Farc deben tener seriedad y entregar bienes para reparar víctimas: opinión de Ricardo Ospina
También se necesita celeridad por parte de las autoridades para recibir esas propiedades y entregarlas efectivamente a las víctimas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uno de los pilares del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc es la reparación efectiva de las víctimas, no solo con monumentos y homenajes, sino también con el pago de indemnizaciones, para resarcir de alguna forma el grave daño que les causaron.
Por eso, resulta muy importante que las Farc entreguen todos los bienes y el dinero que obtuvieron durante casi cinco décadas de actividades ilegales, cuyo último plazo fue fijado por el gobierno nacional para el próximo 31 de julio.
La fortuna de las Farc siempre ha sido objeto de especulaciones y de cálculos a mano alzada, algunos estudios, como uno publicado por The Economist indican que esa guerrilla alcanzó a tener en sus arcas 10.000 millones de dólares, sin embargo, los exjefes de ese grupo se han desmarcado de esa cifra explicando que la mayoría de dinero se iba en la manutención de la “guerrillerada” y que solamente tienen cerca de un billón de pesos para la reparación de sus víctimas.
De hecho, recientemente, el exfiscal Nestor Humberto Martínez había lanzado duras críticas a las Farc porque señaló que en el inventario que entregaron inicialmente incluían entre otras cosas coladores, prótesis y otros elementos que para el exfuncionario, eran una burla contra las víctimas.
Hoy las Farc critican al Gobierno tras señalar que no hay garantías suficientes que permitan asegurar la terminación de la entrega de esos bienes, de hecho hicieron un inventario y dijeron que han entregado supuestamente el 63 por ciento del oro que tenían y varias cabezas de ganado, pero desde el ejecutivo lamentan que la cifra dada sea solamente cercana a los tres mil millones de pesos.
Vea aquí: Farc revela inventario de bienes y avance de entrega al Estado
Publicidad
Se requiere total seriedad de las Farc para la entrega de esos bienes, si quieren seguir teniendo los beneficios de la Jurisdicción Especial de Paz, pero también se necesita celeridad por parte de las autoridades para recibir esas propiedades y entregarlas efectivamente a las víctimas. Este proceso no da más espera.
Escuche a Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad