Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Decisiones de fondo en caso Uribe por falsos testigos podrían demorarse

El proceso del expresidente afronta un enredo jurídico por el muy posible cambio de escenario en la investigación, del sistema penal antiguo al sistema penal acusatorio.

Caso Uribe :: Fotos: Rama Judicial - Facebook Álvaro Uribe.jpeg
Caso Uribe // Fotos: Rama Judicial - Facebook Álvaro Uribe

Si no hay ningún sobresalto, hoy la juez 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, podría decidir si el expresidente Álvaro Uribe queda o no en libertad en medio del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Sin embargo, ese podría ser el último asunto a resolver, en medio del enredo jurídico que conlleva el muy posible cambio de escenario en la investigación del sistema penal antiguo, al sistema penal acusatorio.

Antes de la libertad de Uribe, la juez Salcedo tendrá que decir si acepta ese cambio, que es lo que considera la mayoría de los penalistas consultados y es la solicitud de la defensa del expresidente, que es incluso apoyada por la Procuraduría.

En caso de que tome esa determinación, el asunto podría enredarse porque la defensa del senador Iván Cepeda, así como el exfiscal Eduardo Montealegre, quienes fueron acreditados como víctimas dentro del caso, podrían apelar esa determinación.

Además, en ese escenario, la juez tendrá que analizar cuál es el momento procesal en el que se reanuda la investigación a Uribe por parte de la Fiscalía por soborno y fraude procesal y podría eventualmente, anular parcial o totalmente algunos de los elementos materiales probatorios que recaudó la Corte Suprema de Justicia.

En cualquier escenario, pareciera que las definiciones de fondo en este proceso en particular contra el expresidente Álvaro Uribe, se van a demorar.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO