Boca Juniors se clasificó este martes a la final de la Copa Sudamericana 2026 tras vencer por 1-3 al Vasco da Gama en el partido de vuelta de las semifinales jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.En el partido decisivo de Barranquilla espera como rival al Atlético Mineiro o Montevideo City Torque.El equipo argentino se fue en ventaja en el minuto 4 tras un cabezazo en el área de Lautaro Di Lollo, una anotación con la que se empató la serie tras la victoria 0-1 lograda por el Vasco Da Gama la semana pasada en Buenos Aires.El 0-2 que desnivelaba parcialmente la llave para el equipo orientado por Rodolfo Arruabarrena llegó en el minuto 34 gracias a un contraataque culminado de forma certera por Miguel Merentiel.Los vascaínos empataron el global en el minuto 66 tras un fuerte remate cruzado dentro del área de José Luis Rodríguez.Pero en el minuto 88 el central mundialista Leandro Paredes sacó un remate de media distancia que decretó el 1-3 definitivo.Boca Juniors enfrentará en la final el próximo 21 de noviembre en la ciudad de Barranquilla al ganador de la serie entre el Atlético Mineiro y el Montevideo City Torque.Los brasileños tienen una ventaja de 3-0 sobre los uruguayos en una llave cuyo encuentro de vuelta se disputará el miércoles en Montevideo.
Vasco de Gama acabó con el sueño de Independiente Santa Fe este martes, 15 de septiembre, por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026. El encuentro se disputó en Río de Janeiro, luego del empate 0-0 registrado en el compromiso de ida en Bogotá, y el local no tuvo mayores inconvenientes. Demostró su superioridad y terminó ganando 2-0 ante su público.Falta de eficaciaEn los primeros minutos, el cardenal mostró ímpetu y tuvo la primera opción clara del partido. Luego de un centro de Helibelton Palacios, Hugo Rodallega intentó cabecear, pero no pudo conectar con la pelota; sin embargo, el balón le quedó cerca para rematar con derecha y el arquero salvó a Vasco.Minutos después llegó el primero del brasilero. En el 37, un centro en el área y Bruno Duarte da Silva le ganó la posición a Daniel torres para enviar el balón al fondo de la red para el 1-0 parcial.En la segunda etapa, los cambios le dieron una recarga al local, contrario a lo que sucedió con Santa Fe. Con mayor posesión del balón, se fueron acercando a la portería de Andrés Mosquera Marmolejo y en minuto 65 se amplió esa ventaja. David Correa da Fonseca llegó sin marca y de cabeza puso el 2-0 definitivo.En los últimos minutos, el expreso rojo fue impreciso al conectar pases, siendo más difícil generar algún peligro en la portería rival y acortar la diferencia."Estamos dolidos, habíamos generado una gran ilusión. Nada para reprochar", dijo el entrenador Pablo Repetto en rueda de prensa.Así, Vasco da Gama enfrentará en semifinales de la Copa Sudamericana al vencedor de la llave Sao Paulo - Boca Juniors.🔴Reviva el partido Santa Fe vs. Vasco da GamaEsta edición de la Sudamericana quedará con el recuerdo para los hinchas cardenales de eliminar en los octavos de final a River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires, en una definición por penaltis que necesitó 22 cobros.
Independiente Santa Fe ya está en Brasil para enfrentar este martes a Vasco da Gama por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, luego del empate 0-0 en el estadio El Campín.El equipo dirigido por Pablo Repetto llega al compromiso con una racha de 12 partidos sin perder entre todas las competencias y con la ilusión de conseguir nuevamente un resultado histórico como visitante en el torneo continental.Las bajas de Santa FePara este encuentro, Repetto mantendrá la base que disputó el partido de ida, aunque tendrá que afrontar las bajas por lesión de Omar Fernández Frasica y Kevin Balanta. Santa Fe buscará aprovechar el buen momento que atraviesa en el ámbito local, pues viene de derrotar 1-0 a Deportes Tolima y actualmente ocupa la séptima posición de la liga colombiana. Además, el cuadro bogotano ya demostró que puede competir fuera de casa en esta Sudamericana, después de eliminar a River Plate en los octavos de final tras una dramática tanda de penaltis que terminó 7-8 en el estadio Monumental de Buenos Aires.La realidad de VascoEn el otro lado de la serie estará un Vasco da Gama que llega con algunas dudas por su situación en el Campeonato Brasileño. El equipo carioca viene de vencer 2-1 a Grêmio, pero ocupa el lugar 17 de la tabla y se encuentra en zona de descenso. El técnico portugués Pedro Emanuel reconoció que la prioridad es asegurar la permanencia en el Brasileirão, por lo que analiza las cargas físicas de sus futbolistas antes de definir el equipo que enfrentará a Santa Fe. Además, Vasco no podrá contar con Mateus Carvalho y Brenner, ambos lesionados, mientras que Alan Lescano y Facundo Colidio no fueron inscritos para esta fase del certamen internacional.Lista completa de jugadores de Santa Fe que viajaron a BrasilArquerosAndrés M. MarmolejoWeimar AspillaJuan EspitiaDefensasHelibelton PalaciosEmmanuel OliveraMateo PuertaIván ScarpetaJeison AnguloChristian MaflaVíctor MorenoVolantesDaniel TorresJhohan TorresKilian ToscanoLuis PalaciosAlexis ZapataMaximiliano LoveraEwil MurilloDelanteros Jáder ObrianFranco FagúndezNahuel BustosHugo RodallegaCristhian PortocarreroEmerson RivaldoHora y fecha del partidoLas emociones de este partido de la Copa Sudamericana se vivirán desde las 5:00 de la tarde, hora colombiana, este martes, 15 de septiembre, en el estadio Sao Januario en Río de Janeiro.La llave está abierta por el empate sin goles en los primeros 90 minutos y el ganador se enfrentará en semis al vencedor entre São Paulo y Boca Juniors.
Independiente Santa Fe y Vasco da gama empataron 0-0 en los 2.640 metros de altitud de Bogotá y dejó abierta la serie de cuartos de final de la Copa Sudamericana hasta el próximo martes, cuando se citarán en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro.Santa Fe, que llegó al encuentro con una racha de diez partidos sin perder, salió a buscar el triunfo desde el pitido inicial, y llegó a celebrar en el minuto 8, pero el VAR anuló la maniobra por una milimétrica posición adelantada.El equipo brasileño respondió con algunas aproximaciones que exigieron al guardameta Weimar Asprilla y le hicieron de nuevo fundamental para mantener imbatible su portería.Asprilla intervino con gran acierto ante los remates del ariete argentino Claudio Spinelli, el lateral zurdo brasileño Lucas Piton y el lateral diestro uruguayo José Luis Rodríguez.El equipo de la Colina, condicionado por las numerosas bajas con las que llegó a Bogotá y por su deficiente campaña en el Campeonato Brasileño, consiguió contener los ataques locales, cortar los circuitos ofensivos, y llegó al descanso con el marcador sin goles.En la segunda parte, Santa Fe aumentó la presión y encontró sus mejores oportunidades a partir del incombustible Hugo Rodallega, de 41 años.El punta uruguayo Franco Fagúndez estuvo a punto de abrir el marcador a los 67 minutos, cuando un potente remate suyo se estrelló contra el horizontal.Vasco da Gama resistió el asedio y sus centrales Lucas Freitas y el uruguayo Alan Saldivia, despejaron varias acciones de peligro.Cuando Santa Fe consiguió superar esa primera línea, apareció el portero Léo Jardim para responder a los remates de Alexis Zapata, Maximiliano Lovera y Rodallega en el tramo final.Los colombianos apretaron en los últimos minutos en busca del gol de la victoria, pero Vasco volvió a mostrar solidez defensiva y consiguió conservar el empate.Con el 0-0, la serie queda completamente abierta y el Vasco da Gama tendrá ahora la posibilidad de definir la clasificación en su estadio el próximo 15 de septiembre.El mejor de esta serie se medirá en semifinales con el vencedor del duelo entre Boca Juniors y Sao Paulo.
Día de fútbol en Bogotá de la mano de Independiente Santa Fe hoy martes, 8 de septiembre, que recibe a Vasco de Gama por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026. Los cardenales esperan lograr una victoria, ante su gente, que los acerque a las semifinales de la competencia.Pero viejos conocidos del cuadro cardenal, como Carlos Cuesta, Marino Hinestroza o Carlos Andrés Gómez serán las piezas clave que tendrán los cariocas para amargar la fiesta capitalina en el estadio Nemesio Camacho El Campín en este duelo internacional.🔴Partido Santa Fe HOY EN VIVO: siga aquí el duelo vs. Vasco de GamaEl equipo de Blog Deportivo de Blu Radio traerá las emociones de este duelo de la Copa Sudamericana. La transmisión se llevará a cabo por el canal de YouTube de la mano de un equipo de expertos y analistas que seguirán el minuto a minuto de estos cuartos de final.¿A qué hora juega Santa Fe HOY vs. Vasco da Gama?El choque entre Santa Fe y Vasco da Gama, por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, está programado para este martes 8 de septiembre a las 5:00 de la tarde (hora colombiana), en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. El horario fue confirmado por Independiente Santa Fe y corresponde a las 17:00 en Colombia.Estos son los principales horarios para seguir el partido:Colombia: 5:00 p. m.Perú: 5:00 p. m.Ecuador: 5:00 p. m.Panamá: 5:00 p. m.Venezuela: 6:00 p. m.Bolivia: 6:00 p. m.Chile: 6:00 p. m.Argentina: 7:00 p. m.Brasil: 7:00 p. m.Uruguay: 7:00 p. m.Paraguay: 7:00 p. m.México (Ciudad de México): 4:00 p. m.En Brasil, el encuentro aparece programado para las 7:00 p. m., debido a la diferencia horaria con Bogotá.El partido corresponde al primer capítulo de la serie entre el equipo cardenal y el conjunto brasileño. La vuelta está prevista para el martes 15 de septiembre, en el estadio São Januário de Río de Janeiro, también a las 5:00 p. m. hora colombiana.Alineaciones Santa Fe vs. Vasco de GamaSanta Fe: Weimar Asprilla; Helibelton Palacios, Emanuel Olivera, Víctor Moreno, Christian Mafla; Daniel Torres, Kilian Toscano; Franco Fagúndez, Jáder Obrian, Maximiliano Lovera y Hugo Rodallega.Vasco Da Gama: Léo Jardim; Paulo Henrique, Robert Renan, Alan Saldivia, Lucas Pitón; Santiago Sosa, Tche Tche, Johan Rojas; Marino Hinestroza, Nuno Moreira y Bruno Duarte.
La serie entre Independiente Santa Fe y Vasco da Gama por los cuartos de final de la Copa Sudamericana también se juega a nivel económico. De acuerdo con los datos presentados por Transfermarkt, el conjunto brasileño supera ampliamente al colombiano en el aspecto económico, una brecha que se refleja en las alternativas disponibles para afrontar una competencia internacional.La plantilla de Vasco da Gama está valorada en aproximadamente 109 millones de dólares, mientras que la de Santa Fe alcanza los 12,9 millones. Es decir, existe una diferencia cercana a los 96 millones de dólares entre ambos equipos. Los jugadores más valiososAdemás, el futbolista con mayor valor de mercado del cuadro brasileño es el colombiano Andrés Gómez, tasado en 11 millones de dólares, aunque no fue convocado para este compromiso. En el conjunto cardenal, el jugador de mayor valor es Nahuel Bustos, con una cotización cercana al millón de dólares.Esta superioridad económica también le permite a Vasco manejar una nómina mucho más amplia. Vale recordar que el reglamento del fútbol brasileño permite a los clubes contar con hasta 50 jugadores inscritos, mientras que en Colombia la cifra para las competencias es de 25.Precisamente, Vasco decidió dejar a cinco de sus habituales titulares en Brasil para este compromiso. Entre ellos están los colombianos Cuesta y Andrés Gómez, además de Cuiabano y Adson, mientras que Thiago Méndez tampoco viajó debido a una suspensión. La decisión se puede interpretar como una estrategia para administrar la plantilla pensando también en evitar el descenso en ese país.Sin embargo, en el fútbol todo puede pasar. La historia se escribe en la cancha y, en esta ocasión, ese capítulo empezará a escribirse desde las 5:00 de la tarde de este 8 de septiembre en el estadio El Campín de Bogotá. Este partido lo podrá seguir en vivo en el canal de YouTube de Blu Radio.
El recuerdo de una hazaña internacional vuelve a cobrar relevancia para Independiente Santa Fe, que se prepara para enfrentar nuevamente a Vasco da Gama este martes, 8 de septiembre, pero ahora por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Desde las 5:00 de la tarde, el león recibe al conjunto brasilero en El Campín.El equipo bogotano ya sabe lo que significa dejar en el camino al conjunto brasileño en un torneo internacional, pues hace 30 años protagonizó una serie que quedó marcada en la historia cardenal.Santa Fe eliminó a VascoNelson Flórez, conocido como ‘El Rolo’, fue uno de los protagonistas de aquella clasificación de 1996 y recordó en Blog Deportivo la nómina que enfrentó al cuadro brasileño. Rafael Dudamel era el arquero, mientras que la defensa estuvo integrada por Orlando Garcés, Grigori Méndez, Óscar Upegui, Nelson Flórez y Nelson Hurtado. También hicieron parte del equipo Jorge Salcedo, Roberto Vidales, Robert Villamizar, Farley Hoyos y Francisco Whittingham.La serie comenzó en Brasil, donde Santa Fe cayó 2-1. Sin embargo, el conjunto colombiano consiguió un gol fundamental en los últimos minutos por intermedio de Whittingham, quien marcó al minuto 89 y dejó abierta la eliminatoria. En el partido de vuelta, disputado en El Campín, los cardenales ganaron 1-0 y llevaron la definición a los penales, instancia en la que se impusieron 6-5.Uno de los momentos más recordados de aquella noche fue precisamente el cobro definitivo de Flórez. El exjugador contó que incluso hubo un apagón durante el encuentro, pero la energía que llegaba desde las tribunas mantuvo al equipo convencido de que podía conseguir la clasificación. “Tuve la alegría de patear ese último penal y convertirlo”, recordó ‘El Rolo’ durante la entrevista.El Santa Fe de aquella época tuvo además la particularidad de ser un equipo muy joven. Según Flórez, el promedio de edad rondaba los 23 o 24 años y, bajo la dirección técnica de Pablo Centrone, logró competir contra un Vasco da Gama que tenía una nómina de gran nivel, con jugadores como Juninho, Ramón Menezes y Edmundo. Para el exfutbolista, aunque son épocas diferentes, tanto aquel plantel como el actual han demostrado tener argumentos para competir.Ahora la historia vuelve a poner frente a frente a Santa Fe y Vasco da Gama, aunque con una diferencia importante: esta vez el primer partido será en Bogotá y la serie se definirá posteriormente en Río de Janeiro. Flórez destacó el proceso que viene realizando el conjunto cardenal con Pablo Repetto y mencionó a Daniel Torres como uno de sus líderes y a Hugo Rodallega como un delantero determinante.Así, mientras Santa Fe afronta un nuevo desafío ante Vasco, la memoria de 1996 sirve como antecedente para recordar que el conjunto bogotano ya consiguió eliminar al club brasileño en una serie internacional. Este partido lo podrá disfrutar en la transmisión de YouTube de Blu Radio.
Tras la agónica clasificación vs. River Plate, Independiente Santa Fe buscará seguir con la buena racha ante un rival de peso como Vasco de Gama para alcanzar la semifinal del torneo, algo que no logra desde 2018 y por que no soñar con una segunda Sudamericana en su palmarés.Sin embargo, el cuadro carioca no le dejará nada fácil las cosas a los cardenales en su casa en este duelo de ida que se disputará este martes, 8 de septiembre, en el estadio Nemesio Camacho El Campín y, desde Brasil, advirtieron que hay una as bajo la manga que podría sorprender a Repetto: Marino Hinestroza.¿Por qué Marino Hinestroza podría sorprender a Santa Fe?Hinestroza no es alguien desconocido para los cardenales, sino que en el pasado se han enfrentado cara a cara y les ha causado problemas a los bogotanos con su despliegue de ataque, o por los menos eso sucedía cuando vestía la camiseta de Atlético Nacional."La mejoría de Marino es uno de los principales logros de Pedro Emanuel desde que asumió el cargo en el Vasco. El técnico logró revitalizar a jugadores que estaban pasando por un mal momento y el colombiano también ha comenzado a responder mejor en los entrenamientos diarios”, advirtieron desde Globo Esporte, destacando que, además, el colombiano ha mejorado con el paso de las semanas.Incluso, el técnico Pedro Manuel destacó que sí ha mostrado una mejor faceta de su fútbol y no descarta su presencia en un duelo de suma importancia como este de Copa Sudamericana.Marino vs. Santa Fe en SudamericanaFue en los cuadrangulares del segundo semestre del 2024 cuando Santa Fe nunca olvidó a Hinestroza. Esa noche del 20 de noviembre en el Atanasio Girardot, el extremos hizo fiesta con la defensa cardenal y, aunque solo anotó un gol, fue el artífice de todo el sistema de juego en ataque para que los bogotanos conocieran la derrota.
Vasco da Gama será el próximo rival de Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana 2026 y, en la definición de esta llave, el cuadro cardenal se reencontrará con varios rostros conocidos. El equipo brasileño cuenta con una importante presencia colombiana, especialmente en su zona ofensiva, donde uno de los principales protagonistas es Carlos Andrés Gómez.El extremo colombiano se ha convertido en una de las figuras de Vasco da Gama gracias a sus destacadas actuaciones y goles con la camiseta de la banda cruzada de Río de Janeiro. Este 26 de agosto volvió a ser protagonista al marcar un golazo ante Vitória, por el Brasileirao, en una acción que recordó a las características anotaciones de Ousmane Dembélé.Gómez recibió la pelota, dejó atrás la marca con velocidad y aprovechó su capacidad para cambiar de perfil en cuestión de segundos. Tras conducir hacia el centro, sacó un potente remate desde fuera del área que terminó en el fondo de la red y desató la celebración de los hinchas de Vasco.Los aplausos no tardaron en llegar y, una vez más, el colombiano se llevó los elogios de la afición por su actuación en un partido importante de la primera división brasileña.Desde su llegada a Vasco da Gama, Carlos Andrés Gómez ha disputado 60 partidos, en los que registra siete goles y 11 asistencias. Su crecimiento en el fútbol brasileño lo ha convertido poco a poco en un jugador protagonista y ha despertado nuevamente el interés del radar internacional.Aunque no sumó minutos, Gómez también hizo parte del grupo de jugadores convocados por Néstor Lorenzo para acompañar a la Selección Colombia en su preparación rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, consolidándose como una alternativa para el ataque de la Tricolor.
Noche histórica para Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana, un sentimiento que, según hinchas, no sentían desde aquel 2015 cuando conquistaron el continente. Este miércoles, los cardenales eliminaron a River Plate en el Más Monumental en una agónica tanda de penales y avanzó a los cuartos de final.Sin embargo, desde 2015 han llegado más lejos en la competencia, de hecho, en 2018 alcanzaron la semifinal de la competencia, pero cayeron a manos de Junior de Barranquilla, que, posteriormente, perdió la final en tanda de penales.¿Cuándo y contra quién juega Santa Fe en cuartos de final?Tras esta agónica clasificación, el cuadro dirigido por Pablo Repetto se prepara para enfrentar a Vasco de Gama (Brasil) por los cuartos de final.El choque arrancará el 8 de septiembre en el estadio Nemesio Camacho El Campín a las 5:00 de la tarde y la vuelta una semana después, el martes 15, en el estadio Sao Januario en Río de Janeiro, Brasil, también a las 5:00 de la tarde.Sin duda otra prueba de fuego para Repetto y su equipo, pero que tendrá caras conocidas al frente como Carlos Andrés Gómez, Carlos Cuesta, Johan Rojas y Marino Hinestroza, el poderoso ataque cafetero del cuadro brasileño.Este es Vasco de Gama, el próximo rival de Santa FeEl Vasco da Gama atraviesa un momento muy complicado en el Brasileirão 2026. Tras 23 jornadas, el equipo suma apenas 22 puntos y ocupa el 19.º lugar, en zona de descenso, después de encadenar ocho partidos sin ganar.Sin embargo, el panorama cambia cuando se mira el rendimiento en los torneos de eliminación directa. Vasco logró meterse en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, después de golear 4-1 a Olimpia en Paraguay, y este 26 de agosto derrotó 1-0 a Vitória en la ida de los cuartos de final de la Copa de Brasil, incluso jugando gran parte del partido con diez hombres.
En medio de la controversia por los errores de procedimiento ocurridos durante la aprobación del Presupuesto General de la Nación en la madrugada del 20 de octubre, el representante a la Cámara por Cambio Radical y coordinador ponente del proyecto, John Édgar Pérez, explicó en diálogo con Mañanas Blu, los detalles del trámite legislativo que llevó a que la Cámara aprobara un texto distinto al del Senado. Según precisó el congresista, la inconsistencia principal se dio en el artículo 65, al cual se le dio paso con una proposición avalada que no había sido aprobada ni retirada en la Cámara Alta en los mismos términos.El origen del error y las responsabilidades compartidasAl abordar de dónde surgió la falla al someter a votación dicha proposición, Pérez aclaró que la elaboración del orden de debate se hizo en articulación directa con el Ejecutivo y la mesa directiva de la corporación. “A mí me entregan las el paquete de proposiciones avaladas por el Ministerio de Hacienda que habían sido aprobadas en Senado y por eso digamos que yo establezco un orden de cómo llevar el debate”, relató el congresista, señalando además que el propio ministro de Hacienda y sus técnicos estuvieron presentes durante toda la sesión en la plenaria.Al ser indagado sobre si la culpa recaía únicamente en la cartera de Hacienda, el legislador declinó endilgar responsabilidades exclusivas. “Mire, yo no voy a a a digamos a a descargar toda la responsabilidad. La responsabilidad era de de ambos, tanto del de la Cámara de Representantes como del Ministerio trabajarlo de manera coordinada”, afirmó, enfatizando que en los debates simultáneos es habitual que surjan diferencias entre corporaciones y que para ello existe constitucionalmente la figura de la conciliación.Falta de publicación en Gaceta y los tiempos apretadosUno de los factores que complicó la jornada fue la presión del reloj, dado que el 20 de octubre constituía el plazo máximo legal para concluir el trámite en el Congreso. Aunque el Senado finalizó su votación hacia las 10:00 p.m., el texto aprobado no se logró publicar de inmediato en la Gaceta Oficial por la complejidad técnica de escanear y sistematizar las proposiciones.Ante este panorama, dentro de la Cámara se propuso votar directamente el texto del Senado, pero Pérez se opuso para salvaguardar el debate. “Como ponente le pedí a la plenaria de Cámara y le pedí al presidente de la Cámara que no adoptáramos el texto de Senado porque no estaba publicado y no lo conocíamos, que diéramos el debate, que surtiéramos el trámite”, explicó el representante, justificando por qué la deliberación del articulado se extendió casi hasta las 4:00 a.m..“Está vivo”: La tesis jurídica para salvar el PresupuestoA pesar del vicio en el artículo 65, Pérez sostuvo firmemente que el proyecto de ley no está muerto ni totalmente invalidado. Su argumento se basa en precedentes jurisprudenciales de la Corte Constitucional, citando el Auto 705 de 2024 y la Sentencia C-448 de 2024 respecto al Plan Nacional de Desarrollo.“Tengo una teoría y es que esa diferencia del artículo 65 no vicia todo el proyecto de ley”, aseveró el congresista. Argumentó que de los 98 artículos de la iniciativa, 97 quedaron exactamente iguales entre Senado y Cámara, y que el artículo en disputa “no es la columna vertebral del proyecto de ley”. Por ello, sostuvo que el Gobierno nacional dispone de la facultad jurídica para sancionar la ley aprobada en plenarias.El escenario ante las comisiones económicas y el decretoFinalmente, el coordinador ponente expuso qué sucedería si el Ejecutivo decide no sancionar el texto de las plenarias y expedir el presupuesto mediante decreto. Pérez hizo la claridad de que el Gobierno tendría que adoptar el texto aprobado en las comisiones económicas conjuntas (Terceras y Cuartas), el cual guarda un 95% de coincidencia con lo votado en las plenarias.“El presupuesto que se cae no es el presupuesto... el Gobierno si decidiera adoptarlo por decreto tiene que adoptar el que se aprobó en comisiones económicas”, precisó, al tiempo que hizo un llamado respetuoso al presidente de la República y al ministro de Hacienda para sancionar la ley aprobada por el Congreso y dar continuidad a las facultades que permiten reorientar recursos hacia emergencias como la salud y la atención de desastres.
La reforma administrativa de Medellín, aprobada en segundo debate por el Concejo, abrió una discusión entre quienes defienden el fortalecimiento de la capacidad operativa del Distrito y quienes cuestionan la creación de nuevos cargos y su impacto en las finanzas públicas.La iniciativa contempla 162 nuevos empleos, de los cuales 150 se proveerán mediante listas de elegibles del concurso de méritos Antioquia 3 y 12 serán de libre nombramiento y remoción. Según la información técnica del proyecto, el costo neto de la reforma asciende a 15.243 millones de pesos.La Administración Distrital sostiene que el 62 % de los nuevos empleos corresponde a agentes de tránsito y bomberos, requeridos para atender necesidades de seguridad vial, gestión del riesgo y emergencias. También argumenta que la reorganización permitirá responder a las competencias de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación."¿Cómo no decir y darle gracias a la administración por 60 cargos para agentes de tránsito cuando necesitamos más de 1.000? ¿O no decirle gracias a la administración por 40 bomberos cuando necesitamos más de 80? Solicito simplemente una síntesis frente al crecimiento real geométrico de nuestra ciudad", aseguró Carlos Giraldo, representante de los agentes de tránsito de ANDETT.En contraste, el concejal Andrés Rodríguez votó negativamente, al asegurar que se trata de crear más burocracia en la Alcaldía. El corporado intentó separar la votación de los empleos destinados a fortalecer los cuerpos operativos, pero la plenaria negó su solicitud."Mi partido, en su cuarto pilar, defiende el Estado austero, eficiente y transparente, que acerque las soluciones y entregue resultados a las regiones. Por ende, yo no puedo apoyar este proyecto de acuerdo como está presentado", manifestó Rodríguez.La coordinadora de ponentes, María Paulina Suárez Roldán, explicó que la propuesta está sustentada en un estudio técnico y de cargas laborales. Además, señaló que 717 de los 879 cargos involucrados en la reforma ya existen en la planta y corresponden a procesos de reorganización interna.Finalmente, desde la Secretaría de Gestión Humana del Distrito se indicó en la plenaria que el estudio se desarrolló durante más de un año y medio. La reforma también busca fortalecer dependencias relacionadas con el POT, la salud, la seguridad y la futura operación de la cárcel metropolitana.
Más de 2.000 descargas eléctricas se registraron durante fuertes tormentas en varios municipios de Santander, en medio de un panorama de lluvias que mantiene en alerta por posibles inundaciones, deslizamientos y emergencias en diferentes regiones del país.Uno de los reportes más destacados se presentó en Barbosa, donde se detectaron 921 rayos durante una tormenta severa, con una densidad de 43 descargas por kilómetro cuadrado. En Sabana de Torres también se reportó una intensa actividad eléctrica, con 387 rayos y una densidad de 32 por kilómetro cuadrado. Otros registros de monitoreo señalaron 381 descargas eléctricas y una densidad de 97 por kilómetro cuadrado en otra zona del departamento.Las tormentas representan un riesgo para las comunidades, especialmente por la posibilidad de precipitaciones intensas, crecientes súbitas y movimientos en masa en sectores vulnerables. Por esta razón, se recomienda evitar espacios abiertos, refugiarse en construcciones seguras y mantenerse alejado de árboles aislados, postes y estructuras metálicas mientras persista la actividad eléctrica.El meteorólogo Max Henríquez explicó que las lluvias se mantienen en buena parte de Colombia por la influencia de dos sistemas de baja presión. Según su análisis, el frente frío se ha estacionado y tendría un desplazamiento limitado sobre el Caribe, mientras continúan las precipitaciones en distintas regiones.El panorama climático también incluye lluvias persistentes en sectores del Pacífico, la región Andina occidental y Chocó, además de precipitaciones variables en la Amazonia. En Santander, las autoridades y los organismos de gestión del riesgo deben mantener la vigilancia ante posibles emergencias durante las horas de la tarde y la noche.Las autoridades recomienda a las personas que durante las tormentas eléctricas, buscar refugio en una edificación cerrada o un vehículo con techo rígido. Evite permanecer en ríos, quebradas, zonas abiertas o cerca de árboles, y consulte los reportes oficiales sobre las condiciones meteorológicas y viales.
Los estudiantes de Bogotá podrán acceder a nuevos apoyos económicos para continuar con su formación académica. La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) anunció una nueva convocatoria de su programa Jóvenes a la E – Instituciones Públicas, que contempla ayudas de sostenimiento de hasta un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).El programa busca reducir la deserción y mejorar las condiciones de permanencia en la educación superior pública mediante apoyos económicos, beneficios en especie y estrategias de bienestar estudiantil. Para esta convocatoria, Atenea espera entregar al menos 1.132 beneficios.Las inscripciones estarán abiertas desde el sábado 7 de noviembre de 2026 hasta el viernes 13 del mismo mes.¿Quiénes pueden acceder a Jóvenes a la E?La convocatoria está dirigida principalmente a bachilleres admitidos para iniciar sus estudios en el periodo académico 2027-1 en las instituciones públicas contempladas en el programa. También incluye a aspirantes a programas de formación para el trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la regional Bogotá.Entre las instituciones participantes se encuentran la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.Los aspirantes deben realizar por su cuenta el proceso de admisión y obtener la aceptación correspondiente. Sin embargo, ser admitido en alguna de estas instituciones no garantiza la asignación automática del beneficio.¿Cuáles son los requisitos para recibir el apoyo económico?Entre las condiciones generales señaladas para el programa están tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria, ser bachiller de un colegio de Bogotá y residir en la ciudad. También se deben cumplir los criterios relacionados con la formación previa y la participación en otros programas de apoyo.La convocatoria contempla, además, que los aspirantes no sean egresados de un programa universitario y que cumplan las condiciones específicas para quienes hayan cursado estudios técnicos profesionales o tecnológicos.Los interesados deben consultar los lineamientos oficiales de Atenea para confirmar los requisitos aplicables a esta edición.¿Qué apoyos económicos ofrece Jóvenes a la E?El programa puede incluir un apoyo de hasta un salario mínimo mensual legal vigente por periodo académico, así como ayudas de transporte u otros beneficios en especie y acciones de bienestar definidas por cada institución.La asignación dependerá del cumplimiento de los requisitos y del proceso de selección establecido para la convocatoria.
El municipio de Bucaramanga podrá acceder a recursos de la Nación para apoyar la renovación de la flota de Metrolínea, luego de una reunión que sostuvieron en Bogotá el alcalde Cristian Portilla, el gerente de Metrolínea, Emiro Arias, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Alix Johana Rojas, y el jefe de Gobernanza de la Alcaldía, John Manuel Delgado con la ministra de Transporte, Elsa Noguera.Según explicó el mandatario local, uno de los principales resultados del encuentro fue el acuerdo para modificar, en diciembre, el convenio vigente entre la Nación y el municipio, con el propósito de habilitar inversiones que contribuyan a fortalecer la operación del sistema de transporte masivo.Portilla señaló que las inversiones que actualmente adelanta la Alcaldía para recuperar las estaciones de Metrolínea permitirán compensar la deuda que tiene el municipio con la Nación. Este avance facilitaría la modificación del convenio y la gestión de recursos para incorporar nuevos buses a la flota.El alcalde también indicó que buscará que la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo quede incluida como una meta en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de garantizar el respaldo a Metrolínea y a otros sistemas de transporte público del país."La estrategia contempla dos frentes: recuperar la infraestructura que se encuentra deteriorada y fortalecer la flota para mejorar la prestación del servicio", señaló Portilla.De acuerdo con el mandatario, la meta es que, una vez finalizadas las obras en las estaciones, desde enero se pueda contar con buses que contribuyan a mejorar la movilidad de los usuarios de Bucaramanga y su área metropolitana.“En tan solo dos meses se ha logrado lo que en cuatro años no se pudo lograr”, afirmó Portilla al referirse a los avances alcanzados en las gestiones ante el Gobierno nacional.Con estos compromisos, la Administración Municipal busca avanzar en la recuperación de Metrolínea y ofrecer mejores condiciones de transporte a los ciudadanos.