Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hoy no habría “humo blanco” en la Corte para elegir nueva Fiscal General

Ninguna de las aspirantes a Fiscal cuenta con los 16 votos que son necesarios para ser elegida Fiscal General de la Nación, lo cual hace que comience un periodo largo de deliberaciones entre los magistrados hasta que se logre el número para esta elección.

44683_Juez - Juicio - Sentencia - Veredicto - Condena - Mazo - Corte / Foto: EFE
Blu Radio - EFE
EFE

Hoy se reúne la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para comenzar el proceso de votación para elegir a la mujer que reemplazará a Francisco Barbosacomo nueva Fiscal General de la Nación.

Aunque es incierto lo que pueda suceder, es muy poco probable que en la sala de hoy haya “humo blanco”, ante lo cual, la elección de Fiscal General de la terna de Angela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, quedaría aplazada para el próximo año.

En la Corte hay claramente dos grupos de magistrados frente a la elección de Fiscal: uno, liderado por algunos de los 5 magistrados que terminan su periodo en abril del próximo año, es partidario de acelerar la elección de Fiscal General, incluso con la posibilidad de que haya Salas extraordinarias este año para surtir el proceso. El otro grupo es partidario de esperar a que termine su periodo Francisco Barbosa, para proceder a elegir a su sucesora.

En el papel, hoy ninguna de las aspirantes a Fiscal cuenta con los 16 votos que son necesarios para ser elegida Fiscal General de la Nación, lo cual hace que comience un periodo largo de deliberaciones entre los magistrados hasta que se logre el número mágico para esta elección.

Publicidad

En ese escenario, la próxima Sala Plena en la que se votaría para elegir Fiscal General se realizaría el 25 de enero del año entrante, a pocas semanas del fin del periodo de Francisco Barbosa, lo que abre la eventual posibilidad de que la vicefiscal Martha Jeanneth Mancera, tan cuestionada por el Presidente Petro, deba asumir de manera temporal el cargo como Fiscal General encargada, mientras la Corte elige de la terna enviada por el jefe de Estado.

A la elección de Fiscal General, le agrega ruido una situación natural en la Corte, pero que cobra relevancia en un escenario como el actual: en abril de 2024, cumplirán su periodo de 8 años como togados, 5 de los 23 magistrados que conforman la Sala Plena.

Publicidad

Hoy la Corte emprende el camino para tomar una de las decisiones más importantes durante el gobierno del Presidente Gustavo Petro: la elección de Fiscal General es clave para garantizar que se mantenga el respeto por la separación de poderes, la distancia natural que debe haber entre el ejecutivo y la rama judicial, por supuesto en el marco de la colaboración armónica que ordena la Constitución.

El Presidente Gustavo Petro ve la elección de Fiscal de la siguiente forma: esta mañana envió un mensaje en la red social X en el que dice que espera que quien sea elegida como Fiscal General por la Corte, “nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”.

  • Publicidad