Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La polémica por la verdad sobre la violencia en Colombia: opinión de Ricardo Ospina

Este jueves, el Ejército informará sobre los crímenes cometidos por las Farc y otros grupos al margen de la ley, no solo contra uniformados sino contra la población civil.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

En los últimos días se ha vuelto a generar una gran controversia sobre la búsqueda de la verdad sobre la violencia en el país.
El presidente Iván Duque insistió en la petición a la JEP para que tome decisiones muy rápidamente en el caso contra las Farc por reclutamiento de niños.

Duque también aprovechó para criticar las recientes afirmaciones de algunos exintegrantes de esa guerrilla, quienes han negado la posibilidad de que se hayan cometido esos abusos, a pesar de que todas las evidencias los controvierten.

En el entretanto, la JEP dejó en firme el llamado para que 17 exjefes de las Farc respondan por crímenes cometidos en el sur del Valle y en el norte del Cauca y también advirtió a esa exguerrilla frente a la cantidad de recursos interpuestos y les recordó que no tienen la potestad para rechazar los informes que las víctimas presenten ante esta jurisdicción.

Publicidad

Por el lado de la Comisión de la Verdad, hoy el Ejército entregará un informe sobre los crímenes cometidos por las Farc y otros grupos al margen de la ley, no solo contra los uniformados sino contra la población civil.

De igual forma, el padre Francisco De Roux explicó por qué decidió no permitir que el coronel del Ejército Hernán Mejía, condenado por paramilitarismo y hoy postulado a la JEP, interviniera ante un foro de víctimas.

Publicidad

Vea aquí: Indígenas Wayúu desplazados por la violencia permanecen en un galpón en Cúcuta

Para concluir, esa misma Comisión de la Verdad comenzó a analizar en contexto el muy controvertido el Estatuto de Seguridad que rigió en el país durante el gobierno de Julio César Turbay.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad