Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Educación integral: desarrollando habilidades socioemocionales para una vida plena

Debo decir que, durante mi formación primaria y secundaria, estos temas no eran importantes. Lo fundamental era adquirir los conocimientos que nos permitieran responder a las exigencias académicas.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: Blu Radio.

Hay personas con grandes habilidades cognitivas que fracasan en su vida por no saber relacionarse con los demás. Son esos genios retraídos y aislados a quienes les resulta difícil conectar emocionalmente con otras personas. Hoy en día, cada vez tenemos más claro que la educación debe ser integral y responder no solo a las exigencias del conocimiento, sino también a las que nos plantea la vida en sociedad.

Por eso, cada vez más se trabaja en el desarrollo de las llamadas habilidades socioemocionales, que podemos entender como ese conjunto de competencias que permiten a las personas comprender y gestionar sus emociones, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsables y enfrentar desafíos de manera constructiva.

Debo decir que, durante mi formación primaria y secundaria, estos temas no eran importantes. Lo fundamental era adquirir los conocimientos que nos permitieran responder a las exigencias académicas. Afortunadamente, se ha entendido que el aula no puede ser una suspensión de la vida y que en ella se debe formar al estudiante de manera integral.

Por eso hoy, con pedagogías adecuadas, se trabaja en la autoconciencia, es decir, la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones, pensamientos y valores, y cómo influyen en el comportamiento. También en la autorregulación, que es la capacidad de manejar y controlar las propias emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones. Además, se trabaja en la definición de metas, es decir, la capacidad de establecer y trabajar hacia objetivos personales y académicos, manteniendo el esfuerzo y la perseverancia a pesar de los obstáculos.

Publicidad

Y claro, en la empatía, que es la capacidad de entender y compartir los sentimientos de los demás, y de reconocer diferentes perspectivas, para interactuar de manera efectiva con los demás, construir y mantener relaciones saludables, y trabajar cooperativamente, sabiendo tomar decisiones responsables de manera ética y constructiva.

De muy poco sirve propiciar un gran desarrollo cognitivo si esas personas no saben cómo construir un proyecto de vida emocionante y con sentido, ni son capaces de asumir la responsabilidad social que tienen.

  • Publicidad