Los colombianos tendrán un nuevo día festivo en el calendario nacional tras la sanción de la ley que declara el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como una celebración de carácter nacional.La norma establece que el 9 de julio de cada año será reconocido oficialmente como la festividad de la patrona de Colombia. Sin embargo, debido a la aplicación de la Ley Emiliani, el descanso remunerado se trasladará al lunes siguiente cuando corresponda.Por esa razón, muchos ciudadanos se preguntan: ¿cuándo será el nuevo festivo en Colombia? Este año, el día de descanso se disfrutará el lunes 13 de julio, lo que dará lugar a un nuevo puente festivo en el país.¿Por qué habrá un nuevo festivo en Colombia?La ley fue aprobada para exaltar la importancia religiosa, histórica y cultural de la Virgen de Chiquinquirá, considerada la patrona de Colombia y una de las figuras más veneradas por los fieles católicos.Además, la iniciativa busca rendir homenaje al municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, al cumplirse 440 años del denominado milagro de la renovación de la imagen de la Virgen, ocurrido en 1586.Fecha del nuevo festivo en Colombia• Celebración religiosa: 9 de julio de cada año.• Descanso festivo en 2026: lunes 13 de julio.• Motivo: Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.• Cobertura: todo el territorio nacional.¿Cuántos festivos tendrá Colombia?Con la entrada en vigencia de esta ley, Colombia suma un nuevo día de descanso oficial a su calendario. El país ya es uno de los que más festivos tiene en América Latina, y ahora incorpora una fecha dedicada a una de las tradiciones religiosas más importantes de su historia.La declaratoria también contempla acciones para promover el turismo religioso, la conservación del patrimonio cultural de Chiquinquirá y la difusión de la historia de la ciudad boyacense a nivel nacional.Así las cosas, quienes se preguntan cuándo es el nuevo festivo en Colombia ya tienen la respuesta: el descanso asociado a la celebración de la Virgen de Chiquinquirá se disfrutará este año el 13 de julio, convirtiéndose en un nuevo puente festivo para millones de colombianos.
En medio de la celebración de Semana Santa en diferentes países de habla hispana, se hizo viral un video que ha dado de qué hablar en redes sociales en medio de una misa, el cual abrió el debate de lo que puede ser real o no de lo que se ve actualmente en internet.Durante la ceremonia, mientras una persona grababa la misa, se percató de que una estatua de la virgen que se encontraba al lado del sacerdote comenzó a parpadear, pese a la advertencia de los demás feligreses de no hacerlo durante esto.En el video se ve cómo esta cierra los ojos e incluso hace un leve gesto fácil, por lo que muchos en redes sociales de que podría tratarse de un milagro en medio de esta celebración. Sin embargo, otros ponen en duda la veracidad de este video del que, hasta el momento, se desconoce el sitio donde sucedió.Lo cierto es que otras personas han puesto en tela de juicio este video y han desestimado que se trate de un milagro. “Podría tratarse de inteligencia artificial”, dijeron algunas personas, pues este tipo de videos se han viralizado ya en redes sociales como Instagram y TikTok en donde los usuarios manipulan algunas situaciones, incluso también podría ser un espejismo por la calidad de la cámara y el ángulo.“Puede ser real, en estas fechas suceden milagros”; “Siempre estos videos son grabados con mala calidad”; “No sé por qué la gente se cree estas cosas”; “La inteligencia artificial ya te hace dudar de lo que es real o falso”, son algunos comentarios que surgieron a partir de este video viral.Por ahora, se desconoce el sitio en donde ocurrió esto, pero lo cierto es que el clip y el contexto en donde sucedió ha dado mucho de qué hablar, en especial si será algo real como un milagro o un espejismo, incluso manipulación de inteligencia artificial.
Una situación inusual se vivió en el famoso Alto de la Virgen, en el municipio de Guarne, Antioquia. A un cura de la ciudad de Medellín no le permitieron celebrar una eucaristía por estar en un predio privado.El Alto de la Virgen en Guarne es un reconocido santuario mariano y lugar de peregrinación en el oriente antioqueño, famoso por las supuestas apariciones de la Virgen María a Federico Blandón en 1976. Hasta allí miles de fieles acuden, especialmente los primeros sábados de mes, para orar, buscar sanación y visitar el Santuario de María Santificadora.Durante las últimas horas se ha vuelto viral un video publicado en redes sociales donde se puede observar al sacerdote Julián David Maldonado, quien acompañado de varios feligreses acuden hasta uno de los puntos del Alto de la Virgen, para llevar a cabo una eucaristía de la iglesia Prelatura Apostólica Verbum Domini que él lidera.En el video también se puede ver cómo algunos agentes de la policía de infancia y adolescencia del municipio de Guarne y una monja de la Comunidad Misionera María Santificadora, encargadas de la custodia del predio, solicitan al sacerdote dejar el lugar. Ya que allí no se permiten celebraciones de otros cultos religiosos.Esto decía el sacerdote Julián David Maldonado:“No nos dejan celebrar la eucaristía, entonces, vamos a poner autoridades, porque yo tengo todos mis papeles en regla, es que yo no soy ningún sacerdote falso ni de ninguna parte, usted a mí no me va a decir que no puedo celebrar la misa. ¿Eso es lo que ustedes predican hermana? ¿Este es el rosario que ustedes rezan acá siempre?. por eso es que tanta gente se ha alejado de la iglesia”.De acuerdo con el reporte preliminar entregado por la Policía de Guarne, el hecho se presentó porque el sacerdote se encontraba celebrando una eucaristía de carácter público en un predio privado, perteneciente a las religiosas, quienes se contactaron con los uniformados para que llegaran al lugar a atender su solicitud.En el departamento de Antioquia, incluyendo Guarne, la jurisdicción católica oficial corresponde a la Arquidiócesis de Medellín. Por lo tanto, se trataría de una comunidad religiosa independiente que utiliza terminología propia de la Iglesia Católica, pero que no hace parte de su estructura oficial.
Una inusual figura en una montaña de Boyacá ha generado revuelo en redes sociales y en la comunidad local. En varios videos compartidos por usuarios, se observa lo que parece ser el rostro de la Virgen María formado naturalmente entre las rocas, un hecho que ha despertado la curiosidad y la fe de los habitantes de la región.El fenómeno se habría presentado en el municipio de Sogamoso, específicamente en la vereda Morcá, una zona reconocida por su devoción a la Virgen de la O de Morcá, patrona venerada por los creyentes del sector. Las imágenes, difundidas inicialmente por el usuario de TikTok @jimmyayala176, muestran a varias personas detenidas en el lugar, observando con asombro la figura que, según algunos, sería una manifestación divina.“Hoy, como todos los primeros de cada mes, visitamos a la virgencita de la O de Morcá y, bajando, nos encontramos con personas orando en este punto. Nos comentaron que ahí apareció hace tres meses”, escribió el autor del video.En las grabaciones se distingue una silueta femenina tallada aparentemente por la erosión de la montaña, aunque muchos la asocian directamente con la Virgen María. Según testigos, la formación habría surgido tras el desprendimiento de una parte de la roca, lo que algunos interpretan como un hecho milagroso.La noticia ha generado múltiples reacciones en redes sociales. Mientras unos fieles expresan emoción y agradecimiento, “Amén, gloria a Dios, gracias por esta linda imagen de la virgencita”, otros dudan de su autenticidad y aseguran que podría tratarse de una pintura o incluso de un fenómeno de pareidolia, es decir, la tendencia del cerebro humano a identificar rostros o figuras conocidas en objetos inanimados.En el sitio, se ha visto a varias personas intentando acercarse o escalar hasta el punto exacto donde se observa la figura, algunas para orar y otras simplemente para comprobar si la imagen es natural o creada por intervención humana.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha emitido una contundente aclaración sobre los títulos que pueden atribuirse a la Virgen María, cerrando así una larga disputa entre teólogos y devotos sobre su papel en la historia de la salvación. La decisión, plasmada en un nuevo documento doctrinal, descarta la posibilidad de proclamar un nuevo dogma mariano.El prefecto del que fuera el Santo Oficio, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, presentó este martes el texto titulado Mater Populi Fidelis en una rueda de prensa fuera del Vaticano. En el documento se repasan los diversos nombres con los que se puede hablar de María, la madre de Dios, y se deja claro que no puede ser definida como “redentora”, “mediadora” ni como fuente de gracias, ya que estas funciones corresponden exclusivamente a Cristo.El texto también aborda el uso del título de “corredentora”, que durante años ha sido motivo de debate entre teólogos. “Teniendo en cuenta la necesidad de explicar el papel subordinado de María a Cristo en la obra de la Redención, es siempre inoportuno el uso del título de corredentora para definir la cooperación de María. Este título corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y, por tanto, puede generar confusión y un desequilibrio en la armonía de verdades de la fe cristiana”, señala el documento.Asimismo, el texto subraya que “en sentido estricto, no podemos hablar de otra mediación en la gracia que no sea la del Hijo de Dios encarnado” y, por tanto, tampoco se puede considerar a María “mediadora” en la salvación. Se explica además que María no concede gracias, sino que su papel “debe entenderse como dispositiva”: a través de su “protección maternal”, ayuda a los fieles a disponerse a recibir la gracia divina que solo el Señor puede infundir.Desde hace años, la cuestión de la “corredención” de la Virgen María ha sido objeto de intensos debates teológicos, especialmente entre los “mariólogos”, especialistas en la figura de la madre de Jesús.El culto de María “corredentora” ha sido defendido principalmente por sectores católicos ultraconservadores, algunos de los cuales han solicitado durante décadas la proclamación de un nuevo dogma sobre la Virgen.Los dogmas marianos actualmente reconocidos por la Iglesia católica son cuatro: que fue concebida sin pecado, que permaneció virgen, que es la Madre de Dios y que fue asunta a los cielos.San Juan Pablo II se refirió en varias ocasiones a María como “corredentora”, mientras que Benedicto XVI evitó el término. El papa Francisco, en una homilía improvisada en 2019, zanjó la cuestión con claridad: “Cuando nos vengan con historias de que hay que declararla esto, o hacer este otro dogma o esto, no nos perdamos en tonteras”.Varios santos como el Padre Pío, Madre Teresa de Calcuta, Maximiliano Kolbe, Edith Stein o sor Lucía de Fátima emplearon el término “corredentora” en sus escritos. A petición de la Santa Sede, en el XIII Congreso Mariológico Internacional celebrado en Czestochowa (Polonia) en 1996, se creó una comisión que ya entonces desaconsejó proclamar un nuevo dogma en este sentido.Aun así, las peticiones continuaron durante los años siguientes. El cardenal mexicano Juan Sandoval explicó en su momento que se hizo llegar al papa Francisco una solicitud firmada por 570 obispos de 79 países, miles de sacerdotes y más de 8 millones de fieles laicos, reunidos en la campaña Vox Populi Mariae Mediatrici.
Entre las montañas de El Peñol, Oriente de Antioquia, se levanta uno de los templos más insólitos y místicos de Colombia: El Marial, una iglesia natural construida bajo una enorme formación rocosa, donde la devoción y la naturaleza se reúnen en un mismo espacio.Un santuario esculpido por el tiempoEl paisaje que rodea El Marial está dominado por dos gigantescas piedras que, debido a una curiosidad geológica, parecen sostenerse en equilibrio. En el espacio que se abre entre ellas, los fieles erigieron un templo al aire libre, donde hoy se celebran misas diarias y se congregan cientos de devotos cada mes.Más allá de su singular belleza natural, el lugar guarda una historia que ha alimentado la fe de generaciones: una aparición mariana, una fuente de agua considerada milagrosa y una comunidad que mantiene viva su tradición desde hace más de un siglo.El origen de la devociónSegún registros históricos, en 1903 el presbítero José Dolores Giraldo aseguró haber visto en El Marial a la Virgen María, bajo la advocación de la Divina Pastora. Impactado por la visión, el sacerdote impulsó la idea de fundar una ciudad llamada Marialía, aunque el proyecto nunca se concretó.Desde entonces, El Marial se transformó en un lugar de peregrinación para quienes buscan milagros, respuestas o simplemente un espacio de recogimiento espiritual.Agua que brota de la rocaUno de los mayores atractivos de El Marial es una fuente de agua cristalina que se origina directamente de las piedras. Esta agua es considerada por muchos peregrinos como milagrosa, motivo por el cual es común ver a los visitantes echarle de ella a enfermos o llevar pequeñas cantidades como símbolo de protección.Cómo llegar a El Marial, en AntioquiaEl Marial se encuentra a unos 12 kilómetros del casco urbano de El Peñol, en la vía que conduce hacia San Vicente Ferrer. Desde Medellín, el trayecto toma aproximadamente dos horas por carretera. El sitio es de fácil acceso para visitantes de todas las edades y permanece abierto todos los días, con misas a las 6:30 a.m. y 2:00 p.m.El evento más importante del año ocurre el último sábado de mayo, cuando miles de peregrinos recorren a pie el camino hasta el santuario, en una manifestación de fe que llena de rezos y cantos la montaña.Pero más allá del fervor religioso, El Marial ofrece un espacio para la contemplación. Desde su cima se aprecian las aguas del embalse Peñol-Guatapé y el verde intenso que caracteriza al oriente antioqueño.
Un video difundido en redes sociales ha causado pánico entre miles de internautas, pues en la grabación se observa la figura de una Virgen María que parece mover la boca como si estuviera hablando en plena madrugada. El material rápidamente se hizo viral y ha generado todo tipo de reacciones, desde escepticismo hasta temor entre quienes creen en eventos paranormales.El video en cuestión fue publicado originalmente en TikTok a mediados de enero por la usuaria paraguaya “Pamejazz”, quien aseguró haber grabado la inquietante escena en su propia casa.En la grabación, que dura apenas unos segundos, se puede ver la figura de cerámica de la Virgen María con un aparente movimiento en la boca, como si estuviera pronunciando palabras. Para aumentar el misterio, la creadora de contenido agregó un inquietante audio con lo que parece ser una psicofonía o un discurso reproducido en reversa. “Me despierto a la 01:00 de la mañana y veo esto, ¿alguien me explica?”, escribió la influencer en la publicación original.El fenómeno ha dividido opiniones en redes. Mientras algunos aseguran que se trata de una manifestación sobrenatural, otros han tratado de encontrar una explicación lógica, sugiriendo que podría tratarse de un efecto óptico, el uso de filtros digitales o incluso una manipulación con inteligencia artificial. No obstante, hasta el momento no se ha logrado demostrar con certeza que el video sea falso.Otro detalle que ha aumentado el misterio es que, tras la viralización de su video, la usuaria Pamejazz no ha vuelto a publicar contenido en su cuenta de TikTok ni ha respondido a los miles de comentarios sobre el suceso. Esta ausencia ha desatado aún más especulaciones y mantiene la expectativa de los internautas, quienes esperan que la influencer pueda aclarar lo sucedido.Por ahora, el video sigue circulando en diferentes plataformas, acumulando millones de reproducciones y avivando el debate sobre si se trata de un engaño bien elaborado o de un hecho inexplicable.
La Virgen de Lourdes es conocida por los creyentes católicos como la madre y protectora de los enfermos, esto, por la historia que la precede cuando, según la Iglesia católica, se le apareció a una niña a las orillas de un río que, hoy, es uno de los lugares de peregrinación más visitados del mundo.Cada 11 de febrero, la Iglesia celebra esta aparición, que se remonta a 1858 en el río Gave de Pau, en Lourdes, Francia. Ocurrió, según documentos, cuando la pequeña Bernadette de Soubirous, una niña débil de salud, presenció lo que llamaron las apariciones de la Virgen allí; 18 veces en total, entre el 11 de febrero y el 16 de julio del mismo año."No te voy a hacer feliz en esta vida, pero sí en la otra", fueron las palabras que, de acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), le dijo a la niña Bernadette, de tan solo 14 años.La historia cuenta que esto pasó cuando Bernadette, su hermana y otra niña se fueron hacia un bosque a buscar leña seca. En ese camino, ella escuchó un ruido que provenía de una gruta o caverna cercana, era un manantial.“Entonces, se acercó a ver lo que sucedía y cuando estuvo frente a la gruta vio la figura de una mujer envuelta en una luz resplandeciente que iluminaba la roca. Estaba vestida con un traje blanco, una cinta azul en la cintura, un largo velo y dos rosas doradas sobre los pies; era la Virgen María”, detalló ACI.Después de esto, Bernadette fue centro de burlas porque nadie creía en lo que había visto; los pueblerinos pedían pruebas de lo que decía. Días después, por una indicación de la Virgen, la niña escarbó en el fondo de la gruta y empezó a salir agua.Los milagros del agua benditaDesde entonces, fieles aseguran que han sido varios las curaciones a enfermos que se acercan a las aguas del ahora santuario de la Virgen Inmaculada Concepción, nombre que le fue designado días más tarde, cuando Bernadette de Soubirous anunció que así se llamaba la mujer que se le había aparecido.¿Qué pasó con Bernadette?En su vida fue religiosa, aunque se le prohibió en ese entonces hablar de los milagros que dijo había presenciado. Vivió varios años enferma afrontando varios dolores que la aquejaban desde su niñez y murió a los 35 años.Fue declarada santa el 8 de diciembre de 1933, por el papa Pío XI.Oración de la Virgen de Lourdes“Ruega por los pecadores” es la oración con la que se identifica a la Virgen de Lourdes; una petición que la santa madre le habría hecho a la pequeña niña, según relatan los libros del catolicismo.
En su reflexión dominical, el Padre Rafael de Brigard invita a contemplar la figura de la Virgen María en este tiempo de Adviento, destacando su entrega total a la voluntad de Dios. Recordando el encuentro entre María e Isabel, relatado en el Evangelio de San Lucas, el Padre enfatiza cómo Isabel, llena del Espíritu Santo, reconoce la grandeza de María y el fruto de su vientre: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre" (Lucas 1:42). Este encuentro, cargado de espiritualidad y alegría, subraya la importancia de la fe y la disposición total a la obra divina.El padre Rafael resalta el canto del Magníficat como una expresión de alabanza y gratitud de María hacia Dios, quien "derribó a los poderosos y exaltó a los humildes" (Lucas 1:52). María, al declararse la "esclava del Señor", se convierte en un modelo de humildad y fe inquebrantable. En sus palabras: "La Virgen no se mira a sí misma; exalta la obra de Dios que trasciende para el beneficio de toda la humanidad". Este testimonio nos enseña a vivir con apertura al plan divino, permitiendo que la fe transforme nuestras vidas y las de quienes nos rodean.Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, el padre Rafael de Brigard destacó la importancia de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en el camino de Adviento, invitando a los fieles a contemplar a María como el ejemplo más sublime de fe y entrega a Dios. Citando el Salmo 97, recordó que María es el reflejo de las maravillas divinas: “Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas”. A través de su inmaculada pureza, Dios la eligió como templo para su hijo, Jesús, demostrando el poder de la gracia para vencer el pecado.El Evangelio de Lucas (1:26-38) fue el núcleo de la reflexión, donde se destaca la humildad y fe de María al aceptar el plan divino: “Hágase en mí según tu palabra”. El padre Rafael subrayó cómo las palabras del ángel a María, “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”, invitan a los creyentes a vivir con alegría y confianza en Dios, incluso en medio de pruebas. "Cuando sentimos la presencia de Dios, el temor desaparece y el corazón se llena de esperanza y fortaleza", explicó.Escuche la reflexión completa aquí:
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Las vacaciones de mitad de año llegan con una agenda llena de opciones para quienes buscan disfrutar Bogotá sin necesidad de salir de la ciudad. Entre conciertos, actividades culturales, espacios de ciencia, talleres y experiencias familiares, la capital ofrece diferentes alternativas para niños, jóvenes y adultos durante esta temporada.La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) preparó una programación con eventos gratuitos y actividades con costo que incluyen música, teatro, exposiciones y encuentros comunitarios. La idea es que los ciudadanos puedan aprovechar su tiempo libre y encontrar planes para compartir con familiares o amigos.Uno de los protagonistas de esta temporada es Salitre Mágico, que se suma a la tendencia de las llamadas “vacaciones urbanas”, una forma de entretenimiento que busca crear experiencias cercanas dentro de la ciudad. El parque plantea espacios donde las familias puedan desconectarse de la rutina, compartir emociones y construir recuerdos sin largos desplazamientos.Salitre Mágico ofrece experiencias de diversión para vacaciones en BogotáEn medio de las nuevas formas de disfrutar el tiempo libre, Salitre Mágico se presenta como una alternativa para quienes buscan planes con adrenalina y espacios de integración familiar.La tendencia de las vacaciones urbanas responde a la búsqueda de actividades prácticas, cercanas y que permitan fortalecer los vínculos entre quienes participan. Según el enfoque del parque, ya no se trata solamente de viajar lejos, sino de encontrar lugares donde las personas puedan vivir momentos especiales junto a sus seres queridos.Durante esta temporada, el parque destaca la importancia de las experiencias compartidas, donde cada integrante de la familia puede asumir un papel diferente: desde quien se anima primero a subir a una atracción hasta quien quiere repetir la experiencia.Maloka, BibloVacaciones y talleres hacen parte de la agenda de vacaciones en BogotáLa programación cultural también tiene opciones para quienes prefieren planes educativos y creativos. Maloka preparó actividades relacionadas con ciencia, deporte y exploración para niños, jóvenes y familias, con experiencias inspiradas en el fútbol y el aprendizaje interactivo.Las bibliotecas públicas de Bogotá también tendrán una programación especial con las BibloVacaciones, que se realizarán del 23 de junio al 5 de julio. Allí habrá espacios de lectura, juegos, arte y actividades para diferentes edades.Además, espacios como la Cinemateca de Bogotá, la FUGA y otros escenarios culturales tendrán encuentros relacionados con teatro, música, literatura y creación artística.Entre los planes destacados están:Talleres de pintura y creación artística.Actividades familiares en espacios culturales.Presentaciones musicales y teatrales.Encuentros de lectura y conversación.Experiencias de bienestar y autocuidado.Conciertos y actividades gratuitas La agenda también incluye eventos como el homenaje a Gabriel García Márquez con la Filarmónica de Bogotá, presentaciones en la Sala Gaitán, actividades del Festival Calma en la Ciudad y encuentros comunitarios en distintos escenarios.La ciudad busca ofrecer alternativas para diferentes públicos, con opciones gratuitas y otras de acceso pago. Así, Bogotá se convierte en un escenario de entretenimiento durante las vacaciones de mitad de año, con planes que mezclan cultura, diversión y espacios para compartir en familia.