Continúa la purga en el Ejército: opinión de Ricardo Ospina
Se trata de un remezón grande, porque además ordena cambios en los comandos a los que estaban asignados los oficiales que ahora pasan a buen retiro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de las denuncias de la revista Semana, continúa la purga en el Ejército. A pesar de que no hay investigaciones formales ante los entes de control en algunos de estos casos, el presidente Iván Duque y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, usaron la facultad discrecional que les confieren las leyes colombianas para retirar del servicio a cuatro generales de la República.
Le puede interesar: El ‘orangután’ que paró Duque al objetar ley de depuración normativa: opinión de Ricardo Ospina
Se trata de un remezón grande, porque además ordena cambios en los comandos a los que estaban asignados los oficiales que ahora pasan a buen retiro tras haber sido llamados a calificar servicios, y envía como agregado militar a Chile a otro general.
Primero hablamos del caso del general Adelmo Fajardo, quien fuera segundo comandante del Ejército, denunciado por varios subalternos, incluso en video, porque supuestamente utilizaba dineros de gastos reservados para viajes a Estados Unidos de su esposa y de sus hijos, entre otras conductas posiblemente irregulares.
Fajardo fue llamado a calificar servicios y en su lugar llega el general Mario Augusto Valencia, actual jefe de operaciones conjuntas.
En teoría ese cargo debería ocuparlo por antigüedad el general Jorge Arturo Salgado, actual inspector general del Ejército, muy cercano a la cúpula anterior encabezada por el nuevo embajador en Australia, general Alberto José Mejía, pero en medio del “terremoto” en el comando Ejército, fue enviado como agregado militar a la embajada de Colombia en Santiago.
Los otros oficiales llamados a calificar servicios son: el general Juan Vicente Trujillo, comandante de Aviación del Ejército; el general Francisco Javier Cruz Ricci, jefe del Departamento de Implementación y Estabilización, y el general César Augusto Parra, hoy jefe del departamento conjunto de Planificación y Transformación.
Publicidad
Para algunos expertos en temas militares, aquí se mezclan varias cosas: con la sombra del caso del general Jorge Horacio Romero, investigado por presunta corrupción en la entrega de salvoconductos en la Cuarta Brigada, el gobierno entiende que no puede haber dudas sobre la cúpula militar, pero además algunos creen que los oficiales que salen son el último rezago de la cúpula anterior.
Escuche la clumna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: