Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las cuentas pendientes de Alex Saab con la justicia colombiana

Contra Saab la Fiscalía ha presentado dos demandas de extinción de dominio; una el 12 de enero de 2021; otra, el 9 de septiembre de 2021. El valor total de los bienes afectados supera los 31.000 millones de pesos.

Álex Saab
Álex Saab
Foto: Twiiter/@Alerta140

Si Alex Saabdecidiera regresar hoy a Colombia, le esperan varias cuentas pendientes con la justicia, en los cuales eventualmente podría existir una orden de captura en su contra.

Saab responde en Colombia en dos procesos relacionados con lavado de activos, uno de los cuales tiene que ver con presuntos vínculos con la empresa Shatex, que supuestamente se dedicaba al blanqueo de capitales a través de ingreso de divisas por operaciones ficticias de comercio exterior.

En medio de ese proceso que está en etapa de juicio en Barranquilla, la justicia considera que Alex Saab habría cometido delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir, exportación o importación ficticia y estafa agravada, relacionados con el ingreso irregular de recursos desde Venezuela desde 2007 que posteriormente salían hacia cuentas bancarias en el exterior.

Las conductas investigadas en el caso Saab abarcan varios fraudes empresariales, como: la creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, manejos de doble contabilidad, ocultamiento de perfil fiscal al Estado colombiano, importaciones ficticias para sustentar la salida de dineros hacia el exterior y flujos de efectivo internacional injustificados.

Publicidad

Contra Saab la Fiscalía ha presentado dos demandas de extinción de dominio; una el 12 de enero de 2021; otra, el 9 de septiembre de 2021. El valor total de los bienes afectados supera los 31.000 millones de pesos. Se relacionan con sociedades que habrían sido instrumentalizadas por Saab para dar apariencia de legalidad a los recursos obtenidos por posibles actividades ilícitas. Los inmuebles están ubicados en Cartagena y Barranquilla, además hay vehículos de alta gama.

Adicionalmente, desde mediados del año pasado, Saab fue citado como testigo por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que se adelanta contra la senadora Piedad Córdoba por presunto enriquecimiento ilícito, diligencia que no se realizó.

Publicidad

Lo que viene a partir de ahora es saber si eventualmente la colaboración judicial entre Colombia y Venezuela se va a efectuar de manera adecuada para avanzar en los procesos contra Alex Saab en Colombia y también, para que finalmente, el colombo-venezolano comparezca como testigo en la investigación contra su antigua amiga, la senadora Piedad Córdoba.

Le podría interesar:

  • Publicidad