Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La pandemia de la violencia contra los niños no tiene casos aislados: opinión de Ricardo Ospina

El caso de los soldados que violaron a una menor indígena estremece a Colombia y la institucionalidad cerró filas rechazando el brutal crimen.

355159_BLU Radio // Imagen de referencia // Foto referencia AFP
BLU Radio // Imagen de referencia // Foto referencia AFP

Hasta el momento, las autoridades han escuchado la declaración de 25 soldados de la Octava Brigada del Ejército para esclarecer la atroz violación de una niña de la etnia Emberá Chamí de 11 años, a manos de seis militares en una zona apartada de Pueblo Rico, Risaralda.

El caso estremeció a Colombia y por eso toda la institucionalidad cerró filas rechazando públicamente este hecho, que tristemente no es aislado, es una realidad para miles de niños en el país.

Vea también: Preguntas y reflexiones sobre el nuevo escándalo de chuzadas: opinión de Ricardo Ospina

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, irá hoy al resguardo indígena al que pertenece la menor de edad violada, para ponerle la cara y ofrecer disculpas a su familia y a toda la comunidad.

El Instituto de Bienestar Familiar anunció un proceso de restablecimiento de derechos para la niña, la Fiscalía designó un equipo de investigadores en el terreno y la Procuraduría designó un agente especial para esclarecer el crimen y para sancionar disciplinariamente a los responsables.

Publicidad

En este momento hay siete soldados, con edades entre 18 y 22 años, presuntamente involucrados en la violación de esta pequeña, en la sede del Batallón San Mateo de Pereira, a la espera de determinaciones de la justicia.

La Fiscalía tendrá que determinar si además del delito de acceso carnal abusivo, pudo haber secuestro, pues la familia de la niña dice que desapareció el domingo a las 5 de la tarde y la encontraron llorando, en un lote baldío, el lunes a las 10 de la mañana.

Publicidad

La niña está hospitalizada en Pueblo Rico, Risaralda, ya ha sido acompañada por las autoridades y se le están practicando los exámenes médicos legales para avanzar en las investigaciones y para determinar los responsables de su violación.

Las cifras que demuestran que la violación de niños en Colombia es otra pandemia son elocuentes:

Entre enero y octubre del año pasado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años hubo 8.043 investigaciones, solamente 2.732 imputaciones y apenas 738 condenas.

Conozca más: El fantasma de los falsos positivos: editorial de Ricardo Ospina

Entre enero y octubre del año pasado por el delito de actos sexuales con menores de 14 años hubo 15.631 investigaciones, solamente 3.777 imputaciones de cargos y apenas 994 condenas.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad