Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Justicia ordinaria o militar, ¿quién asume el caso de Dilan Cruz?: opinión de Ricardo Ospina

Meidina Legal desvirtúa las informaciones según las cuales el Esmad había utilizado armas recalzadas o no convencionales.

349568_Dilan Cruz // Foto: Facebook
Dilan Cruz // Foto: Facebook

Se conoció el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Dilan Cruz, que es el inicio del proceso para investigar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se produjo ese lamentable desenlace.

Le puede interesar: Dilan Cruz murió por disparo con munición convencional del Esmad: Medicina Legal

De acuerdo con la necropsia, Dilan sufrió un trauma craneoencefálico penetrante, es decir, que la munición tipo Bean Bag utilizada por un oficial del Esmad de la Policía, atravesó su cráneo y le causó “severos e irreversibles daños a nivel encéfalo”.

Según el estudio de balística, la munición de impacto tipo Bean Bag, que le causó la muerte a Dilan, fue disparada con un arma de fuego tipo escopeta calibre 12.

Publicidad

Explica el instituto que la munición Bean Bag es una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.

La parte más importante del comunicado de Medicina Legal señala que “los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados”.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Si bien Medicina Legal utiliza un lenguaje que puede parecer no tan directo, lo que señala es que la munición que le causó la muerte a Dilan es convencional, quiere decir, que desvirtúa las informaciones según las cuales, el Esmad había utilizado armas recalzadas o no convencionales.

Agrega el comunicado que la muerte de Dilan Cruz fue violenta tipo homicidio, lo que desató una gran polémica, porque algunos penalistas han considerado que el informe de Medicina Legal debe ser técnico, sin entrar en las investigaciones penales o en las circunstancias de la muerte.

Según el código penal, homicidio lo comete “quien matare a otro”, lo cual parece muy ajustado a lo que sucedió, pues en las imágenes se ve cómo el agente del Esmad acciona su arma y el Bean Bag impactó a Dilan, para luego, 72 horas después, causarle la muerte.

Publicidad

Ya serán las autoridades las que tendrán que determinar si la muerte de Dilan Cruz fue un homicidio culposo, doloso o preterintencional.

Además, vale la pena hacer un llamado a la justicia colombiana, para que urgentemente aclare si este caso lo va a asumir la justicia ordinaria, como en principio se creería, o la justicia penal militar, pues hoy, según la policía nacional, el agente del Esmad involucrado en los hechos sigue activo pero apartado de funciones, y es investigado por Fiscalía y por la justicia militar.

Publicidad

Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina, en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad