Sin rival en la montaña, Jonas Vingegaard ganó este viernes la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña en la cima del Coll de Pal y se hizo con el liderato de la general.El danés arrancó a siete kilómetros de la meta para ir dejando atrás poco a poco a todos sus rivales, entre ellos Remco Evenepoel y Joao Almeida, para demostrar que es indiscutiblemente el más fuerte en esta carrera de una semana con un cartel muy prestigioso.El doble vencedor del Tour de Francia (2022 y 2023) se impuso con 51 segundos de ventaja sobre el austríaco Felix Gall y 1:01 minutos sobre el francés Lenny Martinez.Sexto, Evenepoel, que se había caído el miércoles, fue el gran perdedor del día al terminar a 1:38 minutos.Almeida, descolgado rápidamente en la subida final, acabó todavía más lejos, mientras que Tom Pidcock tiró por la borda todas sus opciones al caerse en el descenso del penúltimo puerto."No me esperaba abrir tantas diferencias. Pero me sentía realmente fuerte en la última subida", comentó Vingegaard tras cruzar la meta besando la foto de su mujer y de sus dos hijos que llevaba pegada en el manillar.El líder del equipo Visma-Lease a Bike fue eliminando poco a poco a sus rivales al endurecer el ritmo en el último puerto, donde la llegada se había adelantado dos kilómetros a causa del viento, que volvía a soplar con mucha fuerza después de haber provocado ya que se recortara la etapa en la víspera.Vingegaard hizo primero la selección en el grupo de favoritos, donde Evenepoel solo pudo seguirle durante unos cientos de metros, antes de alcanzar rápidamente al trío Gall-Martinez-Lipowitz, que había salido en persecución.Luego dio caza a Giulio Ciccone, el último superviviente de la escapada matinal, para lanzarse hacia la 45ª victoria de su carrera y forjarse una ventaja de 52 segundos sobre Gall en la clasificación general.Ganador de la París-Niza a mediados de marzo, Vingegaard confirma así su excelente estado de forma en Cataluña, donde se han dado cita los principales líderes para las carreras por etapas, a excepción de Tadej Pogacar, centrado en las clásicas."Esto es nivel Tour de Francia aquí", resumió su compañero francés Bruno Armirail en la salida del viernes, anunciando que el objetivo del día era claramente "ganar la etapa y hacerse con el maillot de líder".Vingegaard dijo que no descartaba repetir el sábado en otra jornada de montaña entre Berga y Queralt, antes de la última etapa, corta pero explosiva, el domingo en Barcelona.
El ciclista francés Dorian Godon ganó al esprint la tercera etapa de la Volta a Cataluña este miércoles en Vila-seca, Tarragona, al término de un recorrido de 159 kilómetros.Dorian Godon, ganador de la tercera etapaEsta jornada de la Vuelta a Cataluña estuvo llena de emociones para Remco Evenepoel. En la tercera etapa, el ciclista belga concluyó su jornada con una fuerte caída a 500 metros de la llegada, un accidente que no le permitió disputar la victoria con Jonas Vingegaard. Una oportunidad que aprovechó el francés Dorian Godon, quien ganó la etapa y ya había triunfado en la primera.Es posible que el francés no hubiera logrado la victoria sin la caída del belga, integrante del equipo Bora-Hansgrohe. El accidente se produjo cuando perdió el control de la bicicleta al acercarse a una rotonda. Vingegaard logró evitar la caída, pero se relegó y terminó siendo alcanzado por el grupo.Al final, el francés cruzó con el mismo tiempo de Ethan Vernon y Noah Hobbs, quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, en una jornada que se resolvió en grupo.Dorian Godon, líder de la generalEn la clasificación general, Dorian Godon se mantiene como líder con un tiempo acumulado de 11 horas, 29 minutos y 50 segundos sobre 499,6 kilómetros. Tom Pidcock es segundo a 16 segundos y Jonas Vingegaard tercero a 18, mientras que desde la cuarta hasta la décima posición hay varios corredores a 20 segundos del líder.¿Qué pasó con la cuarta etapa?La etapa del jueves, 25 de marzo, inicialmente iba desde Mataró hasta Vallter y comprendía 173 kilómetros. Sin embargo, esta etapa de montaña, a causa del mal tiempo, se recortó y solo se realizarán las subidas a Parpers y Sant Feliu de Codines, cambios que dejan el recorrido en 149 kilómetros.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) ganó este domingo la Volta a Cataluña, tras apuntarse al esprint su cuarta victoria parcial en la séptima y última etapa de la prueba, con salida y llegada en Barcelona. El colombiano Egan Bernal fue gran protagonista de la competencia.Pogacar impuso su golpe de pedal en un esprint de un pequeño grupo, por delante del francés Dorian Godon (Decathlon AG2R), que fue segundo en la meta, y del también galo Guillaume Martin (Cofidis).El esloveno ha sido el completo dominador de la ronda catalana, que encabezó con una holgada ventaja desde que se enfundó el maillot de líder en la segunda etapa, la primera de las cuatro que ha ganado."Estoy tan contento de haber ganado", afirmó Pogacar, que sucede a su compatriota Primoz Roglic en el palmarés de la carrera. Pogacar, ganador de la Strade Bianche, acabó en lo más alto del podio con 3:41. de ventaja sobre el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y 5:03. sobre Egan Bernal.Sufrido podio de Egan BernalEl colombiano del Ineos, que ya fue tercero en febrero en la prueba gallega de O Gran Camiño, se subió al podio el sábado en la penúltima etapa y defendió este domingo su puesto frente a la amenaza del ruso Aleksandr Vlasov (Bora) y el español Enric Mas (Movistar).El Movistar sufrió la mala noticia de la caída de Nairo Quintana, que volvía a la competición en Europa y que abandonó este domingo, tras también haberse caído la víspera. El ciclista colombiano "se encuentra bien y presenta múltiples raspones", informó el Movistar en sus redes sociales.La etapa, de 145,3 km, se decidió en el circuito final con seis pasos por el alto del castillo de Montjuïc, de segunda categoría, donde el pelotón acabó con la escapada del día.En los últimos dos kilómetros se sucedieron algunos ataques, como el del portugués Joao Almeida en los últimos 1000 metros, pero Pogacar y el resto de perseguidores que venían por detrás lo reintegraron para la llegada al esprint."Hizo un buen ataque en la última pequeña subida y casi lo consigue. Me hubiera gustado que llegara, pero también estoy contento por la vitoria", aseguró Pogacar.El esloveno tiene previsto correr ya solo la Lieja-Bastoña-Lieja, antes de disputar el Giro, en un año en que se ha propuesto intentar ganar la ronda italiana y el Tour de Francia. De conseguirlo, sería el primer hombre en lograr el doblete desde Marco Pantani en 1998.Clasificación general final:1. Tadej Pogacar (SLO/UAD) 28h 21:29.2. Mikel Landa (ESP/SOQ) a 3:41.3. Egan Bernal (COL/IGD) a 5:03.4. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) a 5:56.5. Enric Mas (ESP/MOV) a 6:01.6. Chris Harper (AUS/JAY) m.t.7. Lenny Martinez (FRA/GFC) a 6:02.8. Antonio Tiberi (ITA/TBV) a 6:33.9. João Almeida (POR/UAD) m.t10. Lorenzo Fortunato (ITA/AST) a 7:27.11. Wout Poels (NED/TBV) a 7:41.Así quedó la séptima etapa:Clasificación de la 7ª y última etapa de la Volta a Cataluña1. Tadej Pogacar (SLO/UAD) los 145,3 km en 3h 15:23. (media: 44,7 km/h)2. Dorian Godon (FRA/ACT) m.t.3. Guillaume Martin (FRA/COF) m.t.4. Stephen Williams (GBR/IPT) m.t.5. Patrick Konrad (AUT/LTK) m.t.6. Sergio Higuita (COL/BOH) m.t.7. David González (ESP/CJR) m.t.8. Antonio Tiberi (ITA/TBV) m.t.9. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) m.t.10. Wout Poels (NED/TBV) m.t.
El esloveno Tadej Pogacar prácticamente sentenció la Volta a Cataluña tras ganar este sábado en solitario en Queralt la sexta y penúltima etapa de la carrera con una nueva exhibición de fuerza.Pogacar (UAE) recorrió en solitario los últimos 30 km de etapa para hacerse con su tercera victoria en esta Volta, por delante del colombiano Egan Bernal, el gran beneficiado del día, y el español Mikel Landa.El esloveno ha vuelto a demostrar, tras los 154,5 km de etapa de dura montaña, que no tiene rival en esta carrera, que ha dominado desde que se enfundara el maillot de líder con su victoria en la segunda etapa."La subida final fue muy bonita con toda la gente, pero hoy fue realmente duro", dijo Pogacar tras la carrera.Ya sólo una catástrofe podría privar de la victoria final el domingo en Barcelona a Pogacar, que encabeza la general con 3:31. segundos sobre Mikel Landa y 4:53. sobre Bernal.Egan Bernal, el más beneficiado de la jornadaEl ciclista colombiano del Ineos ha sido el gran beneficiado del día, que inició la etapa en Berga en la 9ª posición de la general para terminarla en el tercer cajón del podio.La dura ascensión al Coll del Pradel con rampas de más del 10% sirvió para hacer una primera selección en el pelotón, pero la etapa acabaría disputándose en la penúltima subida a la última dificultad montañosa del día.Pogacar atacó a tres kilómetros de la cima de la Collada de Sant Isidre a 29 km de la meta, sin que nadie intentara saltar a su rueda salvo Landa."Estoy contento en general, me queda un poco esa pena de no haber podido seguir a Pogacar. Me ha parecido verlo un poco más cerca, pero aún así está muy fuerte", dijo Landa en la llegada.Al ciclista español se le unió Bernal, que se fue de un pequeño grupo que venía por detrás y entre los dos se fueron en pos del esloveno."Fue una etapa muy dura. Durante todo el día me estuve sintiendo bien", dijo Bernal tras la carrera."Salté para coger a Mikel, con el viento en contra, me esperó para que fuéramos juntos y nos ayudamos uno al otro", añadió el ciclista colombiano.La Volta finalizará el domingo en Barcelona, con salida y llegada en la capital catalana tras 145,3 km con un alto de tercera categoría y seis pasos por el alto de Montjuic, de segunda categoría.-- Clasificaciones de la Volta a Cataluña tras la 6ª etapa disputada este sábado entre Berga y Queralt:-Clasificación de la etapa:1. Tadej Pogacar (SLO/UAD) los 154,7 km en 4h 11:53.2. Egan Bernal (COL/IGD) a 57.3. Mikel Landa (ESP/SOQ) m.t.4. Enric Mas (ESP/MOV) a 2:14.5. Chris Harper (AUS/JAY) a 2:16.6. Antonio Tiberi (ITA/TBV) m.t.7. João Almeida (POR/UAD) a 2:18.8. Lenny Martinez (FRA/GFC) m.t.9. Lorenzo Fortunato (ITA/AST) a 2:34.10. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) a 2:38.-Clasificación general:1. Tadej Pogacar (SLO/UAD) 25h 06:16.2. Mikel Landa (ESP/SOQ) a 3:31.3. Egan Bernal (COL/IGD) a 4:53.4. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) a 5:46.5. Enric Mas (ESP/MOV) a 5:51.6. Chris Harper (AUS/JAY) m.t.7. Lenny Martinez (FRA/GFC) a 5:52.8. Antonio Tiberi (ITA/TBV) a 6:23.9. João Almeida (POR/UAD) m.t.10. Lorenzo Fortunato (ITA/AST) a 7:17.
El australiano Nicholas Schultz (Israel - Premier Tech) se impuso en la primera etapa de la la Vuelta a Cataluña (4h.11:38), con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, tras un ataque en el último kilómetro.Schultz, sin embargo, estuvo a punto de ser cazado por el gran favorito a la victoria final, el esloveno Tadej Pogacar, que saltó del pelotón y terminó segundo con el mismo tiempo. Stephen Williams (Israel - Premier Tech) fue tercero. Mientras el mejor colombiano del día fue Harold Tejada (Astana), quien llegó a solo dos segundos del australiano.El pelotón neutralizó la escapada del día, formada por cinco corredores entre los que se encontraba el vizcaíno Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), a 31 kilómetros de la meta. En el kilómetro final, el australiano sorprendió a todos.La 103ª edición de la Vuelta a Cataluña dio comienzo este lunes con una etapa de 173,9 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols (Girona), y un recorrido rompepiernas de media montaña por el macizo de las Gavarres en un día soleado que alentó los intentos de fuga desde el tramo inicial.El italiano Simone Petilli (Intermarché - Wanty), los franceses Kenny Elissonde (Cofidis) y Alex Baudin (Deacthlon Ag2r La Mondiale Team), el noruego Adne Holter (Uno-X Mobility) y el vizcaíno Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) consolidaron la primera escapada de la carrera antes del 15º kilómetro.Elissonde coronó el primer puerto puntuable del día, el Alt de la Ganga (3ª categoría, con un desnivel medio del 4% y 3,5 km de subida), seguido por Bizkarra y Petilli, con más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón, comandado por el UAE Team Emirates del favorito Tadej Pogacar.Bajo la atenta vigilancia del Team Visma-Lease a Bike del estadounidense Sepp Kuss y del Soudal Quick-Step de Mikel Landa, que se sobrepuso a un problema mecánico en el inicio de la etapa, el grupo mantuvo la escapada por debajo de los tres minutos en el esprint intermedio de la Bisbal d'Empordà, en el que Bizkarra fue el más rápido por delante de Petilli y Holter.Espoleado por el UAE Team Emirates, el pelotón subió el ritmo hasta reducir la desventaja a los dos minutos en el ascenso al Alt dels Àngels (2ª categoría, con una subida de 5,5 km, 5% de desnivel medio y 10% desnivel máximo), que Elissonde coronó en primer lugar seguido por Bizkarra, Petilli y Holter.La diferencia se redujo a un minuto en el descenso, pero la fuga volvió a estirarla más allá de los dos minutos en el segundo esprint intermedio de Cassà de la Selva, que también ganó Bizkarra por delante de Petilli y Baudin.Siempre con el UAE Team Emirates al frente, el pelotón absorbió a Bizkarra a 42 kilómetros de la meta y, tras una caída múltiple, neutralizó la fuga por las calles de Llagostera, a 31 kilómetros de la llegada, con el colombiano Egan Bernal imponiéndose en el esprint intermedio a Pogacar y al belga Laurens De Plus.El pelotón llegó compacto al ascenso del Alt de Sant Grau (2ª categoría, con una subida de 7,2km, 3,5% de desnivel medio y 8% de desnivel máximo). El catalán Marc Soler aceleró en la cima para dirigir el descenso, con Pogacar a rueda y Kuss cerca del esloveno.El portugués Joao Almeida, que abortó el ataque del belga Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step), se turnó con Soler para controlar la carrera en un tramo de descensos y repechos, pero perdieron la cabeza de carrera en la bajada final hacia Sant Feliu de Guíxols.A un kilómetro de la meta Schultz sorprendió con un ataque que le valió para llevarse la victoria a pesar de la reacción en los metros finales de Pogacar, que a punto estuvo de atraparle.La Volta pondrá rumbo a los Pirineos este martes en una segunda etapa de 186,5 kilómetros que partirá de Mataró, en la costa, pasará por el Coll de Coubet (1ª) y terminará con una llegada en subida en Vallter (especial), a 2.135 metros.
Este sábado, 25 de marzo, se disputó la sexta etapa de la Vuelta a Cataluña que dejó malas noticias para el ciclismo colombiano, pues Egan Bernal sufrió una fuerte caída que generó que tuviera que abandonar la competición."Egan Bernal abandona la #VoltaCatalunya102 després de patir una caiguda. Molta força Egan!", informó la cuenta oficial de la competición a través de Twitter, que minutos antes publicó un video derrochando amor por el ciclista colombiano: "Colombia te ama".La noticia encendió las alarmas del equipo de Egan Bernal, pues Xabier Artetxe, director del INEOS Grenadiers, aseguró en diálogo con medios internacionales que aspiran que el colombiano esté en el Tour de Francia y en otra de las grandes vueltas del ciclismo: "El primero será tener esa base para que esté en buen nivel y el segundo sería recuperar ese toque de calidad”, dijo.Ahora, esta caída podría complicar el camino de Egan Bernal en este 2023. Por el momento, se desconoce si la lesión es grave o no, además, si dejaría al ciclista sin posibilidad de continuar en varios objetivos trazados por Ineos. En la Vuelta a San Juan, Egan Bernal sufrió una lesión en su rodilla izquierda a causa de una caída, pero el líder del INEOS ya se encuentra recuperado. "Estoy bien, muy contento de estar aquí. La rodilla creo que está bien, vamos a ver qué pasa en carrera", dijo previo al inicio de la competición.El gran objetivo de su 2023 es el Tour de Francia y lo volvió a reiterar en Sant Feliu de Guíxols. "Me gustaría ir al Tour, es la carrera más importante del mundo y es mi objetivo desde el comienzo del año", explicó."El tiempo dirá si estoy listo. Si no estoy bien es mejor no ir", puntualizó. Además, Bernal no descarta participar en la Vuelta a España.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
El ciclista italiano Giulio Ciccone (Trek) ganó este martes la segunda etapa de la Volta a Cataluña entre Mataró y el alto de Vallter 2000, tras la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue liderando la general. Mientras que el mejor colombiano en la general es Esteban Chaves.El italiano se invitó al duelo que mantuvieron Roglic y Remco Evenepoel en los últimos metros, para batir al esprint a los dos favoritos, dejando la segunda plaza al esloveno y la tercera al belga del Quick Step."Es una de las victorias más bonitas de mi carrera, ha sido un día mágico", afirmó el escalador italiano, ganador de tres etapas en el Giro.Roglic sigue al frente de la clasificación general con seis segundos de ventaja sobre Evenepoel, segundo, y Ciccone, tercero, ambos con el mismo tiempo.La etapa disputada sobre 165,4 km se acabó decidiendo en los últimos metros de la larga y exigente subida de 14 kilómetros al alto de Wallter 2000 con una pendiente media del 7,6% y rampas de hasta el 18%.En las sinuosas carreteras de los Pirineos, el pelotón llevado por el Jumbo-Visma del líder y luego por el Bahrain, cazó al último de lo ocho integrantes la fuga del día a 6,5 km de la meta.Ese fue el momento aprovechado por el colombiano Esteban Chaves (Education First) para escaparse, pero los favoritos no le dejaron culminar su hazaña.A base de arrancadas, Evenepoel se fue del resto del grupo en busca de Chaves con un ritmo que sólo aguantaron Roglic y Ciccone, segundo en la pasada Vuelta a Valencia.El trío de perseguidores cazó al colombiano a medio kilómetro de la meta, preparándose para un sprint final a tres, en el que el italiano logró superar a los dos grandes favoritos a la victoria final.La exigente subida final acabó pasando factura a corredores como al colombiano Egan Bernal, que llegó a más de dos minutos del ganador, o al ecuatoriano Richard Carapaz, que entró en la 39ª posición a más de tres minutos.El miércoles se disputará la tercera etapa de la ronda catalana, de 180,5 km, entre Olost y la estación de esquí de La Molina, con un alto de categoría especial y dos de primera, incluida la meta.Clasificación general individual:Primož Roglic (SLO/Jumbo) 8 h 01:38.Remco Evenepoel (BEL/QST) a 6. Giulio Ciccone (ITA/TRE) 6.Mikel Landa (ESP/BAH) 27. João Almeida (POR/UAE) 27.Michael Woods (CAN/ISR) 31.Jai Hindley (AUS/BOR) 31.Esteban Chaves (COL/EF1) 31.Cian Uijtdebroeks (BEL/BOR) 41.Marc Soler (ESP/UAE) 46.Le puede interesar:
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) dio el primer golpe en la mesa de la Volta a Cataluña al imponerse en el esprint en subida de la primera etapa, con salida y final en Sant Feliu de Guíxols (Girona), donde tuvo su primer mano a mano con el otro gran favorito de esta carrera, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step), que fue segundo.Así, Roglic es el primer líder de esta Vuelta gracias a las bonificaciones y le saca cuatro segundos a Evenepoel. El neerlandés Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) fue tercero. El recorrido rompepiernas por la Costa Brava, con cuatro puertos (uno de segunda categoría y tres de tercera), fue suficiente para que los grandes favoritos se atrevieran a probarse por primera vez.A falta de cinco kilómetros para la meta se produjo una caída con varios ciclistas involucrados y quien salió más perjudicado fue el italiano Dario Cataldo (Trek-Segafredo). Poco antes de la entrada en la localidad de Sant Feliu de Guíxols, en una recta, su compatriota Kristian Sbaragli (Alpecin) perdió el control de su bicicleta y provocó una caída múltiple. Otro de los implicados fue uno de los favoritos para la general y el vencedor de la Vuelta en 2021, el británico Adam Yates (UAE Team Emirates), que llegó a meta con más de 10 minutos perdidos. También cayeron el español José Joaquín Rojas (Movistar), el francés Anthony Delaplace (Team Arkéa) y el australiano Michael Storer (Groupama).El primer puerto de la jornada, el Alt de Santa Pellaia de tercera categoría situado en el kilómetro 26 de la etapa, ya se coronó con la escapada del día formada. Entre ellos hubo un integrante español, el joven de 22 años Pau Miquel (Kern Pharma). Lo acompañaron Jetse Bol (Burgos-BH), Alessandro De Marchi (Team Jayco), Rune Herregodts (Intermarché) y Oscar Onley (DSM). Coronaron el puerto con cuatro minutos y nueve segundos respecto el pelotón y, a partir de entonces, la ventaja se fue reduciendo. El descenso hasta la Bisbal d’Empordà provocó algunos cortes sin importancia en el pelotón, que se reagrupó cuando el llano regresó. La escapada también logró llegar con una distancia respetable a la cima del segundo puerto de la jornada, el Alt dels Àngels de segunda categoría. Aunque los 3 minutos y 30 segundos ya fueron un indicio de que probablemente la aventura no llegaría a su final. La diferencia se siguió reduciendo en el descenso que acercó a los ciclistas a la ciudad de Girona, donde no se llegó a entrar, y el trabajo de los equipos Cofidis, pensando en una posible victoria de Bryan Coquard, y Alpecin-Deceunick lograron dejarla por debajo del minuto a poco más de 60 kilómetros para la meta, cuando levantaron el pie del acelerador satisfechos con el trabajo hecho. Dos ciclistas del Euskaltel-Euskadi, los españoles Txomin Juaristi e Ibai Azurmendi atacaron en el pelotón en busca de conectar con la escapada. Pero el intento, aunque se mantuvo en el Alt de la Ganga de tercera categoría, finalizó a 47 kilómetros para la llegada. Entonces la distancia entre el pelotón y los cabezas de carrera se había ampliado otra vez hasta el minuto y medio.El último puerto de la jornada fue el Alt de Romanyà, de tercera categoría y ubicado a 25 kilómetros de la meta. Durante la subida Pau Miquel no pudo aguantar el ritmo de la escapada, que se redujo a cuatro corredores. De todas formas, en la cima el pelotón ya se encontraba a tan solo 38 segundos. Así, las miradas para buscar el ganador de la etapa se empezaron a dirigir hacia los integrantes del pelotón, en el que volvió a coger protagonismo Cofidis, acompañado esta vez del Jumbo-Visma, con la mente en Roglic. Tras la importante caída a falta de cinco kilómetros, el pelotón se cortó y algunos de los nombres que sonaban para llevarse esta etapa quedaron descolocados. Roglic fue quien lanzó el esprint y Evenepoel, mal situado, intentó remontar desde atrás. Le faltaron 50 metros más para lograrlo. Su frustración la pagó con el manillar.Mañana, martes, el pelotón ya afrontará la primera de las tres etapas de montaña de esta edición de la Volta, con final en la estación de esquí de Vallter (Girona), situada a 2.135 metros de altura. Allí se verá el primer duelo de altura entre Roglic y Evenepoel.La etapa saldrá de Mataró (Barcelona) y recorrerá 165,4 kilómetros hasta Vallter. Antes de llegar a la estación de esquí se subirán otros dos puertos, el Alt de Can Bordoi de tercera categoría y el Coll de Coubet, de primera. También le puede interesar:
El colombiano Egan Bernal regresa a las carreteras en una Volta a Cataluña repleta de figuras, entre las que destaca el duelo que podrían mantener el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic, grandes favoritos a la victoria final.Bernal (Ineos), ganador del Tour-2019, volverá a correr con la vista puesta en la próxima edición de la ronda gala, tras retirarse en enero de la Vuelta a San Juan.Junto a Bernal, que el pasado año sufrió un grave accidente mientras se entrenaba en su país, el Ineos estará encabezado por Geraint Thomas, tercero en la edición 2021 de la Volta.Bernal y Thomas acuden a Cataluña, donde se dibuja en duelo entre Remco Evenepoel y Primoz Roglic (Jumbo Visma) como principales favoritos de la Volta, que comenzará el lunes y finalizará el domingo tras recorrer 1.196,3 km.El belga del Soudal-Quick Step regresa tras su victoria en el UAE Tour, mientras Roglic llega después de arrasar en la Tirreno-Adriático con victoria y tres triunfos de etapa."El objetivo es ganar una etapa, apuntar al podio y trabajar bien con vistas al Giro. He mirado un poco el recorrido y parece difícil. Es un ensayo general perfecto para la última semana del Giro. También es una buena prueba para ver cómo va el equipo", dijo Evenepoel este domingo en una videoconferencia de prensa."Todavía no estoy en mi mejor nivel, pero me siento bien, incluso mejor de lo previsto", añadió el campeón del mundo, que no duda de que Roglic será uno de sus grandes rivales."Es uno de los mejores corredores del pelotón así que siempre será favorito en una carrera como esta. Pero no es el único. Tal vez haya 10 o 15 hombres que puedan aspirar a la victoria final aquí", aseguró.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
El ciclista colombiano Sergio Higuita (Bora-Transgohe) admitió que el triunfo en la general de la Volta Ciclista a Catalunya "supone demasiado" para él tras aguantar el liderato en la última etapa de la prueba, con final en el circuito de Montjuïc de Barcelona"He venido trabajando y aprendiendo mucho durante estos dos años que han pasado desde que soy profesional. Había hecho buenas generales, pero nunca había podido liderar una carrera World Tour. Sí que lo hice en el Tour de Colombia y allí aprendí a gestionar la presión de ser líder", explicó el vencedor de la Volta en rueda de prensa.Además, su triunfo llegó en una de las ediciones más exigentes de los últimos años. "Ha sido una carrera muy dura. Todos los días han sido muy duros, también hoy. El circuito final de Barcelona me gusta mucho, la subida era agónica", consideró Higuita, que nunca había hecho este recorrido.El momento más complicado lo vivió cuando el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), segundo en la general a 16 segundos, le atacó en la quinta subida al castillo de Montjuïc. "Sabíamos que iba a ser difícil en la parte final, pero dimos el 200% de lo que teníamos en las piernas. Supe regularme bien y estar bien situado".Precisamente, Higuita y Carapaz protagonizaron la gran escapada de esta Volta el sábado, que significó que la clasificación general diese un vuelco. "Temía quedarme sin piernas porque ayer hice un esfuerzo con Carapaz y gastamos demasiado", se sinceró el colombiano. Pero nadie consiguió quitarle la victoria final.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.