roger Martínez son los que se han manejado de negociaciones que sostienen con Atlético Nacional.¿Son posibles estos fichajes?Sí y no. Periodistas cercanos al club, como es el caso de Juan David Londoño, confirmó que algunos de estos nombres sí están en la carpeta de la institución y cuáles sí y cuáles no podrían darse para que se pongan la camiseta verdolaga.Jorman Campuzano y David Ospina serían dos jugadores que ya tendrían todo acordado con el cuadro paisa esperando más de sus clubes que de Nacional. Y es que el primero tendrá que renovar su contrato con Boca Juniors para que se dé un préstamo al equipo colombiano; mientras que el segundo, espera que Al-Nassr, club donde milita, no active la cláusula de renovación para poder salir libre el 1 de junio del equipo. El fichaje del mítico portero de la Selección Colombia ya le dio el sí a Nacional y el fichaje no se ha caído.Matheus Uribe, Stefan Medina, William Tesillo y Duvan Vergara se han mantenido como rumores, alejados, principalmente, por temas económicos y sus llegadas serían mucho más complejas de darse y tendrían que darse diversos factores para que se activen de manera formal. Medina sería el único que sí ha tenido un sondeo serio por parte del club, pero, por ahora, sin avances. El tema de Roger Martínez es un tema que está todavía frío y solo arranca en un simple sondea de condiciones, siendo la prioridad 1 de Atlético Nacional para el ataque de Pablo Repetto. No se tiene claro es sí se podrá llegar a un buen puerto, pero habría una buena intención por parte del club de que se dé ese fichaje.Por último, Johan Rojas y Juan Manuel Zapata que son del gusto de la hinchada son una realidad que maneja el club. El primero reveló al micrófono de Blu Radio su deseo de llegar al club y se espera que esta semana Nacional haga una oferta formal a La Equidad para que se dé ese fichaje y porte la camiseta verdolaga en el segundo semestre, pero no hay mayor avance. "Creo que es mejor evadir el tema porque aún queda un partido con Equidad, al cual le debo todo. Sabemos mi corazón y mi mente dónde están en este momento. Creo que como lo he dicho muchas veces en ruedas de prensa, el corazón desde pequeño le pertenece a Atlético Nacional. La posibilidad que hay en este momento de que llegue a Atlético Nacional es mayor, créame que mi familia está muy motivada en que se nos dé todo. A descansar y preparar el partido que queda, tomarlo de la mejor manera", dijo.
El colombiano Julián Quiñones convirtió un gol y puso una asistencia para liderar este viernes el triunfo del campeón Atlas, 1-2 sobre el Juárez FC, en la continuación de la décima jornada del Clausura del fútbol mexicano.Quiñones y el argentino Julio Furch reflejaron en el marcador el dominio del Atlas que saltó al tercer lugar con cinco triunfos, tres empates, dos derrotas y 18 puntos, tres menos que el líder Puebla y 10 más que el Juárez, decimotercero.La primera jugada ofensiva del duelo fue en el minuto 24 y le sirvió al Atlas para tomar ventaja, cuando Quiñones remató desde atrás y anotó con la colaboración del guardameta Hugo González.Atlas fue por más y en el minuto 59 amplió la ventaja con un toque de zurda de Furch, en un pase de Quiñones.Juárez adelantó líneas y en el 65 sacó provecho de las facilidades de la defensa para descontar con un gol de Fernando Arce.En otro duelo, el colombiano Stefan Medina y el costarricense Joel Campbell anotaron para darle a los Rayados de Monterrey una victoria de 2-1 sobre el Mazatlán.En su estadio en Monterrey, norte del país, los Rayados dominaron y sumaron su segunda victoria seguida, ante un Mazatlán que fue de menos a más y descontó con una diana de Miguel Sansores.Monterrey subió del duodécimo al octavo lugar con tres triunfos, tres empates y un par de fracasos y el Mazatlán siguió penúltimo con siete unidades.Un par de horas antes, el Necaxa derrotó por 1-0 al Querétaro con un gol de Heriberto Jurado, quien aceptó un balón en el área y con un golpe de pierna zurda le dio el triunfo a los locales.Los partidos de este viernes abrieron una nueva era en el fútbol de México, que tras una gran pelea el sábado pasado en el duelo Querétaro-Atlas, ha comenzado una ofensiva para alejar la violencia. En los tres duelos los futbolistas de uno y otro equipo se tomaron de la mano en el centro de la cancha durante un minuto.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
El periodista Sebastián Vargas informó en Blog Deportivo quiénes serán los primeros futbolistas en llegar a la concentración de la Selección Colombia para la triple fecha de la Eliminatoria Sudamericana.“Aldair Quintana, Yerson Candelo, Juan Fernando Quintero, Gustavo Cuéllar y Stefan Medina son esperados el sábado”, comentó.Estos jugadores llegarían después de disputar sus encuentros con sus respectivos equipos, a excepción de Quintero, quien está entrenando con el Deportivo Independiente Medellín.Por su parte, el domingo llegaría Radamel Falcao García, quien jugará el sábado contra Osasuna.La ‘Tricolor’ jugará contra Uruguay, Brasil y Ecuador para las fechas 11, 5 y 12 de la Eliminatoria, respectivamente.Esta es la convocatoria de la Selección Colombia:Aldair Quintana – Atletico Nacional (COL)Camilo Vargas – Atlas (MEX)Carlos Cuesta – K.R.C. Genk (BEL)Daniel Muñoz – K.R.C. Genk (BEL)David Ospina – S.S.C. Napoli (ITA)Dávinson Sánchez – Tottenham Hotspur (ING)Duván Zapata – Atalanta B.C. (ITA)Éder Álvarez Balanta – Club Brujas (BEL)Falcao García – Rayo Vallecano (ESP)Gustavo Cuéllar – Al-Hilal (KSA)Jéfferson Lerma – A.F.C. Bournemouth (ING)Jhon Lucumí – K.R.C. Genk (BEL)Johan Mojica – Elche (ESP)Juan Fernando Quintero – Shenzhen FC (CHN)Juan Guillermo Cuadrado – Juventus (ITA)Luis Díaz – F.C. Porto (POR)Luis Sinisterra – Feyenoord (NED)Matheus Uribe – FC Porto (POR)Miguel Ángel Borja – Gremio (BRA)Rafael Santos Borré – Eintracht Frankfurt (ALE)Róger Martínez – Club América (MEX)Stefan Medina – Monterrey (MEX)William Tesillo – Club León (MEX)Wílmar Barrios – Zenit de San Petersburgo (RUS)Yerry Mina – Everton (ING)Yerson Candelo – Atlético Nacional (COL)Escuche la información completa en el audio adjunto:
El técnico Reinaldo Rueda, confirmó el listado de los 28 convocados para la selección Colombia. Una convocatoria en la que grandes figuras como Radamel Falcao y Juan Fernando Quintero regresan a vestir la tricolor. Otro de los nombres que allí aparece es el del lateral Stefan Medina.Este último, que actualmente presta sus servicios en México, en el Monterrey, se tendría que perder el primer partido frente a la selección boliviana, partido que se jugará en La Paz.El deportista participó en los dos últimos encuentros de la selección Colombia por eliminatorias al Mundial de Catar 2022, en el triunfo contra Perú y el empate a dos goles con Argentina.En ambos partidos el jugador recibió tarjetas amarillas, lo que le implica una fecha de sanción en la que no podrá participar por acumulación de tarjetas.Daniel Muñoz y Felipe Román son las alternativas que tiene el técnico para su reemplazo.
Stefan Medina dijo que los uruguayos "pueden no ser espectaculares, pero son prácticos", en una conferencia de prensa virtual en Brasilia, donde se enfrentarán Colombia y Uruguay el sábado por los cuartos de final de la Copa América-2021."Tienen su idea muy clara y en base a eso se hacen demasiado fuertes", señaló, además de destacar sus individualidades de elite."Va a ser un rival muy complicado" ante el cual los cafeteros intentarán minimizar sus puntos fuertes, dijo Medina. El equipo colombiano "debe estar muy atento a cada movimiento"."Seguramente no vamos a ver una Uruguay muy diferente; independientemente del jugador que esté el sistema de juego no cambia mucho y eso los hace un equipo muy competitivo y fuerte", destacó Medina.Colombia viene de una derrota por 2-1 contra Brasil con un polémico arbitraje, en la que pese al resultado demostró su ambición en esta Copa.Contra Uruguay, la clave volverá a estar en la estrategia, dijo Medina: "Venimos de hacer un partido extraordinario contra una de las mejores selecciones del mundo, donde el sistema de juego fue tan clave que no le permitimos muchas opciones a grandes jugadores".A partir de esa base, Colombia debe buscar la manera de "hacerles daño", agregó.Y evaluó que la Copa América "a partir de ahora va a ser mucho más interesante y más competitiva".A su turno, el mediocampista Gustavo Cuéllar valoró a Uruguay como "un equipo muy aguerrido que siempre intenta buscar los partidos", con el juego aéreo como fortaleza."Es importante porque cuando un equipo sale a proponer, va a dejar espacios y nosotros tenemos con qué hacerles daño", indicó.Sobre el antecedente del triunfo 3-0 de Uruguay en noviembre en Barranquilla por el premundial sudamericano a Catar-2022, Cuéllar observó: "Nosotros cambiamos de un proceso a otro, cambiamos de entrenador. Uruguay también ha cambiado en algunas cosas (...) pero creo que vamos sobre una base muy importante que es creando muchas opciones de gol"."Van a ser muy importantes los detalles (para) tratar de sacarles las más mínimas ventajas", analizó.Escuche a Stefan Medina en Blog Deportivo:
En rueda de prensa, Stefan Medina analizó a Perú, próximo rival de la Selección Colombia en Eliminatoria Sudamericana rumbo a Catar 2022.“Perú es un equipo que en los últimos años ha crecido mucho futbolísticamente, se hacen fuerte con los laterales. Debemos marcar a los delanteros y la posible llegada de ellos”, dijo.Además, enfatizó la importancia de estar concentrados para lograr una victoria en Lima y mejorar así la posición de Colombia en la tabla de clasificación.“Va a ser un partido muy intenso donde vamos a estar muy concentrados. Con ayuda de Dios y trabajando vamos a sacar un buen resultado”, comentó.Asimismo, indicó cómo ha sido el trabajo con Reinaldo Rueda, aunque aclaró que todavía no sabe si hará parte del 11 inicial en el próximo partido.“Estamos conociendo la metodología del profe lo que quiere del equipo. Estamos atentos, con toda la entrega, para sacar estos resultados que nos vuelvan a meter en los puestos que Colombia debe estar”, agregó.Escuche aquí las palabras de Stefan Medina:
Monterrey, club al que pertenece Stefan Medina, confirmó la gravedad de la lesión del lateral de la Selección Colombia, que sufrió un golpe en el partido ante Chile y salió en camilla en el minuto 29 del primer tiempo del juego por la segunda fecha de las Eliminatorias.Medina, de acuerdo a lo informado por su club, sufrió lesión “grado 2 en el muslo posterior derecho”, lo que le representará “de 3 a 4 semanas de recuperación” y lo inhabilitaría para los juegos de la Selección Colombia en noviembre.Teniendo en cuenta que el primer juego de la Selección en noviembre es el 13 ante Uruguay en Barranquilla, Stefan no alcanzaría a recuperarse completamente para ser parte de la lista de convocados por Queiroz para la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias.En consecuencia, Medina se suma a la baja, también por lesión, de Santiago Arias, que se recupera de una lesión en su tobillo y estaría fuera de las canchas al menos 5 meses.Desde ya comienzan los dolores de cabeza para Carlos Queiroz en esta posición (lateral derecho), pues ni Arias ni Stefan serán seleccionables por el entrenador portugués y ahora se deberán buscar otras alternativas para suplir esa importante posición.Colombia suma cuatro puntos en las Eliminatorias y es tercera en la tabla de posiciones, gracias a la victoria 3-0 ante Venezuela y el empate 2-2 ante Chile en Santiago.El combinado nacional recibe a Uruguay el 13 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla y visitará el 16 del mismo mes a un duro Ecuador en Quito.
Un operativo del Ejército Nacional y la Policía en el municipio de Saravena, Arauca, dejó como resultado dos presuntos integrantes del ELN muertos en combate, seis personas capturadas y un menor de edad que, según las autoridades, había sido vinculado al grupo armado y fue rescatado durante la operación.La acción militar se llevó a cabo en la vereda Alto San Joaquín, donde tropas de la Décima Octava Brigada se enfrentaron a integrantes de la comisión Ernesto Che Guevara, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz del ELN.Tras el operativo, el menor fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.De acuerdo con información de inteligencia militar, los capturados harían parte de una estructura señalada de realizar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Fortul y Saravena. Además, las autoridades aseguran que el grupo estaría detrás de acciones para alterar el orden público antes y después de los recientes comicios electorales en la región.Durante la operación también fueron incautados cinco fusiles, tres armas cortas, más de 900 cartuchos de diferentes calibres, 23 proveedores, material de campaña y documentos que serán analizados por los organismos de inteligencia.Las Fuerzas Militares señalaron que este resultado hace parte de las operaciones que adelantan para reducir la capacidad de los grupos armados ilegales que operan en Arauca y reiteraron que continuarán las acciones de control y seguridad en el departamento.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.