Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Inminente ruptura política entre Alejandro Gaviria y el expresidente César Gaviria

Las próximas horas serán cruciales para saber si César Gaviria oficializa que le retira el respaldo del Partido Liberal a Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria y Cesar Gaviria.jpeg
Alejandro Gaviria y César Gaviria.
Fotos: archivo Ministerio de Salud - AFP

A medida que se acerca la hora de la verdad de las coaliciones para aspirar a la Presidencia, se desatan crisis que seguramente llevarán a que varios precandidatos y partidos, se reacomoden.

Una de las primeras alianzas afectadas por el “terremoto” generado por las decisiones políticas de última hora, fue la del exministro Alejandro Gaviria con el expresidente César Gaviria y con el Partido Liberal.

La molestia del expresidente Gaviria está motivada por la decisión de Alejandro Gaviria, de aceptar la propuesta del exministro del Interior Juan Fernando Cristo para asistir a una suerte de “cónclave” o de “retiros espirituales” de los partidos y movimientos políticos de centro.

Hay una vieja enemistad entre Gaviria y dos de los participantes de ese encuentro: Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, ante lo cual, el expresidente prácticamente le dijo a Alejandro Gaviria que debía escoger entre el respaldo de los liberales o asistir a la mencionada reunión.

Publicidad

Alejandro Gaviria salió de la reunión y anunció que asistirá al encuentro de sectores de centro, no con el fin de entrar a la Coalición de la Esperanza, sino para proponer las reglas de juego para una consulta competitiva e incluyente en marzo del año entrante, con el fin de elegir un candidato presidencial que tenga la posibilidad real de pasar a segunda vuelta.

Las próximas horas serán cruciales para saber si César Gaviria oficializa que le retira el respaldo a Alejandro Gaviria, aunque varios de sus alfiles como Alejandro Carlos Chacón han enfilado baterías contra el exministro y no se descarta que cancelen eventos con jóvenes y hasta la posibilidad de que no le entreguen las firmas recogidas para inscribir su candidatura.

Publicidad

Por los lados de la llamada Coalición de la Experiencia, sus integrantes quieren anticiparse a la elección del candidato del Centro Democrático y por eso el próximo viernes en Bogotá leerán una declaración de principios, basada en la importancia de las regiones y de los exmandatarios locales, para convocar a todos los sectores de centro-derecha.

Al encuentro en Bogotá asistirán los exalcaldes Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, apoyará desde fuera del país Alex Char y también estarán el exministro Juan Carlos Echeverry, además de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y el candidato del partido Conservador, David Barguil.

Mientras tanto, en el Centro Democrático están en cuenta regresiva para saber quién será su candidato a la presidencia, en medio del posible favoritismo de María Fernanda Cabal, la cercanía de Oscar Iván Zuluaga y la posible sorpresa de Alirio Barrera.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

  • Publicidad