Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Escándalo de espionaje en el Ejército reabre viejas heridas: opinión de Ricardo Ospina

Al expresidente Álvaro Uribe le recordaron que durante su gobierno el DAS lideró una feroz campaña de espionaje contra magistrados y opositores.

313115_Chuzadas // Foto: AFP, imagen de referencia
Chuzadas // Foto: AFP, imagen de referencia
THOMAS SAMSON/AFP

El escándalo de espionaje que salpica al Ejército tiene desarrollos en los estrados judiciales y también ha originado un nuevo choque entre sectores políticos opositores y los que defienden al Gobierno del presidente Iván Duque.

Hablando de lo primero, la Procuraduría citó a juicio disciplinario a 13 militares, entre ellos los generales (r) Gonzalo García Luna y Luis Felipe Montoya, por graves irregularidades en el manejo de la inteligencia y la contrainteligencia del Ejército durante 2019, que es el mismo periodo en el que el general Nicacio Martínez fue comandante de la institución.

Vea aquí: Cepeda denuncia a Rafael Nieto y 9 generales por caso perfilamientos en el Ejército

De acuerdo con la Procuraduría, estos militares habrían obtenido información personal e íntima de los “perfilados” violando la Ley de Inteligencia y afectando derechos fundamentales de varias personas, entre ellas periodistas, sindicalistas, integrantes de ONG, políticos y congresistas.

Publicidad

Mientras esto sucede en los despachos judiciales, en el Congreso hubo un muy acalorado debate en el que políticos opositores como el senador Iván Cepeda acusaron al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo de liderar una ‘operación silencio’ para evitar que se conozca la verdad sobre los recientes escándalos de espionaje.

Pero en medio del debate, se revivieron viejas heridas de episodios de nuestra historia reciente: al expresidente Álvaro Uribe le recordaron que durante su gobierno el DAS lideró una feroz campaña de espionaje contra magistrados y opositores a sus políticas, aunque él se defendió negándolo y diciendo que él siempre había sido partidario de acabar con esa entidad.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad