Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Siga aquí la audiencia de preclusión a favor de Uribe por caso falsos testigos

Cualquiera que sea la decisión de la juez encargada de decidir si se archiva o no el proceso contra el expresidente, de nuevo se generará una tormenta política y jurídica en el país.

Caso Uribe.jpeg
Caso Uribe
Fotos: Rama Judicial - AFP

Este martes, a partir de las 8:00 de la mañana, la Fiscalía de Francisco Barbosa tendrá una trascendental prueba de fuego, pues tendrá que destapar sus cartas para intentar convencer a una curtida juez de Bogotá de que tiene elementos objetivos para pedir que se archive el proceso contra el expresidente Álvaro Uribepor presunta manipulación de testigos.

Siga aquí la audiencia.

La teoría del caso que desarrollará el jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, buscará demostrar con las nuevas pruebas que su despacho recaudó desde septiembre del año pasado, que las actuaciones de Uribe no ameritan una acusación en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal, que fueron los que llevaron a la Sala de Instrucción a ordenar su captura el año pasado.

En total, son 67 declaraciones las que sustentarán la petición del fiscal Gabriel Jaimes, quien por medio de dichos testimonios buscará convencer a la juez Carmen Helena Ortiz de que hay ausencia de participación del imputado, o sea de Álvaro Uribe, en el hecho investigado, aunque sí pudo haber delito en los ofrecimientos a los testigos a favor del expresidente, pero “a sus espaldas”, ya que la acción criminal habría recaído en su abogado, Diego Cadena.

Publicidad

Una de las grandes incógnitas en el caso sin duda consiste en conocer por qué la Fiscalía desechó la totalidad de la investigación de la Corte Suprema y se basó exclusivamente en lo recaudado y evaluado durante cinco meses por el despacho del fiscal Jaimes, quien tiene en sus manos la credibilidad del ente acusador.

Una vez termine de exponer el fiscal Jaimes, intervendrán las víctimas acreditadas y la Procuraduría y entonces, la juez Ortiz tiene dos caminos: aceptar la solicitud de archivo del caso que impulsa la Fiscalía, o la niega, en cuyo caso tendrá que sustentar su decisión que implicaría que el expresidente Uribe tendría que responder en juicio ante la Corte Suprema.

Publicidad

En cualquiera de los dos escenarios, se anticipa que habrá apelación y que será el Tribunal Superior de Bogotá el fiel de la balanza. Sin duda, cualquiera que sea la decisión de la juez, de nuevo se generará una tormenta política y jurídica en el país.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad