Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Día Internacional del Lenguaje Claro: no más palabras rebuscadas

No sé a quién se le ocurrió pensar que entre más enredado hablara iba a parecer más inteligente

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: cortesía

No sé a quién se le ocurrió pensar que entre más enredado hablara iba a parecer más inteligente. Craso error que nos lleva a encontrarnos, constantemente, con interlocutores que tratan de impresionarnos con palabras rebuscadas y con una exagerada e innecesaria utilización del lenguaje técnico. Entiendo que se recurre a estas expresiones para tratar de ser precisos, pero en la mayoría de las oportunidades no es más que una vía para impresionar, desde el ego, a sus escuchas.

También me encuentro con personajes que hablan la mitad en castellano y la mitad en inglés, que si bien puede evidenciar estar actualizados y bien preparados termina siendo un recurso innecesario teniendo en nuestro idioma, palabras que suelen ser más puntuales.

Por eso me gusta que hoy se celebre el día del “Lenguaje Claro”; aunque tiene su razón primera en que la relación entre el estado y la ciudadanía se clara, y no se oscurezca por expresiones demasiado técnicas, es una oportunidad para que reflexionemos sobre la manera como nos comunicamos con los demás.

Se trata de entender que la razón de ser de nuestras acciones comunicativas es la comprensión del mensaje, la construcción de consensos desde la argumentación y el poder entender la verdad que le queremos compartir al otro.

Publicidad

Una comunicación eficaz exige que sepamos hablar y escuchar activamente. Esto implica, según los estudiosos, una comunicación útil, eficiente y transparente.

Ojo, que lo que expresemos tenga sentido y que cada frase aporte a lo que queremos comunicar, no construyamos oraciones que terminen siendo obstáculos para la compresión.

Publicidad

También evitemos dar vueltas que solo logran la pérdida de tiempo en atención y entendimiento, si hay un camino más expedito para decirlo, tomémoslo.

Seamos transparentes, lo que implica expresiones construidas sencillamente y que no esconden nada, ni los intereses que tenemos ni, obviamente, el mensaje que queremos entregar.

Permite que te pregunte: ¿cómo te comunicas? ¿Usas un lenguaje claro?

Max Neef dice: “Si se tienen las ideas claras, se pueden explicar de manera simple. Los lenguajes complicados son un refugio para las mentes confusas e inseguras. Siempre he admirado lo simple, porque está más cerca de la belleza, y la belleza está más cerca de la verdad”.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad