Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inminente ruptura política entre Alejandro Gaviria y el expresidente César Gaviria

Las próximas horas serán cruciales para saber si César Gaviria oficializa que le retira el respaldo del Partido Liberal a Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria y Cesar Gaviria.jpeg
Alejandro Gaviria y César Gaviria.
Fotos: archivo Ministerio de Salud - AFP

A medida que se acerca la hora de la verdad de las coaliciones para aspirar a la Presidencia, se desatan crisis que seguramente llevarán a que varios precandidatos y partidos, se reacomoden.

Una de las primeras alianzas afectadas por el “terremoto” generado por las decisiones políticas de última hora, fue la del exministro Alejandro Gaviria con el expresidente César Gaviria y con el Partido Liberal.

Publicidad

La molestia del expresidente Gaviria está motivada por la decisión de Alejandro Gaviria, de aceptar la propuesta del exministro del Interior Juan Fernando Cristo para asistir a una suerte de “cónclave” o de “retiros espirituales” de los partidos y movimientos políticos de centro.

Hay una vieja enemistad entre Gaviria y dos de los participantes de ese encuentro: Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, ante lo cual, el expresidente prácticamente le dijo a Alejandro Gaviria que debía escoger entre el respaldo de los liberales o asistir a la mencionada reunión.

Alejandro Gaviria salió de la reunión y anunció que asistirá al encuentro de sectores de centro, no con el fin de entrar a la Coalición de la Esperanza, sino para proponer las reglas de juego para una consulta competitiva e incluyente en marzo del año entrante, con el fin de elegir un candidato presidencial que tenga la posibilidad real de pasar a segunda vuelta.

Las próximas horas serán cruciales para saber si César Gaviria oficializa que le retira el respaldo a Alejandro Gaviria, aunque varios de sus alfiles como Alejandro Carlos Chacón han enfilado baterías contra el exministro y no se descarta que cancelen eventos con jóvenes y hasta la posibilidad de que no le entreguen las firmas recogidas para inscribir su candidatura.

Publicidad

Por los lados de la llamada Coalición de la Experiencia, sus integrantes quieren anticiparse a la elección del candidato del Centro Democrático y por eso el próximo viernes en Bogotá leerán una declaración de principios, basada en la importancia de las regiones y de los exmandatarios locales, para convocar a todos los sectores de centro-derecha.

Al encuentro en Bogotá asistirán los exalcaldes Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, apoyará desde fuera del país Alex Char y también estarán el exministro Juan Carlos Echeverry, además de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y el candidato del partido Conservador, David Barguil.

Publicidad

Mientras tanto, en el Centro Democrático están en cuenta regresiva para saber quién será su candidato a la presidencia, en medio del posible favoritismo de María Fernanda Cabal, la cercanía de Oscar Iván Zuluaga y la posible sorpresa de Alirio Barrera.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.