Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Combates entre ELN y disidencias en Arauca, golpe de realidad para la “paz total” de Petro

Es llamativo el mensaje del comisionado de Paza, por el tono suplicante, que es comprensible en la medida en que el llamado que hace busca detener las balas y las acciones violentas que están afectando a la población civil.

ELN
Foto: AFP, referencia
Foto: AFP

El proceso de“paz total” que lanzó el presidente Gustavo Petro comienza a tener tropiezos, previsibles cuando se trata de negociar con grupos armados que tienen control sobre territorios específicos de Colombia.

En las últimas horas, resultó llamativo un mensaje que envió por Twitter el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, al ELN,que acaba de anunciar que se vuelve a sentar en la mesa de negociaciones con el gobierno, y a las disidencias de las Farc, prácticamente rogándoles que cesen los combates que tienen en el departamento de Arauca.

Digo que es llamativo el mensaje por el tono suplicante del comisionado, que es comprensible en la medida en que el llamado que hace busca detener las balas y las acciones violentas que están afectando a la población civil.

Sin embargo, llama la atención que al final del mensaje, el Comisionado les dice tanto al ELN como a las disidencias de las Farc, lo siguiente: “entendemos sus motivaciones”, no queda claro si se trata de una frase que busca generar confianza o si es lo que genuinamente considera el gobierno nacional.

Publicidad

Pero más allá de la forma, el tema de fondo es que una negociación con grupos acostumbrados a incumplir y a atacar al Estado, es muy complicada si se basa en supuestas intenciones o anuncios que van “de dientes para afuera” sobre supuestos ceses de hostilidades, cuando en la práctica no hay quién verifique si cumplen o incumplen.

Es clave conocer cómo sería la verificación del cese al fuego, más allá de que sea unilateral o bilateral, pero además el país tendría que conocer pronto el equipo negociador del gobierno del presidente Gustavo Petro, entre otras cosas para saber si entre sus integrantes habrá un militar, como lo pidió el ministro de Defensa Iván Velásquez.

Publicidad

  • Publicidad